Resumen de Cordeluna: Te enseñaremos todo lo que necesitas saber

El libro de Cordeluna, es una novela repleta de venganzas, traiciones y romances. Es una historia que inicia algo extraña, pero con los avances se va desarrollando agradablemente.

Te invitamos a conocer más acerca de Cordeluna con el siguiente artículo, donde podrás leer el resumen y otros datos de esta magnífica novela, llena de maldiciones y más.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

cordeluna

Resumen corto de Cordeluna

En la narración de esta historia, el escritor manejo dos épocas diferentes. El resumen estará dividido en dos partes, para que sea más fácil comprender la historia.

Época antigua

La misma inicia con el desterramiento de Rodrigo Díaz El Cid Campeador, donde se cuenta la llegada a la casa del soldado Sancho. El hombre les comenta a sus familiares lo acontecido, manifestándoles que desea como seguidor de Cid, acompañarlo en su destierro.

Los familiares se entristecen por su decisión, pero demuestran el orgullo que los hace sentir el soldado con la acción que quiere tener. Antes de su ida, el padre del soldado, le regala una espada bautizada Cordeluna.

La espada estaba elaborada con tres piedras incrustadas en el mango, siendo dos blancas lechoso y la tercera con un tamaño superior a las anteriores y de color azul, poseía un brillo especial.

A lo largo del exilio del Cid, se tenía un solo objetivo y era convencer al Rey Alfonso de otorgar su perdón y expandir los dominios cristianos.

En las batallas enfrentadas con los moros, el rey Alfonso recibe una ofrenda de su parte. Sancho en compañía de Laín, cuando iban a llevarlas, queda enamorado a simple vista de una condesa. Cuando el rey ofrece un baile, el soldado logra confesarle su amor a la joven.

La chica confundida pero igual de enamorada, acepta contraer matrimonio con el soldado Sancho en la siguiente noche a San Juan.

Las cosas van desenvolviéndose correctamente, hasta que el soldado revela quien es la madrastra de su futura mujer. La anterior condesa de Peñalba, Brianda Nuñez, una mujer que el hombre había rechazado y que había desarrollado una extraña obsesión por el joven.

La mujer al enterarse del romance que mantenían estos dos, llega al punto de querer acabar con sus vidas por estar juntos.

Por esta razón le pide ayuda a un viejo mago conocido como Ludovico, quien le informa de la boda y el futuro primogénito de la pareja. Al momento de Guiomar tener al bebé, Brianda no lo haya, sin embargo, acaba con la vida de su hijastra.

Cuando el soldado trata de alcanzarla, se encuentra el cuerpo de su querida esposa y termina asesinando con la Cordeluna a la malvada madrastra.

Con lo acontecido el sodado termina escapando hacia un bosque, donde es encontrado por un chico que evita que se ahorque. Lo traslada a su cabaña que comparte con su madre, una mujer vieja de aspecto extraño.

Esta anciana le colabora a Sancho para obtener el perdón del señor, lograr recaudar las piedras del mango de su espada y tener la oportunidad de reencontrarse con su amada, varios siglos después del que ellos vivían, por medio de otras personas.

Actualidad

La historia actual inicia con una chica conocida como Gloria que se inscribe para participar en un proyecto, en el cual también esta Tina y de la que se vuelve inseparable.

Igualmente hay otros participantes en el proyecto, como otros chicos, Quique y Sergio, de este último, al encontrarse con Gloria, los dos quedan como flechados por el otro en el primer momento que se ven.

Los jóvenes actores, tratando de obtener un papel para el documental, Sergio logran que le den el personaje del Cid. Sin embargo, Gloria, aunque actúa de una manera sorprendente y maravillosa, consigue que una chica este en contra de su actuar.

Barbara una joven con algunos problemas, que se besa con Sergio al comienzo del documental, logra desarrollar una pequeña obsesión por el chico, y esta en contra de todo lo que incluya a Gloria.

Aunque finalmente Gloria adquiere el personaje de Jimena, quien en su momento fue la mujer de Rodrigo el Cid.

