Resumen de El sí de las niñas: Personajes, argumento, características

El sí de las niñas, obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España, y representada hasta la cuaresma de ese mismo año.1Se trata de una comedia en prosa dividida en tres actos que llegó a ser prohibida por la Inquisición.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de El sí de las niñas

Doña Francisca, muchacha de 16 años cuando empieza la obra educada en un convento, está prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo de su madre Doña Irene. La prometida, en realidad, está enamorada del soldado Don Carlos.

Rita, criada de Francisca, los ayuda para que puedan estar juntos y Don Carlos anule el casamiento de Francisca y Don Diego, al que la joven se siente obligada por obedecer a su reverenda madre. Al final de esta gran obra por la búsqueda del amor verdadero todo se resuelve.

Personajes

La obra posee pocos personajes ya que la acción ocurre en un mismo lugar y en muy poco tiempo, estos son:

‘Don Carlos’ es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla y su timidez ante su tío Don Diego. Es un joven apasionado y valiente que se ve obligado a someter su amor al deber filial. Paquita se refiere a él como Don Félix, ya que él así se presentó ante ella cuando se conocieron.

Paquita o Doña Francisca no es capaz de demostrar sentimientos por su educación y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.

Don Diego, de 59 años de edad y tío de Don Carlos, es el personaje que desencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de la razón.2

Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de no conocerlo en persona.

Rita es la criada de doña Francisca. Ayuda a llevar a cabo la relación entre don Carlos y Paquita.

Simón es el criado de Don Diego.

Calamocha es el criado de Don Carlos. Le «tira piropos» a Rita.

Argumento

  • El primer acto es donde se sitúa el ambiente de la acción; Alcalá de Henares, y se empieza a explicar el motivo de la obra, que es el de una boda por intereses económicos. En este acto interviene Don Diego (prometido) Simón (mayor domo) Doña Irene (madre de la prometida) Doña Francisca (prometida) Rita (sirvienta) Calamocha (sirviente de Don Carlos).

Doña Irene, es una mujer viuda, vive con su hija, pero no sabe administrar el dinero; ya que desde la muerte de su marido lo único que ha hecho ha sido derrochar, y cuando se quedó sin recursos económicos lo poco que le quedaba era su hija Paquita, y su única posibilidad de sacarla adelante era casándola con un hombre bien situado social y económicamente.

Y de esta forma lo hizo y lo encontró, le escribió varias cartas informándole sobre aspectos de su hija, todos los que le eran de interés, y la madre en las cartas que le enviaba le ponía que era muy buena niña, obediente y bella.

Mas

De esta manera Don Diego se hizo a la idea de casarse con la niña, a pesar de la diferencia de edad. Llega el momento del encuentro en la posada de Alcalá de Henares, le esperaba Don Diego y su criado.

Se encuentran, se presentan y quedan para salir al día siguiente para dar una vuelta por el campo, pero durante la estancia en la posada Doña Irene no para de convencer a Don Diego que su hija es muy educada y obediente a todo lo que dice su madre. Ésta le hace creer que Doña Francisca está de acuerdo con el matrimonio, y que siempre hará lo que ella le pida.

  • Segundo acto en esta parte de la obra se empieza a ver más claro quién quiere a quién y los motivos correspondientes.

Por ejemplo Doña Irene le dice a su hija Doña Francisca, que solo quiere lo mejor para ella y que antes de que muera quiere saber que se encuentra en un buen sitio, y que no tiene la necesidad de depender de la nadie, por eso Doña Irene le hace entender a Paquita que debe asumir el matrimonio lo mejor posible, porque eso después será fruto de su bienestar,

Además la convence de que Don Diego es un buen hombre y que solo quiere lo mejor para ella, y por lo cual debe sentirse orgullosa y afortunada, porque no todas las chicas tienen la oportunidad de casarse con alguien como él.

Mas3

En todo esto Doña Francisca solo puede pensar en su amor; Don Félix, el cual va a visitarla porque se entera de que quieren casarla en contra de su voluntad, y además, con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella en realidad no sabe algo, y es que Don Félix es el sobrino de Don Diego, y en verdad se llama Don Carlos.

Y es en este acto donde Don Diego se entera de que su sobrino esta en Alcalá de Henares, cuando se ven le pide explicaciones de que hace aquí, pero no se las cree del todo y le da dinero para el camino para que se vaya lo antes posible de allí, porque Don Diego no quiere que este su sobrino cuando se celebre la boda.

  • Tercer acto es donde Don Diego a punto de casarse con Doña Francisca, le muestra toda su amistad y confianza, porque nota a Doña Francisca triste y llorosa, y no sabe que le ocurre, ya que ella no le da explicación ninguna.

Mas

Lo más importante de esta parte es que Don Diego descubre que Don Carlos está en Alcalá de Henares por el amor de una niña, resultando ser Paquita, y por supuesto él (Don Diego) le pide todas las explicaciones de cómo la conoció, cuándo, dónde, etc.

Y le hace saber que ellos dos se van a casar y que ella esta dispuesta a darle la mano por obediencia a su madre y respeto, pero Don Carlos le replica que le dará la mano pero no el corazón, y de una manera interrogativa Don Diego va dándose cuenta que más vale el amor verdadero entre ellos dos, que el matrimonio planificado que iba a celebrarse dentro de poco.

De ésta manera el final acaba que Don Diego decide que Doña Francisca y Don Carlos se vayan juntos, ya que los dos serán felices, y prefiere que ella se marche feliz con alguien a quien realmente quiere, que no que se quede con alguien por el cual no siente nada.

