Resumen de La casa de cartón: Autor, Personajes y mejores Frases

El Resumen de La casa de cartón es algo que le resultará muy útil a todas aquellas personas que quieran conocer un poco del Perú. Y es que este libro es un reflejo de lo que fue la situación del país por la década de los años 1920 ya finalizando.

Esto se debe a que es una novela rompedora y que inició todo lo que fue le movimiento de la vanguardia de este país sudamericano. De hecho, a partir de él se fueron tomando algunos de sus elementos que irían apareciendo consecuentemente en muchas obras de una gran importancia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Así que para comprenderlo solo deberá continuar leyéndonos!

Resumen de La casa de cartón libro

Resumen corto de La casa de cartón

Para entender adecuadamente esta novela lo primero que se tiene que hacer es hacerse una idea de la situación histórica en la que se basa. Es así como el lector se tiene que remontar a los años ’20 del siglo pasado en la sociedad peruana y, sobre todo, la limeña.

Es en este momento que nos encontraremos con un chico que vive en la población de Barranco, la cual está cercana a la capital peruana. Desde un primer momento este chico se nos presentará como el narrador de la obra y nos dará detalles de todo lo que ve subjetivamente.

De esta forma la novela comienza con la descripción de este pueblo balneario y de cómo es en general, incluyendo sus calles y su malecón. La historia, de hecho, va a continuar así por hablar del malecón, haciendo una descripción del mismo y de algunas de las personas que ve.

A medida que va avanzando la historia comienza a describir las calles de Lima, pues viaja hasta la capital utilizando el tranvía de la época. Es en este momento que comenzamos a ver el interior de las críticas sociales que hace el narrador a lo largo de toda la narración.

Durante este viaje comenzará a relatar los tipos de mujeres que ve, siendo este un tema central durante toda la narración y la novela general. En este sentido lo primero que vemos es cómo habla acerca de las beatas y del olor tan característico que las mismas dejan al pasar.

La narración avanza hasta que comienza a hablar acerca de la que considera una gringa loca, una mujer que había viajado mucho antes de allí. A medida que habla sobre ella nos enteramos que es inglesa y realmente su nombre es Annie Doll, a la cual le gusta la fotografía.

Al continuar el narrador comenzará a hablar sobre una maestra de escuela, haciendo una descripción de ella bastante llamativa y detallada en los aspectos psicológicos. Es en este momento en el que el personaje de Ramón comienza a tomar una nueva relevancia en la obra y en lo que significará.

De hecho, la siguiente descripción es justamente de un familiar de Ramón, el cual resulta ser nada menos que su tía, la que iba eventualmente. El protagonista la describe de una forma bastante despectiva indicando que se trata de una mujer tanto gorda como vieja cuando comenzó a verla allí.

A partir de este momento el narrador comenzará a recontar sus amores de la adolescencia, los cuales recuerda como cinco desde que estos se iniciaron. En primer lugar nos habla de una chica de solo doce años, a la cual menciono en primer lugar como de uñas negras y fea.

Nada más terminar con ella pasará a hablarnos sobre una chica muy llorona, de la cual lo que más llama la atención es su muñeco. Según nos relata el narrador, la chica siempre llevaba al muñeco en brazos a dónde sea que fuere y lo que sea que estuviese haciendo.

Después pasa a narrarnos su tercer amorío, esta vez con una chica que describe como muy bonita y que tenía ojos también considerados muy bonitos. Sin embargo recuerda especialmente que tenía las piernas casi desvergonzadas, además de que las consideraba como muy coquetas para el estándar de la época mencionada.

Nada más acabar de mencionarla aparece Catita, la cual fue su gran amor, con el cual pasa más tiempo relatándolo que con todas las demás. De ella se nos dice que es un año menor que el protagonista, teniendo quince años y siendo muy bonita además de una chica coqueta.

Es así como nos describe que tiene un encanto que enamora a los hombres, haciendo que tenga muchos pretendientes que quieren iniciar una relación formal. A pesar de que la cataloga como una “probadora de hombres” nos dice también que le envió una carta de reproche que demostraba su amor.

