Resumen de El Viejo y el Mar: Aquí podrás conocer lo que necesitas saber

En la actualidad la sociedad ha manifestado diversos aspectos importantes que han influenciado en el desarrollo y comportamiento de la misma. Principalmente gracias a la característica del ser humano de estar en constante aprendizaje y adaptación a su entorno.

Manifestando a su vez la importancia de saciar sus necesidades básicas siendo el entretenimiento una de las mas comunes. Por lo que se han generado diversos métodos para que el ser humano recree su mente y entre una de las más antiguas y tradicionales es la lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Contribuyendo primordialmente en el pensamiento crítico del ser humano es una excelente herramienta tanto de aprendizaje, enseñanzas y entretenimiento. Que ha tenido hasta la fecha una gran popularidad en la humanidad pensionándolo como un aspecto sumamente notorio.

En este sentido al transcurrir del tiempo diversos personajes reconocidos y no tan reconocidos han incursionado en el área de la literatura para compartir ideas, vivencias, enseñanzas, hazañas y muchas cosas más a través de los cortos y largos escritos publicados.

Cabe destacar que algunas de estas han sido más famosas que otras por lo que encontraremos grandes y reconocidos escritores o autores. Como bien podremos encontrar autores anónimos que no manifiestan su nombre real.

Es por ello que hoy queremos compartirte un artículo referente a la obra literaria llamada «El viejo y el Mar». Proporcionando información de interés sobre el texto además de un resumen corto y el análisis que presenta el lector a su comunidad de lectores.

Resultado de imagen para el viejo y el mar

Resumen corto de El Viejo y el Mar

Esta historia tiene lugar en Cuba, Santiago se llama «el viejo», es un pescador solitario y experimentado, pero su carrera no es la mejor. El hombre no ha cogido nada durante 84 días. Manolín es un joven de un pueblo que lleva con él desde muy pequeño.

Un día, sus padres decidieron que debido a su mala experiencia como pescador, ya no trabajaría en San Diego, aunque el niño nunca dejó de acompañarlo para brindarle apoyo.

Después de 85 días, el anciano decidió que su mala suerte terminaría ese día, decidió lanzarse al mar buscando la manera de romper su mal camino ganándose unos peces. Esta vez, el anciano caminaba solo, y en la aventura, la soledad lo hacía hablar consigo mismo. En algún momento del viaje, logró pescar un pez muy gótico.

El pez comenzó a luchar por la libertad y tiró del sedal. Al mismo tiempo, San Diego se aleja cada vez más de la costa y, al caer la noche, tiene el pez más grande de la historia. En la oscuridad, el hombre siente miedo y extraña a los niños que han estado con él.

La lucha por retener el pescado continuó durante varios días. El pescador sufrió dolores físicos y sufrió cortes. Pero resistencia. Cuando San Diego tiene que enfrentarse a los tiburones que se avecinan, todo se complica.

A pesar de los grandes esfuerzos de San Diego, el tiburón todavía tenía tantos peces como quería capturar, y el hombre estaba exhausto cuando regresó al puerto. Una vez más, no se recibió ninguna recompensa, a pesar de los restos del pez espada. Pronto, el anciano regresó a casa para dormir.

Al día siguiente, Manolin le hizo una promesa a Santiago y le dijo que a pesar de la decisión de sus padres, iría con él. El final de este libro está abierto a la explicación del lector.

Autor

Resultado de imagen para el viejo y el mar

Ernest Hemingway es parte de un grupo de escritores estadounidenses conocido como la «Generación Perdida». Son escritores que desarrollaron su carrera después de la Primera Guerra Mundial, y sus obras reflejan el pesimismo de la época.

En lo que respecta al autor, participó en varios conflictos armados. En su obra, al igual que «El viejo y el mar», el protagonista se enfrenta a la naturaleza y su propio destino: solo la muerte.

No obstante Ernest es un escritor y periodista estadounidense, nacido en una familia adinerada en 1899. Después de estudiar, comenzó a ganarse la vida como reportero. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, participó en la guerra como voluntario.

Posteriormente se trasladó a Europa, pasó un tiempo en París y más tarde participó en la Guerra Civil española. También se desempeñó como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial.

Entre las obras más destacadas del autor se encuentran: Fiestas (1926), Adióslas armas (1929) o El viejo y el mar (1952). En su etapa final, obtuvo el Premio Pulitzer por «El viejo y el mar» por su obra completa y el Premio Nobel de Literatura al año siguiente, que se considera un referente de la literatura del siglo XX.

Análisis

Para analizar esta historia, es importante comprender a su autor y sus antecedentes. Ernest Hemingway es parte de un grupo de escritores estadounidenses llamado la «Generación Perdida».

Son escritores que se desarrollaron después de la Primera Guerra Mundial, y sus obras reflejan el pesimismo de la época. En lo que respecta al autor, participó en varios conflictos armados. En su obra, al igual que «El viejo y el mar», el protagonista se enfrenta a la naturaleza y su propio destino: solo la muerte.

Un narrador omnisciente nos sumerge en esta historia, que se interpreta de manera diferente y simbólicamente interpretada. Esta historia apenas toca la parte más pequeña de su verdadero significado, porque muestra la teoría del iceberg.

