Resumen de El laberinto de la soledad: Frases, audiolibro y autor

A través del laberinto de la soledad, recorres grandes vivencias, con énfasis en la soledad es un estado en el que se pueden ver mejor, lo que se busca.

Viajas gracias a sus páginas; por grandes hazañas y se maneja mucho el tema personal; no dejes de leernos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

el laberinto de la soledad

Resumen corto de El laberinto de la soledad

A través de este libro, su escritor se enfoca en hacer reflexionar y hace mención a la identidad mexicana, resaltando asi sus valores, cultura que es lo mayor fuerte que mueve a este pais a lo largo de su historia.

Se puede ver como un ensayo, la consistencia de sus ideas no ha colocado como una informacion de referencia; en toda América Latina. Por tal motivo, a continuación estaremos dándote un pequeño abre boca. En cuanto a la reseña, resumen, observaciones y parte de la vida del Autor; de tan grande obra literaria.

El escritor se hace una gran pregunta; en pleno siglo XIX; en Hispanoamérica que venía de un nacimiento independista muy reciente, ¿Existe, o en que radica, la identificación Hispanoamérica?

Gracias a esta incertidumbre; es cuando se escribe el ensayo que se conoce como El laberinto de la soledad, donde el propio autor hace para sí mismo; la pregunta sobre la identidad del ser mexicano concretamente.

Lo que más retumbaba en su mente era; ¿en realidad cual es la diferencia de los mexicanos con otros? La especula del autor, se basa en saber la identidad y el estado mexicano en la mitad del siglo XX;  en el momento en el que México afrontaba la amarga decepción de la revolución de 1910.

No solo eso, también tenían que enfrentar una drástica evolución capitalista; el aumento de los pensamientos socialistas y por si fuera poco los resultados de la Segunda Guerra Mundial; la cual finalizo para el año de 1945.

El escritor se decide por la clase de ensayo; ya que cuenta con una maleabilidad y permite pensar sobre algún tema, sin la necesidad de hacer materia, ni mucho menos hacer ver leyes universales.

El camino de ensayo es completamente para recapacitar; que en algunos casos suele ser, el poder fluir tranquilamente de la misma conciencia.

Todo ensayista, tiene el conocimiento que la identidad; asi como un crucigrama es un inconveniente que no debe dejarse pasar y resolver. En este caso para México; se refiere a un laberinto relacionado a la soledad como último estado del ciudadano mexicano.

Durante los primeros 4 capítulos que presenta el libro, el autor se da cuenta y examina todos las gestiones migratorias, sus símbolos, principios y aquellos ritos propios de su cultura, envueltos todos en lo más alto de un proceso de metamorfosis.

Su tema principal manejara el convencimiento, de que el mexicano se crea en la soledad; no es como algo existencial, por el contrario es como supuesto colectivo, asi como una imagen histórica.

Para poder darle una definición al mexicano, el autor pasa un camino al contrario; inicialmente se enfocara en fijarse en la identidad mexicana, más allá de las fronteras.

Luego, el escritor pondrá su mirada el mero corazón de México; con el fin de identificar las caretas sociales; que nance del  «ninguneo», como una habilidad agrupada.

Se observaran las insignias de sus fiestas, y su cultamente tema de la muerte; la cual se descubre como un desquite de la vida misma, y por ultimo hara reflexión en relación a como se mira el  patriarcalismo.

Análisis de El laberinto de la soledad

Las tres formas de encontrar nuestro significado

Seguidamente estaremos analizando profundamente, los capítulos más relevantes; de El laberinto de la soledad.

  1. El pachuco y otros extremos (capítulo 1)

Es muy llamativo, que el autor enfoque su mayor proximidad a la identificación mexicana; hacia las afueras de la fronteras mexicanas hacia los Ángeles.

Para el año de 1950, en la cuidad había un grupo cultural que tenía por nombre «pachucos», no eran más que bandas de jóvenes, por lo general mexicanos, con una fiel convicción de ser diferentes; no solo con su origen sino también con el tema cultural.

