Resumen de El amor en los tiempos del cólera: Personajes, análisis, frases y autor

En el presente artículo encontraremos un Resumen de El amor en los tiempos del cólera, escrito por el muy conocido autor Gabriel García Márquez.

Resumen de El amor en tiempos de cólera

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de El amor en los tiempos del cólera

Es aquí en este Resumen de El amor en los tiempos del cólera que leeremos una historia de un amor que se dio entre Florentino Ariza y Fermina Daza.

Un amor que luchará contra todo sin morir. El autos nos relata con suma dedicación como se conocieron Florentino y Fermina.

También como se separan y como se vuelven a juntar. De una forma muy definida, hace que poco a poco nos veamos inmersos en la vida de estos personajes, obviando los saltos en el tiempo.

Inicia en un pueblo pequeño del Caribe, desde donde narra la muerte de Jeremiah de Saint-Amour y como le hace frente su amigo el doctor Juvenal Urbino.

Posterior se da el casamiento del doctor y Fermina Daza, una pareja distinguida y anciana, que se separa intempestivamente por la muerte del doctor al caerse desde una escalera.

Cuando culmina el funeral del doctor, Fermina recibe una inesperada visita, de Florentino Ariza, quien se confiesa y le profesa la existencia de su amor durante mucho tiempo.

La mujer lo despide violentamente, y cuando este se va, no deja de pensarle. Y es cuando en ese transitar Fermina Daza y Florentino Ariza comienzan a conocerse.

Florentino se enamora de inmediato y comienzan los cortejos. Aunado a ello, empieza a ser correspondido, tanto asi que terminan comprometidos.

El padre de Fermina al enterarse de los planes de los jóvenes, decide enviarla al pueblo donde viven sus primas con intención que olvide su amor.

La distancia no evita que se envíen cartas y continúen con sus planes. Florentino cuando se entera que su amada está de vuelta  va a buscarla y se consiguen en la calle.

De parte de Fermina, cambia todo al verlo, se da cuenta que no está enamorada de ese muchacho poco atractivo y triste, finalizando la relación.

El por su parte no se rinde, mantiene su amor por Fermina, aun cuando esta se casa con el doctor Juvenal Urbino, influenciada por su padre.

Quien desde siempre quiso para su hija un noble hombre, ya que su fortuna la alcanzo de forma algo ilícita.

Resumen de El amor en tiempos de cólera

Fermina se hunde en su matrimonio el cual tiene muchos altibajos, pero a su vez donde también surge un amor tierno.

Sin embargo, aunque es una mujer madura, le surgen dudas en referencia a los sentimientos hacia Florentino que había olvidado.

Por su lado, Florentino cambia para ser un mujeriego en secreto, manteniendo sus conquistas escondidas. Cada una de estas completamente diferentes.

Florentino sigue sin olvidar a Fermina, y se mantiene con ansias de hacerse de una fortuna, y espera la muerte del esposo para recuperarla, no se interpondría en el matrimonio.

Así mismo, consigue un trabajo para hacer dinero, con su tio León, quien es hermano de un padre que no lo reconoció como su hijo.

Para ello, abandona su empleo de telegrafista, y la afición de escribir cartas de amor para los amantes. Luego de la muerte de su tío, pasa a ser el heredero de la Compañía Fluvial del Caribe.

En otras circunstancias, en el Resumen de El amor en los tiempos de cólera, también encontraremos la historia entre Fermina y Juvenal.

De una manera muy directa, como ella tiene que soportar a la madre de su esposa aunque no le soporta.

Así mismo, del viaje que realiza la pareja a Europa, para recuperar su amor en el mismo lugar de su luna de miel.

Otra parte de la historia, narra como Fermina Daza abandona a su marido cuando se da cuenta que le ha sido infiel, aun cuando lo sigue amando.

Siendo su orgullo lo que le impide volver a buscarlo, por eso no le queda duda aceptarlo cuando el va en su búsqueda.

