Resumen de El carnero: Argumento, personajes, características y autor

Resumen de El carnero: Argumento, personajes, características y autor ,  obra sobre la fundación de Colombia y Bogotá.

Considerada como una crónica histórica, donde se utiliza la narrativa típica del realismo mágico, aunque para la época que fue escrita, esta definición no existía.  Continuemos leyendo y ampliar nuestros conocimientos históricos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de El carnero

Resumen de El carnero

La gran obra, El Carnero, la conforman 21 capítulos, considerado una crónica histórica  sobre los tiempos de la conquista y fundación de  Colombia y  Santafé de Bogotá.

Capítulos del  I  al  V

Se describe sobre el origen de quienes  los llamados primeros conquistadores y de donde proviene el mandato de su conquista,  así como  el origen de los gobernantes de Santa Marta.

Referido a  la personalidad del cacique de Guatavita y  el Bogotá, cuál de ellos era el monarca del  Reino, además  quién era el de Tunja y el de su partido. Se comenta también  sobre la motivación  y la orden para el nombramiento de reyes o caciques. Y el engaño que da origen al Dorado.

Comenta sobre la guerra entre Guatavita y Bogotá, hasta la llegada de los europeos con el fin de conquistar el territorio.

Lo que hizo Guatavita  en la tierra, durante la retirada, la unión de mucha  gente y  el favor que solicito a Ramiriquí de Tunja, continuando con las guerras hasta su final. Narra sobre los ritos, costumbres  y  las ceremonias de estos naturales, lo que significa  correr la tierra y la  cantidad de ella.

Sobre los centros para la devoción y  santuarios con los que contaban. Comentando sobre el clérigo que logra engañar al demonio o a su mohán y como se apropia de un santuario que simboliza un gran tesoro ofrecido.

Capítulos del VI al X

Menciona como el campo de los  españoles y el de Bogotá, se enfrentaron dentro de los llanos de Nemocón, y la vista resultante. Sobre el fallecimiento del cacique de Bogotá, el origen  del  término de “moscas” a estos naturales. La llegada de Nicolás de Frederman y Don Sebastián de Benalcázar, sobre los nombres de los capitanes y soldados que participaron en la conquista.

Sucesos sobre  cómo Guatavita logra esconder  sus tesoros, y la  prueba de cómo él fue el mayor señor de estos naturales. De  cómo el sucesor de Bogotá, con ayuda de los españoles, se cobra de los panches la gente llevada de la sabana cuando la guerra. Descripción del  embarque hacia Castilla de los tres generales y lo que sucede. Llegada del  licenciado Jerónimo Lebrón como  gobernador del Reino y  de la ciudad de Santa Marta.

Se comenta sobre la llegada de Don Alonso Luis de Lugo como  gobernador del  Reino. Lo que acontece  como la llegada de  Miguel Diez de Armendáriz, el primer visitador y el juez de residencia; relatando lo que sucede hasta que se  funda la  Real Audiencia.

Lo que  sucede durante la Real Audiencia, sobre la llegada del Obispo Don Fray Juan de los Barrios,  quien fue el primer arzobispo del reino, todo lo que pasa durante este  tiempo hasta que  muere. La llegada del Doctor Andrés Díaz Venero de Leiva, quien fue el primer presidente de la Real Audiencia.

Sucesos  durante el gobierno del Doctor Venero de Leiva. Su regreso  a España. La llegada de Don Fray Luis Zapata de Cárdenas, quien es el segundo arzobispo del  Nuevo Reino, llegada del  licenciado Francisco Briceño, el segundo presidente de la Real Audiencia, hasta morir.

Capítulos del  XI  al  XVI

La llegada  del doctor Don Lope de Armendáriz, el tercer presidente del  Reino y lo que sucede durante su ejercicio.  También del  visitador Juan Bautista de Monzón, sobre   la muerte de Juan Rodríguez de los Puertos, y todo lo  sucedido en su gobierno.

Lo que le pasó al doctor Andrés Cortés de Mesa, quien fue el oidor de la Real Audiencia, sobre su  muerte, y todo lo sucedido en la  presidencia del doctor Lope de Armendáriz, sobre su suspensión y fallecimiento. Lo que sucede con Don Diego de Torres y con Juan Roldan.

La prisión del visitador Juan Bautista de Monzón, de  la muerte de don Fernando de Monzón,  de su hijo y el gran peligro que corrió donde casi pierde la vida y  todo lo que pasaba por aquellos tiempos.

La llegada del licenciado Alonso Pérez de Salazar, del licenciado Gaspar de Peralta, del doctor Don Francisco Guillén Chaparro, del licenciado Juan Prieto de Orellana, el segundo visitador, y todo lo ocurrido en  estos tiempos.

Cuenta lo que sucede durante el gobierno del doctor Francisco Guillén Chaparro, lo que le paso a Salazar y Peralta, al visitador Orellana en Castilla. La llegada del doctor Antonio González, del Consejo Real de las Indias, por presidente a este Reino, y la muerte del señor arzobispo don fray Luis Zapata de Cárdenas, y los que se proveyeron en su lugar, que no vinieron.

