Resumen de El árbol de la ciencia: Entérate aquí de lo que debes saber

Apreciada por el autor entre sus memorias como la mejor redacción, se encuentra El árbol de la vida; por ser la novela con mejores acabados de Pio Baroja. Es una historia semiautobiográfica.

Desarrollada en distintas localidades de España, Pio narra la historia de Andrés un médico decepcionado de la vida misma, que pasa por diferentes situaciones a lo largo de la historia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Elrboldelaciencia-5b26231eeb97de00365e568b

Resumen corto de El árbol de la ciencia                             

Esta historia tiene inicio, finalizando el siglo XIX. El personaje principal es Andrés Hurtado, un estudiante de medicina joven, que escoge la carrera con la ilusión de salir adelante. Ingresa a estudiar en una de las universidades de España.

Debido a la desilusión y decepción que tiene por el aprendizaje en la escuela de medicina, toma una actitud negativa respecto a las situaciones de la vida. Esto es aparte de lo que el joven, aprende en la universidad.

Andrés hace tres amigos, en la escuela de medicina: Montaner, Lulú y Julio. Aparte de estudiar y compartir con sus amigos, el chico se toma el tiempo de ir a visitar a su tío Iturrioz.

El señor Iturrioz es un médico profesional, con la misma actitud negativa del sobrino. Lo que les brinda la oportunidad a los dos, de compartir conversaciones largas respecto a las cosas humanas y divinas.

Pio Baroja el autor de este libro, no desaprovecha la oportunidad de exponer, la ideología de sus queridos Schopenhauer y Kant.

Al culminar los estudios de medicina, el protagonista se traslada a un pequeño municipio ubicado en Guadalajara, Alcolea del Campo, en donde comienza a ejercer su profesión.

La actitud que había adquirido Andrés en la universidad, aun persistía en su forma de actuar. Así al llegar al nuevo trabajo, desalentado y faltándole pasión por el mismo, el joven termina riñendo con otro de los médicos locales e igualmente con los pacientes.

Estas discusiones se deben al comportamiento arraigado y rancio, por los hábitos y tradiciones de los vecinos. No obstante, a todo lo que vive en el pueblo, para agravar su situación termina muriendo su hermano, a causa de una enfermedad.

Por consiguiente, ante la situación por la que estaba pasando tanto el cómo su familia, Andrés decide regresarse a España. A pesar de su excelente vocación y profesionalismo en la carrera, al chico se le hace muy complicado, obtener un puesto fácilmente en Madrid.

Ante este panorama, decide asistir a las prostitutas, vagabundos y personas sin techo, mientras logra adquirir un mejor trabajo.

El protagonista con este trabajo, pudiendo sentirse mejor por la labor que estaba realizando, logra decepcionarse más y pierde la fe que tenía en la sociedad. ¿Qué le ocurre al personaje principal? Es una muestra de Amor.

Andrés se fija en que desea solamente, estar con Lulú su amiga, compañera de estudios y con quien no ha perdido comunicación. La chica, aunque no es muy guapa, sin embargo, proviene de muy buena familia, cuenta con una personalidad agradable.

Los jóvenes no tardan en contraer matrimonio y posteriormente a la boda, al protagonista le da un giro en la vida. Andrés consigue un mejor trabajo, que considera que le mejora la vida.

El medico se convierte en traductor e investigador de estudios relacionados a su carrera. Con este trabajo a pesar de no ser el más ideal, el muchacho se siente pleno y le agrada.

Por primera vez el protagonista, sentirá absolutamente lo que es ser feliz. Por más de un año, es lo que Lulú, su esposa ha conseguido traer a su vida. Aparte de brindarle la tranquilidad que no conocía.

Aunque esta situación no perdura mucho, porque su vida vuelve a cambiar cuando su mujer queda embarazada. Y es que Andrés no consideraba tener hijos, pero por la insistencia de su esposa, lo hace cambiar de opinión.

