Resumen de El feo: Argumento, personajes y autor

Esperamos ayudarte con este pequeño Resumen de El Feo. Te mostraremos tanto el argumento como los principales personajes y algunos datos relevantes sobre el autor.

Recordemos todo lo que podemos aprender de un libro, que nos puede regalar más de una enseñanza útil en nuestra vida diaria. Esta lectura es perfecta si se quiere iniciar en el crecimiento personal con un poco de entretenimiento.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

A continuación queremos mostrarte el Resumen de El Feo, del escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

el feo

Resumen corto de El feo

Aquí queremos darte un pequeño Resumen de El Feo, para darte un abreboca de los puntos más importantes de esta historia.

El libro está narrado desde el punto de vista del autor. El texto inicia siguiendo la vida de un profesor universitario llamado Pablo, quien, en una de sus clases, sufre un incidente con el Grupo Revolucionario Estudiantil.

Pablo es avisado por Kidori, una de sus alumnas, que su sobrino Oscar está siendo atacado por el GRE, debido a que se ha metido con la enamorada del líder de la organización. Este evento causa la muerte de Oscar, dejando a sus seres queridos devastados, particularmente a Pablo. Como resultado del fallecimiento de su sobrino, el Rector Badillo envía al profesor, de forma obligatoria, a un campamento universitario en medio de la selva, como forma de mejorar su estado anímico.

Una vez allí, Pablo se encuentra con cuatro alumnos que estuvieron presentes durante el asesinato de Oscar: Kidori, con la que el joven mantuvo un romance durante cuatro años; Tábata, la chica causante de la disputa, quien mantenía una relación tanto con Oscar como con Luciano; Narciso Rizo, un chico musculoso, ex-integrante del Grupo Revolucionario Estudiantil; y Mendel, un muchacho al que todos apodan «El Feo» por tener desperfectos en su rostro y una pierna más grande que la otra, que vive en la casa de su sobrino.

Al inicio Pablo se siente incapaz de manejar a los cuatro jóvenes. Una vez llegan al campamento y se reparten las habitaciones comienzan los conflictos. Por un lado, Narciso no soporta la idea de compartir cuarto con Mendel y se dedica a hacer chistes sobre su aspecto y a soltar quejas al respecto, mientras Kidori se dedica a defender a su amigo.

El líder del campamento, un hombre llamado Leoncio, toma a los jóvenes y les hace la pregunta: ¿Qué entienden por belleza?

Una de las alumnas dice que que una persona bella es quien produce deleite a la vista, quien atrae miradas, mientras que otro de los estudiantes recalca que la belleza es una propiedad que infunde atracción. Leoncio explica como la belleza abre puertas, y como la gente te trata como te ve.

No obstante, remarca, los hombres más trascendentes de la historia no resaltaban por ser físicamente atractivos, sino por tener un magnetismo que cautivaba a quienes los conocían. Mendel se encuentra desinteresado en la plática, y Pablo lo encuentra más tarde llorando, encontrando la confesión de como la muerte de Oscar lo ha afectado, debido a que lo consideraba un hermano quien lo protegía cuando su padre quería golpearlo.

Esa misma noche Tábata y Kidori tienen una pelea, en la que el resto de los presentes se ven obligados a separarlas. Seguidamente, el profesor pide a Kidori que leyera un fragmento, que hablaba de como la única manera de cambiar un hábito es iniciar con nuevas acciones que nos permitan modificar las actitudes negativas.

Tras un monólogo entregado por Kidori, Tábata se abre con sus compañeros sobre el abuso que sufría a manos de los hombres con los que se encontraba, lo cual la llevaba a comportarse de manera agresiva con las personas a su alrededor.

Poco a poco y tras diversidad de dinámicas, los estudiantes comienzan a sentirse más unidos los unos con los otros, y a modificar la percepción que tienen de los demás y de sí mismos, tanto del interior como del exterior.

Un caso particular es el de Mendel, quien se abre frente a sus compañeros y les habla de su infancia, de sus rencores hacia su hermano menor y el abuso de su padre. Finalmente confiesa como conoció a Oscar, con quien comenzaba a pasar tiempo y gracias a quien entendió lo que era la paz y la armonía, pero que todo se había visto destrozado cuando su padre mató a su madre y desapareció.

Mendel, igualmente, desaparece, dejando al resto de estudiantes, y particularmente a los encargados, preocupados. En ese momento, Pablo le pide a Kidori que le relate como conoció a Oscar. Al mismo tiempo, se encuentran una serie de cartas y poemas hechos por Mendel, dirigidos a Tábata.

Con la llegada de los cuñados de Pablo, le explican que Mendel solo desaparecía cuando se sentía muy angustiado. Finalmente, las autoridades se involucran y encuentran a Mendel a un lugar lejano del campamento.

En este punto comienzan a descubrirse ciertas irregularidades con respecto a la situación: Mendel dice no haber hecho el dibujo misterioso que se encontró antes, y le confiesa al profesor que probablemente fue drogado, ya que no es normal que caminara tanto estando dormido. Durante estos eventos, Narciso se asfixia a causa de una picadura de hormiga, que le inyecta veneno, pero es salvado y se lo llevan a la clínica del pueblo cercano.

