Resumen de Cómo domesticar a tus papás: Argumento, mejores Frases y Análisis

En este Resumen de Cómo Domesticar a tus Papás hablaremos de un libro que podría parecer la fantasía de cualquier niño o niña, pero que en su lugar nos permite reflexionar mucho sobre nuestros seres queridos y las vidas que llevan,

Si quieres conocer a fondo y de forma rápida la obra de Mauricio Paredes, a continuación vamos a darte nuestro Resumen de Cómo Domesticar a tus Papás.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen como domesticar a tus papas

Resumen corto de Cómo domesticar a tus papás

Queremos mostrarte un corto Resumen de Cómo Domesticar a tus Papás, un libro de lo más divertido y a la vez reflexivo, que te enseñará algunas reglas importantes para hacer la convivencia familiar mucho más satisfactoria.

Al iniciar el relato somos presentados con nuestro protagonista, Lucas, un niño pícaro y travieso con unos padres estándares y dos hermanas. El pequeño nos entrega su razonamiento: los padres son como animales.

Bajo su lógica, sin embargo, hay padres que son más animales que otros, y que hay circunstancias que pueden volverlo a uno más o menos animal. Así nos introduce a sus instrucciones para poder domar a los padres que haga falta.

Lucas establece, casi de inmediato, que su padre es un sujeto normal, más que nadie en el mundo, al que le gusta mucho comer, que molestaban en el colegio y que no ha cambiado nada desde que era pequeño. Todo esto aplica hasta que llega al nombre de su padre: Leonardo Pardo, Leo Pardo abreviado, lo que causa que le salga más de un complejo y que ocurra más de una confusión.

De esta forma, Lucas relata un evento en el cual su padre en el cual están a punto de atenderle, pero comienzan a burlarse no solo del nombre, sino también de su aspecto y su actitud.

El niño repite las bromas abusivas que le hacen al hombre, a las que Leonardo no responde en lo más mínimo, y cuando por fin se pueden retirar, su padre le explica que «pudo haber sido peor». Finalmente, Lucas le habla al lector del nombre completo de su padre: Leo Pardo Manso.

Así, Lucas pasa a compartirnos una historia que involucra a Horacio, su vecino y mejor amigo, y su padre, que no es nada normal. El padre de Horacio se llama Segismundo Toro Bravo, y como el nombre, demuestra un muy mal genio, a pesar de ser todo un superdotado. Lucas narra un episodio en el cual Segismundo Toro Bravo es contratado por el señor Calvo, el dueño de Laboratorios Calvo, para que cree un tónico que haga crecer el cabello.

Al probarla, el señor Calvo obtiene una cabellera rizada y pelirroja que le llega hasta el suelo, y que es demasiado. Decide llamar a Toro Bravo para que haga algo, pero este lo amenaza con comerse la fórmula, promesa que cumple mientras el ex-calvo le ruega entre lágrimas. Al final el genio le sugiere que, si tanto le molesta, que se rape la cabeza, y el señor Calvo termina agradeciendo con una paga del triple del trato.

El siguiente capítulo nos presenta al tío Erasmo, el primo político de Isabel, que a su vez tiene una tía abuela que es tan vieja como millonaria, de nombre Amaranta Melania. El tío Erasmo comienza a vivir con la familia de Lucas, ya que la tía abuela lo saca de su propia casa, por pobre y holgazán. No solo eso, sino que Lucas se refiere a él como un hombre asqueroso que habla de caca.

Durante el capítulo que sigue, Lucas se dedica a contar la historia de la tía abuela Amaranta Melania. Explica como no es millonaria de nacimiento, sino que su marido trabajaba y ella ahorraba el dinero que le daba, guardándolo en el colchón de su cama.

Para el momento en que queda viuda, la mujer tenía la cama llena de billetes que pudo vender a un coleccionista, de lo viejos que eran, y así fue como se volvió millonaria. Adicionalmente, Lucas cuenta como, durante años, la mujer se dedicó a cuidar a sus hijos, que no eran nada menos que veintinueve iguanas verdes, con nombres y hasta apodos.

Más adelante, Lucas habla de la vergüenza, cuando su familia comienza a burlarse del novio de Lía, un adolescente feo, flaco y con la cara repleta de espinillas. También aprende sobre el sexo por su profesora, que les explica la reproducción humana. Cuando Lucas le pregunta a su mamá, esta le habla de «como se hacen los niños», con el pequeño resaltando que a los adultos les asusta la palabra «sexo», y como se inventan expresiones para no decirla.

En la siguiente historia, Lucas nos cuenta lo extraño que le parece el trabajo de los adultos y todas las cosas que hacen los adultos para trabajar. En la misma línea, Lucas consigue entender qué es el estar enamorado, cuando comienza a gustarle Lía, la hermana de Horacio y amiga de su hermana mayor Maite.

Finalizando la obra, Lucas se hace la pregunta «¿Cómo funciona la humanidad?». El niño reflexiona sobre la impresión que le causa cuando la tía abuela fallece, ya que la encuentran apoyada de la rama de un árbol, rodeada de sus iguanas verdes, que lloraban junto a su rostro sonriente.