Finalmente rememorará su último amor, al cual cataloga como una chica sucia, aunque haciendo referencia a un sentido más bien de libertinaje que de higiene. Esta chica sería Lalá, una muchacha que se encuentra en la playa y que, según el indica, casi lo hacía caer en el pecado allí.

Durante la narración se nos menciona en varias ocasiones a Ramón, del cual el narrador nos indica que fue alguien muy importante en su vida. Se nos revela, de forma vedada, que pudo tener un romance con la maestra que se describió anteriormente por parte de el narrador al inicio.

Continua el relato narrando los poemas que escribió Ramón, en los cuales habla de su visión del mundo y parte de sus penas y tristezas. Así mismo se nos indica que Ramón ha muerto en algún momento, pero no se nos da ninguna información extra al respecto de su fallecimiento.

Resumen de La casa de cartón barranco

Autor

Algo que se vuelve imprescindible a la hora de hablar sobre esta novela es que se conozca un poco sobre quién fue su autor real. En este sentido estaremos hablando de Martin Adán, el pseudónimo de el escritor peruano Rafael de la Fuente Benavides o Ramón de la Fuente Benavides.

Es así como tenemos a uno de los poetas más influyentes que hubo al inicio de el siglo XX en Perú, teniendo repercusiones incluso actualmente. Esto se debe a que estamos hablando de un pionero en el vanguardismo peruano en todo lo referente a la literatura, tanto poema como novela.

La vida de este poeta comienza en el año de 1908, cuando nace en el centro de Lima en una familia de buena clase social. Sin embargo, antes de que llegara a los seis años, su padre murió, siguiéndolo al año siguiente su abuelo, administrando la herencia el abogado familiar.

Entre todo esto estuvo viviendo y estudiando en Barranco, dónde daría sus primeros pasos en las letras y todo lo que haría un adolescente promedio. Es importante destacar que fue educado por algunos de los mejores literatos de la época en Perú desde su formación en la educación media diversificada.

Pero la tragedia no había hecho más que empezar para Ramón, que a los diez años contrajo la escarlatina junto a su hermano menor César. A Ramón lo operaron y se salvó, pero César falleció, hecho que luego marcaría la vida del autor desde ese momento y para el resto.

Todavía iba a la escuela cuando comenzó a frecuentar los círculos literarios y de pensadores del Perú, iniciándose así en el mundo de estos intelectuales. De hecho, apenas se graduó de sus estudios medios comenzó a colaborar en varias revistas de la nación con artículos así como con sus poemas.

Fue durante este período que publicó su primera novela, la cual resultó ser nada menos que La Casa de Cartón que se estuvo mencionando anteriormente. Es en este periodo que adopta su pseudónimo, aunque hay varias historias y ninguna de ellas ha podido ser realmente aclarada ni tampoco la confirmaron.

Una de las versiones, la más difundida, es que fue un consenso que tuvo con su editor para darle un mayor simbolismo a su obra. Sin embargo otra versión indica lo empezó a utilizar un par de años antes, aunque el autor nunca quiso confirmar ninguna de las dos versiones.

A partir de este momento comenzaría sus estudios universitarios, aunque los mismos se verían interrumpidos por la clausura de su universidad durante tres años completos. Es por esta razón que no se gradúa hasta 1938, aunque durante este tiempo estuvo aumenta su obra literaria escribiendo principalmente poemas y alguna elegía.

Se sabe que durante un tiempo estuvo trabajando para un banco, aunque ya antes de obtener su título universitario comenzó a tener muchos problemas personales. De hecho, a finales de los años 1930 comienza su estadía en hospitales de los cuales saldría solamente en momentos puntuales y regresaría con recaídas.

Durante la década de 1940 el poeta se pasó una gran cantidad de años en clínicas psiquiátricas dónde lo trataran para los males que tenía. En este sentido se tiene que aclarar que era alcohólico, lo cual lo llevó a tener problemas de recaídas constantes cuando salía de las clínicas.

Su alcoholismo en buena medida se debió a la ruina de su familia, la cual lo llevó a una fuerte depresión que desembocó en eso. A partir de ese momento, de hecho, su obra se basó en el vacío existencial y en la búsqueda de su propio yo en vida.

