Resumen de El rastro de tu sangre en la nieve: Entérate de lo que debes saber

Esta historia, te atrapara desde el momento inicial ya que la trama es demasiado buena; asi que no dejes de leerla.

Estarán a flor de piel tantos sentimientos y dudas; que no querrás dejar de lado nunca esta lectura, continua con nosotros.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

sangre en la nieve

Resumen corto de El rastro de tu sangre en la nieve

La historia empieza en Cartagena de Indias, tres meses antes de la celebrarse el matrimonio. Fue un día domingo, cuando Billy Sánchez el novio; tiene el placer de conocer a la Nena Daconte, quien ahora es la novia, eran los únicos que comprendían el motivo real de su amor.

Luego del matrimonio, la feliz pareja decidieron irse hasta Francia; donde pasarían la maravillosa luna de miel.

Emprenden el viaje en su carro, al pasar por la misión diplomática del mismo pais; el embajador le hace un regalo a la Nena el cual es un ramo de flores; estas son unas rosas deseándoles felicidades.

Al tomar el regalo la Nena, se pulla un dedo con una de las espinas del tallo de las flores; no le presto mucha atención ya que no le pareció nada importante.

Con el transcurrir del tiempo, Billy se mantenía con la misma buena vibra con la que inicio el viaje; por lo que se mantenía manejando y lo hacía muy cómodo ya que el carro estaba nuevo.

La Nena se había quedado dormida durante el viaje; al despertarse se fijó que la camisa estaba húmeda y para su asombro, se dio cuenta que estaba completamente llena de sangre.

Se paran en una gaceta de vigilancia, y la Nena le consulta en su perfecto francés al policía si sabe dónde pude ubicar una farmacia.

El mismo sin mostrar tanto afán, le menciona que solo llegando a Bayona; es cuando podrá accesar a una farmacia. La Nena no tienes otra opción, que envolver el dedo y esperar a llegar hasta el lugar mencionado.

Billy, se encontraba preocupado por lo que le urgía; llegar a un sitio donde pudieran curar a su esposa, no obstante no consiguió nada y el hospital que más cerca tenía estaba a 2 horas aun  por llegar.

Estas horas, les parecían eternas pero finalmente llegaron al lugar que les habían dicho; y de forma inmediata fueron hasta el hospital era martes de un mes de agosto.

Llegan hasta el hospital; donde deciden que deben ingresar a la Nena, el doctor le comenta a Billy que la Nena tendría que ser atendida, de forma inmediata y le pidió a Billy que por favor se fuera del sitio.

El salió del hospital; y se dirigió a un restaurante que estaba cerca de comer, luego de pasar una hora vuelve hasta el hospital, donde le dicen que los días para visitar son los martes.

A Billy le toco quedarse hospedado en un hotel que esta frente del hospital; para estar al tanto de los resultados de la Nena Daconte, porque faltaba aun una semana para que pudiera visitar.

En esa semana; de forma muy inesperada ocurrieron muchas cosas que relevantes para la vida de Billy, pero al pendiente de la Nena; al llegar el día martes fue hasta el hospital para la visita.

Al estar dentro el hospital; quiere ver a su esposa pero no logra conseguirla, y se da cuenta que el mismo médico que le había dicho anteriormente que debía retirarse del hospital estaba allí.

Él le dice que el hospital, estaba tratando de saber en cual lugar podría estar; ya que no saben dónde puede encontrarse.

Le manifiestan al esposo que la Nena, había muerto con el pasar de los días luego de haber sido ingresada al hospital; y hasta el último momento solicito que llevaran al hotel donde tenían su reservación para la luna de miel.

Le dicen a Billy; que su esposa había sido velada y enterrada un día anterior a que el llegara a preguntar por ella, le habían dado la noticia a su papás y que ya todo el proceso del cuerpo se había realizado. Billy no puede creer, semejante situación y como loco sale del hospital bañando en llanto.