La muchacha conoce a otra chica llamada Sibila, y al tiempo se les presentan dos personas en sueños, una se ve como una vieja muy mayor con los cabellos grises y el otro es un hombre con la nariz como pico, parecido a un mago.

La nueva amiga de Gloria, Sibila tiene siempre predicciones del futuro y visiones del pasado, por esa razón conoce que a los chicos esta por ocurrirle algo relacionado con sus ancestros y que no será nada bueno para ellos.

Barbara siente tanta obsesión por Sergio, que es capaz de dejar a Gloria atrapada en una despensa, al momento de todos irse a Burgos en compañía de sus familias. A excepción de Sergio, Quique, Andrés, Tina, Silba y Gloria. La joven termina botando las pantallas.

Los chicos que no fueron al viaje, buscan desesperadamente la espada de Cordeluna en una cueva, en donde está oculta alrededor de despojos. Al encontrarla se trasladan a la Iglesia de Nuestra Señora de las Piedras.

En la casa del señor visualizan a Barbara, quien esta intentado asesinar a Gloria. Andrés y Quique corren a su lado, para lograr quitarle el arma que tiene, pero la chica empieza a gritar como si estuviera endemoniada.

La muchacha en su afán gritaba que su persona era Brianda Nuñez, igualmente Sergio en otro lado según era el soldado Sancho Ramírez, el joven que en ese momento estaba tratando de salvar a su querida Guiomar.

Por su parte Quique entonces actuaba como el mejor amigo de Sancho, Laín quien lo acompañaba fielmente en todo.

En el calor del momento, visualizan la aparición de una mujer muy mayor con una melena de color blanco, a la que Sergio se dirige para darle un abrazo.

La malvada Bárbara que representaba el espíritu de Brianda, fallece nuevamente y los chicos lograr recaudar todas las piedras que pertenecen a la Cordeluna.

El lugar comienza a brillar otra vez, y en ese instante se reúnen los espíritus de la historia anterior. En una pequeña fracción del tiempo, todos ellos se ven unos a otros sorprendidos, sin embargo, al rato se van evaporando del lugar.

Cuando toda esta en completa calma otra vez, los chicos logran salir otra vez y actuar como si nada hubiese ocurrido. En ese preciso momento va llegando Bernardino, el encargado del documental y bajándose de su auto, se dirige hacia donde ellos están.

Los muchachos toman la sabia decisión, de no comentar en ningún momento todo lo que tuvieron que pasar, así que la historia quedaría entre ellos.

Autor

Barcelo

La autora de esta novela es una española nacida en Alicante, el 29 de enero de 1957, conocida como Elia Barceló. Fue estudiante de Filología Anglo germánica en la universidad de Valencia para el año 1979.

Igualmente, curso estudios en la universidad de Alicante y la de Innsbruck, esta ultima ubicada en Austria. Donde ingreso en el área de Filología Hispánica. Adquirió el titulo en 1995, en Austria, país donde actualmente sigue viviendo.

Es reconocida como una de las autoras más relevantes de la lengua española, en el género de ciencia ficción. Pertenece un grupo conocido como La trinidad femenina de la ciencia ficción hispanoamericana.

La escritora no solo destaca su trabajo por el género antes mencionado, sino también ha escrito libros con una trama realistas, dirigida directamente a lectores jóvenes.

Ha contado con el beneficio y el gran éxito de poder traducir sus obras literarias a más de 15 idiomas diferentes al suyo, entre los cuales se puede destacar el esperanto, italiano, alemán, francés, etc.

Perteneció a los socios de honor, de la extinta Nocte, conocida como Asociación Española de Escritores de Terror.

Premios destacados

  • En el año 1991 y en 2018 gano en ciencia ficción el Ignotus al mejor cuento.
  • Con una novela corta del mismo género, la premiaron internacionalmente en la universidad de Cataluña en 1993.
  • Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en España para el año 2020.

Obras destacadas

Publicadas con Lengua de Trapo

  1. 1994, El mundo de Yarek.
  2. 2002, El vuelo del hipogrifo.
  3. 2003, el secreto del orfebre.

