Resumen de A la costa: Análisis literario y autor

En este post encontraremos el Resumen de A costa, una novela y obra literaria escrita por un ecuatoriano llamado Luis Alfredo Martínez.

Resumen de A la costa

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de A la costa

Los padres de Salvador son Doña Camila y Don Jacinto Ramírez, un hombre de carácter pasivo y manso, la hermana es todo lo contrario, lo cierto es que ambos han sido criados bajo la moral católica.

La amiga más cercana de la madre de Salvador, era Doña Rosaura Valle, una vieja solterona, de repulsiva figura.

En la que se dilucidaba la enemiga acérrima de la alegría, la belleza y la juventud, quien se encontraba acabada por los golpes de la vida.

Una vez Salvador se encuentra en la universidad, conoce a Luciano Pérez, con quien hizo un alinda y única amistad.

A su vez, Luciano desde joven sintió la pasión verdadera por Mariana, mientras que el instinto le asegura que Mariana también lo amaba.

Ambos estaban convencidos de su mutuo cariño y con todo, en ningún momento pudieron tener una conversa a solas, en la que pudieran decirse lo que ambos sentían, eran amantes tímidos.

En el momento en que la beata hizo la denuncia las pretensiones de Luciano para Mariana. Ella así lo reconoció ante su madre, estar enamorada de Luciano.

Doña Camila estaba muy molesta, tanto que prohibió a Mariana volver a hablar con Luciano y de igual manera le exigió a Salvador a romper la amistad.

Sin embargo, Mariana y Luciano se encontraban clandestinamente y en una de esas se entregaron en cuerpo y alma, venciendo todos los obstáculos impuestos por la cruel  sociedad.
El doctor Ramírez, un día regresó de la hacienda de Guayllabamba, y de repente muere sintiéndose muy enfermo. Dejando a doña Camila y a sus dos hijos desamparados.

Desconsoladamente Mariana lloraba en su cuarto, por la muerte de su padre y porque se sentía manchada.

Pero también impura, era una de tantas sacerdotisas del amor prohibido, sin virginidad, sin hogar.
Todas las tardes Rosaura iba a la casa de Doña Camila a tratar de convencerla para que obligara a su hija Mariana a dedicarse a los asuntos de la iglesia. Pero de a poco a la muchacha, le fue creciendo una gran ilusión con el padre Justiniano.

En camaradería el cura y la beata llevaron a la muchacha a una casa que albergaba rateros, borrachos y prostitutas. Mariana con mucha vergüenza y angustia, cruzó los sucios patios e ingresó al cuarto. Allí le esperaba el padre Justiniano.

La beata saliéndose con la suya, encontró una excusa y los dejó solos, al salir cerró la puerta con llave, permitiéndole al cura cumplir con sus más bajos instintos.

Con el pasar de los años, Luciano y Salvador se encuentran, sintiendo el primero una inmensa curiosidad sobre su adorada Mariana.

Salvador le comenta a Luciano, que su hermana se había transformado en una mujer perdida y peor aun corrompida por un fraile. Andaba por las calles sucias, llevando a un niño consigo, dicho niño era hijo de la infamia del fraile.

libros-2020

El reencuentro no duro mucho, porque Luciano tenía que viajar a Europa y Salvador tenía que devolverse a una hacienda donde trabaja.

Y es ahí donde se gana la confianza de Don Roberto, el amor de su hija Consuelo y el desprecio de Fajardo, quien pretendía a la joven desde hace mucho tiempo.

Pasado el invierno llegó el dueño de la hacienda, el señor Velásquez, se enteró de todas la maldades que hacia Fajardo a Salvador, y enterándose del romance ayuda a los jóvenes para unirse en matrimonio.

Habían pasado siete meses, todo era dicha y felicidad, Salvador no se había sentido más feliz en su vida y a hora tendría otra dicha.

Pronto iba a ser padre, pues Consuelo le había confesado que llevaba en su vientre el fruto de su amor. Una mañana de febrero, Salvador le cuenta a Consuelo que estaba enfermo, acostado en una cama poco a poco fue agravando.

Consuelo, amor mío, decía Salvador, perdóname si te hago sufrir, pero debo decirte que muero. De la ventana se divisaba el ancho Guayas.

Y el majestuoso Chimborazo, eran las cuatro de la tarde cuando abrió la puerta un hombre alto, musculoso y bien vestido, era su amigo Luciano. 

Personajes

Personajes

Personajes Principales

  • Salvador Ramírez; joven estudiante quiteño hijo de un abogado de clase media.
  • Luciano Pérez; hijo de un terrateniente serrano.
  • Mariana Ramírez.
  • Beata Rosaura Valle.