Autor

gabo

Gabriel José de la Concordia García Márquez; nace en Aracataca Magdalena Colombia un 06 de marzo del año 1927, fue un escritor y periodista, resalto primariamente gracias a su novelas, múltiples cuentos y narrativas no ficción.

Se encargó de redactar fantásticos discursos, reseñas, opiniones a nivel de cine y memorias. Sus más allegados y familiares, lo conocieron como Gabo.

Recibe el Premio Nobel de Literatura, para 1982 esto debido a sus novelas y cuentos cortos; donde lo fantástico y lo real se encuentran en un mundo  perfectamente lleno de una gran imaginación.

Tiene una forma innata de relacionar la realidad mágica; siendo su obra más sonada y reconocida la que lleva por nombre Cien años de soledad, es una de las más características dentro de todo este mundo literario.

Contaba con un genio increíble, a la hora de escribir y por su posición política; la afinidad que tenía con el mandatario Cubano Fidel Castro se dio a conocer en todos sus campos.

 Infancia

gabo niño

Sus padres; Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nace en un apartamento que estaba ubicado en Magdalena Colombia; en fecha ya mencionada, ocurrió a las 9:00 am.

Como el mismo Gabo, lo comenta en el momento en que sus padres se enamoran, el papá de Luisa quien era coronel de nombre Nicolás Márquez Mejía no estaba de acuerdo con esto por lo que se oponía a la relación.

Ya que Gabriel Eligio, había llegado a Aracataca desempeñándose como telegrafista; entonces no era el hombre que el quería para su hija, aunado a esto no le agradaba en lo absoluto que su mamá fuera soltera.

No ayudaba mucho; que formaba parte del Partido Conservador Colombiano y tenía fama de ser mujeriego. Con la firma convicción que no estuvieran juntos, manda a Luisa fuera de la ciudad.

Pero esto no paro a Gabriel Eligio; quien la galanteo con serenatas de violines, poemas, cartas de amor y muchos mensajes telegráficos. Por último y sin más remedio la familia; acepto y dio el permiso a Luisa para que se casaran.

La boda de realiza el 11 de junio de 1927, en Santa Marta; toda esta historia de sus padres inspira y se hace tangible, mucho tiempo después a su hijo Gabo a escribir El amor en tiempos del cólera.

Ya que había vivido con ellos al principio de sus años, tenía muy marcada la influencia del coronel Nicolás Márquez; quien cuando estuvo joven había asesinado a Medardo Pacheco frente a un duelo.

Este coronel era liberal, participante de la Guerra de los Mil Días y además contaba con el respeto y admiración de los copartidarios; era muy reconocido por no quedarse callado frente a la Aniquilación de las bananeras.

Gabriel le decía al Coronel Papalelo; y lo mencionaba como una conexión umbilical entre la realidad y la historia, era un gran narrador y es quien le enseña de manera seguida a utilizar el diccionario.

Lo invitaba al circo todos los años, y fue quien introdujo a su nieto al milagro del hielo; que estaba en la tienda de la United Fruit Company.

My seguidamente decía, “Tú no sabes cómo pesa un muerto”; para reseñar que no tenía ni idea de lo que es matar a un hombre, todo esto lo toma García Márquez luego a la hora de hacer sus novelas.

La abuela de Gabriel García Márquez; que se llamaba Tranquilina Iguarán Cotes; a quien le llamaba cariñosamente Gabo, Mina a quien menciona como una mujer Inteligente e ingeniosa.

Impregnaba la casa con grandes relatos de fantasmas; presentimientos, profecías y signos, quien apoyo y era una fuerte influencia en García Márquez asi como su esposo, quien fue su primer predominio literato.

Lo que más le llamo la atención, era la agradable manera de cómo una forma tan perfecta solía contar sus historias y cuentos fabulosos; siempre se escuchaban como si fuera una completa realidad.

Adicional a su gran estilo la abuela Mina, fungió como conquista al personaje  de Úrsula Iguarán; que al transcurrir unos 30 años después estaría reflejada en la novela más representativa del escritor Cien años de soledad.

