Resumen de Hijo de ladrón: Personajes, argumento y autor

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad de muchos.

Nos regala, además el ser agradecidos; el tener empatía por los demás ya que no sabemos las vivencias y tragedias del otro.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

hijo de ladron

Resumen corto de Hijo de ladrón

Este relato empieza al momento en que Aniceto Hevia, sale de la prisión la cual estaba en Valparaíso; luego de cumplir una condena por un supuesto robo que había cometido a una joyería en compañía de otros maleantes.

Luego de recibir la liberación Aniceto, empieza a contar de qué forma y porque llega hasta la cárcel; dejando claro que no tiene muy claro este cuento.

Sin ningún orden, va contando toda su vida desde su niñez; le toco enterarse que su padre era ladrón, quien en los bajos fondos de la delincuencia era mejor conocido como El Gallego.

Fue muy impactante para él, cuando arrestaron por primera vez a su papa; y aunado a esto se suma la muerte de su madre, posteriormente a su padre le dan un a larga condena en la cárcel.

Al verse en esta situación, se encuentra obligado a asumir el mismo la responsabilidad de su vida; y tomar su camino e irse de lo que siempre conoció como su hogar, alejándose asi de sus hermanos.

Después de soportar, los mal tratos de un viejo amigo de su papa que le dio techo al principio; diciéndole que lo ayudaría, se va lejos y logra tomar un tren con rumbo a la cordillera, donde se conseguía trabajo.

En ese lugar, es cuando conoce a un hombre del cual se hace amigo; el cual nombra mucho. Consigue atravesar la frontera, en situaciones muy complicadas metido en ese tren; donde hasta animales viajaban.

Estando en Valparaíso; le toca despedirse de este amigo, este no podría seguir junto a él porque este no contaba con los papeles ni nacionalidad correcta.

En un momento, se da una situación de violencia y falta motín; donde se originan saqueos; Aniceto lo detienen junto a otra cantidad de hombres, quienes fueron acusados de dañar la propiedad privada y agredir a policías.

Con la fiel convicción que saldría rápidamente; se encuentra con una nefasta acusación totalmente falsa, donde se le señala culpable de haber asaltados una joyería; con esta acusación el juez lo procesa.

Debido al tiempo en la cárcel, se ve afectado a una herida en uno de sus pulmones; esto para Aniceto representaba además de una herida física, una huella psicológica imborrable debido a todo lo que había tocado pasar en ese lugar encerrado.

Luego de cumplir su sentencia, es puesto en libertad; encontrándose en una caleta de Valparaíso conoce a Alfonso Echeverri y a otro hombre de nombre Cristian.

Se dedicaban a recolectar metales; junto a ellos le toca encarar la cruel realidad de la pobreza, y de no vivir con grandes lujos ni comodidades.

Alfonso el Filósofo como le decían luego, le propone irse a trabajar como contratado a otro sitio; y asi Aniceto parte dejando toda las malas experiencias y amargos días atrás.

Ideas Principales

funciones

Las que se pueden Identificar; son las siguientes:

  • La forma en que algunas acciones; hechas por las figuras más fuertes de la familia, impactan creando asi un cambio en el desarrollo familiar.
  • Las distintas etapas de la vida que le toca afrontar; y las fatalidades.
  • Luego de cometer errores, de qué forma los seres humanos alcanzan experiencia; aprendiendo de los errores que hayan cometido en su pasado.

Propósito del autor

Su intención que es entendamos el punto de la identidad; lo cual significa comprender nuestro propio conocimiento, este proceso se basa en pasar nuestro tiempo de desconocimiento y hasta ignorancia; hasta ser maduros.

Para llegar a ese punto, Aniceto le toca pasar obstáculos y pruebas; todo esto que le toco vivir a lo largo del libro, es lo que le ayuda a conseguir la senda correcta y asi poder construir su identidad de una forma correcta.

El autor concluye diciendo; que esta novela es muy apasionante debido a sus particulares autobiográficas; de contenido intenso, ya que muestra la realidad de muchos que deben solventar la comida de todos los días.

La obra gusta mucho; debido a lo natural que surge todo a la hora de ser narrada, ya que plantea como las personas deben luchar contra la opinión personal de los demás.

Incluso en ciertas oportunidades; tienes la sensación que se está leyendo una historia real, debido a que se enfoca en una parte el proceso de la identidad y formación psicológica del individuo.

Personajes

personajes

  1. Protagonistas

Aniceto Hevia (hijo): Es el hijo menor de la unión matrimonial, hecha por Aniceto Hevia (papá) y Rosalía. Es quien, con el paso de los años; cuenta su vida desde la niñez hasta la juventud cuando tenía 17 años.

