Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada: Entérate aquí de lo que debes conocer

Para conocer sobre el Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, tan solo debes continuar leyendo este post, ya que encontraras información de tu interés.

Resumen de El Cabellero de la Armadura Oxidada

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de El Caballero de la Armadura Oxidada

En el presente Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, nos encontramos con un relato que es apto tanto para niños como para adultos.

Narra la historia de un caballero muy amable y apreciado entre las personas que habitan en el pueblo.

Se dice de este caballero que era muy generoso, aunque asesinaba dragones,luchaba contra los enemigos, rescataba damiselas.

Este noble caballero llevaba siempre una hermosa armadura que resplandecía con el brillo del sol. El era muy famoso por su carisma y su armadura.

Casado con Julieta, ambos tenían un hijo llamado Cristóbal, los cuales eran considerados y demostraban su amor a él.

Con el pasar de los días, este caballero se encontraba obsesionado con la armadura, no se la quitaba ni en su casa, lo que ocasiono el disgusto de la esposa e hijo.

La cual le hizo elegir, entre quitarse la armadura o sino ellos partirían a vivir en otro lugar lejos de él.

El hombre decidió quitársela para mantenerse al lado de su esposa, pero no pudo, haciendo que su esposa e hijo se marcharan.

Así mismo el caballero decidido, fue por ayuda para quitarse la armadura y recuperar la vida en familia que tenia.

Partió sin rumbo alguno, en la búsqueda de la persona que lo ayudaría a quitarse la armadura, en medio de un gran bosque, cabalgo noche tras noche en busca de Merlín.

Aun cuando era un caballero, no sabía nada de la supervivencia, ni casi nada de la vida, lo que le costó mucho sobrevivir en el bosque, en espera de conseguir la ayuda de Merlín.

Luego de caminar por mucho rato, encontró sentado en un árbol a Merlín, rodeado de muchos animales, quien al verlo casi desmayado, lo socorrió y dio una bebida en una copa de plata.

Le dijo a Merlín que extrañaba a su familia, mandaron a una paloma con una carta para su hijo, el ave se tardo, pero a su regreso trajo un papel en blanco.

El caballero se animo a buscar como quitarse la armadura con la intención de regresar a su casa con su familia.

Al despertar del caballero, Merlín le comenta que tenía que emprender un viaje hacia el sendero más cercano.

En todo el recorrido el caballero nunca vio un sendero cercano, por lo que sintió algo de molestia, el mago refirió que fue que no vio nada más que así mismo.

Para ver dicho sendero debía pasar por tres castillos, el castillos del silencio, el castillo de la sabiduría y el castillo de la voluntad y osadía.

Si deseaba llegar a este sendero, tendría que atravesar esos tres castillos, dudó al principio, pero luego aceptó la propuesta de Merlín.

Justo cuando iba a partir en su caballo, el mago le dijo que debía ir solo con la ardilla y rebeca la paloma. Este de igual manera partió con ambos animales sin conocer el camino.

Cuando por fin consiguió el primer castillo, entro solo y se encontró con el Rey al que le debía lealtad, el cual le comento, que solía venir al castillo, para encontrarse consigo mismo.

Muy amablemente el rey le indico por donde debía ir para encontrarse a si mismo, allí encontró una habitación, en donde meditó sobre su vida, y del miedo que sentía a estar solo.

Luego siguió su camino y encontró una habitación más pequeña, la cual reflejaba el dolor que sentía su esposa, lloró.

Posterior paso a una tercera habitación, donde se encontró con su yo interno, consiguiendo paz y reposó hasta quedarse dormido.

Seguidamente, en el presente Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, el caballero se dio cuenta que ya había pasado el primer castillo.

Que seguía al lado de la paloma y la ardilla, y se dio cuenta que la armadura (en su parte de arriba había desaparecido por completo).

Siguió su camino, y se dio cuenta que había llegado al castillo del conocimiento, inmediatamente se encontró con una puerta de oro, inscrita con la frase “El conocimiento es la luz que ilumina vuestro camino”.

Prosiguió su camino y encontró otra puerta que decía “¿Habeis confundido la necesidad con el amor?”, le costó entender que significaban estas frases.

Pensó en su familia, cuanto los amaba y extrañaba, y cuanto ellos podrían necesitar de él. Todos se necesitaban, pero se dio cuenta que se la pasaba escapando de la realidad.

Entendió entonces, que nunca fue feliz, no apreció lo que realmente importaba, logró salir del castillo, y siguió el camino.

Encontró el castillo de la verdad y la osadía, al abrir la puerta salió un dragón, se asustó y llamo a Merlín pero este nunca apareció.

Un dragón muy grande de fuego azul y escamas verdes, el caballero intento entrar por consejo de la paloma y la ardilla, se quemó y se regreso.

