Resumen de Historia de una escalera: Entérate de lo que necesitas conocer

La historia de Antonio Bueno Vallejo es la digna representación, de una familia conformada por tres generaciones, que demuestran la frustración vivida en los primeros 25 años del siglo pasado.

El escritor utilizo como medio, una escalera; para expresarnos en su obra, de una manera inigualable, la vida de todos los personajes que conforman la Historia de una escalera.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

51j8aSJ0I6L._SX326_BO1,204,203,200_

Resumen corto de Historia de una escalera                      

El autor dividió la Historia de una escalera, en tres actos que a continuación te resumiremos, esperamos que sea de tu agrado.

Primera parte (acto)

Para la primera escena se visualiza como el recaudador del servicio eléctrico, entra en escena subiendo las escaleras y llamando a los inquilinos. En ese momento se pondrá en evidencia la personalidad de cada vecino, al cancelar el pago de la luz.

Mucho de ellos realizan el pago con quejas, otros simplemente se resignan y también se encuentran los que por tener que pagar, insultan al señor. Sin embargo, todos realizan su pago.

La señora Asunción le pide disculpa al recaudador, por no tener el monto para cancelar la deuda, aunque le dice que puede regresar otro día. A pesar de esto, el señor no quiere marcharse porque no es la primera vez que pasa eso con doña Asunción.

Cuando uno de los vecinos se asoma junto a su hija, la chica le dice algo muy bajito, a lo que el papá responde cancelando la deuda de la señora Asunción.

Al pasar esto, la chica le pide a su padre que, si le puede otorgar un trabajo al hijo de Asunción, del cual Elvira esta enamorada. A pesar que el chico ya tiene un trabajo, gana muy poco dinero y su verdadero sueño es convertirse en delineante.

Luego que pasa lo de la electricidad, el joven Fernando, hijo de asunción; esta en las escaleras pasando el rato, cuando llega su amigo Urbano. Un hombre de tez morena y contextura gruesa, el cual le brinda a Fernando un cigarrillo, para conversar más a gusto.

Fernando le comenta a Urbano, que esta frustrado con su labor, pero que en poco tiempo podrá realizar sus sueños y mejorar su vida.

El hombre se ríe como siempre, porque no es la primera vez que Fernando le menciona lo mismo, y le da un giro a la conversación hablando de política.

Es un tema que lo apasiona, ya que tiene fe en el asociacionismo, así como en el sindicato. Es fiel creyente que la mano obrera solidaria, lograra un cambio verdadero en la sociedad.

Este se ríe porque, para lograr un futuro como el que el otro desea, hay que trabajar bastante y esa no es una opción para el hombre. Fernando vive, dándole largas a sus sueños y no logra nunca hacer nada en base a ellos.

La primera parte de la obra concluye con la declaración de Fernando, a la vecina Carmina de la cual a estado enamorado siempre.

Segunda parte (acto)

Posteriormente pasan unos 10 años, en donde la escalera de la vecindad sigue siendo de la misma forma. Se nota a dos de las vecinas llorando, la perdida de su esposo y papá. La señora Generosa y Carmina, lloraban por Gregorio el difunto.

Elvira y Fernando finalmente se encuentran casados y han tenido un niño, aunque no ha cambiado su situación económica. La muchacha no es tan feliz como había esperado, le reclama a su esposo siempre, por haberse casado con ella por el dinero de su padre.

La joven puede costear sus gastos, gracias al dinero que su padre hizo antes de morir, con la agencia que el señor tenía.

De los vecinos, también falleció la señora Asunción. Mientras que pepe, que es el hijo del difunto Gregorio, contrajo matrimonio con Rosa, la hija de otra de las vecinas de ahí.

Tercera parte (acto)

Ya para esta parte de la historia, han pasado 20 años, en donde varios de los personajes han muerto y otros siguen en la vecindad, pero con mucha más edad. A la vecindad se mudan muchos vecinos nuevos, que comienzan a quejarse de los antiguos.

En esta ocasión el vecindario si ha sufrido cambios, Elvira y su esposo tienen un hijo más, al que bautizan con el nombre del padre de ella y al otro como Manolín. Surge un nuevo amor de vecindad, entre uno de los hijos de Fernando y la hija de Carmina.

La obra llega a su fin con un pleito entre Fernando y Carmina padres, por el noviazgo descubierto de sus hijos. Los chicos terminan huyendo de la trifulca, y Fernando hijo aprovecha para declarársele a su amor, como en algún momento lo hizo su papá.

El joven dice las mismas palabras, que en su momento su padre le menciono a la mamá de la chica. Con las mismas promesas incluidas, ofreciéndole matrimonio y la posibilidad de buscar un trabajo para ganar dinero.

Autor

antonio_buero_vallejo              

El autor es oriundo de Guadalajara, nace en 1916 Antonio Buero Vallejo. El escritor descendía de una familia que pertenecía a la clase media, los que le permitieron cursar estudios entre su ciudad de origen y Marruecos, debido a las asignaciones militares de su papá.