Toda la experiencia vivida, le otorgo poder tener una mejor idea de la vida, apreciar y aclarar si existencia como joven; todo esto se puede ver como un persona de evolución, ya que a medida que se desarrollan él va teniendo cambios.

Aprende a ser más tolerante; tras pasar malos tratos, logrando conseguir una visión más óptima de la vida, siempre desde el punto de vista de pobreza.

Físicamente, tiene ojos de color oscuro, orejas de un tamaño normal, cabello negro, delgado y de frente pequeña. No es muy sociable que se diga; ya que es muy tímido, pero sin dejar de lado de ser un personaje fuerte y muy profundo.

Le toca ser fuerte, ya que luego de quedar huérfano de madre; y lidiar con la condena de su papá se va adaptando y buscando que hacer con su vida, y profundo porque a pesar de todas adversidades en contra.

Siempre mantuvo la calma; se puede comprar con los pescadores que en completo silencio tejen sus redes, manteniendo sus sentimientos escondidos y pensamientos no manifestados.

Socialmente hablando, este personaje pasa de vivir una vida relativamente normal; sin mayores complicaciones (excepto por la situación del papá), a tener una vida precaria, cubriendo a duras penas con las necesidades básicas.

Su educación de niño fue normal, hasta que el fallecimiento de su mamá más la sentencia del padre; cambian su destino drásticamente, teniendo que velar por si mimo de trabajo a muy corta edad, abandonado a su suerte.

  1. Secundarios

Aniceto Hevia (padre): Es el papá de Aniceto Hevia (hijo); se conoce como un ladrón español, apodado “El Gallego”. Este sr. era alto, blanco, con grandes cejas muy pobladas, la cara un poco cuadrada, bigote de color castaño y con canas, manos blancas, grandes de vello rojizo.

Parece mentira pero era socialmente, sobrio, de carácter muy tranquilo; era muy ahorrador y serio en todos sus negocios.

No era socioeconómicamente  bajo; vive bien, pero de la mano de su actividad delictiva; lo que se conoce como “antisocial” y errada, debido a esto es condenado a una larga sentencia en la cárcel.

Lo cual termina en un abandono de los hijos; y por lo tanto aunque no se diga; se entiende que todo su patrimonio baja de nivel.

Rosalía: Es la esposa de Aniceto Hevia (papá) y mamá de Aniceto Hevia (hijo); quien tenía nacionalidad Chilena. Es una mujer de baja pequeña, y muy comprometida con las labores de la casa. Es muy agradable y atenta con su familia y amigos.

Joao Hevia: Es el hijo mayor de Aniceto Hevia (padre) con Rosalía; de piel blanca y pelo castaño.

Ezequiel Hevia: Segundo hijo del matrimonio.

Daniel Hevia: Siendo el tercer hijo de Aniceto y Rosalía.

Amigo de Aniceto (hijo): Provenía de una familia muy culta y respetada; y pues al solo se le ocurrió por estar aburrido holgazanear por todo el mundo. Utilizaba lentes, ropa nueva, ojos apagados, oscuros y chiquitos. Siempre andaba con dos tortugas.

Bartola: Amiga de Aniceto (hijo) es quien lo ayuda al momento de quedarse solo. Era una mujer delgada, bajita, de aspecto muy señora y vestida humildemente. Tenía unos hermosos ojos color miel, le daban un aire de ternura, dulzura y una curiosa elegancia.

  1. Era pobre

Isaías: Era el esposo de Bartola; un hombre de pequeña estatura, fuerte, con barba larga, poco cuidado, de cara ceñuda y agudos ojos. Este era cojo, sumamente miserable, malo, salvaje y desvergonzado.

Era pobre, siempre robaba pero como descubrían; se ponía a comprar figuritas al papá de Aniceto, para posteriormente venderlas más caras.

Alfonso Echeverría (“El Filósofo”): Este señor se lo consigue Aniceto (hijo) en la playa; recolectando metales pequeños. Era un caballero muy simpático, amable, interesante. Poseía un bigote negro, con una frente amplia.

Era alto y delgado, un poco encorvado de espalda; es quien invita a Aniceto (hijo), para que trabaje, recogiendo metales en la playa y vendiéndolos a Don Pepe.

Luego le ofrece que viva con él, en el conventillo. Sentía simpatía por Esperanza, la vecina le gustaba. También era muy pobre.

Cristián: Es amigo de Alfonso; a quién también Aniceto encuentra en la playa, tenía la barba muy grande, el cabello le cubría completamente la cabeza. Era un hombre bien rudo, miedoso y arisco, nada sociable. Pobre también.

La señora italiana: Era una mujer muy longeva; pero muy buena la cual vivía sola en la parte de atrás de un galpón, de una casa que alquilo la familia de Aniceto. Fue quien le mostro los folletos a Aniceto; donde empezó a leer.