Para el escritor, el pachucho tenía la intención de sembrar miedo; buscando asi someter y tener el control, haciendo solo su voluntad.

2.     Caretas mexicanas (capítulo 2)

El autor, en este capítulo hace mención y recapacita en cuanto a las condiciones de autodefensa; conformismo y sarcasmo mexicano que usa como mascara o caretas, que no dejan como en realidad son las cosas.

3.     Todos los santos, día de los muertos (capítulo 3)

No es secreto para nadie, que los mexicanos les encanta las fiestas a todo público; lo plasman como canales de saneamiento espiritual creando el desastre y caos, son experiencias únicas y originales; donde sus participante pueden desinhibirse completamente.

En esta fiesta se pueden expresar relajadamente; y según el escritor, en el momento de esta expresión es cuando se rompe toda cadena con uno mismo.

Participando de estas festividades; se logra mostrar aquello que culturalmente por lo general se reprime. Eso ese hace en el día de los muertos, o también se le llama la fiesta de los gritos.

4.     Los hijos de la Malinche (capítulo 4)

La relación que tiene México con el capitalismo, es uno de los temas de mayor preocupación del escritor. Según este, en el capitalismo se puede ver el abuso humano, ya que lo someten con la fuerza de trabajo.

El individualismo;  invade la sociedad haciéndola un desastre total, y lo símbolos se ven como utilidad y utilidades.

5.     Conquista y colonia (capítulo 5)

Estando ya en la conquista y etapa de colonización; lo aztecas afirman que sus dioses los desampararon dejándolo completamente solos. Por esos años, España no era el pais históricamente cerrado, por el contrario practicaba la generalidad gracias al dominio renacentista.

Así mismo la iglesia católica; enfocada en la reclamación universal, le brinda  a los indígenas, abrigo, relación y por último tener un rol no importa si fuera el último de la sociedad.

Frases

funciones

  • El que te sientas solo, no significa ser menos todo lo contario eres distinto.
  • No es una ilusión, cuando tienes ese sentimiento de soledad.
  • Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto.
  • A veces no es solo sentirse inferior; sino es algo real, en realidad somos de verdad muy diferentes.
  • De verdad, realmente estamos solos.
  • Cuando una persona está sufriendo, es menos sensible al dolor; que aquellas escasamente han pasado por alguna situación difícil.
  • ¿Qué es lo que buscas?, puede ser su destino que buscas, o buscar en su destino.
  • Aquella civilización que niega la muerte; es como si negara la vida misma.
  • El ser uno mismo, es casi siempre llegar a ser otro que en realidad somos y tenemos muy en el fondo de nuestro ser; lo vemos como una promesa o una opción de ser.
  • El mexicano en sí, no quiere ser indio ni español; y muchos menos tener alguna descendía de ellos. Los niega completamente; y solo se reconoce como mestizo  y ensimismamiento, siendo un hombre: Se transforma como hijo de la nada, y comienza en sí mismo.
  • Es muy probable, que aquello que se llama pecado; no sea otra cosa que la palabra falsa de la conciencia de nosotros mismos, y de nuestra soledad.
  • El resignarse es una de las cualidades más tradicionales que poseemos. Más aun el gozo de la victoria, nos inquieta la integridad ante la desgracia.
  • Se manejan lenguajes, de índole social, y el escritor solo resalta la soledad.
  • Se crea una relación un tanto extraña.
  • Hay que agradecer el autor, el lenguaje disforme, horizontal el cual se levanta y se particulariza.
  • El autor actualizado, maneja una escritura moderna; rompiendo asi cualquier vía de comunicación tanto con su gente como con el tiempo, participando activamente de la Ciudad.
  • En algún momento; hemos hablado de porque existimos, como una particularidad.
  • El desconfiar, la diplomacia, le prudencia simpática que evita que extraño pase.
  • El ser irónico, en fin todo es un cumulo de cosas; los vaivenes psíquicos para evitar las miradas extrañas de nosotros mismos; son características de personas que están dominadas, que tienen miedo y aparentan ante el señor.
  • Es muy significativo; que nuestra más profunda intimidad nunca brote; de una forma natural sin el ánimo de las festividades, el alcohol o la muerte.
  • La única manera que el siervo brinque cercas, es como puede escapar de sí mismo, emborracharse, no recordar cuál es su condición. Estar a solas, sin ningún fisgón; estando con la soledad es cuando se puede ser uno mismo.
  • El precio no es otra cosa, que un costo vacilante que se imputa a cosas materiales; en cambio la dignidad es un valor incalculable y no tiene comparación