El  caballero de la armadura oxidada no quería entrar por miedo, hasta que se dio cuenta que el dragón se alimentaba de las dudas y miedos.

Podría derrotarlo fácilmente ya que era solo una ilusión que con tener la confianza en si mismo no se quemaría, poco a poco logro entrar y el dragó cada vez era más pequeño, logró pasar.

Al salir del castillo, subió una montaña, se lastimó porque las rocas eran filosas, cuando iba a mitad de camino, consiguió una frase “Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”.

Cuando termina de razonar, con la ayuda de su yo interno, se lanza al vacio, pensó en su infancia, y se liberó, comenzó a elevarse, llegando a la cima de la montaña.

Se sintió libre, y lloró desde su corazón, tanto que la armadura que le quedaba se derritió. Entendió entonces que el amor propio y hacia los demás es más importante que cualquier otra cosa.

Autor

Autor

Es un excelente guionista de comedia, al cual se le conoce en los escenarios cinematográficos como Bob Fisher, nació en Octubre del año 1922, en California, Estados Unidos, con descendencia judía.

Trabajo en teatro, cine, y televisión. Moviéndose siempre dentro del mundo del espectáculo. Ganó muchos premios por su participación en diferentes contextos.

Fue escritor de libros de motivación, con un estilo de narrativa tipo ficción. Así mismo fue productor y autor de casi 1200 programas de televisión y 400 de radio.

Convertido en una leyenda como guionista cinematográfico. Entre sus libros tenemos los siguientes.

  • 1993 El Caballero de la Armadura Oxidada
  • 2003 Mira hacia atrás y ríete.
  • 2004 El gato que encontró a Dios.
  • 2005 El búho que no podía ulular, El Caballero silencioso y otros relatos.

Aunado a ello, existen obras que produjo o dirigió, entre ellas se mencionan las siguientes:

  • Fue Co-productor en Broadway, con Arthur Alsberg, “Happiness is just a Little Thing Called Rolls.
  • También Co-productor, con Arthur Marx, en la serie de TV “the Mickey Rooney Show”.
  • Y Director de la obra “My Daughter is Rated X,” escrita con Groucho Marx.

Esta  obra de los siete premios “Straw Hat” obtuvo 4, que son los equivalentes en la época estival a los premios Tony de teatro.

Habían unos proyectos que pensaba poner en marcha antes de su muerte, entre los cuales se encontraban las siguientes:

  • El caballero de la armadura oxidada
  • También The Cowboy and the Angel
  • Y The Clown of Durbinshire.

Personajes

Personajes

Principales

  • El caballero: es el narrador de la historia, en el presente Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, se habla de un caballero que es apreciado por los habitantes del pueblo, quien salva damiselas, y pelea con dragones.
  • Merlín: Es un personaje mítico, el cual se le conoce como el mago, solo que en esta historia no pertenece a un cuento de hadas, sino es alguien sabio que le lleva al caballero por el camino de la verdad.

Secundarios

  • Julieta: Es la esposa del caballero, madre de Cristóbal, quien lo abandona porque no se quito la armadura.
  • Cristóbal: Es el hijo de ambos, y este se convirtió en una de las razones por las que el caballero superó los obstáculos para estar a su lado.
  • Herrero: Es el herrero a quien acude el caballero para que le ayude a quitarse la armadura de la cual era prisionero.
  • Rey: Es el rey que se encuentra en el primer castillo, quien le ayuda.
  • Bolsalegre: El bufón del reino, quien le recomienda que fuera donde Merlín.
  • Rebeca y Ardilla: El primero es una paloma, La ardilla  es un personaje el cual puede hablar, ambos son la compañía del caballero en su recorrido.
  • El dragón: Se llama duda y miedo, es un personaje que ayuda al caballero a enfrentarse a sus miedos y conocerse a sí mismo.

Frases de El Caballero de la Armadura Oxidada

frases

Para conocer alguna de las frases del Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, hemos de mencionarle las siguientes. Entre estas tenemos:

  • Una persona no puede aprender y correra la vez. Debe permanecer en un lugar por mucho tiempo”.
  • “Tienes que aprender a salvarte a ti primero”.
  • Todos estamos atrapados en una armadura”.
  • “A lo mejor has interpretado la verdad como un insulto”.
  • Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberaran de tu armadura”.
  • “Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones”.
  • Las lagrima de autocompasión no te pueden ayudar”.
  • “Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.
  • Permanecer en silencio es algo más que no hablar”.
  • “El conocimiento es la luz que iluminara nuestro camino. Significa que cuando más cosas sepas, más luz habrá en el interior del castillo”.
  • “¿Has confundido la necesidad con el amor?”.
  • “El miedo y la duda son ilusiones”.
  • Casi muero por todas las lágrimas que no derrame”.

