Resumen de Calixto Garmendia: Autor, Personajes y las Mejores Frases

Calixto Gamendia, es una de las obras literarias más importantes para Ciro Alegría. En esta novela, se pueden apreciar cada uno de los maltratos que la sociedad tenia hacia la clase indígena, situada en Perú. Es una de las literaturas las crueles a nivel literario, por lo que invitamos a leerla. Aquí encontraras un pequeño resumen de Calixto Garmendia.

Por otra parte, te enseñaremos cuales son los personajes que se encargan de darle vida a la obra, el análisis literario de la misma, y muchos mas datos importantes que sin duda serán de tu agrado.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Sigue leyendo para conocer mas sobre el resumen de Calixto Garmendia!

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

Resumen corto de Calixto Garmendia

Calixto Garmendia, habitante de una humilde comunidad en la sierra, un jornalero excepcionalmente honorable, se comprometió con la carpintería, a pesar de reclamar un poco de tierra hortícola, con la que dentro de su miseria vivió con su familia con tranquilidad, nunca bajó la cabeza a nadie. .

Detestaba la injusticia y además se mantenía firme, cuando pasaba algo lo buscaban y él fácilmente conducía las peleas; Esto no fue visto con buenos ojos por los especialistas y las personas asombrosas.

Un día apareció la plaga, muchos pasaron, el cementerio había asumido el control de su capacidad, era importante cultivarlo, los especialistas encabezados por el alcalde, en lugar de echar un vistazo a los inmensos terrenos de los ricos, se apoderaron de Calixto.

Garmendia, luchó por todos los medios y en todas las ocurrencias durante un tiempo muy largo sin resultados, pidió que sin importar si perciben la valoración de su propiedad, algo que a pesar de haberse ofrecido consistentemente pocas veces se satisfacía.

Lo transformó totalmente a él y a su familia, también comenzó a tener problemas monetarios, al verlo en desafíos y nadie lo buscaba, sin embargo, lo más terrible fue que el que salvaguardaba a otros de actos vergonzosos era él mismo la víctima de un enorme mal estado y, a pesar de sus esfuerzos, no pudo encontrar ninguna ayuda o respuesta para el problema.

En él se trajeron al mundo sensaciones de desprecio y retribución contra el presidente cívico y los especialistas. Descubrió cómo, sin ser encontrado nunca, arrojar piedras sobre sus tejados; Cuando vio la angustia que esto le causó, en el aislamiento de su habitación se rió disimulado.

Un día falleció el Alcalde, como el único artesano del pueblo al que le encargaba hacer el féretro, lo hizo con deleite y cargó innecesariamente; se presentó otro Alcalde, esperaba reunir Calixto, sin embargo lo reprendió como instigador, quedando preso 15 días.

Le aconsejaron que se disculpara con el alcalde. que pide que le paguen lo que no puede, diciendo que la equidad es un derecho, no una ayuda. Poco después de la muerte de Calixto Garmendia.

Autor

Autor peruano. Junto al boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza, es uno de los principales agentes de la novela autóctona, patrón que coincidió con el relato práctico en los primeros años del siglo XX.

Ciro Alegría hizo sus concentrados escolares en un distrito andino similar donde fue concebido (donde tuvo a César Vallejo como instructor) y pronto se involucró en la batalla política como individuo de la Alianza Popular Revolucionaria Estadounidense (APRA). Su hostilidad en el APRA le proporcionaría dos estancias en la cárcel (en 1931 y 1933) y su consiguiente paria en Chile en 1934.

En ese período compuso la pieza principal de su obra y ganó tres premios abstractos con la misma cantidad de libros que lo posicionaron como autor. En esta línea, Ciro Alegría distribuyó en 1935.

La Serpiente Dorada, en la que describía la existencia de los lugareños a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz de su posterior novela, Hungry Dogs (1938), en la que se adentra de lleno en el universo de la alta montaña peruana y presenta la batalla del hombre contra la naturaleza hostil.

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

En 1941 Ciro Alegría ganó el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y desconocido, además de un tema indianista y, sin duda, probablemente la mejor ilustración de la clase: el pueblo de Rumi (el auténtico héroe de la novela, cuya vida perfectamente representada) es el objeto de la voracidad del administrador de propiedades blanco; aniquilado, sus ocupantes se dispersan: algunos patean el cubo, otros son reducidos a esclavos o van a las grandes áreas urbanas.