Antonio al cumplir la mayoría de edad, se muda junto con su familia a España. se ubicaron en Madrid y estando ahí, curso estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Donde quería estudiar más sobre dibujo, que era su vocación.

Para aquel entonces Buero Vallejo, fue participe directo de la movida cultural y política que se manejaba en Madrid.

En 1936 los españoles se vieron afectados, por la guerra civil, que acabo en el año 1939. El escritor quiso ser participe inicialmente, como apoyo del voluntariado que ayudaba a los republicanos, sin embargo, tuvo que dejar ir su ideal, por la prohibición de sus padres.

Antonio Buero Vallejo, logro laborar en la propaganda plástica que hizo la F.U.E, igualmente contribuyo a la Junta de Salvamento Artístico de Madrid. Fue asignado a distintos destinos, por el batallón de infantería, en el que pudo servir a España.

En otro sentido, el artista también dibujaba y escribía para el periódico, que anunciaba las diferentes actividades culturales, que se establecían en aquel entonces.

Al final de la Guerra Civil, este artista fue condenado a la pena de muerte, al igual que otros compañeros republicanos. Aunque gozo de la suerte, de adquirir 30 años de cárcel en suplantación de la primera condena.

Antonio pudo compartir cautiverio, con un personaje importante de España que también estaba en sus mismas condiciones, Miguel Hernández.

En el año 1946 el mexicano logra recuperar su libertad condicional, aunque esta le costó su estadía en el país.

Al iniciar con su trabajo de dramaturgo, su pasión por el dibujo y la pintura fueron dejados a un lado, al tener que enfocarse plenamente en la escritura del teatro. Este fue el trabajo al que se dedicó, por el resto de lo que le quedaba de vida.

El artista incluso en algún momento, formo parte de escena. La audacia intelectual y literaria de Antonio Buero, era muy ingeniosa y extraordinaria.

Le otorgo la oportunidad de viajar a distintas partes del extranjero, para dictar conferencias o participar en charlas, debates o coloquios.

El dramaturgo tuvo una vida amorosa, junto a la actriz Victoria Rodríguez. Con su esposa logro formar una familia con dos niños. El primero nacido en 1960, Carlos y en 1961 nació Enrique.

Reconocimientos

  • Fue elegido diez años después 1971, como miembro de la Real Academia Española.
  • Se funda el Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo, en 1985 por el ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara
  • Le otorgan el Premio Nacional de Teatro, por un conjunto de obras.
  • En 1986 adquiere dos premios: Pablo Iglesias y el de la Literatura en Lengua Castellana de Miguel de Cervantes.
  • Gano como dramaturgo por primera vez en la historia, el Premio Nacional de las Letras Españolas.
  • Actualmente siguen saliendo homenajes, otorgados a este increíble personaje de la literatura.

Este gran artista disfruto de una gloriosa e intensa vida, hasta el momento en que muere en el año 2000. El dramaturgo deja como herencia a la literatura, magnificas obras y un extenso legado profesional, que sigue vigente veinte años después de su fallecimiento.

Argumento

1          

El argumento principal de la obra, es la convivencia de los vecinos que habitan en la vecindad y trascurren por la escalera. También se expone el querer de algunos, de salir de ahí y avanzar con sus sueños.

La historia presenta varias historias de amor entre los vecinos, así como se demuestra la mala convivencia de otros personajes que, en algún momento de la historia, están juntos como pareja.

Esta obra esta los personajes están presentados por generaciones y van apareciendo según los actos dispuestos.

Personajes

5                     

En esta obra entran en escena distintos personajes, que conforman el libro por tres generaciones. Los cuales hacen parte de la vecindad, estos se dividen así:

I generación

Señor Juan

El padre de Urbano, Rosita y la Trini. Este señor no se lleva bien con su hija rosa, así que los dos mantienen una relación poco agradable.

Paca

Esta es la mamá de los hijos de Juan y obviamente la esposa de este señor. Es una señora perteneciente a la clase media/baja.

Generosa

Es la mujer del señor Gregorio, un futuro difunto. Por consiguiente, es la madre del Pepe y también de Carmina. Es una señora de escasos recursos, pero con un honor intachable.

Gregorio

Este señor es el papá de Carmina y Pepe. También es el abuelo de la otra Carmina, así como el esposo de la señora Generosa.

Manuel

También conocido como Don Manuel, es un señor adinerado. Es el hombre más acaudalado de la vecindad, y con un espíritu bondadoso. En cualquier momento esta dispuesto, a tenderle una mano a quien lo necesite. Es un padre complaciente con su hija Elvira.

Asunción

Esta señora es la mamá del Fernando, adora a su hijo y por esta razón lo cuida en muchas ocasiones, más de lo que debería ser. Esta señora se inventa un mundo, donde finge tener mucho más dinero que el resto, pero nada mas alejado de la realidad.