Análisis de El Caballero de la Armadura Oxidada

analisis

En el presente Resumen de El Caballero de la Armadura Oxidada, hacemos un breve análisis por capítulos, siendo así una obra que nos enseña mucho sobre la vida.

Capítulo I: El dilema del caballero

Cuenta la historia del caballero, que era muy famoso por su armadura, pero se obsesiono con su armadura y nunca se la quitaba, ni siquiera en su casa.

Causando disgusto en su esposa Julieta y su hijo Cristóbal. Lo cual su esposa le dijo que si no se quitaba la armadura, se iba con su hijo.

El caballero decidió quitársela, sin lograrlo, la tenia atorada,  busco ayuda con el herrero del castillo, tampoco pudo hacer nada y se marcho en busca de ayuda para quitarse la armadura.

Capitulo II: En el bosque de Merlín

Él caballero con su armadura, decidió ir con el Rey, pero al no encontrarlo se marcho y le recomendaron que en el bosque había un hombre llamado Merlín que lo podía ayudar.

Y así partió el caballero hacia el bosque, donde dio muchas vueltas y no consiguió a Merlín, ya sin fuerzas, con hambre y sin energía, se desmayo.

Al despertar el caballero estaba rodeado de animales y Merlín lo ayudo a reflexionar muchas cosas sobre su vida.

Capítulo III: El sendero de la verdad

Merlín era un sabio que le hablo al caballero sobre cómo podría quitarse dicha armadura e ir de vuelta con su familia, tenía que ir por “El sendero de la verdad”.

Pero el caballero le dijo que paso días dando vuelta en el bosque y nunca lo vio, pero Merlín le afirma que este sendero es algo más allá de sus ojos.

Y lo que tenía que hacer era atravesar tres castillos, los cuales eran: El castillo del silencio, El castillo del conocimiento y el Castillo de la voluntad y la osadía.

Merlín también le advirtió que debía dejar su caballo, solo fue con la compañía de la ardilla y la paloma.

Capitulo IV: El castillo del silencio

castillo

El caballero entró completamente solo en el primer castillo, y allí se encontró con el Rey el cual le comento que casi siempre frecuentaba ese lugar para encontrarse consigo mismo.

Luego, el caballero entro a la habitación en donde medito y reflexionó sobre muchas cosas de su vida, muchas veces ignoro a su esposa o escapaba de sus problemas y terminó llorando.

Seguidamente continuó su camino y encontró una habitación más pequeña en donde conoció a su verdadero “Yo”.

Capitulo V: El castillo del conocimiento

El caballero luego de salir del castillo del silencio, siguió el sendero y llego al del conocimiento, en el cual había una gran puerta de oro.

Pero en el lugar no había luz. Más adelante se encontró con un gran letrero que decía: “El conocimiento es la luz que iluminara vuestro camino” y otro que decía “Habéis confundido la necesidad con el  amor”.

Había muchos otros carteles que lo llevaban al interior del castillo. Estando allí en el interior del castillo reflexiono sobre su familia y se dio cuenta que nunca les demostró el amor de verdad.

En el castillo había un espejo el cual le mostró como era el realmente y no quien había aparentado ser.

Capítulo VI: El castillo de la voluntad y la osadía

Al llegar a este castillo, intento entrar y encontró un enorme dragón de escamas verdes, que tenía mucho fuego y no lo dejaba entrar.

Hizo el intento de pasar, pero se quemó y tenía mucho miedo, el dragón al que llamaban miedo y duda, solo podía ser derrotado con voluntad y osadía.

El caballero decidió creer sí mismo y pasar con seguridad y valentía, dejando atrás el miedo. En la medida que el caballero avanzaba el dragón se hacía más pequeño, hasta que logro pasar sin temor alguno.

Capitulo VII: La cima de la verdad

Ahora el caballero solo le falta un obstáculo por superar, el cual era la gran cima, la cual tendría que escalar.

Después de tanto subir ya estaba cansado y leyó un letrero que lo hizo reflexionar, pero luego de esto se lanzo al vació, en donde pensó en su infancia y pudo liberarse de todo lo que lo arrastro durante su vida.

Luego consiguió elevarse y llego a la cima de la montaña en donde lloro tanto que sus lágrimas derritieron lo que le quedaba de la armadura, porque sus lágrimas salieron del corazón y así, logro ser un caballero totalmente libre y feliz, para regresar con su familia.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor, primogénita obra de la escritora chilena, María Luisa Bombal. Quien en…

Resumen de La barca sin pescador

Resumen de La barca sin pescador

La obra del escritor argentino, La barca sin pescador pertenece al género del drama. Cuenta con una distribución de veintidós…

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En este Resumen de Buscando a Alaska queremos introducirte a esta historia sobre las distintas relaciones que tienen un grupo…