Una vez que muere el doctor, Florentino Ariza, comienza nuevamente con sus intenciones de reconquistar a Fermina.

Continúa con el envío de las cartas, pero esta vez intenta hacer que olvide su pasado a través de reflexiones en general.

Poco a poco, Fermina permite que Florentino entre en su vida nuevamente, ambos inician un nuevo romance, rememorando el amor eterno.

Cabe destacar que en este Resumen de El amor en los tiempos de cólera, se ve un solo enamorado, ya que Fermina Daza se mantiene distante.

Y en lo sucesivo, mantiene su fidelidad al doctor Juvenal Urbino, para ella Florentino Ariza solo es un recuerdo de su pasado.

Personajes

personajes

Los personajes principales en los que se desarrolla el Resumen de El amor en los tiempos del cólera son los siguientes:

Fermina Daza

Es una mujer de carácter rebelde y fuerte, transcurre su vida amando a quien no quería, aunque tarde se dio cuenta de ello.

Juvenal Urbino

Médico cuyo título lo obtuvo en Europa, se dedico a sanear el cólera en su ciudad natal, un muy buen jugador de ajedrez.

A sus treinta años se casa con Fermina Daza, con quien conoce la perdurabilidad del amor, sin embargo ella no le perdono haberla engañado con su mejor amiga. Muere en el rescate de su amado loro.

La tía Escolástica

La hermana de Juvenal Urbino, quien se encargo de Fermina Daza, cuando perdió a su madre, quien sale de la casa de Juvenal Urbino.

Cuando se dan cuenta que andaba de celestina entre Fermina y Florentino Daza, consideraba que el amor que sentía por su sobrina había sido bendecido por el Espíritu Santo.

Transito Ariza

Representa a la madre de Florentino Ariza, es una mujer muy sobre protectora, quien en sus últimos días pierde la cordura, creyendo en un cuento infantil.

Lorenzo Daza

Emprendedor y negociante,  inicio como mula y varios negocios considerados para nada lícitos, esposo de Fermina Sánchez.

Fermina Sánchez

Madre de Fermina Daza, escala socialmente, tanto para impedir alguien tan limpio como el se case con su primogénita.

Razón por la que se la lleva lejos de Florentino Ariza, haciendo que el amor se posponga por 51 años.

Florentino Ariza

La personificación del amor perseverante, perdidamente se enamoró de Fermina Daza desde que tenía 18 años, correspondido por un corto tiempo por parte de ella.

Aprovecho del amor en sus últimos años, aunque siempre se hizo de los favores de otras damas, era huérfano de padre, pero tuvo un tío paterno que lo ayudo mucho.

El tío Leo XII

Es uno de los personajes centrales del Resumen de El amor en los tiempos del cólera, es el tío paterno de Florentino Ariza. Tuvo varios hijos pero todos fallecieron.

Otros personajes

Aunado a ello, se encuentran otro tipo de personajes que alimentan la vida de los principales, casadas, viudas, jóvenes, viejos, prostitutas, señoritas, vírgenes, solitarias, curas, suicidas y policías.

Análisis

Análisis literario

En el Resumen de El amor en los tiempos del cólera, expone realismo puro, sin elementos sobrenaturales del realismo mágico, tal como lo expreso en Cien años de soledad.

El uso un realismo referido a los elementos del amor y la fidelidad, preservación del tiempo mientras transcurre el tiempo.

Incluyendo la esperanza de poder consumarlo de una manera verdadera, sin ser una casualidad amorosa como la que practicaba Florentino Ariza.

En el Resumen de El amor en los tiempos del cólera, tenemos que la muerte y el amor se presentan de manera constante.

Sobre todo con la práctica de la evocación del los hechos pasados como situaciones que constantemente condicionan el presente de los personajes.

Las cuales sirvieron permitir la evolución de los personajes en esta historia, así como del entorno en el que se van desenvolviendo sus vidas.