El mundo es amplio y forastero es en esta línea una imagen épica extraordinaria de las batallas de un prototipo de área local nativa contra los tres poderes que necesitan aplastarlo: la teocracia terrateniente, el Ejército y el Gobierno en ayuda de los intereses estadounidenses.

La utilización de estrategias de cuenta corriente y el aliento caballeresco de la pieza le permiten introducir una historia fluvial que arrastra materiales heterogéneos para hacer un mosaico tan cambiante y sensacional como la propia vida nativa.

En 1948 regresó a su nación después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se comprometió con la cobertura de noticias y fue elegido designado a raíz de ser anfitrión del Encuentro Aprista. A partir de ahora distribuyó un libro de cuentos: Duel of Knights (1963).

Elaborado por Ciro Alegría aborda, junto con el de su compatriota José María Arguedas, la articulación magistralmente más desarrollada del relato regionalista y autóctono peruano en el siglo XX. Tras su fallecimiento, su media naranja, Dora Varona, se dedicó a reeditar las obras más populares del escritor y a alterar todo lo que había quedado inédito.

Así, dos libros incompletos titulados Lázaro (1972), con contenido político, y El dilema de Krause (1979) se distribuyeron después de la muerte. Asimismo, es importante destacar su variedad de relatos: Panki y el guerrero (1968); El aporte de piedra (1969), Cuentos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), Historias amazónicas. En 1976, apareció un diario con el título Mucha karma con harto palo.

Argumento

El argumento del cuento «Calixto Garmendia» es el siguiente:

«Remigio Garmendia le cuenta a un Anselmo específico la existencia de su adorado padre, Calixto Garmendia. Remigio también nos ilumina sobre su adolescencia y como la existencia del pueblo donde fue concebido.

Calixto impulsa la disidencia contra la traición sometida contra los indios. El héroe Calixto Garmendia era un carpintero modesto y tenía un rancho con el que le permitió ayudar a su familia.

Un día hubo una plaga en la ciudad que provocó numerosos desplazamientos. Sus adversarios, aprovechando esta extraordinaria mortalidad de personas, despojaron a Calixto de su casa para aumentar aún más el cementerio.

Los especialistas del pueblo le garantizaron una remuneración por la propiedad. Pasó el tiempo y no se hizo el abono. Calixto se quejó a los especialistas, y por cartas, incluso al Presidente de la República, sin embargo no hubo reacción a su simple garantía.

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

Pasaron numerosos años, el carpintero se dispuso a plantar en un trozo libre del rancho que ya era suyo, sin embargo los especialistas del pueblo lo detuvieron injustificadamente. Calixto, enfadado a raíz de salir de la cárcel, comenzó a retribuir, lanzando piedras sobre los azulejos de los lugares de los especialistas del pueblo.

Posteriormente se abrió otra tienda en el pueblo y el propietario envió a Calixto a hacer muebles, esto le ofreció un respiro económico increíble; sin embargo, luego vino la miseria. Calixto se contentó con la desaparición de sus adversarios, hasta que el presidente cívico del pueblo pateó el balde.

Calixto cobró un costo excesivo por el lugar de descanso final del presidente cívico. Por fin, Calixto Garmendia fue encarcelado nuevamente por abusar de su caso, siendo entregado a los quince días y poco después de su muerte.

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

Personajes

Los personajes principales

Los personajes principales que participan en la obra literaria, son:

  • Calixto Garmendia (Padre) : Es carpintero y dueño de una chacra. Calixto era un hombre honesto, trabajador y de carácter fuerte, Él aborrecía las injusticias y defendía a los indios de los abusos de las autoridades del pueblo.
  • Remigio Garmendia: Es el hijo  de Calixto  que narra el cuento.
Los personajes secundarios
Los personajes secundarios que intervienen  en el cuento son:
  • El alcalde del pueblo
  • La esposa de Calixto
  • El juez
  • Los indios del pueblo
  • El alferez
  • Anselmo
  • El subprefecto

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!

Frases de Calixto Garmendia

Déjame contarte —le pidió un hombre llamado Remigio Garmendia a otro llamado Anselmo, levantando la cara—. Todos estos días, anoche, esta mañana, aún esta tarde, he recordado mucho… Hay momentos en que a uno se le agolpa la vida… Además, debes aprender. La vida, corta o larga, no es de uno solamente.

«Buenos días, señor», decía mi padre, y se acabó. Pasaba el subprefecto. «Buenos días, señor», y asunto concluido. Pasaba el alférez de gendarmes. «Buenos días, alférez», y nada más.

