Resumen de El pozo y el péndulo: Personajes, análisis y autor

El libro El pozo y el péndulo está realizado por el célebre ensayista Edgar Allan Poe, un extraordinario escritor que compuso diferentes obras de escritura. Sea como fuere, esta historia está retratada y es muy conocida por su tipo: Terror. Aquí podrás conocer el Resumen de El pozo y el péndulo. ¡Sigue leyendo!

De todas maneras debe saber que el libro de El pozo y el péndulo esta disponible en varias plataformas digitales y puede obtenerlo en Word o pdf completamente gratis. Así, tendrás la opción de conocer las alarmantes realidades de la historia, junto con el Resumen de El pozo y el péndulo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Que esperas, lee aquí el Resumen de El pozo y el péndulo!

Resumen de El pozo y el péndulo

Resumen corto de El pozo y el péndulo

El narrador recibe una pena capital del tribunal de la Inquisición, que lo intenta por un delito del que no tenemos ni idea. Posteriormente, el hombre es atacado por el pavor y, a pesar de que brevemente adquiere confianza cuando ve «siete velas blancas» como «estructuras santas» en una mesa en el lugar, en ese punto comienza tener sueños fantasiosos que se transforman en «fantasmas sin sentido, con una cabeza de llamarada«.

En ese punto, se vuelve incapaz de seguir escuchando a las autoridades designadas por él y finalmente se retira. Después de despertar, ve que está en un espacio aburrido e intenta cuidar sus recuerdos, pero no puede distinguir qué cantidad hay de genuino en ellos.

El tiempo pasa y el narrador recuerda que habían colgado un auto de fe la noche de su preliminar. En este servicio, ordinario de la Inquisición, se declaran las sentencias de los paganos antes de continuar con la ejecución. No obstante, además de que no está muerto, sino que está en una prisión.

Asustado, deriva que lo han condenado a una muerte bárbara en las cárceles de Toledo, aclamado por la crueldad con la que ejecutan a sus detenidos. A raíz de ganar esta seguridad, el detenido pierde el conocimiento una vez más.

Después de un período de tiempo inconcluso, el héroe recupera la conciencia y comienza a investigar la prisión, que es totalmente oscura. En medio de su empresa, se tambalea y, debido a su cansancio, asiente en el acto una vez más. Después de despertar, ve que le dejaron un poco de pan y un recipiente con agua cerca de él.

Resumen de El pozo y el péndulo

El narrador continúa la visita y razona que la habitación es moderadamente grande, a pesar de que no puede decidir su forma. En ese punto propone cruzarlo por intersección del medio. No obstante, en el centro de su camino se tambalea de nuevo y aterriza en el borde de un pozo redondo.

Para reconocer su profundidad, toma una piedra que encuentra en el suelo y la arroja. El sonido de él cayendo le da la idea de que el pozo es excepcionalmente profundo y que hay agua en la base. En ese momento, unos clamores cercanos y el conciso destello de una luz le hacen percibir que lo están notando y siente que el pozo es, a decir verdad, una prueba:

«Claramente una desaparición brutal y enrevesada le anticipa en el evento. que se cayó«. Profundamente aterrorizado, medita junto al pozo hasta que asiente.

Después de despertar, el hombre bebe el agua que le han dejado, sin embargo, está contaminada por todas las cuentas, sobre la base de que nuevamente el descanso lo conquista. En el momento en que recupera la conciencia, una tenue luz le permite percatarse de la celda, que termina siendo más modesta de lo que había determinado.

También ve que la habitación es cuadrada y que largas placas de metal embellecidas con figuras borrosas rematan sus divisiones. Cerca de él, puede ver el pozo en el punto focal de la habitación.

Sin embargo, eso no es todo: acaba en otra circunstancia ya que, mientras descansaba, alguien lo dejó atado a una estructura de madera. En la actualidad, una pestaña se dobla sobre su cuerpo y lo mantiene inmovilizado de espaldas.

Solo él puede mover la cabeza y, menos significativamente, un brazo, pero lo suficientemente simple como para llegar a la comida que le quedó en un plato cercano. Esta vez no le dieron agua y la comida está demasiado preparada para dejarlo reseco. Por fin, ve que un péndulo cuelga de un cuadro pintado en el techo.

