Resumen de Emilia y la Dama negra: Personajes, idea principal del libro y autor

Una nueva aventura de Emilia, con un género policial, que le permitirá al lector entretenerse, con un caso de misterio, es lo que han creado las escritoras de este particular libro. .

Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes, se juntaron de nuevo para crear una increíble historia, llena de suspenso, que necesitas leer. Te dejamos un breve resumen por si quieres saber más.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

8777

Resumen corto de Emilia y la Dama negra

4

Emilia quien es la narradora de la historia y la protagonista principal, elige pasar sus vacaciones en las hermosas Termas de Chile en Colinahuel, en compañía de sus tíos queridos.

En la hostelería donde se quería quedar, era demasiado común que los huéspedes pasaran el tiempo jugando a la dama negra, un famoso juego de naipes, repleto de tensión.

Una de las noches, ya instalados en la hostelería, Emilia decide salir a caminar por los alrededores de la estancia y a su regreso decidió quedarse a jugar por primera vez, el tan famoso juego de cartas.

Este consistía en que los jugadores trataras de deshacerse, de la carta que contiene a la dama de Pic. Lo más raro de todo, era que desde que se inició el juego, a los huéspedes le empezaron a suceder situaciones extrañas ahí en la hostería.

Todo inicio principalmente, con el extravió de una pluma, que el tío de la protagonista había colocado en la mesa, al momento de sentarse a jugar con todos los demás y mientras seguían jugando se había extraviado. Para el tío, este lapicero tenía un gran valor.

Al día siguiente por otra parte, la señora Hortensia que es la dueña de la Hostería, no se había levantado. Y a esta igualmente le habían robado, otro objeto valioso (un portarretratos), que tenía colocado encima de una mesa de noche ubicada al lado de su cama.

Pero con todo lo que estaba sucediendo, Emilia tenía la ligera sospecha, que la persona que estaba hurtando las cosas, que se extraviaban en la hostelería, era Sara.

Porque un día consiguió una llave de su habitación y aparte en alguno de sus bolsos pudo visualizar que se encontraban guardadas, las cosas que se habían perdido días antes.

En el trascurso de los días, Doña Hortensia organizo una comida para el almuerzo, en la parte de afuera de la hostería que estaba al aire libre, donde todos tendrían la oportunidad de ser bienvenidos.

A esa comida se les unió el mejor amigo de Emilia, quien recientemente le había dado chance de llegar justo a tiempo, de Santiago de Chile.

Seguidamente, cuando los huéspedes de la hostería se fueron a dormir, que luego despertaron, estaban todos buscando a la señora hortensia. Se preguntaban todos entre sí, por la dueña del lugar donde se encontraban.

Lo que no sabían es que la señora de la nada había desaparecido y nadie sabía dónde estaba metida. Por esta razón al pasar las horas decidieron ir a buscarla por los alrededores de la hostelería y todo lo que quedara cerca.

Sorprendentemente, Emilia fue quien logró ubicarla cerca de un acantilado. Hallo su cadáver junto a una de las cartas de la dama de negro. Como esta iba acompañada de su recién llegado amigo, diego pudo extraer el cuerpo de la señora.

Posteriormente llego la persona que se encargaría, del asesinato en contra de la dueña de la hostería. El inspector a cargo de la investigación, dictamino que se relacionaba con un homicidio.

Este cumpliendo sus funciones, paso a comunicarse con todas las personas presentes, que tenían que ser interrogadas por el homicidio. Ya que todas estaban acusadas de ser cómplice del mismo.

El encargado tuvo que realizar varias preguntas, entre las cuales inicio preguntándoles, que habían hecho entre las tres a las tres y media de la tarde. Porque esta seria aproximadamente la hora, en la que la señora hortensia pudo haber fallecido.

Aunque no se sabía quién había cometido el crimen, había dos sospechosas principales. Entre una de esas se encontraba Sara, por los actos que había cometido en la Hostería, días pasados.