Audiolibro

cantar

Cuando se habla de audiolibro, se refriere a las grabaciones de aquellos contenidos de un libro, los cuales se leen en voz alta. También se le llama libro hablado.

Esto para tomar de la mano la tecnología, que es maravillosa ya que tiene grandes oportunidades; para estar siempre al día tanto de la difusión como del sentido en sí.

Las por gestos, fueron las primeras manera de poder tener una expresión; con el fin de poder transmitir mensajes. La palabra es la forma más arcaica; que tenemos de contar historias.

Por medio de fórmulas de valor mnemotécnico; se organizaban narraciones, que luego transcurrían de generación en generación, como  una preciosa herencia cultural de los más grandes grupos humanos.

Estas técnicas empleadas, no solo aportaban a la memorización; sino que también a la difusión de los hechos. Se dan mucho en el caso de los poemas homéricos, que han recibido mucha importancia y estudios particulares.

Se puede estar casi seguro, que todas las tradiciones y leyendas se originan de ella. La comunicación oral, presentaba la interferencia de los ruidos que distorsionaban el mensaje final.

Por lo general era el autor, (rapsoda, aeda, juglar); quien en el oficio de sus satisfacciones o intereses la alteraba de una u otra manera.

A través de los tiempos, la historia del libro, los adelantos tecnológicos han aportado mejoras en la calidad de mantenimiento, en sus textos y el camino a la informacion; contando con mejoras en lo manejable y el costo de la producción.

Es muy seguro que el formato códice (libro) tiene, actualmente, una larga existencia, tanto para aquellos que requieren de una lectura secuencial, o no; como para aquellos que no ven al libro como un hermoso objeto, sino como una fuente de informacion; por ejemplo:

  • Ensayos.
  • Novelas.
  • Biografías.
  • Historia.
  • Filosofía.
  • Ilustraciones.
  • Libros de arte.

No obstantes, aunque las grabaciones sonoras más no musicales, están mucho de Internet, y algunas de ellas corresponden su aparición gracias a los relatos hechos para radio, o hasta por el fonógrafo.

En el año de 1971, a finales de este empieza a crearse lo que hoy en día se conoce como libro digital o electrónico. Michael Hart, fue el promotor del Proyecto Gutemberg.

Que no es era más que;  la creación de una biblioteca digital; completamente gratis donde se pueden hallar obras de autores de la talla de Shakespeare, Poe y Dante; entre muchos otros a la orden del público en general.

El laberinto de la Soledad y Postdata; de la mano de lo preciso del autor Claude Fell en Vuelta a El laberinto de la soledad de 1975, representan un homenaje a la quimera al aliento crítico del poeta mexicano.

Por primera es la historia, estamos siendo contemporáneos en todos los hombres; asi lo escribió el autor en El laberinto de la soledad. Medio siglo después la voz del escritor, clásico contemporáneo, ha ganado un público universal y mexicano.

Autor

Octavio Paz

Referirse al autor Octavio Paz; es sin dudarlo pensar en el joven estudiante; que transitaba todos los días en el tren; en la estación de Mixcoac, para dirigirse a la entonces Escuela Nacional Preparatoria que estaba en San Ildefonso.

Recorrido que aprovechaba, para comerse esos libros que tenía consigo;  los que había ubicado en la biblioteca perteneciente a su abuelo Ireneo.

El hacía reflexiones sobre filosofía, política, pero específicamente se inclinaba hacia loa poesía; este era uno de sus hobbies para el momento de Paz.

