Resumen de 1984: Todo lo que debes saber

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En el resumen de 1984, podrás encontrar datos importantes acerca de un gobierno extremista, en donde el pueblo era quien sufría.

Asimismo, te mostraremos los personajes que se encargan de darle vida a esta obra de arte. Te invitamos a que leas este breve resumen de 1984, y con ello te adentres a esta emocionante e importante historia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Sigue leyendo más acerca de esta obra!

Resumen de 1984

Resumen corto de 1984

El universo avanzado de 1984 está dividido en tres superpotencias que viven en una condición de guerra duradera: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Oceanía, compuesta por las zonas de habla inglesa, está gobernada por el Partido, una agrupación oligárquica.

Así, éste se divide en el Partido Interior, que administra y está compuesto por el 2% de la población, y el Partido Exterior, compuesto por el 13% de la población y encargado de ejecutar las órdenes.

El 85% restante de la población está compuesto por la clase baja, a la que no se tiene en cuenta porque el Partido considera que no tiene la capacidad de organizar un desafío.

El Partido mantiene a los residentes bajo una observación interminable, capturando y haciendo desaparecer a los individuos que muestran alguna resistencia. En la cúspide del Partido está la figura del Gran Hermano, cuyo rostro aparece en pancartas y monedas. Todos los residentes están obligados a acatar y ofrecer su fidelidad inequívoca al Gran Hermano.

El héroe de la novela es Winston Smith, un individuo del Partido Exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad, cambiando artículos para que se ajusten al sistema de creencias y a la imagen que vende el Partido.

Resumen de 1984

Molesto por su trabajo, Winston redacta un diario dirigido a O’Brien, uno de los individuos del Partido Interior, ya que Winston asocia a O’Brien con un lugar en una misteriosa asociación de revolucionarios conocida como la Hermandad.

Un día Winston conoce a Julia, una joven que le envía una nota que reza: «Te quiero». En Oceanía, las conexiones y el deseo sexual son un tabú, en todo caso, para las parejas casadas.

A pesar de ello, Winston decide iniciar una empresa subrepticia con Julia. La pareja se conoce en el segundo piso de la tienda del Sr. Charrington, propietario de una tienda de mercancías de segunda mano, que es, a todas luces, socio de la Hermandad.

Un día, la pareja es capturada en la tienda del Sr. Charrington en posesión de un libro compuesto por Emmanuel Goldstein, un jefe del Partido con doble cara. Winston y Julia son atormentados por O’Brien en el Ministerio del Amor.

Son adoctrinados en el que pierden su independencia, consideración y anhelo sexual. Finalmente, Winston descubre cómo ser fiel al Partido y adorar al Gran Hermano.

¡Lee el resumen de 1984!

2

Personajes

  • Winston Smith

Es el protagonista. Winston trabaja en el Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, reescribiendo sucesos escritos en el pasado para que se adapten con perfección a las políticas del Partido.

Por medio de Winston se ilustra la dicotomía entre la psiquis del individuo y la violencia que se crea al someterse a los mandatos del gobierno totalitario. Por esta razón, para Winston que es un escritor profesional, es difícil encontrar su propia voz, aunque solo pueda expresarla en su diario secreto.

  • Julia

Es una hermosa joven de cabello negro que trabaja en el Departamento de Novela del Ministerio de la Verdad. Es una mujer práctica, pero rebelde que inspira a Winston a romper las normas establecidas haciéndose su amante.

  • O’Brien

Es un miembro del Partido Interior, y como tal, tiene un aspecto poderoso, aunque nadie sabe en realidad cuál es su función en el Partido. Su aspecto es contradictorio. Por una parte es un grandulon, acuerpado, pero por otra, tiene un rostro que inspira confianza, admiración y, sobre todo, inteligencia.

  • Sr. Charrington

Es un anciano, dueño de la tienda donde Winston Smith compra el diario y quien alquila el cuarto en que Julia y Winston se encuentran en secreto. En realidad es un miembro de la Policía del Pensamiento que con gran talento de espía, engaña a Winston con su aparente nostalgia y respeto por el pasado, y su gentileza y discreción.

