Resumen de El túnel: Análisis, personajes y frases

Resumen del El túnel es una pequeña escritura que puede ser de ayuda para alguien que quiere conocer la historia, también para aquellos que tienen que hacer un trabajo. Independientemente de para que se quiere esta síntesis, aquí se va a indicar la misma.

resumen de El túnel

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de El túnel

Se va a mostrar el Resumen del El túnel para ir conociendo la historia:

La historia El túnel, habla sobre cómo Juan Pablo Castel explica el proceso que utilizó para asesinar a su amante María Iribarne y por supuesto los motivos por el cual realizó este crimen, algo tuvo que hacer María para que la persona con que intimaba quisiera matarla.

Comenzando la historia se explica como Juan Pablo conoce a María, el evento se desarrolla en una exhibición de arte que es del mismo Juan ya que él es un pintor profesional. En dicha exhibición Juan muestra una pintura la cual la llamo La maternidad. En este cuadro hay una escena marginal que de todos los espectadores de la obra, la única que la comprende es María.

Después de María y Juan se conoce empiezan su relación, pero mientras esta evolucionaba, la comunicación no era algo que se viera en la misma. Con el paso del tiempo Castel se da cuenta que María es una mujer casada y que el esposo de esta es persona invidente, lo que provoca a Juan una neurosis, lo cual se puede ver en sus encuentros posteriores.  

Hundido en sus pensamientos negativos por ser engañado por la mujer que es su pareja, que no solo está casada sino que él no es el único amante que tiene esta mujer, así que este fue uno de los motivos por el cual quiere matar a María. 

Más o menos con este Resumen del El túnel, donde una persona explica el asesinato de su amante, pues la misma no era tan buena como digamos.

Análisisresumen de El tunel

La verdad es que la historia del túnel es la historia de cómo un asesinato, donde la personas que ejecuta el hecho desde el inicio hasta el final, pues se siente traicionado por andar con una persona que no le fiel, sino que lo engaña de una forma vil.

Por otra parte Castel al verse metido en tal situación, empieza pesar como toma venganza de la traición que comete María, la mujer que pudo comprender una de su obra cuando realizo una exhibición de arte.

Pero todo esto sucede después de que él se entera de la doble vida que tiene María, pues siempre se mantenían en contacto y las cosas iban bien, hasta que a Juan se le ocurre la brillante de buscar a María en su casa, donde le abre un hombre que no puede ver y este le dice que es el esposo de su novia.

Juan segando por la noticia por saber que su novia lo engaño, reacciona de forma violenta y ataca a María diciendo que se va a suicidar si no va a verlo, pero esta no le responde y nunca se encuentra con él.

Con el pasar tiempo Castel ve a María de la mano con otro hombre que ni siquiera es su esposo, pues al ver esta escena entro en cólera, encara a María y le pregunta que era lo que estaba haciendo, sin contar que esto provoco que apuñaleara a María en el abdomen y el pecho.

Juan después de haber cometido tal crimen, va y le cuenta al esposo de María toda la historia, el conyugue al enterarse se suicida, pero la justicia llega y apresa a Juan donde cuenta su historia de forma psicológica.

Personajes

Como tiene que ser aquí en este Resumen del El túnel, se tiene que mencionar los personajes, con una breve descripción de como son los personajes que aparecen en esta historia, los cuales son los siguientes:

Juan Pablo Castel: El que narra la historia y además es protagonista de la misma, donde explica cómo mata a la mujer que ama por las malas acciones de esta. Por la forma que habla este asesino, se puede decir que es un hombre de unos 38 años aproximadamente, donde se obsesiona con la persona que ama.

María Iribarne: Es la victima de la historia y por supuesto es uno de los personajes principales de la historia, que a su vez es una mujer manipuladora que juega con los sentimientos de los hombres. Además es una mujer hermosa donde la describe como una mujer misteriosa.

Miguel Allende: El esposo de María, el cual está privado del sentido de la vista y a todas estas también confía de que su esposa lo ama tanto como el a ella, algo que no era cierto pues la misma tenía dos amantes.

