Resumen de La caída de la casa Usher: Personajes, análisis y autor

Habar sobre el Resumen de La caída de la casa Usher se trata de algo sumamente importante para los fanáticos del terror de Allan Poe. Esto es debido a que estamos ante uno de los cuentos que más llama la atención de entre la vasta colección que hizo el autor.

Tanto es así que se trata de uno de los que mejores críticas tiene de entre aquellos que han ido siendo analizadas de este autor. Esto se puede notar en que se trata de uno de los favoritos de aquellas personas que lo han leído.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Para conocerlo y adentrarse en el terror solo debe leernos!

Resumen de La caída de la casa Usher portada

Resumen corto de La caída de la casa Usher

Antes que nada se presentará que el protagonista está llegando a la mansión de los Usher en un día nublado en medio de el otoño. La idea es visitar a Roderick Usher, el cual ha sido su amigo de la infancia, aunque con solo ver la mansión se siente deprimido.

Llama la atención que, a pesar de que se trata de una casa muy antigua y grande, el protagonista la vea siniestra y totalmente tétrica. Indica que está rodeada de un bosque y que tiene un lago que la refleja, pero que la atmósfera es muy rara por las plantas.

Mientras se dirige hacia la mansión se revela que está ahí debido a una carta del antes mencionado, con signos de desórdenes mentales y corporales. También se indica que ahí solo vive él y su hermana Madeline, las últimas personas que tienen el apellido Usher, pareciendo ligadas a la casa.

Cuando entra en la mansión se da cuenta que es un lugar gótico, tanto en su construcción como en sus muebles, donde se respira dolor. Es entonces cuando Roderick se acerca a saludarlo, lo cual hace de manera cálida, aunque parece un cadáver al punto de ser complicado el reconocerlo.

Después de esto comienzan a conversar, aunque a medida que avanza la conversación Roderick parece inconsistente e incoherente en las cosas que le va diciendo. Le comenta sobre sus problemas de salud entre los que destaca estímulos que le dan terror como algunos olores y el vínculo con la casa.

Mientras esto sucede el hombre le comenta al protagonista que se siente especialmente mal por su hermana y su extraña enfermedad de los estados catatónicos. Al mismo tiempo que lo dice pasa la mujer por detrás de ellos pero no nota al invitado y por eso el decide no mencionarla.

Empieza a pasar el tiempo en el cual el protagonista no vuelve a tener noticia de Lady Madeline y por eso decide no mencionarla tampoco. En vez de eso pasan las horas tocando música, pintando o leyendo, lo que hace que la relación se vuelva más cercana entre los dos.

El protagonista se siente sorprendido de que Roderick tiene unas grandes facilidades para el arte pero sus obras son muy fantasmagóricas o abstractas según dice. Nuestro protagonista se siente perturbado cuando Roderick hace unos versos en los cuales habla de una mansión parecida a esa que cayó en la locura.

En una de las noches el joven Usher va a buscar al protagonista diciendo que al parecer su hermana ha muerto de la enfermedad mencionada. Sin embargo quiere guardar el cuerpo en una de las bóvedas que tiene la mansión al menos durante unos días antes de hacer el entierro.

Roderick le explica que hace esto debido a que su hermana tiene ataques de catalepsia y quiere estar seguro de que no sea uno así. Sin embargo, ya cuando estaban por ir a la bodega, el protagonista se da cuenta de que los hermanos son iguales resultando que eran gemelos.

Los días van pasando y el narrador comienza a temer por su propia cordura al mismo tiempo que ve como su amigo parece enfermar más. Un día, después de que se levanta de una pesadilla, encuentra con que su amigo está llamando a su puerta de una manera muy insistente.

Cuando finalmente le abre lo encuentra muy nervioso, pidiéndole este que mire a través de la ventana pues está pasando algo que se ve raro. Finalmente el protagonista le hace caso y se encuentra con que hay una extraña tormenta afuera, brillando el lago con una luz que considera sobrenatural.

Debido a lo nervioso que parece su amigo le plantea que lean juntos, con lo cual el hombre se tranquiliza un poco durante un rato. Pero después de un rato un sonido metálico muy fuerte lo hace saltar gritando que lo que hizo fue enterrar a su hermana aún viva.