En el último capítulo Lucas explica como piensa que los padres no quieren tener a sus hijos siempre a su lado para poder descansar, y como cada niño debe tomar nota de lo que no le gusta de sus padres para evitar cometer los mismos errores con sus propios hijos.

Para concluir, el niño determina que uno no elije a los padres, y que en la vida hay tanto cosas buenas como malas. Que no se trata de domesticarlos, porque el día que no estén más a nuestro lado los vamos a extrañar ¡Fin!

Si quieres leer el libro entero, acá te dejamos un enlace para que leas Cómo Domesticar a tus Papás, de Mauricio Paredes:

Leer Cómo Domesticar a tus Papás

Autor

resumen como domesticar a tus papas autor

El autor de Cómo Domesticar a tus Papás es el escritor y cuentista Mauricio Paredes. Nacido en Santiago de Chile en el año 1972, estudió en la Pontificia Universidad de Chile, consiguiendo primero un título de Ingeniería Civil Eléctrica.

Paredes ejerció su carrera hasta el año 2001, cuando finalmente decide dedicarse a donde se proyectaba su vocación: escribir. En la actualidad ejerce como profesor de Literatura Infantil en la Universidad Andrés Bello. Adicionalmente, es integrante del International Board on Books for Young People de Chile.

Ha publicado varios libros y cuentos bajo la editorial Alfaguara Infantil, los cuales incluyen:

  • La Cama Mágica de Bartolo, de 2002.
  • ¡Ay cuánto me quiero!, de 2003.
  • La Familia Guácatela, de 2005.
  • El Diente Desobediente de Rocío, de 2005, en conjunto con Romina Carvajal.
  • El Festín de Agustín, en 2006.
  • Los Sueños Mágicos de Bartolo, también de 2006.

Argumento

Después de que hayas disfrutado el Resumen de Cómo Domesticar a tus Papás, esperamos darte un argumento conciso y funcional.

Cómo Domesticar a tus Papás es una obra que relata la historia de un niño travieso de nombre Lucas, que va contando las situaciones dentro de su entorno. Los personajes en los que se enfoca el pequeño son sus familiares, vecinos y amigos. En general la historia va mostrando distintas facetas de los individuos y la humanidad como tal.

Personajes

Los personajes de Cómo Domesticar a tus Papás son tantos como variopintos, demostrando distintas facetas de la vida familiar y personal de su protagonista. A continuación un listado de los personajes de la obra.

  1. Lucas. El personaje principal del cuento. Es un niño de carácter vago y distraído, de más o menos diez años, que nos relata la historia desde su perspectiva.
  2. Leonardo Pardo Manso, llamado Leo Pardo de forma abreviada. Es el padre del niño protagonista, un hombre trabajador, bastante común. Es también esposo de doña Isabel, la madre de Lucas.
  3. Isabel. Una mujer buena, tan común como su esposo, y que se encarga de sus hijos, al tiempo que trabaja como asistenta social.
  4. El tío Erasmo. Tío político de Lucas, un sujeto bastante vago y desagradable para el niño.
  5. Maite. Es la hermana mayor de Lucas.
  6. Carolina. Es la hermana menor de Lucas, de apenas seis meses, que estresa a toda la familia con su incesante llanto.
  7. Amaranta Melania. Tía abuela política de los niños, una mujer millonaria que tiene bajo su custodia a veintinueve iguanas verdes.
  8. Horacio. Compañero de carpeta y mejor amigo de Lucas. Es descrito como un niño bien portado y estudioso.

Análisis de Cómo domesticar a tus papás

Cómo Domesticar a tus Papás es un libro bastante interesante, en el cual vemos la vida familiar y personal de Lucas, un niño travieso y pícaro.

Al inicio del libro Lucas busca una forma de domesticar a sus padres para que hagan lo que él desea, y enseñar a otros niños a hacerlo. No obstante, a medida que la historia avanza, comienza a ver a los adultos en su vida como personas más humanas, en lugar de animales, cuyos sentimientos y experiencias puede entender y empatizar.

Para el final de la historia, Lucas se da cuenta de como los adultos son personas con defectos y virtudes, y que al final son muy especiales, por lo que debemos valorarlos.

como domesticar a tus papás

Frases de Cómo domesticar a tus papás

Finalmente queremos dejarte con un par de citas textuales del libro que esperamos te hagan reflexionar ¡y correr a darle un abrazo a tus padres!

«…¿Quieres hacer todo el tiempo lo que ellos dicen?

¡Claro que no!

¿Quieres que se porten bien y hagan lo que tú quieres?

¡Claro que sí!

Entonces hay que empezar por
conocerlos muy bien…»

 

«…La idea principal es lograr que estén contentos. Si ellos están felices, tú estarás feliz también…»

 

«…Tus papás son unos animales, es verdad, pero pueden ser animales bondadosos y simpáticos con tu ayuda. Y para eso estamos aquí…»

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de El Espejo Africano

Resumen de El Espejo Africano

En este articulo le estaremos hablando acerca de la novela El espejo africano y le daremos información interesante, de los…

Resumen de la Hojarasca

Resumen de la Hojarasca

La Hojarasca es una novela compuesta por Gabriel García Márquez. Distribuida por primera vez en 1955, el ensayista tardó siete…