A trabajar duro él y yo; a rezar mi madre, y a sentir alivio hasta por las virutas. Pero ahí acababa todo. ¿Eso es vida? Como muchacho que era, me disgustaba que en esa vida estuviera mezclada tanto la muerte.

«Come la tierra que me quitaste, condenado; come, come».

 Mi padre le gritó al nuevo alcalde, se puso furioso y lo metieron quince días en la cárcel, por desacato. Cuando salió, le aconsejaron que fuera con mi madre a darle satisfacciones al alcalde, que le lloraran ambos y le suplicaran el pago. Mi padre se puso a clamar:

  —«Eso nunca! Por que quieren humillarme? La justicia no es limosna! Pido justicia!»

Si llovía era mejor para mi padre. Entonces atacaba la casa de quien odiaba más, el alcalde, para que el agua le dañara o, al caerles, los molestara a él y su familia. Llegó a decir que les metía el agua a los dormitorios, de lo bien que calculaba las pedradas.

Análisis Literario de Calixto Garmendia

Espacio
Los hechos  o acontecimientos de la obra literaria se desarrollan en un pequeño pueblo de la sierra del Perú.
¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!
Acciones

Las acciones más importantes del  cuento son:

  1. El despojo injusto de la chacra de Calixto Garmendia.
  2. Se desoya la protesta continúa de Calixto Garmendia.
  3. No se cumple con el pago de la indemnización a Garmendia.
  4. El encarcelamiento injusto por  dos días a Calixto Garmendia por sembrar en su propia chacra.
  5. La muerte del alcalde y el cobro elevado del ataúd.
  6. El encarcelamiento por quince días a Calixto por por alterarse en su justo reclamo.
  7. Calisto Garmendia  muere sin encontrar justicia.
El tiempo
Ciro Alegría utiliza el tiempo pasado para narrar los hechos de la obra literaria.
      -«Sus ojos diáfanos parecían fijos en el tiempo. La voz se le fraguaba hondo y tenía un  rudo timbre de
emoción. Blandíanse   a ratos las manos encallecidas».
      -«Mi padre no era un hombre que renunciara a su derecho. Comenzó a escribir cartas exponiendo la injusticia. Quería conseguir que al menos le pagaran. Un escribano le hacía las cartas y le cobraba dos soles por cada una. Mi pobre escritura no valía para eso…»
¡Lee el Resumen de Calixto Garmendia!
El tema
      
El tema principal del cuento es el despejo de sus tierras que sufre Calixto Garmendia por parte de las autoridades del pueblo.
El punto de vista del narrador
La obra literaria está escrita en primera persona y en tercera persona . El narrador es testigo:
«Yo nací arriba en un pueblto de los Andes. Mi padre era carpintero y me mandó a la  escuela…»
Mi padre no era un hombre que renunciara a su derecho. Comenzó  a escribir cartas exponiendo la injusticia. Quería conseguir que al menos le pagaran. Un escribano le hacía las cartas y le cobraba dos soles por cada uno…»
-«El alcalde murió de un momento a otro. Unos decían que de un atracón de carne de chancho y otros que de las cóleras que le daban sus enemigos».
Estilo literario
El estilo literario de Ciro Alegría se caracteriza por su sencillez y sin adornos retóricos,facilitando  de esta manera al lector una lectura ágil y efectiva.
0002618252
Crítica

El autor Ciro Alegría en su relato abstracto «Calixto Garmendia aborda los desorbitados maltratos contra los indígenas de un pueblo de los buenos países peruanos».

El ensayista hace un personaje-leyenda que consistentemente, en todo caso, lucha contra los duros y degenerados especialistas del pueblo, en lo que respecta a los indios. Remigio es la persona que retrata la existencia de su papá Calixto y así mismo las realidades actuales de la historia.

Los personajes satisfacen su trabajo dentro de la obra y las ocasiones están conectadas en tiempo pasado y como un extraño mirando hacia adentro. La historia es sensata y está ambientada en los buenos países peruanos. Algo diferente, la historia está escrita en un estilo básico que tiene derecho a ser leída por todos los peruanos.

¡Éxito con el Resumen de Calixto Garmendia!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ratones y hombres

Resumen de Ratones y hombres

En el artículo de hoy le hablaremos de Ratones y Hombres una historia bastante profunda que involucra temas como, trastornos…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

Esta es una de las obras literarias que se distingue por sus incomparables argumentos sobre la sociedad autóctona. En esta…

Resumen de Cordeluna

Resumen de Cordeluna

El libro de Cordeluna, es una novela repleta de venganzas, traiciones y romances. Es una historia que inicia algo extraña,…