Argumento

argumento

La historia se basa principalmente, en la síntesis que narra el personaje principal; que es Aniceto Hevia, quien cuenta, al pasar los años cuales fueron las situaciones más relevantes que marcaron su niñez y juventud.

Aniceto, cuenta su infancia como buena etapa de su vida, al lado de sus papas y hermanos. No obstante, al enterarse de lo que hacía su papá; que era un ladrón, empiezan una secuencia de inconvenientes internos; enfatizando todo esto con la muerte de su madre.

Con todo esto sin esperárselo, Aniceto toma la decisión de irse de su casa; yendo hacia el oeste sin rumbo fijo, pero luego al pasar de un tiempo se dirige a Chile; donde se desarrolla su destino, hasta donde el podrá observar su pasado desde otra perspectiva, que es donde cuenta la historia.

La historia de la novela; empieza en la cárcel de Valparaíso, aquí Aniceto recuerda momentos pasados, al pasar del tiempo; desde antes de nacer hasta su tiempo actual. Su papá en su vida fue ausente, el gallego; que se dedicaba a la delincuencia y a robar.

¿Y cómo porque he llegado hasta allí? Por las mismas motivaciones; que he llegado a tantos sitios. Esta historia es larga, y lo peor muy confusa; estas son las primeras líneas de Hijo de ladrón.

Autor

jm

Esta novela, la escribe el Chileno Manuel Rojas; Hijo de ladrón es la primera de la tetralogía que protagoniza Aniceto Hevia.

En el año de 1950, fue presentada en el concurso de literatura de la Sociedad de Escritores de Chile; titulada Tiempo irremediable, le otorgan una mención honorifica.

Posteriormente Rojas, reescribe algunos fragmentos y publica en 1951; de la mano de la Editorial Nacimiento, el libro titulado Hijo de ladrón.

Cuenta en primera persona, la historia de Aniceto Hevia un joven que nace en Buenos Aires Argentina; cuyo camino sin rumbo lo lleva a recorrer diferentes lugares, entre Chile y Argentina.

La tetralogía de Hevia continúa con estas, grandes obras:

  • Mejor que el vino (1958).
  • Sombras contra el muro (1964).
  • La oscura vida radiante (1971).

Aspectos con respecto al punto de vista del narrador

5

Punto de vista o Aspecto

En esta historia; la calidad del conocimiento que prevalece en el narrador, en relación a lo que cuenta, es completamente protagónica, ya que la cuenta todo como una vivencia personal.

Donde Aniceto ya de viejo, recuerda su infancia, juventud y todas las situaciones que lo forman a lo que es en el momento de hacer la narración.

Relación Narrador – Historia

El narrador, crea una afinidad directa con la historia contada; ya que a lo lago de la obra se pase por sus propios recuerdos; estos que cuenta con una gran vacilación, ya que son solo sus memorias.

Todo esto lo empuja hacia profusión de; “Tal vez”, “quizás”, etc. esto determina el grado de titubeo con el que cuenta en relación con los datos que maneja.

Posición del narrador

En ésta obra se observan dos narradores:

El primero; (Aniceto viejo) se encuentra en el presente, relatando acaecimientos ocurridos en el pasado (su infancia y la adolescencia). Por lo tanto son situaciones ocurridas varios años atrás.

El segundo narrador; aparece en el momento que la narración se sitúa en el presente juvenil de Aniceto (segunda parte), quien cuenta los hechos; en el mismo momento en el que los vive, aquí se estaría utilizando la técnica de simultaneidad.

Elaboración del tiempo:

En este libro; el tiempo no se distribuye ni como condensación ni se presenta como a destiempo. Aniceto viejo, cuenta su niñez y adolescencia a lo largo del libro, lo que significa, que cuenta con un extenso periodo desarrollado.

Actitud Narrativa

criticos

Según lo percibido, el narrador se enfoca en un grupo concreto; ya que da la impresión que la historia la contase a un amigo, o algo parecido a esto; o a quien le interese escucharla, conocer su mundo de pobreza.

Nos deja claro, que por más difícil y feo que ponga la situación; siempre sale el sol. Podemos decir; que la historia se dirige a los menos favorecidos como él; que es a quienes cuenta las hazañas de su vida, ejemplo: “Imagínate que tienes una herida…”, etc.

Modo Narrativo

Veras que se utiliza el estilo indirecto libre; ya que el narrador Aniceto  ya grande, se encuentra presente en la obra, ya que es el pesado quien cuenta; pero lo hace desde su propio interior en el tiempo de sus recuerdos, entre un niñez y juventud.

