Resumen de El principe de la niebla: Frases, análisis literario y autor

El escritor Carlos Ruiz Zafón, empieza su carrera literaria con una gran historia de misterio, suspenso y terror. La misma constituye uno de sus grandes éxitos juveniles, la trilogía de la niebla.

Este autor con su amplia experiencia en la literatura, cada vez que publica, se encarga de sorprender gratamente a sus lectores y dejarlos habidos de más relatos; con esto iniciamos este resumen.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de El príncipe de la niebla

Existe un príncipe maligno, con la potestad para otorgar deseos. Este también es conocido como El príncipe de la niebla. Como la mayoría de los casos, estos deseos tienen un costo muy elevado, y un niño tendrá que pagarlo con su existencia.

Los parientes del chico tienen poca información, que les aclare lo que sucedió con el mismo, e igualmente no tienen ni idea de que lo ocurrido sea, debido a este personaje maligno. Hace un tiempo, la familia Carver toma la decisión de adquirir una casa y trasladarse a ella, cuando van de camino a esta; uno de los integrantes de la familia, observa algo que lo deja anonadado.

Esta situación lo hace pensar que tal vez, podría ser una ilusión óptica o una mala jugada de sus ojos, logra distinguir una sombra oscura encima del mar. A medida que pasan los días, el joven se da cuenta que las cosas que creyó ver, no eran inventadas, sino que adicionalmente seguirá presenciando, situaciones aterradoras e inexplicables.

En esa localidad suceden eventualidades extrañas, que ocultan muchos misterios. Un ejemplo de esto, es la forma en que esta guardada recelosamente bajo llave, las estatuas de personajes, presentados en un circo. Con esta situación no se apreciaría lo anormal, sin embargo, un dato relevante es que las siluetas, están observando fijamente una estrella compuesta por seis puntas.

Lo que convierte esta situación, en algo particularmente terrorífica, es que el chico Carver, regresa la vista nuevamente en dirección al payaso. En la primera oportunidad, se podía visualizar a este con la mano cerrada, teniendo ahora la palma abierta. Este diabólico payaso, cumple con ir a perturbarle los sueños a esta familia, así como darle sustos en distintas ocasiones.

Entre los misterios que ocurren en este lugar, uno es el antiguo barco hundido de 1918, durante el naufragio solo pudo sobrevivir una persona, el alfarero viejito de ese sitio. La historia que se comenta del barco, es que su dueño era un extranjero, que tenía problemas con la bebida y el juego, y en una apuesta con las cartas, aposto el barco y lo perdió.

Su deuda podría ser saldada a cambio de trasportar en el barco, al jugador contrario junto a todo su circo. En ese momento, es cuando se conoce que el Príncipe de la niebla o Caín, era un experto mago lleno de malicia y afecto a hacer toda clase de trampas. Su especialidad era otorgarle deseos a personas, que tuvieran que regresarle el deseo con algo cambio. De no cumplir con lo acordado, el mago tomaba venganza de una manera escalofriante.

Este mago acompañado de todos sus amigos del circo que eran criminales, conoció al dueño de la casa, en donde actualmente están viviendo el joven Max con su familia. El antiguo dueño de la casa, sabía de antemano que no podría llevar a cabo lo acordado con este tramposo mago. Cuando le pidieron ayuda para poder procrear el hijo, que él y su amada esposa tanto deseaban.

A lo largo del tiempo, el señor le fue infiel a su mujer quien padecía de una extrema depresión, por su sueño frustrado de querer convertirse en mamá y no poder lograrlo.

Al final el hombre pensando que Caín había fallecido, le retiro los anticonceptivos a su esposa y esta quedo embarazada. Y a pesar que eran uy felices con el bebé, su felicidad solo duro por 7 años.

El pequeño de esta familia, Jacob, pudo durar solo 7 añitos. Al poco tiempo falleció, debido a que el maligno de Caín seguía vivo y estaba anhelante de venganza.

Cuando los Carver se mudan finalmente a la casa, el chico Max, consigue unos videos grabados en unas cintas, que contenían la respuesta al misterio de Jacob.

Debido a las pláticas que mantenía con el nieto del alfarero, pudo saber toda la historia y deducir que, en realidad, el pequeño nunca falleció. Al niño lo salvaron, pero le borraron los recuerdos y le brindaron otra identidad.

Con esto lograrían que el pequeño no recordara a sus parientes y lo mantendrían bajo perfil, fuera del alcance de las maldiciones del Príncipe de la niebla.

Personajes de El Príncipe de la Niebla

personajes

Principales

Max Carver

Un chico de 13 años, inteligente y con mucha audacia, pero con algunos miedos. Protagonista de la historia.

Alicia Carver

Es una adolescente de 15 años, y es la hermana mayor de Max. Se siente atraída por otro personaje, del cual se termina enamorando y manteniendo una tierna relación.

Roland

Joven de contextura delgada, alto, castaño. Es el nieto del alfarero, y el enamorado de la hija de los Carver.