Muere en el año de 1936, para ese momento Gabo tan solo tenía 8 años de edad; a raíz de la ceguera de la abuela él va a vivir en Sucre con sus papás, pueblo que está situado en el departamento homónimo de Sucre, allí su papá tenía como trabajo en una farmacia.

El relato de cómo fue su niñez, se ve reflejada en las memorias de Vivir para Contarla; tras pasar 24 años alejado, para el 2007 decide regresar a Aracataca a presenciar un homenaje en su nombre, el cual había organizado el gobierno colombiano de ese entonces.

Educación, Adultez

bibliografia

Al poco tiempo de haber llegado a Sucre, es cuando se habla de la educación seria de Gabriel; por lo que se decide enviarlo a un internado en la ciudad de Barranquilla, en un puerto que está en la boca del rio Magdalena.

Lo veían como un joven tímido, que se dedicaba a escribir poemas de humor y a hacer dibujos de tiras cómicas. Era muy serio; y no se daba mucho con las actividades deportivas.

La secundaria se Gabriel pasaron en el Colegio Jesuita San José; en la actualidad es el Instituto San José desde el año 1940, donde realizo sus primeros poemas que se publicaron en la revista escolar Juvenil.

Posteriormente le conceden una beca por el Gobierno; gracias a esto Gabo se va a seguir sus estudios en Bogotá, donde es reubicado en el Liceo Nacional de Zipaquirá, la cual se encuentra a 1 hora de capital donde finalmente termina le bachillerato.

Con el paso de sus estudios en Bogotá, Gabriel García Márquez sobresalió en diferentes actividades deportivas, formándose como capitán en el equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá.

Luego de graduarse en el año de 1947, Gabo estuvo en Bogotá para poder seguir estudiando abogacía; en la Universidad Nacional de Colombia donde se dedicó directamente a la lectura.

Como obra inspiradora, se encuentra con la inversión de la Falsa Traducción de Jorge Luis Borges; principalmente. Se encontraba entusiasmado, con la idea de poder escribir no lo que se conoce como literatura usual.

Sino que usaba el estilo parecido; a aquellos cuentos que le ofrecía su abuela, donde se incluyen eventos fantásticos y extravagancias como si fuera de la vida diaria.

Gabo le toco irse a la Universidad de Cartagena ya que la cerraron;  luego de haber pasado por el llamado Bogotazo en el año de 1948, fueron unos terribles disturbios que se desarrollaron el 09 de abril, esto se desato por el magnicidio del popular Jorge Eliecer Gaitán.

Empieza a realizar trabajos como reportero en el Universal; en esta oportunidad Gabriel García Márquez de dirige a la Universidad de Cartagena.

En el año de 1950, deja de lado la idea de ser abogado para enfocarse en el periodismo, es cuando se va nuevamente a Barranquilla para desarrollarse como columnista y reportero en el diario El Heraldo.

A pesar que Gabo, no llego a culminar sus estudios universitario; fue reconoció por parte de algunas universidades como la de Columbia y la de Nueva York, otorgándole el Doctorado Honoris Causa en letra.

Personajes

personajes

  • La NENA DACONTE: Es el personaje principal del cuento, era una chica muy joven,  perspicaz, tenía la capacidad de hablar cuatro idiomas, tocaba el saxofón, estaba de regreso a Cartagena de indias venia de Suiza, era muy hermosa, educada y fina.
  •  BILLY SANCHEZ: Se trata de un muchacho, que tenía relación con una pandilla, provenía de una buena familia; pero donde no había buenos hábitos muy disfuncional donde no se veía la parte afectiva, los papás lo complacían con todo lo material.
  •  EMBAJADOR Y SU ESPOSA: Eran amigos de la familia, quienes se conocían de años habían visto nacer a la Nena.
  • PORTERO DEL HOTEL NICOLE: Es muy atento, el trato era muy directo y especial con todos los clientes.
  •  DOCTOR: Fue quien recibe a Nena Daconte en urgencias moreno, un joven, pelón, su acento era asiático y hablaba español.