Capítulos del  XVII al XXI

Cuenta sobre el gobierno del doctor Antonio González, la llegada del arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero, todo lo que pasa  hasta su promoción al Pirú.  Además  sobre el  gobierno del presidente don Francisco de Sandi, la llegada del  licenciado Salierna de Mariaca, sobre su muerte.

Sobre la llegada de Juan de Borja, del habito de Santiago, también del  arzobispo Don Pedro Ordoñez y Flórez, hasta  su muerte. Y sobre la llegada del arzobispo don Fernando Arias Duarte.

ArgumentoResumen de El carnero

La obra “El carnero”,  es considerada como una de las obras, sino la más importante, que se ha realizado sobre el tiempo de la colonia en tierras colombianas.  Catalogada  como una crónica histórica y  además costumbrista, que fue  escrita en el año de 1638 por el ilustre personaje criollo, conocido como Juan Rodríguez Freyle.

En su contenido encontraremos a manera de cuento la conquista y el descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, lo que conocemos actualmente como Colombia, así como también  la fundación y el primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Allí conoceremos de forma detallada,  que fue la primera ciudad del reino donde se estableció una Real Audiencia, además de una Cancillería, este liderazgo la llevo a convertirla en  un arzobispado.

Encontramos también una importante descripción de los pobladores de esa región para el tiempo de la conquista,  nos referimos a los pueblos indígenas, las  guerras civiles que  enfrentaban  entre los diferentes grupos, sin dejar por fuera su cultura y costumbres.

PersonajesResumen de El carnero

Siendo una obra extensa, donde se presentan casos variados, intervienen  una importante cantidad de personas, pero de ellos  comentaremos los más relevantes.

El personaje principal  recae sobre:

  • Ignes de Hinojosa, se caracteriza por ser una mujer ciega, decente con mucho glamour. Con su  forma de ser aparenta  ingenuidad, inocencia y muy decidida a resignarse ante el comportamiento del esposo. Pero en realidad  es infiel a su marido, con actitudes de una compulsiva  asesina, cuando de limpiar su nombre se trata.

Entre los personajes secundarios, encontramos a:

  • Pedro Ávila, es el típico hombre mujeriego e infiel, ni una ni muchas mujeres le generan satisfacción. Tiene una ilimitada adicción al juego,  disfruta de ser un aventurero, es el  esposo de Ignes de Hinojosa. Con el tiempo se convierte en victima de esta última.
  • Don Fernando Bravo de Rivera,  se enamora locamente de Ignes de Hinojosa, proponiéndole a su amante que desaparecieran a Jorge Soto.   Convirtiéndose en el actor intelectual del asesinato de Jorge. Aunque injustamente acusado pasa encarcelado la mayor parte de la trama. Su comportamiento es de doble cara, tanto que    ganarse la confianza de su víctima.
  • Jorge Soto,  es un hombre joven, vigoroso, muy amoroso y manipulable, se dedica a enseñar música, como maestro.  Muere asesinado por ser muy confiado, siendo víctima de una traición. Estuvo cegado por  el amor hacia Doña Ignes de Hinojosa.
  • Hernán Bravo, es el hermano de Don Fernando, es un hombre muy influenciable y manejable por sus amistades. Se caracteriza por arrepentirse y ser sincero en último momento. Siempre fue consciente de  lo impactante que resultaría lo que proponía Fernando Bravo y  trata  de salvarlo de su destino. Es de pensamiento ingenuo y siempre complace a su  hermano.
  • El Escribano Vaca, es el cuñado de Don Fernando.
  • Juan de Villalobos, era la persona responsable de aplicar justicia, ya que era el corregidor del pueblo, en el encargado de hacer justicia.
  • Oidor Mesa, es un hombre ilimitadamente ambicioso, carente de  escrúpulos para satisfacer  sus deseos.

CaracterísticasResumen de El carnero

En la trama de El carnero,  Juan Rodriguez Freyle, su autor nos muestra a manera de anécdotas las diversas situaciones que se presentaron  durante  la época de la colonia en Colombia. Siendo parte de ellos,  el descubrimiento y  la conquista del  Nuevo Reino de Granada, incluyendo la injusta esclavitud a los que son sometidos los  indígenas por parte de los europeos, quienes a la fuerza tomaron sus tierras.

Cabe resaltar que los nativos dieron la guerra  ante los atropellos de los europeos, pero el poder español  los venció con notable facilidad. Es probablemente una de las partes de El carnero, que nos hace reflexionar  sobre las dolorosas bases  de la Colombia de hoy día, llena de guerras, racismo y  obviamente la esclavitud. Lo  cual no debía sorprendernos, si tomamos en cuenta que los creadores de estas  colonias cumplían condena por haber cometidos delitos y fueron sacados de las cárceles para que comenzaran su vida  en estas nuevas tierras.