Personajes Secundarios

  • Doña Camila.
  • Don Jacinto.
  • Consuelo.
  • Don Roberto.
  • Padre Justiniano.
  • Señor Velásquez.
  • Fajardo.

Análisis literario

La novela marca la superación del costumbrismo en la literatura ecuatoriana y explora problemas nacionales como el regionalismo, la corrupción de la religión, las falencias en la educación y los conflictos ideológicos.

Ángel Felicísimo Rojas la llamó «una de las más grandes novelas ecuatorianas».4​ Jorge Enrique Adoum, por su lado, la calificó como la «primera expresión de la voluntad de ver y explicarse el país».

El autor Galo René Pérez aseveró que A la costa representaba el antípoda de Cumandá, novela escrita por Juan León Mera.

De acuerdo a Pérez, Martínez mostró la sociedad desde una óptica liberal, mostrando la religión como una organización decadente nutrida del fanatismo ultracatólico de la época.

Las descripciones del ambiente y su relación con la trama, al contrario de Mera, las hace evitando emplear lenguaje poético y mostrando su efecto directo sobre los personajes.

También es considerada como la principal precursora del movimiento realista en Ecuador.

Argumento

Argumento

En el Resumen de A la costa, tenemos que es una novela histórica escrita por el ecuatoriano Luis Alfredo Martínez y publicada originalmente en 1904, considerada la obra cumbre del autor.

La trama transcurre a finales del siglo XIX en medio de los cambios políticos y sociales provocados por la Revolución liberal de Ecuador.

A esta novela se le hizo una adaptación para una miniserie para la cadena de televisión Ecuavisa, bajo la dirección de Carl West.

Con un fuerte contenido social, relata la historia ubicada a finales del siglo XIX, cuando los «montoneros» estaban en lucha permanente con los gobiernos conservadores de la época.

Mientras en la ciudad de Quito, Luciano de ideas liberales y Salvador proveniente de una familia católica se conocen en la universidad.

Y se convierten en los mejores amigos, aún a pesar de pertenecer a diferentes ideologías y estratos sociales.

En una primera parte tenemos la vida de Salvador en Quito, viene de una familia de clase media, proveniente de Don Jacinto Ramírez y Doña Camila Quiroz.

Esta familia logra salir a flote, gracias al empuje de Don Jacinto, quien al superar la grave pérdida, logra superar vergüenzas y penurias.

Llega a ser reconocido en su trabajo como abogado con el tiempo, sin embargo no llega a encontrar abundancia en amigos ni tampoco en puertas abiertas.

Motivado, en parte, por las limitaciones sociales por no ser parte de una familia noble y también por su propia timidez.

Doña Camila es una mujer instruida a medias, se perdería en medio de los cotilleos y envidia de la sociedad de aquella época.

Salvador crece siendo un muchacho muy inteligente aunque débil en la ciudad de Quito, el espacio para compartir lo tiene a través de su amigo Luciano y su hermana Mariana.

Al final de la primera parte tanto Luciano como Salvador terminan en bandos diferentes, enemistados y enfrentados en combate por sus ideales. Cabe destacar que Mariana, termina siendo denigrada y repudiada por unos ataques de pura pasión. 

Autor

Luis A. Martinez

Luis Alfredo Martínez Holguín , nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Estudió la primaria en Quito, y un año en el Colegio “San Gabriel”.

Regreso a su lugar natal. Gustaba del andinismo, la pintura y la escritura. Se casó con una hija de Juan León Mera, doña Rosario Mera Iturralde.

En 1895 luchó por la causa liberal, y en 1898 y 1899 asistió al congreso como diputado de su provincia. Desempeñó el cargo de administrador del ingenio azucarero Valdez.

Aquí conoció el temperamento del trabajador costeño. Enferma de polineuritis malaria que lo tuvo al borde de la muerte.
Con él empieza el realismo narrativo ecuatoriano. Triunfante en 1895 la Revolución Liberal, Martínez, como buen artista, percibió el subyacente personaje-tipo de la historia y la literatura de nuestro país.

En el Resumen de A la Costa, encontramos una novela que sin ser una de las mejores del género, sin tener destreza lingüística ni estilo, describe la fisonomía social mestiza del ecuatoriano.
El 26 de noviembre de 1909, muere en Ambato, cuando se desempeñaba en el cargo de diputado en su provincia.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…

Resumen de El matadero

Resumen de El matadero

Por algún motivo o razón, hay veces en las que siempre es bueno saber de qué trata un libro antes…