Editorial Edebé

  1. 2007, Cordeluna.
  2. 2007, Caballeros de Malta.
  3. 2015, Por ti daré mi vida.

Roca editorial

  1. 2019, El eco de la piel.
  2. 2020, La noche de plata.

Argumento

3                       

La narración de Cordeluna se trabajó en dos épocas, es decir dos tiempos distintos. En la primera parte de la historia, se habla de la época de Rodrigo Diaz de Vivar, quien fue acompañado por el protagonista de la historia de amor de la primera parte.

Sancho era un joven soldado que seguía al Cid Rodrigo, en el exilio que enfrento el mismo. Pero el hombre, en los recorridos que realizo con su jefe, encontró el verdadero amor en una muchacha, por la que perdió hasta la razón.

El joven al morir, por medio de magia queda en reencontrarse en otras vidas con su amor, y poder así compartir más tiempo.

En otro sentido, la otra época habla de la grabación de un documental con varios actores, y una pareja de ellos al encontrarse, sienten una conexión extraña, como si ya se hubieran conocido antes.

Personajes

4 (2)

Época antigua

Personajes principales

Sancho Ramírez

Es un soldado seguido del Cid Rodrigo, y es hijo de Ramiro y Mencía. Es el protagonista de la primera parte de Cordeluna. El hombre cuando sigue a su querido Cid, en el momento que el señor se gana el exilio.

Sin dudarlo decide marcharse para acompañarlo, por esta razón le es entregada una espada herencia de su padre, la Cordeluna que había estado con sus ancestros por mucho tiempo.

Sancho es un muchacho atrevido, con un valor inigualable y con un carácter honorifico. Este joven se termina enamorando de una muchacha joven, con la que se casa y trata de formar una familia.

Laín Ansúrez

Es el mejor amigo del protagonista, los dos están al completo servicio del Cid Rodrigo. Es de origen vasco el chico.

Brianda

Es una viuda que anteriormente ocupada el titulo de Condesa de Peñalba. La mujer no es de bueno sentimientos, tuvo la oportunidad de conocer a Sancho en una fiesta e intento enamorarlo, pero el joven no estaba interesado y la rechazo.

La mujer empezó a desarrollar sentimientos negativos hacia el chico, y por el poder que tenia en la sociedad, planifica una venganza en su contra. Llevándose por el medio a su hijastra y al muchacho.

Guiomar

Es la chica de la cual Sancho se enamora, siendo una joven bella e inocente, también se enamora del soldado. Su madrastra es Brianda, quien tiene un odio hacia ella por su manera de pensar en el amor.

Bibiana

Es la señora donde se queda Sancho al momento de querer quitarse la vida. Sirve de mediadora para reencontrarse nuevamente con su amor.

Personajes secundarios

  • Mateos: el esposo y el hijo de Bibiana llevan el mismo nombre.
  • Regula: Es la señora de servicio de la muchacha Guiomar. Este personaje termina juntándose con el mejor amigo de Sancho y formando una familia con él.
  • Rodrigo Díaz El Cid: El jefe de Sancho, y a quien acusan de haberse quedado con el dinero de las recaudaciones que debería entregarse al Rey.
  • Rey Alfonso: Es el personaje que exilia al Cid, por haberse robado un recaudo.
  • Ludovico: Es un hechicero que ayuda a Sancho.
  • Minaya: Es el ayudante principal y más cercano al Cid.

Otros personajes

  1. Doña Jimena
  2. Brígida
  3. Padre Juan

Actualidad

Personajes principales

Sergio

Es el protagonista de la segunda parte de la historia de Cordeluna, el joven quiere ser actor y decide ingresar al curso que dictan en un campamento de verano sobre actuación, en donde grabaran un documental.

Este personaje de Sergio es la versión actual de Sancho, y le tocara sacar valentía para salvar a su amada de las manos de la villana de esta parte de la novela.

