Resumen de La casa de los espíritus: Personajes, película y frases

Con el paso del tiempo, los seres humanos han exhibido de manera exponencial los diferentes procesos que constituyen su desarrollo personal. Hacerlos más importantes y prioritarios en el proceso de construcción de una sociedad civilizada con conocimiento integral.

En este sentido, debemos tener en cuenta que a lo largo del tiempo, todo tipo de personas se comprometen a compartir sus propias experiencias, crear historias, mostrar doctrinas y otros aspectos compartiendo escritos que son parte de la sociedad presente y futura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Por lo tanto, es necesario comprenderlos y comprender la información que los autores intentan compartir a través de estos trabajos y cómo afecta nuestro pensamiento. Cabe mencionar que existen muchos libros o más conocidos.

Exhiben conceptos, ideas, arte e historias muy diferentes, y algunos pueden ser mejores que otros. Esto no quiere decir que tengan menor calidad, sino que mantienen o tienen una mayor relación con el público por algún terreno común.

En este caso, hoy nos toca ocuparnos de la obra literaria “La casa de los espíritus” para mostrar los diversos matices que rodean este texto. Las opiniones subjetivas en torno a esta historia y las opiniones que el autor trató de captar de la lectura.

Resultado de imagen para la casa de los espiritus

Resumen corto de La casa de los espíritus

La historia comienza con la muerte del tío de Clara del Valle, Marcos, quien comenzó a escribir un diario ese día. Cincuenta años después de que esto sucediera, el esposo de Clara, Esteban y su nieta, revisaron la historia familiar de las vidas de Clara y su hermana Rosa.

Clara tiene el don de la clarividencia, por lo que puede conocer el futuro de sí misma y de quienes la rodean. Su hermana Rosa se casó con Esteban y fue envenenada por un error, porque la persona que quería asesinar era su padre Severo del Valle.

Tras la muerte de Rosa, Clara decidió no hablar más ante un trauma tan difícil. Con los años, Esteban logró hacer fortuna en la finca Tres Marías y se convirtió en una persona igualmente respetada y temida.

Acosó a las mujeres de la zona y explotó a sus trabajadores. Clara eventualmente se casará con Esteban y se mudará a esta granja. De esta unión nacerá la hija casada Blanca.

Cuando su hija Blanca creció un verano, conoció a Pedro Tercero, un trabajador de mentalidad comunista que se oponía a la gestión de Esteban. Blanca y Pedro se enamorarán. La madre Clara vuelve a quedar embarazada de Esteban, pero esta vez tiene mellizos y es llamada por Jaime y Nicolás.

La hermana de Esteban, Férula, también vive con la pareja y se vuelve posesiva con Clara. Ella era la persona que Esteban había estado con ella durante el día en el campo, por lo que comenzó a sentirse fuertemente en contra de su hermano.

Finalmente, Esteban echó a su hermana de la casa, porque una noche la encontraría durmiendo en la cama de Clara. La relación entre la hija de Blanca y el trabajador Pedro se ha desarrollado con el tiempo.

Segunda parte

La joven pareja de enamorados protagonizada por Blanca y Pedro continuó. Pero apareció un personaje nuevo y discordante: Jean de Satigny. Es un experto en el campo empresarial y goza de una gran reputación, y Esteban quiere casarse con su hija.

Pero, por supuesto, la joven no querrá, y enfadado, Esteban intentará matar a Pedro y golpear a su esposa Clara. Debido a este incidente, Clara ya no volverá a hablar con su esposo.

En este momento, Esteban comenzó a desempeñarse como miembro del Partido Conservador y, a finales de año, fue elegido para el Parlamento. Años después, Blanca quedó embarazada de Pedro, pero su padre finalmente le dijo que asesinó a su novio para obligarla a casarse con el hombre que él eligió para ella: Jean de Sartini.