De todas formas él la sigue queriendo, así que le dice a su sobrino que se marche con ella, y que no vuelva más a verlo, es la única condición que les pone.

Características

Las principales características de esta obra son las mismas que las postuladas para el teatro de la Ilustración: unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, y el tiempo no representado transcurre en los intervalos.

No menos importancia tiene la unidad de lugar: toda la acción sucede en la sala de paso en una posada de Alcalá de Henares.

En El sí de las niñas, Moratín deja definitivamente el verso. La comedia nueva cristaliza en una pieza que profundiza en los encuentros de la anterior.

El carácter de la obra es didáctico como corresponde al teatro del Neoclasicismo, plantea un problema cotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar por marido al mejor partido financiero.

Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.

Los matrimonios por conveniencia entre mujeres jóvenes y hombres maduros no eran del agrado de los pensadores de la Ilustración (a los cuales se adhiere Moratín) por dos importantes razones:

Una de tipo moral, ya que en ellos faltaba el amor como vínculo que potencia la verdadera cohesión de la pareja.

La otra afectaba al crecimiento demográfico, porque estos matrimonios solían tener poca o ninguna descendencia a causa de la mayor edad del marido. Esto se ve en la obra cuando Irene, que se casó con hombres mayores, dice que tuvo 22 hijos y solo una vivió.

Mas

Hay que tener muy en cuenta que Moratín nunca fue un revolucionario, sino un reformista que pensaba que una situación injusta debía dar paso a otra justa a través de cambios mesurados, y jamás por actos de subversión contra la autoridad.

Por ello los dos jóvenes amantes, don Carlos y doña Paquita siempre se muestran dispuestos a cumplir los deseos de sus mayores; sólo don Diego, con su autoridad, será quien aplique la solución más razonable al conflicto planteado al rechazar la opción de casarse con doña Paquita (por la gran diferencia de edad con la joven) y acepte en enlace de ésta con don Carlos (favoreciendo un matrimonio por amor en vez de uno por interés).

Casalduero dice que don Diego impone a la vida la pauta de la razón. Para H. Higashitani, lo que Moratín quiso decir con esta obra es que los que actúan por la recta razón dominando la ebullición de la pasión acaban consiguiendo la felicidad.

Autor

Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760, de noble familia asturiana por parte de padre, el también poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín.

Su madre fue Isidora Cabo Conde, con raíces en Pastrana (Guadalajara). Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras y fundador y asiduo tertuliano de la Fonda de San Sebastián.5

A los cuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido; además se volvió un lector compulsivo de poesía clásica española, del Quijote, el Lazarillo y de obras históricas como la del padre Juan de Mariana y las Guerras de Granada de Diego Hurtado de Mendoza.

Siguió al principio la profesión de joyero del abuelo paterno.

A los 19 años, en 1779, ya había conseguido un accésit de poesía del concurso público convocado por la Real Academia Española con el romance heroico La toma de la Granada por los Reyes Católicos y, enamorado desde niño de una apuesta vecina, Sabina Conti y Bernascone.

Cuando el poeta contaba veinte y ella apenas quince esta se casó sin embargo con su tío, que la doblaba en edad; el poeta quedó sumido desde entonces en la melancolía y abrigará una antipatía ante los matrimonios desiguales que expresará en su futura creación dramática.

Para más desgracia, su padre fallece en 1780, le asaltan las estrecheces económicas y Moratín debe cuidar de su madre. En 1782 ganó esta vez el segundo premio de la Real Academia con su Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía española, una especie de manifiesto del neoclasicismo en poesía lírica.

En 1787, y gracias a la amistad de Jovellanos, emprendió un viaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús, entonces encargado de una misión diplomática que pretendía aconsejar a Luis XVI medidas antirrevolucionarias.

La experiencia fue muy provechosa para el joven escritor; por ejemplo, conoció al dramaturgo neoclásico Carlo Goldoni.

Vuelto a Madrid, funda una academia literaria burlesca, la de los «Acalófilos o amantes de lo feo», que se reunía en casa de su erudito amigo Juan Tineo Ramírez (1767-1829), jurista y sobrino de Jovellanos, y que incluía además al gran políglota y arabista José Antonio Conde, un amigo que en el futuro se casará con su prima Mariquita.

Era este grupo fundamentalmente una tertulia de amigos que se consagraba a leer y criticar obras teatrales. La caída de Cabarrús no le afecta; incluso se sospecha que escribe en su defensa la Carta sobre el comercio de nabos de Fuencarral.

Muy horaciano, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes y se enemista con el erudito Cristóbal Cladera, quien al parecer inspira el personaje de don Hermógenes de su pieza La comedia nueva o El café, en la que critica el teatro popular y en especial a su dramaturgo más representativo, Luciano Francisco Comella, bajo otro nombre.

Esperamos que toda la información de este artículo le haya sido de muchísima utilidad para saber si inicia con esta lectura. O solo que sea útil para sus motivos personales.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Tirant lo Blanc

Resumen de Tirant lo Blanc

Esta hermosa novela medieval, cuenta con muchas grandes hazañas, encuentros y acuerdos de caballeros que incitan a seguir leyendo. En…

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

Si hay algo que le puede resultar de ayuda a los estudiantes de educación media ese seguramente sea el Resumen…

Resumen de María dos prazeres

Resumen de María dos prazeres

La lectura como proceso evolutivo de la sociedad ha formado parte crucial dentro del tiempo dejando huellas en muchos aspectos…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…