Por su parte, el inspector a cargo no tenía claro quién era el culpable. Así que cuando se cometió el segundo homicidio, fue todavía más complicado el caso. Ahora habían asesinado a Teresa.

Esta vez en el cuerpo del segundo asesinato, fue encontrado con un cuchillo colocado en el pecho e igualmente en el caso de la señora de la hostería, Teresa tenía una carta de la dama negra a un costado.

El inspector solicito una reunión, para que todos los que habían estado presentes anteriormente a excepción de Lila, declararan nuevamente lo que había ocurrido.

La protagonista con toda la curiosidad del mundo, se introduce en la habitación de una de los huéspedes en la hostería, y cuando revisa sus cosas de cosméticos, puede vislumbrar una pequeña foto.

La foto que encuentra entre las cosas de Lila, se puede ver claramente la cara de 3 damas y casualmente es del mismo tamaño que el portarretrato que le habían robado a la dueña del hospedaje.

Emilia al seguir viendo la foto, se fija en la cara de una de las mujeres, la cual le parece muy familiar. Pero sin darse cuenta, recibe un golpe en la cabeza que la desmalla.

Al Emilia despertarse nuevamente, se da cuenta que está acompañada de su amigo Diego, que le informa que alguien había tratado de asesinarla. Pero que seguramente como escucho sus pasos, salió huyendo para no ser encontrado.

Finalmente pudieron descubrir, que una de las tres fotos era Lila, la tercera hermana. Esta se había cambiado el nombre de violeta, ya que las tres hermanas, tenían cada una un nombre de flores.

Lila había cometido todos estos aptos por rencor, y planeando una venganza había logrado cometer los dos asesinatos.

El problema se desencadeno porque, era la hija menos querida por el padre, quien siempre había dicho que ella al nacer, había sido la culpable que su madre muriera. Así que, teniéndole un gran odio, le había colocado el apodo de “La damita de negro”.

Personajes

7

Principal

Emilia

Es la protagonista principal, le encantan las cosas que causan misterio. Es una chica muy sociable, inteligente, observadora, con bastante personalidad y valentía. Tiene una amplia capacidad analítica.

Secundarios

Hernán Martínez

Es el tío padrino del personaje principal, es un médico que le encanta comer.

Doña pepa

Este personaje es la tía madrina de Emilia.

Diego

Es el amigo de Emilia y quien le brinda el apoyo para descifrar los misterios que ocurrieron en la hostelería.

Adelina

Es una muchacha de unos hermosos ojos vivaces, que trabaja de camarera y siempre anda con un delantal color celeste, pulcramente almidonado. Es creyente de que existen los fantasmas, pero igualmente les tiene temor a estos.

Doña Hortensia

Es una dama con una figura esbelta, pero con un mal carácter. Tiene el cabello corto con rulos, que le enmarcan el rostro y la nariz aguileña.

Siempre lleva unos lentes oscuros y gruesos que le permiten tener una visión más clara y utiliza un bastón que la ayuda a caminar mejor.  Perdió a su hermana.

Eugenio Santelices

Es uno de los personajes más relevantes, un hombre con una apariencia tosca, de tes morena y con una voz muy gruesa. Este será el inspector de la brigada de homicidios, que estará supervisando el caso de la historia.

Teresa

Este personaje es la dama que cuida del joven Rafael, su enfermera personal.

Lila Gacitua

Es una señora de aproximadamente 50 años, menudita, con el cabello corto y una nariz respingada. Sera una de las amigas de Sara. Es considerada una intrusa.

Sara

Es una joven de morena, con el cabello rizado, y de contextura mas gruesa y alta que su amiga Lila. Es una intrusa, supersticiosa que usa sarcillos grandes con forma de aros.

Rafael

Es un chico rubio, paliducho, de ojos grises, unos gruesos labios y con una personalidad muy simpática. Es el sobrino de la señora Hortensia quien lo adopto, luego de que quedara huérfano. Le hicieron una operación en la columna, que lo dejo en silla de rueda.