El protagonista regresa a sus tiempos negativos, llenos de pesadumbres, depresión y ansiedad. Lo peor de todo, es tener que enfrentar la muerte de ese hijo, antes de poder verlo nacer.

Y no solo eso sino días después, también padecer la muerte de su amada esposa, amiga y compañera Lulú.

Finalmente, el médico termina con su vida al regresar del entierro de su esposa. Algo que se esperaba, desde el principio de la historia, por la manera en la que el personaje se iba desarrollando.

Al llegar a la casa, Andrés se consume un frasco de pastillas que lograrían, ponerle fin a la tristeza y el sufrimiento infinito que sentía. No había otra forma mejor, en la que el autor pudiera ponerle fin a El árbol de la ciencia.                  

Autor                   

baroja_4

Pio Baroja y Nessi fue como bautizaron al increíble autor de la historia El árbol de la ciencia. El escritor tiene de esos nombres que son difíciles de olvidar. Nació el 28 de diciembre de 1872, en San Sebastián.

Curso estudios en la universidad de Madrid y Valencia, en la facultad de medicina. Siendo esta carrera muy alejada de su vocación por la literatura. Al graduarse su tesis la nombro “El dolor, estudio psicofísico”.

El autor mucho antes de empezar con la literatura, laboro en una panadería familiar junto a su hermano, al igual que ejerció su profesión durante dos años en un pueblo, Guipúzcoa.

La primera amistad que el autor hizo, en el mundo de las letras fue Azorín, el partícipe de que Pio enfocara su tiempo al mundo de la literatura por completo.

Gracias a la pasión que Baroja tenía por viajar, le concedió una perspectiva distinta y más amplia, que lo inspiro en su labor como escritor. El español tuvo la ventaja de recorrer muchas ciudades de su país, y de Europa en general.

Una de las ciudades más representativas para el escritor fue parís. Al dar inicio la Guerra Civil, Baroja agarro sus pertenencias y se dirigió a Francia, en donde se estableció hasta 1940 que decide regresar a su país.

Se dice que el escritor, poseía un carácter introvertido, que lo hacían ser un individuo tímido y por ende solitario. Muchos dicen que esa es la razón por la que nunca se menciona de ninguna mujer oficialmente en su vida.

En la familia de Baroja existieron varios artistas y personajes relevantes de la historia. El autor era hermano de los igualmente escritores, Carmen y Ricardo Baroja.

Igualmente fue tío de Julio Caro Baroja, un reconocido antropólogo. Y no podía faltar que se mencione a Pio Caro Baroja, un excelente guionista y director general de cine.

Carrera  

Pio fue un escritor muy fructuoso, es autor de más de 50 obras literarias, en las que se incluyen trilogías y cuentos.

El artista tenía la facilidad de escribir de cualquier temática que quisiera, en sus obras se puede destacar: Ensayos, teatro, poesía, memorias, etc. La carrera del artista se puede reconocer por tres etapas literarias diferentes

Primera etapa

Constituye un periodo de 14 años, desde 1900 hasta 1914. El autor escribió las historias más simbólicas del 98. Desde algunas trilogías relevantes para su carrera, hasta novelas que alcanzaron mucho éxito.

Segunda etapa

Abarca desde 1914 hasta el año 1936, es una segunda etapa llena de varios títulos que para la carrera del escritor fueron relevantes, al igual que se destacó por narrar obras históricas, su gran colección de “las memorias de un hombre de acción”.

Tercera etapa

El autor posteriormente en el año 1936, sufrió un descenso en su carrera y se dedicó completamente a redactar sus memorias. Divididas en 7 partes, escritas entre 1944 y 1949.

Características de la narración de Baroja

  • Creatividad para la elaboración de nuevos personajes
  • Excelente ambientación y desarrollo de cada personaje en sus novelas.
  • Presenta una característica común en la mayoría de sus historias: el inconformismo de sus personajes con la vida que llevan.
  • El objetivismo y realismo presente en las obras, es algo que consigue fácilmente el autor.
  • Las historias de Pio presentan siempre anécdotas, aventuras, temas psicológicos y filosóficos, que enriquecen la trama de la novela.
  • El autor se caracteriza por crear diálogos entre los personajes con lenguaje simple, breve y con un léxico fácil de comprender.