II generación

Fernando

En un joven apuesto, con un carisma encantador. Vive en la vecindad junto a sus padres y esta enamorado de una de las vecinas de ahí. Aunque al crecer termina formando una familia, con otra vecina que tiene dinero por su papá.

Es un muchacho que le encanta el fanfarroneo, y se comporta como un arribista. Mentalmente el aspira a conseguir más, y cree merecerse todo lo que pueda conseguir.

Elvira

Es la hija de don Manuel, un señor de la vecindad que tiene dinero debido al trabajo de su agencia. La muchacha termina enamorándose del vecino insoportable, que se casa con ella por interés y con la ayuda de su papá. Es la mamá de Manolín y Fernando.

Urbano

Es un hombre que trabaja como obrero y es amigo de Fernando padre. Termina enamorándose de Carmina y tienen una hija a la que nombran igual que a la madre.

Carmina

Esta chica es la hija de Gregorio y Generosa, dos señores que viven en la vecindad y que tuvieron dos hijos; ella y su hermano pepe.  La joven se enamora del vecino Fernando, pero finalmente termina emparejándose con Urbano.

Rosa

Otra de las vecinas, es la hermana de Trini y Urbano. Es una muchacha linda, aunque arrogante, que termina enamorándose de su vecino pepe. Su matrimonio fracasa porque Pepe, le amarga la existencia y la hace ser una señora enfadosa.

Pepe

Viene siendo el hermano de Carmina, es uno de los personajes joven. Al iniciar muestra una personalidad agrandada, y logra casarse con Rosa. Aunque le da muy mala convivencia a la joven. La vida de Pepe termina empeorando, más de lo que ya la tenía al comenzar el relato.

Trini

Esta es otra de las hermanas de Urbano, igual que de Rosa. Es una mujer muy amable y linda, que prefiere no casarse en ningún momento.

III generación

Carmina hija

Este personaje es la hija de la relación entre Carmina adulta y Urbano. Tiene una personalidad única y su carácter no le envidia ni un poco al de su madre. Termina enamorándose del hijo de Fernando.

Fernando hijo

Este chico es producto del matrimonio entre Elvira y Fernando. Tiene un parecido con su padre, cuando tenía la edad del muchacho. Le encanta planificar como será su futuro, al igual que lo hacia su papá de joven. El chico se enamora de Carmina, la hija de sus vecinos.

Manolín

Es un pequeño consentido por sus padres, es el hermano de Fernando e igualmente vive en el vecindario con los otros vecinos.

Frases de Historia de una escalera

dialogo-educarchile_0

  • Estos dejaron que la vida los venciera, han estado caminando por estas escaleras durante 30 años. Logrando convertirse en personas vulgares y mezquinas cada día. Aunque nosotros no permitiremos que eso ocurra, por eso debemos irnos de aquí.
  • Contaremos con el apoyo del otro, dejando atrás esta miseria y las peleas constantes. ¿Vas a ayudarme?

La Obra de Teatro de Historia de una escalera                

Historia de una escalera es una obra de la pluma del español, Antonio Buero Vallejo. Un dramaturgo que redacto esta pieza entre la época de 1947 y 1948.

La obra se estrenó el 14 de octubre de 1949, en el Teatro Español de Madrid y gano un premio Lope de Vega, por el éxito obtenido en escena.

Se encuentra en el top de las obras más relevantes del teatro de España, por la forma en la que se demostró la verdadera realidad que se vivió, luego de la posguerra.

Esta historia narra las frustraciones que padecían las personas que convivían, en una vecindad en España, en la cual vivieron tres generaciones seguidas. En escena se lograba reflejar, la pobreza en la que vivían en esa vecindad.

La obra representa un trágico realismo, donde las personas no son capaces de mejorar las condiciones de vida en las que nacen.

Relevante

Las presentaciones en las tablas de esta historia, han sido varias luego de la primera. Inclusive la historia la llevaron a televisión.

  • Bajo la dirección general de Cayetano Luca de Tena, la obra se estreno en 1949.
  • Para la televisión en cambio, se hace el estreno inicialmente en 1971. Desde un canal de televisión española, Estudio 1.
  • Fue inaugurada en el Teatro María Guerrero, a mediado de 2003 bajo la supervisión del director Juan Pérez de la Fuente.

Simbolismo de la escalera

El principal elemento que interfiere en la Historia de una escalera, es por supuesto la escalera en si de la vecindad. Este es un objeto constante en la narración, y es el medio que los une a todos en general. Es un objeto que pasa de generación tras generación, sin ser perturbada por las personas del lugar.

Aunque también se representa, el deterioro de la misma por el trascurrir de los años y el uso que le dan. Al inicio podemos reconocer una escalera nueva, en buen estado pero que, al pasar el tiempo, debido a la pobreza, se va acabando.

Gracias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La vida simplemente, desde un breve análisis hasta una…