Resumen de 1984

  • Gran Hermano

Es el líder del Partido, cuyo rostro aparece en todos los carteles y monedas junto con la frase: «El Gran Hermano te vigila». Su figura está caracterizada por su tamaño gigantesco; su rostro, poderoso, pero calmado y, especialmente, sus enormes bigotes negros. Todos los ciudadanos de Oceanía están obligados a sentir un amor exclusivo por el Gran Hermano.

  • Emmanuel Goldstein

Es el enemigo del pueblo, a quien se dedica, varias veces al día, una transmisión llamada «Dos minutos de odio». Es un antiguo miembro del Partido, tan poderoso como el Gran Hermano, quien lo traiciona. Nadie sabe si aún vive, pero parece continuar su influencia, y ha sido adjudicado como el líder de la Hermandad.

¡Lee el resumen de 1984!

Sinopsis

En 1984, Londres está constreñida por un gobierno extremista. El hermano mayor se encarga de todo. El amo, la Policía del Pensamiento, controla cada parte de la vida de los residentes. Un hombre llamado Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intentará desafiar el severo sistema.

Por qué lo sugerimos: «No acepto que el público general que he retratado en 1984 se convierta fundamentalmente en una realidad, pero sí acepto que pueda aparecer algo comparable», dijo Orwell después de distribuir la novela.

La lectura del ensayista británico es hoy más vital que en cualquier otro momento de la memoria reciente para recordar que es tan esencial proteger nuestras oportunidades. Vivimos en un público que está progresivamente bajo reconocimiento, donde nuestra seguridad tiene un coste y no nos importaría perderla.

Una circunstancia que se complementa en ciertas piezas del mundo. En China, por ejemplo, se espera que haya 200 millones de cámaras por todo el país, un gran número de ellas dotadas de conciencia artificial. Un ejemplo de cómo el Gran Hermano se está convirtiendo en una realidad cada vez más genuina.

4

Contexto histórico

1984 es una novela de avanzada distribuida en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, en una época marcada por los sistemas extremistas. Entre ellos estaban:

  1. La Alemania nazi bajo la autocracia de Hitler de 1933 a 1945.
  2. El fascismo extremista de Francisco Franco en España de 1936 a 1975.
  3. La tiranía socialista de Stalin en Rusia de 1922 a 1952.
  4. La tiranía extremista de Benito Mussolini en Italia de 1922 a 1943.
  5. La autocracia de Salazar en Portugal de 1932 a 1968.

Orwell, afectado por el ambiente político, compuso 1984 y Rebelión en la granja con la expectativa de advertir sobre los peligros de tales gobiernos. A la hora de la distribución de 1984, se mostraba incrédulo ante el distanciamiento del sistema socialista de Stalin en Rusia, ya que la ayuda de Rusia había sido básica para aplastar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

1984 se centra en Londres. Esto es parte del camino ya que Orwell necesitaba mostrar que los gobiernos extremistas podían tener éxito en cualquier lugar, siempre y cuando los individuos no lucharan contra ellos desde el principio.

La obligación de Orwell con el sistema de reglas de la mayoría fue mucho más allá de su composición. Durante la Guerra Civil española, se unió al Frente Popular, que restringía el «bando público» impulsado por el general Franco.

¡Lee el resumen de 1984!

Adaptaciones

La variación principal de la película se realizó en 1956 claramente, y fue coordinada por Michael Anderson. La película fue financiada furtivamente por la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Por otro lado, la segunda variación cinematográfica fue una película inglesa coordinada por Michael Radford y entregada en 1984. Esta fue la última película con Richard Burton en el papel de O’Brien, y está comprometida con este increíble entretenimiento.

Frases

1. El Gran Hermano te vigila.

2. La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

3. Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.

4. El doblepensar significa la facultad de sostener dos opiniones contradictorios simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente.

5. Nos encontraremos en el lugar donde no hay obscuridad.

6. Paracrimen significa la facultad de parar, de cortar en seco, de un modo casi indistintivo, todo pensamiento peligroso que pretende salir a la superficie.