Con lo extraña de la situación, los presentes indagan sobre lo ocurrido, sin mucho éxito. No obstante, los compañeros comienzan a confesar sus sentimientos el uno por el otro, descubriendo como Tábata utilizaba a los hombres como forma de vengarse por la violación que sufrió en el pasado, y como le había hecho lo mismo a Oscar.

En los últimos capítulos se entrega una resolución bien hilada: Tábata es llevada con las autoridades, los demás estudiantes celebran y agradecen la oportunidad que se les ha dado, y el profesor redacta una carta al rector, en el cual describe su experiencia y aprendizaje, así como dos fotografías de antes y después del campamento y los cambios que el grupo había sufrido.

resumen de el feo

Argumento

El Feo es un libro dentro de la categoría de obras de imagen pública y autoestima, publicado en el año 2010. Esto queda en evidencia en el Resumen de El Feo que ya hemos dado más arriba.

El argumento de la obra se basa en la forma en que la sociedad cataloga a las personas como feas o guapas, a través de su protagonista, Pablo, un profesor de universidad. A través de distintas experiencias, Pablo se encuentra con su sobrino, de nombre Oscar, y un grupo de otros alumnos conocidos por ser revolucionarios.

La obra introduce prontamente el asesinato de Oscar, a manos del líder del Grupo Revolucionario Estudiantil. Como consecuencia, Kidori se lanza a buscar a Pablo, quien se encuentra con aquella horrorosa escena y guarda una inmensa culpa. De la misma forma, Kidori se lamenta de haber perdido al amor de su vida, mientras Mendel abraza desesperado a su mejor amigo.

Durante un campamento universitario, llevado a cabo en el medio de una selva, se reúnen cinco personas, vinculadas de una forma u otra a la reciente tragedia. Allí, Pablo es asignado el cuidado de los cuatro jóvenes, considerados problemáticos para sus compañeros.

Poco a poco, el libro desentraña las distintas heridas de cada uno de los personajes, así como los secretos que los llevará a vivir diversidad de espeluznantes eventos.

El Feo es un libro que toca distintas formas de auto-concepto, véase, lo que se piensa de uno mismo, así como lo que ven los demás de nosotros. Asimismo, es evidente la importancia que se coloca sobre el autocuidado y el auto-sustento. El libro recalca, además, los matices del trabajo en equipo y las decisiones individuales de cada uno de los personajes, mostrando los motivos de cada uno en su actuar.

Personajes

El Feo es un libro que reúne a cinco personajes principales, una vez que se reúnen en el «Campamento de Personalidad» que les permita aliviar su dolor. Estos son los siguientes:

  1. Pablo. El protagonista de la historia. Es un profesor universitario bastante sencillo, que se ve involucrado con distintos estudiantes tras el asesinato de su sobrino, Oscar.
  2. Mendel Yepez. Este personaje es quien le da nombre al libro, siendo referido como El Feo durante su transcurso. Sufre de una cojera consecuencia de su enfermedad, además de ser sonámbulo. Actualmente se queda en la casa de Oscar, el muchacho cuyo asesinato da inicio a la historia.
  3. Kidori. Es una muchacha bastante aplicada en sus estudios. Fue la novia de Oscar por cuatro años y se encuentra muy afectada tras su fallecimiento.
  4. Tabata. Es una chica de admirable belleza física, con los ojos verdes, bastante alta y piel morena, con un cuerpo perfecto. Trabaja como modelo para una revista muy importante. Era la novia del líder del Grupo Revolucionario Estudiantil, mientras que al mismo tiempo estaba con Oscar.
  5. Narciso. Un muchacho de carácter agresivo, quien no soporta que le den órdenes. Perteneció en algún momento al Grupo Revolucionario Estudiantil. Se retiró en varias ocasiones de la universidad, pero con el cierre del grupo ha regresado a las clases con normalidad.

Autorresumen de el feo autor

El autor de El Feo es Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Este escritor, nacido el 15 de abril de 1964 en Ciudad de México, es reconocido como un filósofo contemporáneo, con una forma particular de entender los valores, el liderazgo y la familia.

Cuauhtémoc Sánchez tiene una especialidad en redacción literaria, conferencias masivas y capacitación. Se graduó como Licenciado en Ingeniería Industrial Administrativa, bajo la enseñanza de la Alta Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Cuauhtémoc Sánchez está acreditado como autor de treinta libros, muchos de ellos galardonados bajo distintos sellos. Algunos de ellos incluyen «Best Seller International Award», «Garantía De Lectura Ágil y Gran Contenido» y listados de «Libros que leo completos». Asimismo, la mayoría de sus trabajos se han distribuido en los más de cien mil ejemplares, algunos superando incluso el millón de copias impresas.

Su libro, El Feo, es un ejemplo perfecto del manejo del autor de temas sobre la imagen que se tiene de uno mismo y la que se proyecta hacia el exterior. El texto trata tres grandes conceptos:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

  • El auto-concepto (lo que se cree de uno mismo).
  • El auto-cuidado (lo que se modifica de la imagen para presentarla al público).
  • Y el auto-sustento (la forma en que se crean hábitos de personalidad magnética hacia el largo plazo).


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Amadis de gaula

Resumen de Amadis de gaula

Amadis de Gaula es una de las obras literarias más representativas de los años 1500, escrita por Garci Rodríguez de…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…

Resumen de Huasipungo

Resumen de Huasipungo

Con nuestro Resumen de Huasipungo esperamos darte una probada de esta novela indigenista de extrema crudeza. Si quieres conocer un…