Argumento

criticos

Se refiere a dos muchachos, estos son: Billy Sánchez y Nena Daconte los cuales deciden contraer matrimonio muy joven; hacen un viaje a Europa para celebrar su luna de miel, por lo que deciden irse hasta Paris en carro.

Billy decide seguir manejando sin parar, ni comer ni reposar luego de haberse ofrecido su matrimonio; Nena que era su esposa se encontraba lesionada en un dedo, al puyarse con una espina de un ramo de rosas que recibió.

En algún momento Nena Daconte se sintió desmayar, luego de verse sorprendida ya que se encontraba llena de sangre; Billy se altera y está al tanto luego de ver como estaba su esposa.

Llegan al hospital y lo recibe un hombre que no tenía cabello, era muy joven por cierto, con piel color cobriza. El mismo le indica a Billy Sánchez, que la Nena debe ser atendida de urgencia, y le dice que por favor se retire del recinto.

Con el paso de los días, el ansioso esperaba el día martes para visitar a la Nena, llegado el momento Billy va hasta el hospital, asi como una cantidad de personas que estaban enfermos entra al mismo.

Billy se dirige al piso; donde empieza a buscar al médico que lo había atendido, cuando lo consiguió lo llama este teniendo una mirada muy triste; se tomó un momento y protesto.

Cuando el pregunta por su esposa, el médico le explica que la Nena había fallecido desangrada a las 7:10 de la noche del mismo jueves 09 de enero; y que la misma estaba a la espera de un bebe.

Frases de El rastro de tu sangre en la nieve

consulta

  • De repente La Nena se siente como decaída.
  • Se dio cuenta que estaba, empapada de sangre.
  • Su esposo, se preocupa de inmediato al verla tan desanimada.
  • Ubica una farmacia de forma rápida, sin tener resultados.
  • El hospital más cercano, estaba a dos horas de viaje.
  • Todo ese tiempo, les pareció eterno pero finalmente llegaron al lugar de forma continua.
  • Al entrar al centro de salud, los recibe un medico joven de piel canela.
  • Le da la informacion a Billy Sánchez, que su esposa debe ser atendida de urgencia.
  • Con el paso del tiempo, Billy debía esperar hasta el martes para poder visitar a su esposa, ya que no le permitían hacerlo en otro horario.
  • Le toca ingresar con una gran cantidad de personas, que aun esperaban en la entrada para ingresar también al hospital.
  • En sus brazos colgaba un abrigo de visón, al estar adentro se siente un tanto disperso ya que no sabe a dónde ir a quien buscar; estaba frenético buscando a Dante.
  • Billy entra al pabellón donde trata de ubicar el medico asiático.
  • Este sin conseguir las palabras correctas, baja la mirada y con ojos desalentadores busca la forma de anunciar la amarga noticia.
  • El esposo le pregunta al médico, que donde está La Nena su esposa.
  • Cuando le da la terrible noticia que su la Nea ha fallecido, desangrada.
  • Al momento no tuvo reacción, ya que le parecía increíble lo sucedido.
  • Sucedió en la noche el 09 de enero, y está embarazada.
  • Los familiares de la Nena, les había llegado a noticia y fueron quieren hicieron todo los tramites funerarios.
  • Ya no supieron, donde conseguir a Billy.

EXITO

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

En este artículo te brindaremos el resumen de El Delfín, el cual es una de las obras literarias escritas por…

Resumen de Cordeluna

Resumen de Cordeluna

El libro de Cordeluna, es una novela repleta de venganzas, traiciones y romances. Es una historia que inicia algo extraña,…

Resumen de El matadero

Resumen de El matadero

Por algún motivo o razón, hay veces en las que siempre es bueno saber de qué trata un libro antes…