Frases que destacaron del autor

  • Las personas cuando son inteligentes, no deben tratar de aparentar ser extrañas, porque terminar viéndose como inventadas.
  • Los individuos son más tontos, cuando más amistades tienen.
  • No se puede exhibir con la literatura todo lo oscuro que representa a la vida. Con las obras literarias puedes elegir que reflejar, pero con la vida misma no.
  • En la verdad no puede haber exageraciones ni matices, en cambio en la mentira o semiverdad, existen muchos de esos.
  • Si se diera el caso de descubrir una ley, no trate de ponerla en práctica, por solo haberla descubierto, ha hecho suficiente.

Argumento

arbol_ciencia_biblia

La historia de Pio Baroja tiene una ambientación de finales del siglo XIX, en la que se narra detalladamente la vida de un médico español, Andrés Hurtado.

Un muchacho que en su momento toma la decisión, de cursar estudios de medicina; pero termina decepcionado por lo aprendido en la universidad.

Al trascurrir todo el relato, te puedes fijar en la forma repetida que tiene Andrés con los momentos de encanto o ilusión, pero como el joven termina perdiendo el gusto por lo mismo.

Andrés termina viviendo en un círculo vicioso de ilusión y desencanto, en todos los aspectos de su vida. Desde el lado estudiantil y personal, hasta del ambiente social y profesional en el que se desenvuelve.

El medico demuestra un gusto decidido por obtener nuevos conocimientos, un deseo o interés relevante por incrementar la conciencia que le servirá de incentivo para buscar y actuar.

Aunque la increíble pasión de buscar y averiguar, ira enlazado a un sentimiento negativo de decepción, que en muchas ocasiones le genera a Andrés soledad, vacío, abatimiento y pesimismo.

Temas de El árbol de la ciencia

LIBROS-LINUX

Crítica social

El simbolismo del pueblo no beneficia en ningún sentido y coloca en evidencia la parte ignorante y negativa de las personas pertenecientes al campo. Aunque la historia igualmente hace critica a la sociedad burguesa de toda España.

Andrés en una charla con un colega, comentan como en España no se pueden realizar investigaciones de salud seriamente.

El protagonista también menciona el disgusto que le ocasionan las prácticas como corridas de toro, a la cual cataloga como fiesta sangrienta.

Clases sociales

El autor refleja mucho en la obra, la vasta diferencia que existe entre las personas con dinero y las menos favorecidas. El protagonista expresa su odio por los ricos y siente indiferencia por las personas pobres.

Ciencia

Andrés Hurtado pretende conseguir la absoluta verdad científica. El joven en una charla con su tío, hace evocación de los árboles del jardín del edén mencionados en la biblia.

También Baroja en la novela, expone la ideología de Kant en cuando a la destrucción greco-semítica y la relación de este con la ciencia.

Maltrato femenino

En toda la historia hay claros ejemplos de este tipo de maltrato. En su laborar de higienista, Andrés tiene la oportunidad de descubrir el maltrato que sufren las trabajadoras sexuales en los prostíbulos, por parte de las celestinas que las pretenden tratar como esclavas.

Igualmente, el trato que le da Julio a su mujer, al decidir como la chica tiene que vestirse. Incluso se piensa que julio la prostituye. Al igual que este hombre, se aprovecha de la hermana de Lulú y luego no se casa con ella.

Maniqueísmo

En distintas secciones de la novela, se puede notar que los personajes parten la humanidad en dos tipos. Por ejemplo:

  • El tío de Andrés por su parte, separa a las personas de acuerdo a: Los semitas y los ibéricos.
  • En cambio, Antoñito divide a las damas en dos tipos: las mujeres para divertirse y gozar, pero que no poseen dinero. Y las que son de clase alta, que representan un beneficio económico, al momento de contraer matrimonio y formar familia.