Esta tecnología fue creada por Hemingway y consiste en brindar a los lectores solo una pequeña porción de información que siempre estará encerrada en la historia o la experiencia del personaje, es decir, no se mostrará explícitamente.

La soledad es uno de los temas explorados en esta historia. Se trata del protagonista, que vive solo desde la muerte de su esposa. Una de las grandes lecciones que nos deja esta historia es la perseverancia ante la adversidad.

A primera vista, el protagonista tiene muchos motivos para renunciar a todo. Es viejo y se desempeña mal en el trabajo. Por lo general, en el proceso de lectura, pensamos en la palabra «fracaso». La situación del protagonista sugiere dos posibles opciones: ser derrotado o, a la inversa, apostar por ser más fuerte por la tenacidad.

En diferentes interpretaciones de la obra, algunos estudios sobre la novela señalaron el significado más abstracto de la novela. A través de los elementos que aparecen en él, intentan contribuir a diversas interpretaciones que van desde la religión a la espiritualidad.

Personajes

Resultado de imagen para el viejo y el mar

Dentro de cada obra literaria podemos notar que existen una gran variedad de personajes que harán que la historia se desarrolle de forma deseada. Y que complementan el desarrollo del texto según estipula el autor y podemos notar que existen personajes primarios y secundarios.

En este caso podemos notar que en ciertas historias encontrarás la poca existencia de personajes pero que representan un gran factor para que la historia tome contexto. Debido a que en este caso son sumamente necesarios para el relato que presenta el autor.

  • Santiago: Es un pescador viejo y solitario, y su único compañero es un niño al que le han enseñado el comercio de pescadores, aunque la historia transcurre en Cuba, donde Santiago había pasado su carrera como exitoso pescador. Sin embargo, no está en su mejor momento y, a pesar de su mala racha ganadora, espera pescar un pez en 84 días sin suerte.
  • Manolín: Gracias a San Diego, es un niño que ha aprendido el oficio de pescadores. El joven era la única compañía del pescador, pero sus padres lo obligaron a trabajar en un barco más productivo. Aunque Manolín no pertenecía a su equipo y no lo acompañó en las últimas aventuras, el joven decidió apoyar moralmente al anciano y alentarlo hasta el último minuto.

En este sentido podemos ver los dos únicos personajes que se encuentran en la historia y las características que representan cada uno de ellos. Así mismo debemos destacar la importancia que tienen dentro de la historia.

Frases de El Viejo y el Mar

Continuando con este artículo debemos considerar que por toda la obra existen diferentes frases que son celebres para los lectores que han leído esta obra. Y que forman parte de la gran comunidad de lectores que integran a la gran lista de personas seguidoras del trabajo del autor.

En este sentido queremos complementar la información que se muestra dentro de esta guía con algunas de las frases más destacadas del libro. Y que hoy en día se han hecho referencia en diversas ocasiones por medio de esta misma comunidad.

«Pudiera dejarme ir a la deriva- pensó-, y dormir, y echar un lazo al dedo gordo del pie para despertar si pican. Pero hoy hace ochenta y cinco días, y tengo que aprovechar el tiempo».

«El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado».

“El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel.”

“Debiste haber traído muchas cosas, pensó. Pero ahora no es tiempo de pensar en lo que no hiciste. Piensa en lo que puedes hacer con lo que tienes aquí.”

“Todo en él era viejo, salvo sus ojos, que tenían el mismo color del mar y eran alegres y vencedores.”

La Obra de Teatro de El Viejo y el Mar

Resultado de imagen para el viejo y el mar obra de teatro

La gran escala  popularidad que ha tenido esta obra hasta la actualidad ha repercutido en diversas representaciones escénicas. Mostrando una gran relevancia dentro del área artísticas y un gran impacto en la sociedad actual y contemporánea.

En este sentido se ha hecho una obra de teatro basada en la historia narrada en el libro «El Viejo Y el Mar» el cual ha sido muy bien elogiada. Incluso ganadora del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016.

El generó para el que fue adaptado es infantil, con una duración total de 60 minutos, bajo la dirección de Mauricio Zabaleta. Y que han tomado el libreto de esta obra para presentarla en diferentes teatros alrededor del mundo.

Finalizando este artículo debemos tener en cuenta que el proceso creativo ha sido arduo y con una gran calidad para adaptar esta obra al mundo infantil. Y plasmar el mensaje en todos sus espectadores referente al que se presenta en la obra literaria.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Calixto Garmendia

Resumen de Calixto Garmendia

Calixto Gamendia, es una de las obras literarias más importantes para Ciro Alegría. En esta novela, se pueden apreciar cada…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

En este artículo te brindaremos el resumen de El Delfín, el cual es una de las obras literarias escritas por…

Resumen de La Isla Misteriosa

Resumen de La Isla Misteriosa

En el presente Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos una de las obras más inexplicables del escritor Julio Verne. Esta…

Resumen de Las Tres Viudas

Resumen de Las Tres Viudas

El Resumen de Las Tres Viudas se trata de algo que muchos estudiantes de estudios medios, sobre todo en el…

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas es lo que necesitan muchas personas para poder ojear la historia completa, pues a muchos les…