Luis Hunter: Cuando se habló de que María anda por la calle de la mano con un hombre, este era hunter, que no solo es el otro amante de María sino que es el primo de Allende. Este señor no solo era mujeriego así que no solo anda con María.

El resto de los personajes

el túnelMimi Allende: No esta no mucho en la historia, pero eso no es impedimento para no hablar de ella ya que es la hermana de Hunter, ella es de origen francés, es pedantes y muy delgada.

Lartigue: Es un amigo íntimo de Hunter y también es amigo de Castel.

Mapelli: También es amigo de Castel.

Se puede ver mejor cómo se desenvuelven las personas que se acaban de mencionar, pues este Resumen del El túnel solo muestra una pequeña parte de lo que es en realidad es el libro.

Frases

Las frases siempre tienen algo de razón, pues siempre es bueno saber leer una cosa que te hagan pensar o por los menos darle al menos la razón. Estas son las frases que pueden aparecer en el libro el túnel:

Algunas veces pienso que nada en la vida tiene sentido; nacemos con dolores. Crecemos, sufrimos, morimos, mientras que otros nacen para hacer lo mismo lo cual es inútil.

A fin de cuentas era el túnel, aquel en el que transcurrió mi vida, un lugar oscuro y solitario.

Con la experiencia he podido notar que aquello que para mí es claro y evidente, la mayoría de las veces no lo es para los demás.

Existe una sola persona en el mundo a comprenderme, y fue específicamente la mujer que mate.

Me causa cierta felicidad que por lo menos una sola personas en el mundo llegue a entenderme.

Sostengo indudablemente que la esencia de la vida se basa fundamentalmente en serle fiel a aquello que uno ve como su destino.

La vida es muy complicada, está llena de dolor, es por eso que no podemos dedicarnos a pensar únicamente en nosotros mismos.

Estos son unas de las tantas líneas que pueden llegar aparecer El túnel, es mejor leer la obra para saber más de como un hombre mata a la mujer que ama

Película

Todo libro que es popular entre las personas, es un buen material para hacer una película y esto es lo que sucedió con la obra escrita del El túnel.

El Film se estrena en Argentina en abril del año 1952, por la fecha se puede reconocer de que es una película de blanco y negro, lo cual para los tiempos de hoy la convierte en un clásico.

Esta película está catalogada como film de suspenso, psicológico y dramático la cual está dirigida por el director León Klimovsky. Rodaje de la película se realizó entre España y Argentina específicamente en Buenos Aires.

En la película puede ver lo mismo, no exactamente todo por cuestiones de producción pero si se puede observar desde el punto de vista psicológico, pues como se ha dicho a lo largo del artículo es una obra que habla sobre cómo Juan Pablo Castel comete homicidio contra la mujer que ama.

Ficha técnica de la película El túnel

Dirección

León Klimovsky

Guion

León Klimovsky y Ernesto Sábato

Se Basa en

La nobel el túnel, cual fue escrita por la misma persona que dirige trabaja en el guion junto con el director León Klimovsky  y ese es Ernesto Sábato, el escritor de la novela.

Música

Alejandro Gutiérrez del Barrio.

Fotografía

Antonio Merayo.

Montaje

Jorge Garate.resumen de El túnel 2

Escenografía 

Gori Muñoz.

Reparto

Laura Hidalgo: María Iribarne.

Carlos Thompson: Juan Pablo Castel.

Santiago Gómez Cou: Luis Hunter.

Bernardo Perrone: Miguel Allende.

Maruja Gil Quesada: Mimí  Allende.

Pascual Pellicciotta.

Ricardo Lavié.

Enrique Fava.

Fausto Padín.

Alfredo Distasio.

Juan Ehlert.

Guillermo Witte.

Inés Tolosa.

Datos y cifras

País: Argentina

Año: 1952.

Idioma: Español.

Duración:94 minutos.

Compañías

Productora: Argentina Sono Film

Ficha: IMDb y FilmAffnity.

Gracias a todos ellos se hizo realidad la película del El túnel, la cual se puede obtener con el proveedor de confianza.

Autor

Con este Resumen del El túnel ya se puede saber de qué trata la misma, pero en ningún lado de este artículo se ha dicho de donde viene este relato de una persona que mato a la persona que amaba.