Desilusión

Este tema está presente en todo el relato, de hecho, se pudiera decir que es uno de los primordiales en los que se basa la obra de Pio Baroja. Inicia con la educación, al momento de Andrés desilusionarse de los profesores que le enseñaban en sus clases.

Así como también sigue con el maltrato por parte de los médicos, hacia las enfermeras y su falta de tacto al tratarlas.

Hay una parte muy importante del libro, donde en un dialogo Andrés hace mención a que los profesores: “No valen más que para el estancamiento metódico del estudiante”.

Igualmente, a Andrés en la historia le causa desilusión, el pueblo donde termina trabajando, así como la gente que ahí reside y hasta el medico local. Asimismo, se desilusiona del egoísmo presente, del maltrato femenino y de la segmentación que existe por las clases sociales.

Egoísmo y falta de compasión

Andrés cuando trabajaba en el pueblo, ve a una de las pacientes de otro doctor, quien se ha marchado a ver las corridas de toros. Andrés decide recomendarle, que visite en Madrid a otro especialista por como se haya perjudicada su salud.

El otro doctor cuando regresa y se da cuenta de lo que Andrés hizo con su paciente, se molesta con él, porque le haría perder la estafa que tenía con la enferma, a la que veía como un negocio.

Filosofía

En las charlas que mantuvo con su tío, Andrés y el señor hablan filosóficamente del pragmatismo anglosajón y de la ideología que tenían Schopenhauer y Kant. Al protagonista, le preocupa más lo que sienten los enfermos, que la enfermedad que padecen como tal.

Personajes

      4 (2)                

Pio Baroja se inspiró para crear a algunos de los personajes de la historia El árbol de la ciencia, en personas de verdad que había conocido en cierto punto de su vida.

Esto fue comentado en alguna oportunidad por la hermana del autor, Carmen Baroja, quien pudo reconocer en las características y descripción de ciertos personajes.

Personajes principales

Andrés Hurtado

Es el primer personaje de esta historia, la novela narra su vida y los acontecimientos de la misma. El autor va describiendo detalladamente al personaje de Andrés, a lo largo de todo el relato.

Lulú

Es una compañera del protagonista de la universidad, descrita como una chica poco agraciada, pero con buen humor. Al graduarse, se rencuentra con Andrés y terminan casándose.

Iturrioz

Es un médico profesional, el tío del protagonista Andrés. Es considerado por su sobrino como una persona simple, aunque cuando comienzan sus conversaciones el joven cambia de opinión. Su tío llega a ser un individuo con conocimientos trascendentales y profundos de la vida.

Personajes secundarios

  • Familiares de Andrés: Los hermanos, Margarita, Alejandro, Luisito y Pedro. El padre, señor Pedro.
  • Familiares de Lulú: Doña Leonarda es la madre, Niní su hermanita, más el novio de la hermanita, amigo de Andrés, Julio Aracil.
  • Compañeros y amistades del protagonista: En estos personajes podemos encontrar a Montaner, Julio, Antonio Lamela Massó y Rafael Sañudo.
  • Casares Antonio: Es un reportero amigo de Julio.
  • Señora Virginia: el personaje parecido a la celestina.
  • José de Letamendi: Es un doctor.

Personajes de Alcolea

  1. Señor Juan Sánchez
  2. Pepinito
  3. Dorotea
  4. Garrota el tío.
  5. Señor Blas Carreño.

Otros personajes

  1. Señor Martin
  2. Juan
  3. Isabel
  4. Ernestina
  5. Manolo el chafandín
  6. Venancia.
  7. Rafael Villasús.
  8. Pura.
  9. La negra.
  10. Benjamina.
  11. Cleto.
  12. Chuleta.
  13. Maestrín.

Análisis de la obra El árbol de la ciencia

7 (2)

El árbol de la ciencia del autor Pío Baroja, es una historia estructurada en siete partes en la que se divide por pasajes.  Gran parte de la novela es narrada de forma descriptiva y linealmente; el autor supo ser metódico y especifico con esta novela.