Por ejemplo una de las novelas, en las que se puede conseguir los elementos de muerte y amor, y leerlos allí es El Perfume.

La introspección psicológica y el perspectivismo, usado para conocer los pensamientos más íntimos de los personajes.

Cuyo análisis le da la oportunidad al lector de determinar y saber los detalles del Resumen de El amor en los tiempos del cólera.

Siendo un narrador presente en la mayoría de las situaciones de la novela, de manera más entendible la analepsis como recurso literario que retrotrae al lector a circunstancias del pasado.

Ya que es una historia de amor juvenil  y a su vez amores entrados en años, es por eso que la novela se expande en detalles que hacen que sea extensa, pero rica en cultura y entretenida.

Frases

frases

 

 

Las frases del Resumen de El amor en los tiempos del cólera, se refieren al amor y como sobreponerse cuando este falla.

Aparte de ser una novela algo extensa, se presentan diversas situaciones que surgen en la vida de los personajes.

  • No hay Gloria más grande que morir por amor”.
  • “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.
  • “Se quiere de la cintura para abajo y se ama de la cintura para arriba”.
  • Aprovecha los dolores de la juventud porque ellos rápido desaparecen”.
  • “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.
  • “No va a faltarle aquí algún loco de amor que le dé la oportunidad un día de estos”.
  • Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban”.
  • “Ambos se iban dejando traicionar por los recuerdos, hablándose sin quererlo, queriéndose sin decirlo, y terminaban muriéndose de amor por el suelo, embadurnados de espumas fragantes”.
  • “Aquella indiferencia hacia él no era más que una coraza contra el miedo”.
  • Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: —Sólo Dios sabe cuánto te quise”.
  • Lo más absurdo de la situación de ambos era que nunca parecieron tan felices en público como en aquellos años de infortunio-.
  • -Pues en realidad fueron los años de sus victorias mayores sobre la hostilidad soterrada de un medio que no se resignaba a admitirlos como eran: distintos y novedosos, y por tanto transgresores”.
  • “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.
  • “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado”.
  • “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.
  • “Le enseñó lo único que tenía que aprender para el amor: que a la vida no la enseña nadie”.

El amor en los tiempos del cólera es una narrativa con muchos elementos de psicología social e individual, culturales, nacionales y romanticismo.

Aunado a esto, contiene técnicas narrativas que  nos hacen reflexionar en diferentes aspectos de la vida, como el anteponer los valores morales.

Así como los anhelos personales a los prejuicios sociales y las pocas sanas valoraciones materiales, es por eso, el recurso de enriquecer el espíritu más que un entretenimiento.

Película

Resumen corto de El amor en los tiempos del cólera

Fue llevada a la pantalla grande la novela cautivante del escritor Gabriel García Márquez, llamada Love in the Time of Cholera, en el año 2007.

Adaptada en lugar, tiempo, situaciones y personajes muy similares a la novela original, se integro por actores y actrices de fama internacional.

Los cuales eran la representación de países tales como España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos e Italia.

Dirigida por Mike Newell, quien durante muchos años estuvo en negociaciones con el escritor, debido a las exigencias de este al solicitar el respeto a la esencia de su obra.

Por la promesa de hacer una adaptación fiel a la novela, fue que el director obtuvo el derecho para llevarla a la pantalla grande, aparte de pagar no menos de 3 millones de dólares.

Fue rodada y grabada en la costa norte de Colombia, principalmente en Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Monpox y en algunas partes del Río Magdalena.

Ambientada entre el siglo XIX y el siglo XX. Su banda sonora participaron diversos iconos musicales, entre ellos Shakira.

La cantante famosa Shakira participó con Despedida y Hay amores, canciones incluidas en la banda sonora de la película así como la música de Carlos Gardel.