Del mismo modo se levanta gritando que ella se encuentra justo detrás de la puerta de la habitación en la que hasta ahora estaban leyendo. En cuanto lo dice éstas se abren de golpe y encuentran que la mujer realmente se encuentra allí y que está totalmente llena de sangre.

Entonces Madeline camina hacia Roderick de manera lastimera y muere encima de su hermano después de lanzar un gemido que describen como de profundo dolor. Casi de inmediato morirá también Roderick debajo de su hermana por la impresión que le ha causado todo el espectáculo y la enfermedad que tenía.

Después de ver todo esto el protagonista sale corriendo de la casa y huye lo más rápido posible incluso a pesar de la tormenta desatada. Cierto momento voltea debido a que un extraño fulgor lo obliga y encuentra con que la mansión se está partiendo siendo tragada por el lago.

Resumen de La caída de la casa Usher casa

Personajes

  • El protagonista es un hombre del cual no se sabe mucho más allá de que es amigo de Roderick y conoce mucho de la literatura.
  • Roderick Usher se nos presenta como un hombre que tiene un aspecto casi cadavérico y una serie de patologías tanto físicas como psicológicas en general.
  • Madeline Usher es la hermana gemela de Roderick, la cual también padece de una enfermedad que le da extraños casos de catatonia severa.
  • El criado es un personaje que aparece de forma puntual.

Análisis

Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que se trata de un narrador protagonista, que cuenta todo desde su punto de vista. Es así como solamente se sabe lo que el narrador está viendo y sintiendo a pesar de que la atmósfera da para imaginar mucho más.

En este sentido se tiene que destacar que, desde que comienza la novela, la atmósfera jugará un papel muy importante para lo que se desarrolla. Desde un inicio se presenta un ambiente deprimente y que de alguna manera parece sobrenatural a pesar de no decirlo de una forma totalmente abierta.

Algo que llama mucho la atención es que ambos hermanos son gemelos, lo cual es uno de los tópicos clásicos de los cuentos de Poe. Desde un inicio, cuando se sabe de esto, se puede notar que ambos comparten varias características muy parecidas incluso en el sentido de su personalidad.

De esta manera se tiene que ambos sufren de enfermedades que les impiden hacer una vida normal en la sociedad en la cual deberían vivir. El punto de inflexión que se nota de especial importancia es cuando muere Madeline, momento en que las crisis del hombre se vuelven más fuertes.

Sin embargo lo que probablemente más llama la atención de la novela es la forma como trata a la casa y como está directamente asociada. Esto se puede ver en que nada más morir los Usher la casa se viene abajo debido a que estaban conectados de alguna extraña manera.

Autor

Resumen de La caída de la casa Usher fotografía

Seguramente muchos de los que estén interesados en este cuento sea debido a su autor Edgar Allan Poe, uno de los genios de el terror. Y es que este autor, nacido en el año de 1809 en Estados Unidos, es mundialmente reconocido por sus cuentos de terror y sus poemas.

En este sentido se tiene que decir que fue un hombre que tuvo una vida llena de problemas desde que era apenas un simple niño. De hecho, se quedó huérfano a muy temprana edad y, aunque fue acogido por una familia, la misma nunca terminó de adoptarlo de manera oficial.

Durante un tiempo estudió en la Universidad de Virginia pero al final la dejó para enlistarse en el ejército lo cual hizo que lo desheredaran. A partir de este momento comenzó su carrera literaria, de la cual empezaría a vivir con un libro de poemas y haciendo relatos para periódicos.

Para el año de 1835 contraería matrimonio con la que era su prima, mientras viajaba de ciudad en ciudad debido a su trabajo en periódicos. A pesar de que nunca consiguió tener mucho dinero se hizo bastante conocido en el ámbito literario pues tenía una prosa muy llamativa y personal.

En el año de 1845 publicaría su poema más conocido y que le daría más fama, aunque su esposa moriría un par de años después. El no le sobrevivió mucho puesto que murió en 1849 en unas circunstancias que aún no están del todo esclarecidas.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Perfume

Resumen de El Perfume

El perfume es una de las mayores piezas literarias que se pueden encontrar hoy en día. Fue escrita en 1985,…