Sin embargo, puede destacarse que, para la cuarta parte de la novela, el autor se dedicó a detallar casi toda la conversación que ocurre entre el protagonista Andrés y su tío el médico.

La charla que mantiene con Iturrioz, es como el punto más alto de la historia, algunos lo catalogaron como la forma creativa que caracterizo a las historias de los 98.

Cabe destacar que el autor, tuvo la creatividad para crear personajes que hablaran de aquella manera. Manteniendo un lenguaje agudo y directo.

El autor adicionalmente, menciona otras grandes obras de la literatura y además a filósofos y otros autores, en la propia historia de El árbol de la vida.

En este nombra a Don Juan Tenorio o Don Quijote de la Mancha, y a grandes como Schopenhauer, Calderón de la Barca o el mismísimo Kant.

Es importante resaltar que el autor Pio Baroja, se hizo pionero con el árbol de la ciencia, por hablar de una manera amplia y sin censura del maltrato femenino. Siendo el trabajo del protagonista como médico higienista, un medio ideal para expresarlo.

Así como se ve reflejado en la obra la misoginia, el maltrato a las trabajadoras sexuales. Igualmente se puede notar en la forma de actuar de Julio, el compañero de Universidad de Andrés. El mismo caracteriza lo más bajo que representa a un ser humano.

Baroja no solo detalla meticulosamente la manera en la Andrés, le exige a Lulú que se vista para complacerlo a él. Además, destaca también la relación que el protagonista tiene, con su cuñada a la que posteriormente niega.

Sin duda alguna estos temas son algunos de los que el autor escogió, para hacer críticas a la sociedad en su increíble novela.

El cómo se presenta en la historia la mentalidad rural, con la manera cerrada de los personajes, así como la ignorancia y el orgullo, queda expuesto que la novela de Pio Baroja; no se trata simplemente de la historia de Andrés Hurtado, sino va más allá de eso.

Este autor no se cohibió de hacer críticas más amplias, la sociedad madrileña de alta clase también recibió su evocación negativa, en la novela de el árbol de la ciencia. En esta se hace mención de las corridas de toro y las diferencias en las clases sociales.

Algo que también es presentado a lo largo de todo el relato, es la injerencia que posee la religión en cuanto a las investigaciones científicas realizadas.

De por sí, el árbol de la ciencia, es una parte de la representación de los árboles que estuvieron en el jardín del Edén. Por eso el autor eligió el título de su novela, siendo esta parte de la religión imprescindible para él.

Frases de El árbol de la ciencia

d35535e770fb6983061d66ca6394fa4d

  • ¿No existirá ningún plan con el que se pueda vivir, con cierto decoro?
  • Conocemos como la verdad, al conjunto de todas aquellas inteligencias unidas en un mismo vinculo.
  • España normalmente no remunera tu labor, sin embargo, si tu entera sumisión.
  • Tenemos la preocupación y a su vez el desespero, de no tener idea alguna de que hacer con nuestra vida. No poseer plan alguno y sentirse absolutamente perdido.
  • Existe la esperanza por la verdad, que lo que no sirve hoy pueda ser funcional mañana.
  • En un extremo el árbol de la vida y por el otro, el árbol de la ciencia.
  • Conseguimos querernos de verdad, porque no había interés en mentir.
  • Sinceramente la política de España, no se ha presentado como ni alta, ni mucho menos noble.
  • Las tradiciones que tenían en el pueblo, eran íntegramente españolas, por lo cual consideradas absurdas totalmente.

Éxito

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Las Tres Viudas

Resumen de Las Tres Viudas

El Resumen de Las Tres Viudas se trata de algo que muchos estudiantes de estudios medios, sobre todo en el…

Resumen de La malasangre

Resumen de La malasangre

Esperamos que nuestro Resumen de La Malasangre pueda encapsular una parte del humor negro y la propia tragedia de la…

Resumen de Nunca sere tu heroe

Resumen de Nunca sere tu heroe

En este artículo le estaremos dando información de la novela Nunca seré tu héroe, así podrá obtener también mayor información…