El lienzo habla a una persona mayor, el Padre Tiempo, y el péndulo es en realidad un borde afilado que se balancea sobre él a medida que cae en picado. En ese momento, él razona que, como había descubierto cómo esquivar el paso por el pozo, sus torturadores optaron por utilizar una estrategia electiva para la ejecución.

Durante un período de tiempo interminable, el personaje observa el péndulo oscilar constantemente más cerca de su cuerpo. Confirma que, debido a su posición, el filo fue orquestado para que pudiera perforar su corazón.

Desde el principio, le pide a Dios una muerte rápida y, en un ataque de angustia, lucha por llevar su cuerpo más cerca de la vanguardia. En ese punto, se calma y se desmaya una vez más. Después de despertar, observa que el dispositivo no cambió de posición y razona que se detuvo mientras descansaba, por lo que es consciente de que el borde se acerca.

Aunque algunos roedores que emergieron del lugar se comieron la mayor parte de la comida de él, el narrador se come algunas partes restantes e intenta recuperar la confianza. Sin embargo, el nerviosismo que le provoca su circunstancia lo hace urgente y siente que pierde su solidez racional.

El narrador ve que la temperatura asciende, debido a un fuego proveniente de los divisores. Simultáneamente, los divisores comienzan a cerrarse y lo empujan hacia el pozo. Abrumado por las lágrimas y el terror, cerca del borde mismo del pozo y de la muerte, el narrador grita desesperado.

Se va a caer y no hay nada que pueda hacer para evitarlo. Por fin se consiente hasta morir, estéril, en el momento exacto en que un brazo lo salva. En ese momento percibe al general Lasalle, jefe de las fuerzas armadas francesas. Ha vencido de manera persuasiva a la Inquisición en Toledo y se salva.

3

¡Éxito con el Resumen de El pozo y el péndulo!

Personajes

Los personajes fundamentales son los que acompañan:

  • El hombre: El individuo que cuenta la historia y su héroe.
  • Los oficiales: los que maltratan al hombre para intentar asesinarlo independientemente.
  • Demonios y fantasmas: En el libro interpretan a las criaturas que torturan continuamente al héroe de la historia.
  • General Lesalle: el general francés que ayudó al hombre y le salvó la vida.

Análisis literario

Una parte prominente de la composición de Edgar Allan Poe es la utilización de representaciones lujosamente detalladas, algo en lo que se basa con éxito en «El pozo y el péndulo«.

En esta historia, el impacto espantoso se debe principalmente a la formación de un aire tenue de recelo y pavor en el que el narrador se inunda a sí mismo al prever las diversas maneras en que los inquisidores buscan incitar su desaparición.

En la actualidad, como se investigó en el segmento «Imágenes«, un número significativo de las figuras que Poe utiliza en el desarrollo de las escalofriantes escenas y escenas de él descubren su origen en el legado abstracto del horror del gótico europeo.

Para esta costumbre, la utilización de condiciones aburridas, estructuras y cárceles desoladas fue un sistema central en la creación de climas inclinados al terror y al salvajismo.

El equivalente ocurre con referencias a criaturas legendarias y figuras estrictas relacionadas con la maldad y la oscuridad: en esta historia, cuando el narrador descubre cómo notar el clima en el que está detenido, encuentra en los divisores «Dibujos de espíritus malignos con un compromiso mirador, con tipos de esqueletos y otras imágenes aún más aterradoras «.

No obstante, los lectores solo acceden al examen de estas situaciones e imágenes a través de la descripción individual principal del narrador. Por lo tanto, esta descripción no está exenta de sus evaluaciones abstractas.

Esto es significativo porque está conectado a una estrategia fundamental para entender los relatos de Poe: la utilización de narradores cuestionables y, como resultado, la equívoco en la traducción de su obra.

Con todo, uno nunca puede confiar completamente en sus narradores, ya que regularmente experimentan los efectos nocivos de los problemas mentales, están influenciados por el entorno que los rodea, tienen sus facultades embotadas por el licor o los medicamentos, o esencialmente pueden mentir.