Aunque la cinta no haya tenido muy buenas críticas en su lanzamiento, ni haya sido un éxito de taquilla, ha tenido mejor acogida entre los hispanos.

Y aun así recibió premios internacionales, como el Globo de Oro por mejor canción Despedida en el 2008.

Autor

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez destacó, sin duda como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido boom latinoamericano.

En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

Nació y se crio en Aracataca, localidad que luego sería una clave importante en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en el joven escritor.

A mediados de los años 30, García Márquez dejó atrás su pueblo natal para vivir en Sincelejo y, posteriormente, en Barranquilla.

Al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948,

Luego se mudó a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo.

Profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida, convirtiéndose en una verdadera pasión capaz de rivalizar con la literatura.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comenzó un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México.

La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina.

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas.

Los premios se sucedieron en los años siguientes —Rómulo Gallegos, el Neustadt y recibió el aplauso de la crítica internacional. Hoy en día, esta novela es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX.

A partir de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una importante carrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca,

Al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas, vinculadas a posiciones de izquierda.

Lo que le supuso el ataque no solo desde algunos gobiernos, sino desde compañeros del boom latinoamericano, inclinados hacia el nuevo liberalismo económico.

En 1981 García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, novela fundamental dentro de su obra.

La balanza se inclinó a su favor cuando se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

Levantó polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

Varias de las obras de este escritor han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores.

Rompiendo las barreras propias del idioma y logrando un gran éxito tanto en inglés como en francés o alemán.

El escritor Gabriel García Márquez fallece a la edad de 87 años el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México.

Obras literarias

obras literarias

A continuación presentamos una cronología de todas las obras de este autor, las cuales mencionaremos en lo sucesivo.

  • 1955 «La hojarasca».
  • 1961 «El coronel no tiene quien le escriba».
  • 1962 «La mala hora», «Los funerales de la Mamá Grande».
  • 1967 «Cien años de soledad».
  • 1968 «Isabel viendo llover en Macondo», «La novela en América Latina: Diálogo» (junto a Mario Vargas Llosa)
  • 1970 «Relato de un náufrago».
  • 1972 «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada», «Ojos de perro azul», «El negro que hizo esperar a los ángeles».
  • 1973 «Cuando era feliz e indocumentado»
  • 1974 «Chile, el golpe y los gringos»
  • 1975 «El otoño del patriarca», «Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972″.
  • 1976 «Crónicas y reportajes».
  • 1977 «Operación Carlota«.
  • 1978″Periodismo militante», «De viaje por los países socialistas», «La tigra».
  • 1981 «Crónica de una muerte anunciada«, «Obra periodística», «El verano feliz de la señora Forbes», «El rastro de tu sangre en la nieve».
  • 1982 «El secuestro: Guión cinematográfico», «Viva Sandino».
  • 1985 «El amor en los tiempos del cólera«.
  • 1986 «La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile».
  • 1987 «Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto».
  • 1989 «El general en su laberinto».
  • 1990 «Notas de prensa, 1961-1984″.
  • 1992 «Doce cuentos peregrinos».
  • 1994 «Del amor y otros demonios».
  • 1995 «Cómo se cuenta un cuento».
  • 1995 «Me alquilo para soñar».
  • 1996 «Noticia de un secuestro», «Por un país al alcance de los niños».
  • 1998 «La bendita manía de contar».
  • 1999 «Por la libre: obra periodística (1974-1995)».
  • 2002 «Vivir para contarla».
  • 2004 «Memoria de mis putas tristes».
  • 2010 «Yo no vengo a decir un discurso».

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Platero y yo

Resumen de Platero y yo

Platero y yo es una obra narrativa, escrita por el autor Juan Ramón Jiménez, en la cual se relatan las…

Resumen de La zapatera prodigiosa

Resumen de La zapatera prodigiosa

La humanidad a través del tiempo ha manifestado de forma exponencial los diferentes procesos que integran al desarrollo personal de…