Resumen de El Amor y otros Demonios: Aquí podrás encontrar todo lo que debes conocer

Del amor y otros demonios fue una novela escrita en 1994 por el novelista/escritor/periodista Gabriel García Márquez. En este artículo se abarcan varios temas de esta interesante novela como sus personajes principales, el género de esta obra, un resumen del libro, y además una breve biografía sobre el galardonado novelista Gabriel García Márquez.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014) fue un escritor y periodista colombiano.

Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente»

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político

Argumento

«En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesina recluida en un convento.

Allí, enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y del dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aún, la opresión definitiva de la muerte»

La obra se inicia cuando Sierva María de Todos los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le prestó importancia.

Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia pero el marqués no la creía, porque estaría seguro de que si fuese así, él sería el primero en saberlo.2

Su esposa le confirmó el hecho, por lo que el marqués quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermó y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para que fuera exorcizada.

Mas

La niña fue llevada al convento, donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hubieran llevado a ese demonio.

El obispo encargó a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero terminó obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva María, por lo que le retiró el cargo y lo mandó a cuidar leprosos.

A pesar de eso, Sierva María y Cayetano se veían todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un éxtasis indescriptible.

Un día, Cayetano iba a cruzar la cerca para ver a Sierva María cuando fue rodeado por muchas monjas, que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida.

Sierva María nunca supo por qué Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le cortó su larga cabellera y la mantuvo encerrada porque los indicios de posesión demoníaca no hicieron sino aumentar.

Sierva María dejó de comer y murió, siempre preguntándose por qué Cayetano nunca regresó. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba.

Personajes

Sierva María de Todos los Ángeles: Personaje principal. Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad. Creció con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones.

Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Personaje principal. Era un hombre apasionado por la lectura, no tiene ningún cargo definido, pero se le considera un vicario por su cercanía al obispo. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella.

Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo marqués de Casalduero y señor del Darién: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.

Bernarda Cabrera: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios ya que le fue infiel al marqués con un esclavo que le daba placer.3

Abrenuncio de Sa Pereira Cao: El médico más notable y controvertido de la ciudad. Era idéntico al rey de bastos.
Dominga de Adviento: Otro de los personajes que se mencionan al principio de la historia, pues crio y cuidó a la niña bajo sus creencias con las demás esclavas negras de la casa. Después de la muerte de Dominga de Adviento, el padre de Sierva María hizo que la niña viviera con él y su madre en la casa.

Análisis de El Amor y otros Demonios

La acción de la novela transcurre en Cartagena (Colombia). La protagonista es Sierva María, hija del marqués Casalduero.

La casa de Casalduero se conserva. Es una construcción imponente en la ciudad amurallada que en realidad pertenecía al marqués Valdehoyos. Sierva María fue mordida por el perro rabioso en el mercado de Cartagena.

El sitio es fácil de identificar porque en la colonia el mercado estaba ubicado en el puerto, en la Bahía de las Ánimas, lugar ahora ocupado por el Centro de Convenciones. Cuando la niña se enfermó, se creyó que estaba poseída por el demonio.

La internaron en el Convento de Santa Clara. El edificio del convento se conserva como Hotel Santa Clara. Las monjas tenían en Santa Clara las celdas para los prisioneros de la Inquisición. Cayetano Delaura, el sacerdote que tenía la tarea de exorcizarla, se enamora de Sierva María y la visita de manera secreta en Santa Clara.6

Cayetano entraba en Santa Clara por un lote abandonado contiguo al convento que estaba ocupado por la casa de Gabriel García Márquez. Cuando los superiores se enteran de esta situación, Cayetano es enviado a un hospital de leprosos en la Popa.

Sierva María se muere y es sepultada en Santa Clara. En la novela García Márquez describe como él, en calidad de periodista, presenció la apertura de la cripta de Sierva María durante la remodelación del convento para el hotel. El hallazgo del esqueleto de niña con el pelo largo le inspiró para escribir la novela.

La Película de El Amor y otros Demonios

Se realizó una ópera basada en el libro titulada Love and Other Demons con música de Péter Eötvös y libreto del autor húngaro Kornél Hamvai estrenada el 10 de agosto de 2008 en el Festival de Glyndebourne. En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro, de nombre homónimo, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.

Esperamos que la información que le hemos dado en este articulo le haya sido de gran utilidad para comenzar a leer El Amor y otros Demonios.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

La tregua es una de las novelas más populares escritas por Mario Benedetti. La historia tiene por tena central la…

Resumen de La emancipada

Resumen de La emancipada

Nuestro Resumen de La Emancipada busca evocar un poco del espíritu rebelde y liberal de la obra original, que para…