Humberto

Este hombre trabaja de mayordomo en la hostería. Tiene una voz varonil y ronca, es muy educado y es guapo.

Joaquín Benetti

Es un hombre de aproximadamente 35 años, con una cabellera larga, que usa amarrada con una cola, tiene una barba tipo mosquetero y unos bigotes que lo acompañan. Es el cineasta que sueña con grabar una película de terror, desde la hostería.

Betty

Una mujer rubia platinada, con un aspecto juvenil, pero con una sonrisa y mirada que reflejan la madurez. Es una actriz con voz plañidera, que sufre de vértigo. Es la novia de Joaquín y quien le aporta la parte financiera para sus películas.

Descargar libro completo

988

En la actualidad donde la mayoría de las cosas, están asociadas a la tecnología, el área de la literatura no se puede quedar obsoleta.

Por esta razón los libros en formato digital se convierten cada día, en algo indispensable para la cultura y recreación del ser humano.

Son una manera práctica de trasladar por medio de un dispositivo como las tablets o los móviles, y así poder leerlos en el momento que quieras y donde te encuentres.

Lo impresionante es que, con los libros digitales, con un pequeño espacio en la memoria del dispositivo, puedes cargar encima más de los que pudieras llevar en físico.

Una de las desventajas de los libros digitales, es que muchas veces tienen un costo superior al que imaginas que puedes pagar. Lo bueno es que, existen diversas páginas, que te ofrecen libros gratuitos y legales.

En este caso compartiremos contigo, un link por donde puedes descargar de una forma legal y sin costo, el libro completo de Emilia y la dama de negro:

https://www.escuelarsa.cl/BIBLIOTECA/librospdf/EMILIA%20Y%20LA%20DAMA%20NEGRA.pdf

Idea principal del libro

4

En las novelas policiacas, el principal objetivo es la resolución de un caso, sea homicidio o de otra índole. En este caso, se constituye la novela de una forma cerrada.

Se caracteriza por presentar los protagonistas, los agentes policiales o inspectores, y los personajes secundarios que acompañaran a todos los demás.

Lo principal es resolver el caso, guiándose por las indagaciones que se hagan y las observaciones o, por el contrario, que se utilicen los sentidos, al igual que la intuición, sentimientos o deducción.

En el caso de las autoras Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes, crearon una historia donde la idea principal de la novela, es resolver dos asesinatos que se cometieron en una hostería, donde se llevaba a cabo un juego de cartas.

El misterio que le colocan estas autoras al libro, es lo que engancha al lector. Describen un juego de cartas como lo es la Dama Negra, donde los participantes se mantendrán nerviosos y con una máxima tensión.

Para la protagonista, a pesar que hay un inspector a cargo del caso, será prescindible hallar pistas, que le permitan averiguar junto a su amigo, los peligros y sobresaltos que le permitirá conocer, quien es el verdadero asesino en la historia.

Te invitamos a leer esta grandiosa historia que desde el inicio, te provocara seguir leyendo por la excelente forma en que las autoras desarrollan toda la trama ocurrida en la hostelería.

Autor

El thriller de Emilia y la dama negra, conto con la participación de dos grandes escritoras chilenas, que hicieron muchísimas colaboraciones juntas.

Jacqueline Marty Aboitiz

00000

La artista Jacqueline Marty Aboitiz nació en 1944, en Valparaíso, Chile. Esta autora chilena es reconocida por su seudónimo Jacqueline Balcells.

Hizo sus estudios en la escuela Alianza Francesa Santiago de Chile y termino completándolos con los de la Cruz roja, para que la aceptaran en el hospital militar, como arsenalera.

Consecuentemente a esto, ingreso a la Universidad Católica, por el área de periodismo, en la que se tituló.

Contrajo matrimonio con Ignacio Balcells, un poeta y arquitecto, del que tomo el apellido que utiliza para su seudónimo artístico.