Datos a resaltar:

En «El pozo y el péndulo«, posteriormente, esta oportunidad no se puede esquivar y también debemos relacionarla con el tema del frenesí: desde el punto de partida más temprano de la historia, el narrador aparece empapado en la más «tonta repulsividad» y su impresión de las cosas se ve afectada por el frenesí y el miedo a la muerte.

Además, no podemos descartar que la locura que lo describe de vez en cuando sea por la forma en que tuvo que ingerir opiáceos a través de la comida que le proporcionaron los inquisidores.

En este sentido -y como se desarrolla en la parte «Imágenes, historias morales y procesos de pensamiento» – la presencia de medicamentos es una explicación que debe ser considerada a la vez que se tolera los datos que narra el héroe.

¡Disfruta el Resumen de El pozo y el péndulo!

Autor

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, que viajaban con artistas de teatro, cuando solo tenía dos años de edad. El pequeño Edgar fue criado por John Allan, un administrador financiero acomodado de Richmond.

Las asociaciones de Poe con su padre que aceptaba eran horribles; del mismo modo, la muerte prematura de su madre tendría una de sus fijaciones comunes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su pareja en el Reino Unido, donde comenzó sus estudios.

Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió concentrándose en las escuelas basadas en matrículas y fue a la Universidad de Virginia, sin embargo, en 1827, su afición por las apuestas y la bebida provocó su destitución.

No mucho después dejó el puesto de representante que le había asignado su padre solidario y se fue a Boston, donde distribuyó en secreto su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlán y otros poemas, 1827).

En ese momento se alistó en el ejército, donde permaneció durante mucho tiempo. Para 1829 apareció su segundo libro de sonetos, Al Aaraaf, y adquirió, afectado por su padre receptivo, un puesto en la Academia Militar de West Point, del que fue destituido un par de meses después del hecho por descuido en la línea de obligación.

En 1832, y tras la distribución de su tercer libro, (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se trasladó a Baltimore, donde se casó con su joven prima Virginia Clemm, que tenía catorce años. Por esta época ingresó como supervisor del periódico Southern Baltimore Messengere.

2

Otras acotaciones

Su trabajo como experto erudito agudo y frecuentemente escandaloso le valió cierta reputación, y sus conocimientos únicos sobre la historia y la idea del verso seguirían adquiriendo impacto a largo plazo.

En 1840 distribuyó Tales of the Grotesque and the Arabesque en Filadelfia; En ese momento hizo un progreso excepcional con The Golden Beetle (1843), una anécdota sobre una notable fortuna perdida, tan simbólica de su composición como el surtido de sonetos The Raven and Other Poems (1845), que elevó la posición artística de él.

La larga dolencia de su media naranja transformó su matrimonio en un severo encuentro; cuando ella falleció en 1847, su inclinación por el abuso de licor y el uso de medicamentos se deterioró, según la declaración de sus homólogos.

Las dos adicciones fueron, muy probablemente, la razón de su fallecimiento, que ocurrió en 1849: fue descubierto inconsciente en una carretera de Baltimore y llevado a una clínica médica, donde falleció un par de días después del hecho, claramente de un golpe.

Adaptaciones de la obra

Se han hecho varias adaptaciones de la historia para la pantalla grande. La más famosa es la versión de 1961, producida por American International Pictures, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Barbara Steele.

Aunque está basada en la historia de Poe, la película muestra al aparato que atormenta al personaje en los últimos 10 minutos solamente. Recientemente en 2007, el grupo de metal sinfónico finlandés, Nightwish, hizo una canción de casi 14 minutos de duración, llamada The Poet And The Pendulum.

Inspirada en esta obra, y que habla enteramente sobre el compositor de la banda, Tuomas Holopainen. En la película “Saw V” se hace referencia a la obra con una trampa del péndulo creada por Jigsaw.

¡Aprovecha el Resumen de El pozo y el péndulo, éxitos!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Martín Fierro

Resumen de Martín Fierro

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco,…

Resumen de Pepita Jimenez

Resumen de Pepita Jimenez

Pepita Jimenez es una de las novelas literarias más aclamadas por la critica escrita por Juan Valera. En este artículo…