Resumen de Aves sin nido: Personajes, autor, argumento y análisis

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer todo acerca de sus personajes principales y secundarios, autor, análisis y por supuesto un breve Resumen de Aves sin nido.

Adentrándote un poco en esta obra, la historia narra dos jóvenes que se enamoran perdidamente uno del otro, los cuales tendrán que pasar diversas pruebas que determinaran su futuro.. Pero aun así, saldrán secretos e injusticias que desencadenaran una serie de sucesos alucinantes.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Te invitamos a que leas el Resumen de Aves sin nido!  

Resumen de Aves sin nido

Resumen corto de Aves sin nido:

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.

Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.

La ayuda que brinda Don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.

Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio.

Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.

Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”.

Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático.

Resumen de Aves sin nido

Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista:

Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.

El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen.

Parecería que los mecanismos de la justicia, que no está del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.

Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.

El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.

Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral.

Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente.

Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.

¡Ya tienes el Resumen de Aves sin nido!

Personajes

Principales

  1. Margarita.
  2. Manuel.
  3. Fernando.
  4. Lucía.

Secundarios

  1. Pascual Vargas (cura)
  2. Sebastián Pancorbo (gobernador)
  3. Juan Yupanqui (indio)
  4. Marcela (esposa de Juan Yupanqui)
  5. Rosalía (hija de Juan Yupanqui)
  6. Hilarión Verdejos (juez de paz)
  7. Isidro Champi (un pobre indio).
  8. Mariana (esposa de Isidro Champú)
  9. Miguel (hijo de Isidro)
  10. Petronila Hinojoza (madre de Manuel y esposa del gobernador)
  11. Sebastián Benites
  12. Bernarda (empleada del cura)
  13. Escobedo
  14. Estefano Benites
  15. Melitona.
  16. Bruno de Paredes (nuevo gobernador).
  17. Gaspar.
  18. Teodora (hija de Gaspar).
  19. Anselmo (criado de Gaspar).

Resumen de Aves sin nido

¡Lee el Resumen de Aves sin nido!

Argumento

La obra está ambientada en Kíllac (ciudad fantasiosa del Cusco), en el siglo XIX. Sus héroes son Mariana (joven indefensa) y Manuel (suplente de derecho), quienes experimentaron sentimientos apasionados por sin darse cuenta de un horrible misterio que los aislaría.

Don Fernando Marín, un excavador, y su pareja Lucía se relacionan completamente con el aguante de los indios Killac; Ayudan con el efectivo al indio Juan Yupanqui para resguardarlo de las vergonzosas acusaciones a las que lo oprimían el ministro pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.

Las actividades que someten los explotadores dañinos de Killac son asombrosamente obtusas, por ejemplo, el secuestro de la hijita de Juan Yupanqui que el recolector de deber hace con la complicidad de los especialistas, para luego venderla en Arequipa.

La asistencia que da Don Fernando Marín salva a la niña de Juan Yupanqui. La fortaleza de la familia Marín con los indios mortificados y maltratados representa la valoración de un componente exterior y cultivador, ajeno a la construcción interior de la sociedad cercana, que rompe el equilibrio convencional del mal uso indígena.

Los explotadores se sienten socavados desde afuera, por individuos que no perciben el equilibrio del abuso, y de esta manera optan por sofocar el peligro de una manera viciosa, un recurso habitualmente exitoso para controlar la desobediencia del indio.

Coordinan una rebelión generalizada contra los marginados para matarlos; el matrimonio Marín se escapó a tiempo del asalto por otra afortunada mediación, con un objetivo particular en la cabeza nuevamente ajeno al lugar; Se trata de Manuel, un joven suplente de la ley, que con la marginada de su mamá, Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.

Manuel es el hijastro del representante principal y esta realidad hace discordia en el campo adversario del indio; Un componente filosófico intrigante es que la salvación del indio en la novela nativa tiene como etapa inicial la diferencia de conocimiento en ciertos individuos de la reunión abusiva.

Antes de morder el polvo, Marcela Yupanqui le confiesa un misterio a Lucía Marín, que se irá destapando hacia el final de la novela, luego de haberlo rellenado como arreglo para hacer un resultado sensacional. Las señoritas Yupanqui, que habían quedado varadas, son recibidas por el Marín.

Margarita Yupanqui en posesión del escritor es sólo un activo para incrustar la trama sentimental en la novela; Sin ella, la parte de la historia recaería en la impugnación indigenista: Manuel se enamora profundamente de Margarita, como complemento a la figura de él como santo salvador del Marín.

Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exigen la disciplina de los personajes culpables, de ahí que se haga evidente la expectativa sermoneadora de la novela sentimental. El ministro de carácter lascivo y uno de los agitadores de la turba contra el Marín, rápidamente se enferma y muere.

Diferentes conspiradores corren el riesgo de ser perseguidos por irregularidades; Parecería ser que los sistemas de equidad, que no faltan del todo, se movían para rechazar a los culpables; una vez más son ridiculizados por los especialistas (el administrado Sebastián y la equidad de la armonía) responsables de hacerlos funcionar.

Los delincuentes en Killac, asaltados por el nuevo sub-regente, acusan a otro indio, el limpiador campanero, por la mafia, que no tiene nada que ver con marcar la diferencia, en cualquier caso, siendo indio, era la baja normal e ineludible. dentro del arreglo del abuso.

El limpiador indio va a la cárcel, encajan sus novillos, su pareja, martinas, acude a la familia Marín a pedir ayuda; se repite el ejemplo de la salvación afortunada. El Marín, consumido por vivir en un clima particularmente bajo y desafortunado de diferentes represalias, toma medidas para ir a Lima.

El Marin antes del despegue, dé un festín a los principales individuos que fueron los más culpables, porque con una razón cristiana loable, descubre cómo convencerlos de que cambien sus tradiciones familiares en aras de la calidad ética. Las cosas terminan cuando terminan con el aterrizaje en killac de una solicitud judicial de detención para los responsables del delito.

Manuel, preparado por el representante principal, supervisa y aprovecha la oportunidad del limpiador indio y además la de su padrastro; de esta manera tanto el culpable como el inocente son libres. Los marines se van y Manuel los sigue para pedir la mano de Margarita.

El final de la novela es cuando Manuel y Margarita descubren que son hermanos, descendientes del obispo Pedro De Miranda Y Claro, fruto de cuando los dignatarios de la congregación tenían las ventajas de la abundancia así como el derecho de los amos.

¡Lee el Resumen de Aves sin nido!

Análisis literario

Tema:

El abuso de las autoridades gubementales como obispales ante la población indígena.

La novela expone un cuadro social del pueblo andino Killac, que expresa el estado social del indígena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo.

SUB. TEMA

En la primera parte, Margarita y Rosalía que ante la muerte de sus padres han quedado desamparadas.

En la segunda parte caracteriza  ala pareja ala pareja formada por Manuel y  Margarita cuyo proyecto a moroso se quiebra ante la noticia que son hijos del mismo padre.

ESTRUCTURA.

Formado por dos partes:

Primera parte: Está formado por XXVI capítulos.

Segunda parte: Está formado por XXXII capítulos. La secuencialidad de la obra es lineal.

Mensaje

En la obra mediante cada capítulo nos da a conocer distintas formas de corrupción, abuso, etc. Claro que para darle un matiz más armonioso a la novela, recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia.

Dado a que, para éstos tiempos, no sería llamada como tal, es decir; ahora no es trágico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; más aún sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban.

Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a los indios en relación a las autoridades, en su mayoría españolas o de la capital.

En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a irracionales abusos, sin importar su género.

Autor

Clorinda Mattos de Turner, nació en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de 1854. Sus padres fueron Ramón Torres y Grimanesa Usandívanas. Su infancia está llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.

Contrae matrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo.

Escribe para los periódicos: El Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas y leyendas (1883-1896). En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas limeños.

Se asocia al Ateneo y el Círculo Literario, agrupaciones de poetas y escritores románticos y pre realistas. Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Perú, le costó el exilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje.

Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia (1893). El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

¡Éxito con el Resumen de Aves sin nido!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La luz es como el agua

Resumen de La luz es como el agua

En la historia de la humanidad, veremos una gran cantidad de obras y trabajos relacionados con diferentes temas. Implica claramente…

Resumen de Ceremonia Secreta

Resumen de Ceremonia Secreta

Si quieres tener mucha adrenalina, no puedes dejar de leernos y engancharte con esta gran novela te dejara un mensaje…

Resumen de Marianela

Resumen de Marianela

Para todo aquél que le guste la literatura española, y sobre todo la del siglo XIX el Resumen de Marianela…

Resumen de Piedra de mar

Resumen de Piedra de mar

Piedra de mar es una de las novelas juveniles más importantes que ha llevado a cabo el autor Francisco Massiani,…