Durante este periodo haría algunas de sus mejores obras, llegando incluso a ser premiado por el Premio al Fomento de la Cultura de el Perú. A pesar de esto, durante una recaída que tuvo, pasó una década entera sin escribir nada hasta que volvió a publicar a inicios de 1960.

Hacia la década de 1960 entraría permanente en una clínica dónde se quedaría las próximas dos décadas, aunque publicaría algunas obras y poemas, incluso premiados. Pese a esto murió en 1985 debido a que no le administraron los medicamentos que eran necesarios después de que fuera operado.

Resumen de La casa de cartón autor

Argumento

Algo que resalta mucho de esta novela es que no tiene un argumento real que dirija en todo momento la atención ni el ritmo general. Pese a esto tiene una serie de puntos en los cuales se ve la continuidad de cada uno de los relatos que componen el texto.

El argumento de esta novela es el aprecio que tiene el narrador hacia su lugar de origen, el cual se encarga de describir con dedicación. Y esto es algo que se irá notando en toda la novela a través de la forma poética como describe las calles y personas barranqueñas.

Esto es algo que se va a mantener como el gran punto conector de toda la novela, pues los paisajes cobrarán especial y vital importancia. El argumento de la juventud, niñez y lugar de origen serán los principales cohesionadores de todo lo que se irá narrando durante todo el relato.

Del mismo modo también nos irá adentrando en los pensamientos de un muchacho en plena adolescencia, pudiendo verse una especial camaradería con sus tres amigos. En este sentido podemos ver que todo es igual para ellos en el sentido del cariño que se tienen y expresan, casi como unos hermanos.

Es así como podemos ir viendo que otro de los puntos importantes en el argumento es el resaltar la sexualidad del narrador en todo esto. Y esto fue algo revolucionario para la sociedad del Perú, que siempre había sido muy conservadora con respecto al tratamiento de los temas de sexualidad.

Así mismo tiene una crítica muy irónica y vedada a lo que era la sociedad de su momento, lo cual también sirve como un argumento. Hay que tomar en cuenta que todos estos son solamente puntos hilados que no aparecen en todos los relatos pero que sirven para darles conducción.

Personajes

  • Como primer personaje tenemos que hablar del narrador, que es un chico de dieciséis años, del cual no se nos revela el nombre ni descripción.
  • Ramón es un personaje secundario pero que toma una importancia capital a medida que el relato va avanzando, siendo admirado y muy querido por narrador.
  • Catita se nos revela como el gran amor del narrador, siendo una chica de unos quince años que nos indican que es alguien muy coqueta.
  • Lalá personaje secundario amor del narrador, la cual se nos indica que es una chica que tiene muy poca moral y se muestra al narrador.
  • Annie Doll es una inglesa que le gusta la fotografía, la cual se nos indica que parece estar medio loca ya que solo toma fotos.
  • Señorita Muler se trata de una maestra, la cual nos indica que es íntima así como fría y que quizá sostuvo una relación con Ramón.
  • Lulú se trata de otro personaje secundario, una muchacha muy traviesa pero que tiene un buen corazón y es un alma que consideran como pura.
  • Oswald Teller es un hombre alemán que tiene alquilada una habitación en el hogar de Ramon y nos dicen que le encanta la música clásica.
  • Tía de Ramón es otro de los personajes secundarios, de la cual nos dice que alquila una casita cerca de el mar y es gorda.
  • Manuel es uno de los amigos inseparables del narrador, así como uno de los que lo acompañan en su viaje por Barranco y por Lima.
  • Lucho es uno de los amigos inseparables del narrador, así como uno de los que lo acompañan en su viaje por Barranco y por Lima.
  • Sergio es un personaje del cual solo se nos habla en ocasiones muy puntuales para indicarnos que inició vida religiosa y no se sabe más.

Resumen de La casa de cartón malecon

Análisis Literario de La casa de cartón

Cuando se analiza esta obra lo primero en lo que tenemos que caer es que tiene un gran uso de la descripción subjetiva del autor. Esto se puede notar en que realmente el narrador lo que hace es una descripción de lo que siente más de como son las cosas.