Existe una variante, en los tiempos verbales como son:

  • No podía quedarme en el puerto.
  • Tenía que buscar alojamiento.
  • Hacia el sur termina de pronto la ciudad, y aparecen unas barracas.
  • Fue primero como un latigazo dado con un trozo de lienzo pesado, un latigazo que envolvió a todo y a todos.
  • Los tranvías van y vienen, llenos de gente, pero la calle se ve desierta.

Tipo de Narración

En todo el libro, se muestran las crónicas de la síntesis que hace Aniceto; de cuando era niño y joven, también narra la parte de su vida con sus papas y lo que era ser el hijo de un ladrón.

Como le fue en la cárcel, y luego lo que logro hacer al salir de ella; donde todos intercambiaban  sus historias entre sí, etc. Por esto, se presenta continuamente en el pasado.

Relatando en años anteriores; razón por lo que se estaría frente a una historia de tipo en retroceso; concretamente un racconto.

Disposición de los acontecimientos

4

En este libro el orden cíclico es no lineal; esto es debido a una mezcla de recuerdos turbados, se hace difícil su codificación; dado que empieza en el momento que Aniceto sale de prisión, es cuando empieza la obra.

Se establece que el tiempo de los acontecimientos; es In Medias Res, pues éste suceso se encuentra en el medio de la vida de Aniceto.

Acciones o acontecimientos

  • Aniceto que su papa es ladrón.
  • Lo encierran, por primera vez al lado de su mamá.
  • Muere la madre.
  • El papá lo condenan, a muchos años de prisión.
  • Advierte la soledad completa, y decide irse de su hogar.
  • Se queda en la casa de Isaías; junto a su esposa quien lo llega a maltrato.
  • Decide irse, y a trabajar en los campos de maíz por unos meses.
  • Empieza a trabajar en la cordillera, como ayudante de carpintería; en una cuadra de obreros del Ferrocarril  Transandino.
  • Hace amigos en el río Aconcagua.
  • No pudo continuar, con su amigo ya que no tenía papeles en regla.
  • Lo arrestan luego de estar en una revuelta.
  • Conoce a Cristian Y Alfonso Echeverría, luego vive con ellos.
  • Empieza a trabajar con  Cristian y Alfredo de pintor, como contratista.

H2: Espacio – Tiempo

  1. Espacio Físico

La mayoría del libro, se relata entre Argentina y Chile; Aniceto es argentino de nacimiento; en Buenos Aires donde pasa su infancia; cuando llega a su adolescencia viaja a chile. Allí vive hasta el final de la historia; en el rio Aconcagua es donde conoce a su amigo.

En Valparaíso; es donde cae preso por estar envuelto en un motín, luego de salir  empieza a caminar por la costa hasta llegar a una playa; y se consigue a dos hombres estos son: Alfonso Echeverría “El Filósofo” y su acompañante llamado Cristián.

  1. Espacio Psicológico
  • A través de sus recuerdos, el narrador va adentrando al lector; al pasar lo feliz de su niñez y expresar las angustiosas realidades en prisión, relatando las diversas situaciones de enfrentamiento en el recinto.

En la cárcel, el ambiente es totalmente oprimido por un sistema de orden; carácter, trabajos forzados; donde la vida cambia a cada minuto.

No obstante, el narrador al mostrar la realidad frente a la libertada; no sabe cómo manejarse y se enfrenta a la gran opresora incerteza, de la andanza y la desidia.

  1. Espacio Social

En el libro, se pone a la vista drásticamente el lado b de la sociedad; se estaciona casi por completo en una trama social muy baja, algo muy malo ya que la narración se trata de la vida de un ladrón.

Es importante resaltar, que por el hecho que su padre dedicase su vida a delinquir, su hijo también fuera hacerlo lo mismo para vivir esto no es asi; prefiere el camino de la pobreza.

Y sin darse cuenta, el rumbo más duro pero digno para no tener que bajar la cabeza; ante acciones negativas.

Bibliografía

bibliografia

Hijo de Ladrón, Manuel Rojas.

Editorial Zig-Zag

15ª edición: Octubre de 1974, Santiago de Chile.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La Carta Robada

Resumen de La Carta Robada

En este articulo estaremos complacidos en presentarle esta interesante lectura de Edgar Allan Poe. La carta Robada, te introduce en…

Resumen de El Viejo y el Mar

Resumen de El Viejo y el Mar

En la actualidad la sociedad ha manifestado diversos aspectos importantes que han influenciado en el desarrollo y comportamiento de la…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

En este artículo le estaremos comentando acerca del cuento Tramontana, le daremos un corto resumen para que de esta manera…

Resumen de Momo

Resumen de Momo

Existe una pequeña que posee la extraordinaria cualidad de saber escuchar a los demás, su nombre es Momo, su deseo…