El autor ha encontrado la manera de plasmar el carácter de sus personajes,  diferenciándose de sus homólogos contemporáneos, quienes no lo hacían.  Dichos personajes se desenvuelven en situaciones cargadas de avaricia, infidelidades, deshonestidad y supersticiones,  elementos que describen a la  verdadera sociedad de la época.

Encontramos varios casos, que aunque parezcan chismes, tienen finales moralizantes donde los pecadores obtienen su merecido.   Se refleja una sociedad con moral dividida; pues en los espacios públicos aparentan cumplir con las reglas morales que promulgan, mientras que en la intimidad o en los espacios privados disfrutan transgrediéndolas.

 Por ejemplo..Resumen de El carnero

Tal y como vemos con la historia de Doña Inés de Hinojosa,  quien estando  casada con Pedro de Ávila, mantiene relaciones sentimentales con otros hombres, como el sensible y generoso maestro de música Jorge Soto y luego con el inescrupuloso Don Pedro Bravo de Rivera, encomendero de Chivata.

En este relato se describen una serie de asesinatos, causados por quienes desean  ocupar el lugar principal en la cama de Doña Inés.  Don de por supuesto, hay engaños, escondidos encuentros amorosos, además de muertes y muchas relaciones riesgosas, actos que acaban con la aparente tranquilidad de un poblado urbano. Este tipo de personajes  traspasan las virtudes sociales y católicas de respeto y buen vivir.

AutorResumen de El carnero

Sobre la biografía de  Juan Rodriguez Freyle, autor de El Carnero, se conoce a detalle muy poco. Nacido en el seno de una familia pudiente, el 25 de abril de 1566, en lo que para entonces se conocía como el Virreinato de la Nueva Granada en la actualidad República de Colombia, ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Su padre era soldado de Pedro de Ursúa, llamado  Juan Freyle y su madre fue Catalina Rodríguez.

La educación primaria se la proveía un docente privado, aparentemente el profesor García Zorro, también fue  asistente  a una escuela administrada por el Maestro Segovia.

Se dice que estudió dos años en el Seminario San Luis, saliendo  expulsado de allí, por  apodar al arzobispo Zapata como Fray Sabata, lo que le costó su ordenamiento como sacerdote.

Se traslada a España como miembro de la  comitiva de su protector Alonso Pérez de Salazar, quien va a la península en su carácter de preso. Freyle  permanece allí por seis años,  como secretario del oidor Alonso Pérez de Salazar,  hasta la muerte de su protector, cuando afronta serios problemas económicos que lo hacen regresar a su tierra natal.

En 1591, alistado como soldado, participa en  los movimientos para la pacificación de los indígenas, siendo activo en diversas expediciones en contra de los indios timanaes y pijaos, en esta  última  estaba comandado por el presidente Juan de Borja.  Se comenta que los pijaos, eran una de las tribus más belicosas en el Nuevo Reino, por lo que sus guerras se desarrollaron durante  varias décadas.

Tiempo después se establece  durante un tiempo en Cartagena, realiza viajes por la zona del  Magdalena, para luego retornar a Santafé  y  dedicarse a la agricultura. Para 1601,  se casa con Francisca Rodríguez, y supuestamente era funcionario de la  oficina recaudadora de  impuestos.

Últimos añosResumen de El carnero

Siendo un hombre culto,  con una imaginación muy versátil, además de ser un gran amante de la lectura, ya entrado en edad, se dedica a la escritura. Especialmente a una crónica, titulada l “La Conquista y el descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y la Fundación de la ciudad de Santa fé de Bogotá, primera ciudad de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado”. Tan extenso titulo se reemplaza con El Carnero.

Sobre la participación de Freyle en todos los sucesos que componen la obra,  es contradicho por la fecha de su  partida de bautizo,  el 7 de mayo de 1566, evidenciando que el autor no pudo presenciar los sucesos del descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada, los cuales habían ocurrido anteriormente.

Entre la poca documentación que evidencia eventos reales en la vida de Juan Rodríguez Freyle,  se conocen algunos originados por una causa judicial provenientes por deudas, seguidas al autor durante  años 1621 y 1630.  Al parecer Freyle y el capitán Gutiérrez de Montemayor, mantenían negocios agrícolas. Una deuda  reconocida y  contraída por  el capitán, da pie a un proceso turbio,  donde el autor  Freyle resultará  desposeído de sus propios bienes, siendo rematados a  espaldas de éste  por  un precio muy bajo con relación  al valor real.

Sin tener  influencias  que apoyaran sus reclamos  ante las autoridades, se le trata injustamente y en 1630 hay un fallo en su contra y sin derecho a apelación. Por  lo que debe  vender lo poco que le queda y cubrir lo que injustamente debe pagarle a su  antiguo socio. Los últimos años de su vida transcurren en la más absoluta ruina, hasta 1642 cuando se dice que falleció, en Bogotá, Colombia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de María dos prazeres

Resumen de María dos prazeres

La lectura como proceso evolutivo de la sociedad ha formado parte crucial dentro del tiempo dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de El Perfume

Resumen de El Perfume

El perfume es una de las mayores piezas literarias que se pueden encontrar hoy en día. Fue escrita en 1985,…