Víctor Kray

Es el sobreviviente del naufragio del Orpheus, y el constructor del faro. También es el abuelo de Roland y el farero del pueblito.

El Príncipe de la Niebla

Es un hombre con aspecto malévolo, sus ojos tienden a cambiar de color. Posee una voz pausada y grave.

Personajes secundarios

  • Irina Carver
  • Maximilian Carver
  • Richard Fleischmann
  • Eva Gray

Frases

diálogo

  • El tiempo es algo inexistente, por esa razón no hay que malgastarlo.
  • La mayoría del tiempo, ocurre lo inverso a lo que esperamos ¿Cierto?
  • Todos los recuerdos negativos te asechan, aunque no los mantengas contigo.
  • Cuando dejamos de pagar un préstamo, tienes que cancelar los intereses. Pero eso no implica que se cancele la deuda.
  • En un mundo infinito, una gran cantidad de situaciones huirían de la razón natural.
  • Erramos al pensar que los sueños, se pueden cumplir sin dar algo a cambio de ellos.

Análisis literario de El príncipe de la niebla

7 (2)

La grandiosa novela del escritor español Carlos Ruiz Zafón, mezcla en su narración diferentes géneros como el misterio, fantasía, romance, etc. Esta es una novela dirigida a un publico joven, con un argumento sencillo, pero a la vez cautivante.

Esta historia se convierte en un libro muy agradable para los jóvenes, y quien esté acostumbrado a la fascinante pluma de este autor, se puede dar cuenta que el escritor sigue un patrón con mucha de sus obras.

Carlos alcanzo que su historia contara con una muy buena ambientación y extraordinarios personajes, que representan la audacia de los jóvenes, así como su entera viveza. El príncipe de la niebla es la primera novela, de la trilogía de este escritor y uno de sus mayores éxitos.

Autor

2

Carlos Ruíz Zafón nace en Barcelona, España; el 25 de septiembre de 1964. Su madre fue Fina Zafón, una señora dedica a su hogar y su padre, Justo Ruiz un agente de seguros.

Inicio sus estudios en el Colegio San Ignacio de Sarria, junto a los Jesuitas de ahí. Seguidamente ingreso, a Ciencias de la informática y en su primer año, logro conseguir una oferta importante para laborar en una empresa relacionada al mercado de la publicidad.

Alcanzo ocupar el puesto de director creativo, en una importante agencia de Barcelona, hasta 1992 momento en el que se retiro de la publicidad, para dedicarse completamente al mundo de la literatura.

Carrera literaria

Publica su primera novela en el año 1993 y gano un premio con esta. Desde chico, sentía una enorme atracción por el cine, así como por la ciudad de Los Ángeles. Así que con el dinero que le otorgaron por el premio, pudo realizar su suelo de viajar a Estados Unidos.

Se quedo en el país y trabajo los primeros años, redactando guiones y a la vez escribiendo sus siguientes novelas. Siendo las tres siguientes, dirigidas totalmente a un publico joven.

Para el año 2000 finalizo una novela que le abrió camino con los lectores adultos, esta misma fue presentada en unos importantes premios, pero solo quedo como finalista de los mismo.

Hubo una editorial que la saco a la venta unos meses después, sin mucho convencimiento, pero con las ventas logro repasar a la del libro ganador del premio, donde quedo como finalista.

Fue traducida a distintos idiomas y se consiguió distribuir mas de 15 millones de copias. Esta obra le concedió al escritor mucha mas notoriedad de la que ya tenía, tanto que, en innumerable de ocasiones, le ofrecieron llevar la obra a la pantalla grande, pero este no cedió los derechos.

Así como logro vender esa cantidad de copias con el libro anterior, posteriormente alcanzo cifras increíbles con los siguientes libros que publico de las trilogías que creo. Este escritor es considerado como uno, de los más conocidos del mercado de literario.

Con tal solo 55 años, murió en su amada ciudad de Los Ángeles, el 19 de junio de 2020. Falleció debido a un cáncer de colon, que lo acompaño desde el 2018 y el cual no pudo superar.

El escritor solía pensar que no era necesario la creación de una película, basada en sus obras literarias. Porque era como una traición a su escritura, para él no había mejor película, que la que podías imaginar al emprender la lectura.

Obras del autor

Genero de las obras

Juvenil

  • Trilogía de la niebla: Recopilada en un solo volumen, por la editorial planeta en 2007.
  • Marina publicada por primera vez por Planeta.

Adulto

  • Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados: Estos libros fueron publicados entre el año 2001 y 2016.

Relatos

  • Blanca y el adiós.
  • Sin nombre.
  • Leyenda de Navidad.
  • Una señorita de Barcelona.
  • Rosa de fuego.
  • Entre otros.

Éxito

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de la Hojarasca

Resumen de la Hojarasca

La Hojarasca es una novela compuesta por Gabriel García Márquez. Distribuida por primera vez en 1955, el ensayista tardó siete…

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren

Resumen de La chica del tren: Sinopsis, personajes y frases, echemos un vistazo a esta trama psicológica, llena de misterio…