Jacqueline estuvo radicada en Francia, por tres años seguidos. En dicho país pudo establecer una biblioteca chilena. Al igual que fue participante de seminarios teológicos y también catequista en Saint-Laurent.

Asimismo, realizo trabajos de traducción para la reconocida revista Poésie. Igualmente hizo trabajos para la revista Bateux.

La carrera literaria de la escritora comenzó a sus 24 años, cuando decidió idear cuentos fantaseos para sus hijos. Que luego público en su estancia por Francia.

Fueron mostrados en la colección, J’aime Lire de la editorial Orial Bayard Presse. Entre los cuales puede resaltar, el cuento “Le Raisin enchantée” o en español, La pasa encantada. Siendo considerado por encuestas como uno de los más leídos en el 84.

Carrera en Chile

El primer libro publicado de esta autora, en su país natal fue: El niño que se fue en un árbol, a mediados de 1986. Colección que está compuesta por increíbles historias.

Seguidamente se tomó el tiempo para escribir y publicar tres libros más, a los que pudo titular de la siguiente manera:

  1. Archipiélago de las Puntuadas en 1987
  2. La hacedora de claros y otros cuentos en 1988.
  3. El polizón de la Santa María, publicado en el mismo año que el anterior.

En 1987 inicio sus colaboraciones con la talentosa escritora Ana María Güiraldes, con la que hacia un excelente equipo literario.

Reconocimientos

  • Polizón de la Santa María, fue la novela que le incluyeron en 1990, en la lista de honor del IBBY.
  • El cuento Leo contra Lea, de su colección francesa de Bayard Presse, se ganó en 1992 el premio de Bonnemine D’Or. Cabe destacar que este premio es otorgado, al cuento más popular entre lectores jóvenes.

Ana Güiraldes

84

Otra de las autoras de Emilia y la dama de negro, es Ana María Güiraldes Camerati. Esta escritora de literatura infantil y otros géneros, nació el 15 de febrero de 1946.

Es de origen chileno, específicamente de la ciudad de linares. Entro en la Universidad Católica de Chile, donde se tituló como pedagoga, aunque no ejerció su carrera por dedicarse completamente a la literatura y maestría, en la universidad donde estudio.

Las primeras publicaciones de la autora, se mostraron en la revista para niños Pocas Pecas, en la década de 1970.

Después de 1983, se dedicó completamente al género infantil, en el que creo cuentos donde lo principal era un absurdo humor, que caracterizaba a la escritora. Su forma de escribir es simple a la vista del lector.

Los trabajos que más se destacan, son los que realizo conjuntamente con otra de las escritoras chilenas más relevantes de la época, Jacqueline Balcells.

Reconocimientos

  • Gracias al primer cuento escrito para adultos, El nudo movedizo. La escritora adquirió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1983.
  • Un embrujo de cinco siglos, en 1992, fue agregada a la lista de honor del IBBY.

Obras destacadas

  • Las muñecas respiran, cuentos.
  • Animales, animalitos y animalotes.
  • Cuentos de soledad y asombro.
  • 13 casos de misterio, El castillo negro en el desierto en 1992.
  • Un embrujo de cinco siglos, novela breve.
  • El violinista de los brazos largos.

Trabajos junto a Balcells

  • Aventura en las estrellas en 1987.
  • La Rebelión de los Robots en 1989.
  • Emilia y la dama negra en 1995.

ÉXITO

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

Como muchos ya tendrán presente Ramayana es una de las obras mas antiguas que hay en el mundo. Es considerada…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

Conocer el Resumen de 1984 es algo que todas las personas deberían, pues se trata de una de las visiones…

Resumen de Casas Muertas

Resumen de Casas Muertas

El Resumen de Casas Muertas es muy probable que le sea de mucha utilidad a los estudiantes de bachillerato que…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

Esta es una de las obras literarias que se distingue por sus incomparables argumentos sobre la sociedad autóctona. En esta…