Es de esta manera que el autor deja ver su lado de poeta colocando muchos adornos literarios a todo lo que va a ir describiendo. De esta manera tenemos una novela que parece más bien un poema largo o cortado en trozos que se hilan de forma considera muy sutil.

Esta forma de escribir la novela es lo que se conoce como una prosa lírica, en la cual aunque usa la prosa parece poema. Esto es algo que se consideró rompedor de estereotipos en el Perú pues nunca se había visto un escrito de esta manera dentro de la nación.

Algo que llama mucho la atención es que muchos de los pasajes pueden confundirse con cualquier otra ciudad por los elementos que se deciden utilizar. Sin embargo en la forma como escribe el autor siempre se asocian a un lugar y momento fijo sin dejarnos asociarlos con cualquier otro lugar.

Así mismo nos encontramos también que no se tiene un único argumento que sea en el cual se base la novela, así como varios conflictos. Estos conflictos se basan en la confrontación del paso de la adolescencia a la adultez como uno de sus más grandes y principales pilares generales.

Es así como tenemos a un grupo de amigos los cuales ya perdieron a uno de ellos, siendo su primer encuentro con la realidad diaria. Así mismo podemos notar el cinismo con el que tratan las cosas a su alrededor, típicas de una persona que está desilusionada o enfrentando algo.

Otro de los puntos importantes es el descubrimiento del erotismo y del amor cuando se comienza a pasar a las edades de la adolescencia generalmente. Sin embargo un punto importante a tomar en cuenta es que se tiene una fuerte tendencia al gusto por descubrir el sexo lo antes posible.

Otro punto que se trata de forma muy llamativa en la obra es la idea del falso amor que se siente durante esta importante etapa. Esto es algo que se explora de una manera mucho más sutil que los temas del erotismo, pero que existe de forma constante y subyacente.

Así mismo tenemos que mencionar que, al analizar la obra, nos encontramos con la forma como el autor veía a la sociedad de su momento. Esto es algo que se ve sobre todo cuando habla del socialismo y a las constantes referencias que hace a los temas políticos del momento.

Frases de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón jovenes conversando

“Ya a principiado el invierno en Barranco, raro invierno, lelo y frágil” es una de las frases que mejor expresa el mundo interno del autor. Desde este momento, casi iniciando la narración, podemos encontrar una visión subjetiva del invierno en el que será el escenario principal del resto de narración.

La mayoría de las frases de este libro resaltan por su profundo contenido poético, el cual se desarrolla a través de las imágenes tan subjetivas. De hecho, en muchos momentos veremos que la propia descripción no aporta nada al relato más allá de embellecerlo y darle un contenido más lírico.

“Noche de verano vestida de cerveza negra con pardas espumas de estrellas” se trata de una de las descripciones más poéticas de toda la novela. Sin embargo en la misma se puede notar que, realmente, no aporta nada para el lector, sino simplemente sirve como una descripción de una noche.

Pero del mismo modo también encontramos frases poéticas que desarrollan mucho una idea, mejor que la simple descripción de la misma sin darle la subjetividad. Quizá la más llamativa, es “La carta de catita huele a soltería -a incienso, a flores secas, a jabón, a yeso, a botica, a leche-“

“Ramón se despojó de su esperanza como si se hubiera despojado de su sombrero y allí afloraban también los amores” es una imagen muy triste. La razón de esto es que, como ya nos enteraremos en el libro, Ramón es un personaje casi trágico y cuya muerte es muy sentida.

Una frase que más le llega a los estudiantes que leen la obra es “Ahora hay que ir al colegio con frio en las manos.” Y es que estamos ante un estudiante que relata lo que es vivir con frío al momento de ir al colegio, resultando en empatía inmediata.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

Si deseas saber más, acerca del poema de Edgar Allan Poe; puedes quedarte en este artículo porque El cuervo es…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Como dice la famosa frase “En el mar la vida es más sabrosa” y así es que este personaje quería…

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

El Resumen de La amortajada puede resultar de mucha utilidad para todos, pero especialmente para los estudiantes a todos los…