7. Cuando se ama a alguien, se le ama por ser el mismo, y si no hay nada más que darle, siempre se le puede dar amor .

8. Nada era del individuo, a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.

9. El poder consiste en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas que elijas.

10. La herencia humana no se continuaba porque uno se hiciera oír, sino por el hecho de permanecer cuerdo.

11. Lo que hacemos es destruir palabras… es algo de gran hermosura.

12. Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos.

13. Nada en el mundo es tan malo como el dolor físico. Ante eso no hay héroes.

14. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio.

15. Tienes que humillarte si quieres volverte cuerdo.

16. La libertad es poder decir que dos más dos son cuatro.

17. ¿Cómo puedo evitar ver lo que tengo ante los ojos si no los cierro?

18. La humanidad solo puede escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad era preferible la felicidad.

19. No sólo destruimos a nuestros enemigos, sino que solo los cambiamos.

20. Los muertos se han convertido en mártires y se ha olvidado su degradación.

21. Quedarás aniquilado tanto en el pretérito como en el futuro. No habrás existido.

22. Había verdad y falsedad, y si te aferraste a la verdad incluso contra el mundo entero, no estabas loco.

23. Sabemos que nadie obtiene el Poder con la intención de dejarlo.

24. Si respetas las reglas pequeñas, podrías romper las grandes.

25. Quizás no quería ser amado tanto como ser entendido.

¡Lee el resumen de 1984!

Autor

Ensayista inglés. Aprendió en el Eton College y más tarde enmarcó pieza de la policía imperial inglesa en Asia, encuentro que le llevó a componer Días en Birmania (1934). Vivió bastante tiempo en París y Londres, donde conoció la necesidad; de esta época problemática de su vida salió al mundo su novela, Blanceless in Paris and London (1933).

Sus encuentros como compañero de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era comunista) fueron recogidos en su intrigante libro Homenaje a Cataluña (1938).

5

Durante la Segunda Guerra Mundial fue importante para la Guardia Nacional y actuó en la radio inglesa. En 1943 se incorporó a la plantilla de publicaciones del periódico Tribune, y más tarde colaboró de forma constante con el Observer. Durante este periodo compuso un gran número de sus trabajos.

Al fin y al cabo, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores parodias trágicas, reflejaban su situación política y buena, ya que subrayaban la lucha del hombre contra los principios sociales establecidos por la fuerza política.

Sus títulos más conocidos son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las que retrató otro tipo de sociedad controlada de forma totalitaria por técnicas administrativas y políticas.

Al igual que Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, o Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, ambas son obras maestras de la clase de escritura idealista hostil al siglo XX.

En Rebelión en la granja (1945), George Orwell caricaturizó el modelo del comunismo soviético: los personajes son ganado que desafía a sus propietarios, los hombres, a pesar de que en ese momento realizan una construcción social más terrible que la de sus anteriores dueños:

LeninStalinTrotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

La novela posterior lleva el nombre del año en el que ocurre la actividad: 1984. En ella imaginó una ficción tan horrenda como la anterior: un mundo gobernado por fuerzas extraordinarias, Eurasia, Oceanía y Asia Oriental.

El personaje principal, Winston Smith, es una autoridad del «Servicio de la Verdad», el elemento encargado de controlar los datos; conoce a Julia y comienzan una relación; en ese momento intentan luchar contra la fuerza del «Hermano Mayor» (sustituto del Máximo Líder Político), «cúpula de la Hermandad» (agente del Partido en auténticas cuestiones gubernamentales), y se ven abocados a los cambios de un Estado autoritario de vanguardia: la mirada policial que se infiltra en todo, incluso en la intimidad.’

¡Éxito con el resumen de 1984!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Calixto Garmendia

Resumen de Calixto Garmendia

Calixto Gamendia, es una de las obras literarias más importantes para Ciro Alegría. En esta novela, se pueden apreciar cada…

Resumen de La cabaña

Resumen de La cabaña

Esta novela, relata una historia muy desgarradora; cruel y hasta injusta para todos algo inimaginable ni en mil años. Pero a…

Resumen de Chilam Balam

Resumen de Chilam Balam

Cuando hablamos del Chilam Balam, estamos aludiendo a una progresión de libros cuidadosamente reunidos, a lo largo del tiempo se…