Gloria

Una madrileña con aspiraciones de convertirse en actriz, la joven decide asistir al campamento donde se grabará el documental en el que le dan el personaje de Jimena. Es el personaje principal de la segunda parte de la novela.

La descripción más realista sería una muchacha tímida, pero con mucha perspicacia. Se enamora de Sergio en el instante que lo ve.

Bárbara

Es integrante de los monitores del documental que se esta realizando, aunque su verdadera vocación es querer ser actriz.

Andrés

En un joven que pertenece al proyecto de Cordeluna, se caracteriza por ser un poco asustadizo, sin embargo, es considerado un chico de muy buen corazón y gran fuerza.

Sibila

Es uno de los personajes que están en el documental y se hace amiga de Gloria. La muchacha tiene pesadillas, visiones y predicciones muy extrañas del pasado y futuro.

Personajes secundarios

  • Bernardino: Es el director encargado de realizar el proyecto donde participan los otros personajes para el documental.
  • Quique: Este personaje es el amigo mas fiel que Sergio el protagonista tiene.
  • Bibiana: La señora de la primera parte de la novela que ayuda al soldado Ramírez, pero en la segunda parte aparece cuando las chicas, Gloria y Sibila
  • Tina: Conocida por ser la mejor amiga de la protagonista de la segunda parte de Cordeluna.
  • Nieves: La señora del servicio.

Frases de Cordeluna

d35535e770fb6983061d66ca6394fa4d

  • Yo la amo amigo, la amo sinceramente, mucho más allá de la muerte.
  • No existen las bodas en el otro plano Sancho. Ahí solo podremos ser espíritus plenos, ayudados por nuestro señor.
  • Conozco que no soy digno de ti, pero también conozco, que si no te pertenezco nunca le perteneceré a nadie más.
  • Si por estar enamorado tienes esa cara de tonto, elijo no enamorarme entonces.
  • Parezco un idiota y un poco novelero, pero si adoro a Gloria de una forma que antiguamente me hubiese burlado.
  • No sé ni la razón, porque nos conocemos muy poco, sin embargo, siento que la he buscado toda la vida.
  • Pero la he estado buscando concretamente a ella, no a alguien parecida, ni como ella, sino específicamente a Gloria.
  • Mirarla era como visualizar el reflejo en un pozo de la única dama por la que había tenido sentimientos en toda su existencia. Y ya de la última vez que la había visto, era mucho tiempo, así que era bien haberla reencontrado.
  • El encontrarse nuevamente, era como un mensaje de parte de Dios, avisándole que había una misericordia.
  • La vida que te pertenecía termino, cuando falleció tu mujer, luego asesinaste a Brianda y finalmente decidiste guindarte del roble. Entonces tienes que enfrentar las decisiones que has escogido.

Análisis breve de Cordeluna

7 (2)

La autora de esta obra, supo relatar paralelamente dos historias de amor, que van enlazadas directamente a medida que transcurre la historia. Aunque la escritora haya elegido mil años de diferencia entre cada parte, se acopla perfectamente.

Estos romances tienen mucha similitud al momento del relato, fácilmente puedes ir observando como la autora detallo situaciones parecidas, que le acontecen tanto a Guiomar y a Sancho en la época antigua, como a Sergio y a Gloria en la actualidad.

La diferencia es que la autora de una forma increíble supo unir el final de la primera parte, a la segunda para darle el sentido total a la historia.

Al principio sino te gusta mucho la época medieval, la narración va pareciendo un poco pausada, sin embargo, cuando sigues avanzando, comprendes mucho mejor la trama y la relación de todos los personajes ahí descritos.

El amor presente en la novela no es tan amplio, más bien es descrito como un amor irreal, de los que pasan inmediatamente al conocerse los personajes.

Éxito

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

Hoy vamos a introducirte a esta historia (que estamos seguros que has escuchado al menos una vez) con nuestro Resumen…

Resumen de María dos prazeres

Resumen de María dos prazeres

La lectura como proceso evolutivo de la sociedad ha formado parte crucial dentro del tiempo dejando huellas en muchos aspectos…