Los amigos de la clase, que en su cuaderno se podían conseguir miles de poemas, todos unos  borroneados, que el mismo leería muy a gusto.

El escritor Octavio Paz Lozano, nace en la Ciudad de México en fecha 31 de marzo del año 1914; fue poeta, escritor, ensayista y también diplomático en su pais.

Siendo joven, Octavia le encantaba caminar por los grandes corredores; los patios grandes y las columnas por donde corría el viento en San Ildefonso, y observar los frescos de:

  • Jean Charlot.
  • Fermín Revueltas.
  • Diego Rivera.
  • José clemente Orozco.

Para ese momento, la Escuela Nacional Preparatoria; esta recién consiguiendo la independencia de Universidad, ya que tenía un plantel docente  original, estos eran.

  • Pedro Arguelles.
  • Alejandro Gómez Arias.
  • Antonio Díaz Soto.
  • Gama.
  • Samuel Ramos.
  • José Gregorio Gorostiza.

No obstantes, entre las muchas clases que tenía el joven Octavio; tenía muy especial inclinación por la literatura hispanoamericana. El titular de esta clase era Carlos Pellicer, el cual tenía un tono de voz muy particular como sacada de una película de terror.

Luego Paz mucho tiempo después, lo nombraba y recordaba como los de Pellicer; fueron los primeros poemas modernos que había oído en toda su vida, y hacia mención en la parte moderna.

La Escuela Nacional Preparatoria, representaba mucho más que eso; era un estilo de vida y un modelo de escala de contradicciones, impaciencias y esperanzas de contar historias de un México moderno.

Y como era de esperase, estando en este ambiente Octavio Paz se siente atraído como poeta; pero lo más importante consigue la conciencia, de la  generalidad del hombre moderno.

Para ese entonces, los jóvenes eran quienes formaban la primera generación mexicana, que presentaban la historia del mundo como algo de cada uno de ellos. Así mismo lo llamo Octavio, “Mi generación, en México fue la primera en vivir como suya la historia del mundo”.

En el mismo instante hace público, su primer poema; con solo 17 años se encuentra debatiendo en grupos y discusiones políticas; donde conoce su encanto por el lado crítico, esto que jamás lo dejara solo.

Y no solo eso, también lee ansiosamente todas sus publicaciones de la revista Contemporáneos. Octavia Paz, desarrollo sus estudios en la escuela de Derecho Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Años después, Octavio participa en “Poesía en Voz Alta”; esta fue una proposición renovadora para juntar a grandes artistas, de mucho talento como son:

  • Héctor Mendoza.
  • Leonora Carrignton.
  • Juan José Arreola.
  • Juan Soriano.

Incursiona en el Teatro El Caballito, y lo promueve la UNAM; el programa de “Poesía en Voz Alta” resultando ser una nueva cara no solo para el teatro; sino también para la parte cultural mexicana del siglo XX.

En el mismo Paz, estrena la obra La hija de Rapaccini; donde el papel principal lo desarrollaban nada más y nada menos que el majestuoso escritor Juan José Arreola.

Para la Universidad Nacional, es un completo honor haber formado parte de la formación académica del primero escritos mexicano; en recibir un reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura.

Las nuevas generaciones literarias mexicanas, sigue preparándose y formando parte de la lectura de sus obras; esto lo afirma el ex rector de la Casa Más Alta de Estudios, la conocida Juan Ramón de la Fuente.

EXITO

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Prometeo Encadenado

Resumen de Prometeo Encadenado

En el proceso de evolución que engloba el desarrollo social, ha surgido la educación a través de determinadas herramientas. Demostrarse…

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas es lo que necesitan muchas personas para poder ojear la historia completa, pues a muchos les…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

En este artículo te brindaremos el resumen de El Delfín, el cual es una de las obras literarias escritas por…

Resumen de Colmillo blanco

Resumen de Colmillo blanco

Si hay algo que le puede resultar de ayuda a los estudiantes de educación media ese seguramente sea el Resumen…