La verdad es que quien escribe este relato misterioso y lleno de suspenso es Ernesto Sábato y su vida trata de lo su vida trata de lo siguiente:

Ernesto Sábato es un argentino que nace en este país sureño el 24 de junio de 1911, además casi vive los 100 pues el mismo muere el 30 de abril de 2011. Un poco más y vive un siglo completo, este artista que fue escritor, físico, pintor y ensayista.

Sus estudios científicos los realizo en la Universidad de la Plata, pero aquí no fue el único lugar donde se formó, logró llegar a Francia y estuvo al servicio del Laboratorio Jolliot-Curie. Después de estos estudios vuelve a Argentina para dedicarse a la docencia.

El tiempo en que se dedicó a escribir

Uno de los primeros escritos que comenzó a realizar, fueron los ensayos de Uno y el Universo. Con esto último deja ejercer la física y se dedica de lleno a la escritura.

Ernesto

La primera novela que de verdad se dedicó a escribir y a su vez la publico, fue de la que se está hablando en este momento, pues El túnel, algo que salió para el mundo en 1945. A pesar de que El túnel fue la primera noble que publico, Ernesto Sábato fue reconocido con son su obra Abaddón el exterminador, la cual se publicó en el año 1974.

Ernesto luego de escribir estos libros, pública también ceguera progresiva, obra que lo ayudo a realizar actividades relacionadas con las artes platicas. La pintura fue la primera pasión que tuvo el escritor, pero la verdad es empezó a ejercerla en las últimas décadas de su vida.

Con todo y lo que se dedicaba a la pintura, Ernesto no dejo de escribir, púes el mismo siguió escribiendo sus artículos de opinión relacionados con los derechos humanos. Que escribirá estos artículos lo convertían en una persona que fue combatiente contra la dictadura, tanto de la derecha como de la izquierda.

Títulos y premios

El escritor y artistas en cuestión no solo realizó novelas, ensayos y pinturas, también obtuvo otros títulos como ser el presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). Ya en este puesto escribió varios informes como el Nunca más, en el mismo describen las desapariciones que sucedieron en Argentina durante los años de 1976 y 1982.

Los premios que también gano son los siguientes:

  • Premio Miguel de Cervantes de Literatura.
  • Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
  • Premio Gabriela Mistral de Chile.
  • Doctor honoris de la Universidad de Buenas Aires.
  • Premio Internacional Menéndez Pelayo.
  • Galardón Gabriela Mistral de la OEA.
  • Premio Rosalía de Castro.

Obras de Ernesto Sábato

Se ha dicho que Ernesto es un escritor y se ha mencionado varios de sus escritos, pues este artículo al ser un Resumen de El túnel no está demás mencionar las otras obras que Realizó Ernesto en sus casi 100 años más de vida.

Estas son las obras de Ernesto Sábato:

Novelas

  • Sobre héroes y tumbas (1961).
  • Abaddón el exteminador (1974).
  • El túnel (1945).

Ensayos

  • Uno y el Universo (1945).
  • Hombres y engranajes (1951).
  • Heterodoxia (1952).
  • El escrito y sus fantasmas (1963).
  • Diálogos con Jorge Luis Borges (1976).
  • Apologías y rechazos (1979).
  • Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) (1985).
  • Antes del fin (memorias) (1998).
  • La resistencia (2000).
  • España en los diarios de mi vejez (2004).
TÚNEL

No que más que esperar que este Resumen del El túnel sirve para algo, pues este sirve para conocer un poco de esta historia, además ser utilidad para hacer la tarea de literatura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Axolotl

Resumen de Axolotl

Cada etapa del crecimiento humano se caracteriza por diversas formas de aprendizaje continuo. Desde el entorno donde vivimos hasta el…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

Hansel y Gretel es una fantasía infantil alemana compuesta por los hermanos Grimm. Esta fantasía tiene cualidades increíbles para los…

Resumen de Cordeluna

Resumen de Cordeluna

El libro de Cordeluna, es una novela repleta de venganzas, traiciones y romances. Es una historia que inicia algo extraña,…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

Hoy vamos a introducirte a esta historia (que estamos seguros que has escuchado al menos una vez) con nuestro Resumen…