La niña aceptó la propuesta de su padre, pero después de unos meses de matrimonio, descubrió que su nuevo esposo tenía algunas fantasías sexuales muy extrañas que la hacían sentir incómoda.

Por eso, rompió con él, regresó a casa y dio a luz una hija, que fue bautizada en nombre de Alba. Alba, la nieta de Esteban y Clara, tendrá una relación muy estrecha con su abuelo. De hecho, será el único personaje que tenga una relación cercana e íntima con este hombre.

Alba está convencida de que Jean de Satigny es su padre, pero un día conoce a Pedro Tercero y comenzará a entablar amistad con él en secreto. Murió la abuela Clara, Alba tenía 18 años. Comenzó a ir a la universidad para continuar sus estudios, donde conocería al joven rebelde, conservador y activista Miguel.

En este momento, la situación política en Chile está cambiando y los socialistas han ganado las elecciones. Desde entonces, hemos visto que Pedro Tercero es parte del gobierno.

Desenlace

Resultado de imagen para la casa de los espiritus

Esteban se mostró satisfecho con el golpe militar lanzado con sus compañeros del partido. Pero se dará cuenta de que los conservadores no son suficientes para restaurar el gobierno, pero lo que el país necesita es una dictadura.

Al final, Esteban ayudará a Blanca y Pedro Tesero en el exilio en Canadá. Uno de los funcionarios de esta nueva dictadura arrestará a la querida nieta de Esteban, Alba. El motivo de la detención era saber dónde se escondía su novio Miguel porque era uno de los insurgentes más buscados.

Esteban quería encontrar a su nieta para que no la mataran, para ello acudiría a la vieja prostituta Tránsito Soto en el burdel Esteban era joven y tiene una relación con él. Transito le dijo que no se preocupara por su nieta porque ella se iba a casa.

Personajes

Dentro de cada texto narrativo en el que se desarrolla una historia podremos notar que dentro de esta se proponen y manifiestan diversos hechos importantes. Por ello se pueden desarrollar los diversos acontecimientos que giran en torno a la obra narrada por la escritora.

En este sentido, el papel que desempeña cada uno de estos personajes en la historia muestra ciertas características destacadas. Por lo tanto, debemos proporcionar características para cada personaje en las obras literarias.

Características

  • Clara del Valle: Es hija de Severo y Nívea del Valle, una mujer clarividente, y vio el cuerpo de su hermana Rosa con sus propios ojos. Como resultado, decidió no hablar durante nueve años y solo dijo unas pocas palabras.
  • Esteban Trueba: Es hijo de Esteban y Esther, un hombre lleno de ira y completamente enamorado de la hermana de Clara, Rosa del Valle. Con su ayuda, renovó el rancho Las Tres Marías, dio a luz a varios hijos con diferentes mujeres y lo violó (se casó con Clara), la única persona que tiene sentimientos profundos por él es su nieta Alba.
  • Blanca Trueba: Esta es la hija mayor de Esteban y Clara. No era muy hermosa cuando nació, pero ha sido muy popular durante muchos años. Tuvo contacto nocturno con el joven Pedro Tercero del cual Esteban no está de acuerdo.
  • Alba Trueba: Es la pequeña querida de los abuelos Clara y Esteban, su cabello es el mismo que el de su bisabuela Rosa, fue detenida por Esteban García por estar involucrada con la guerrilla. Después de leer el diario de su abuela, decidió vengar a su abuelo, porque le daba mala vida a Clara ya su padre, y en la última escena se encontró sentada embarazada esperando a Miguel.
  • Pedro Tercero García: Es inquilino vitalicio del Rancho Tres Marías, amante de Blanca y padre de la bella Alba. Con la ayuda de Esteban Trueba, se mudó a Canadá con Blanca.
  • Rosa del Valle: Es la hija mayor de Esteban y Nívea, su belleza es sobrecogedora, los hombres del pueblo no se atreven a pedirle matrimonio y finalmente se convierte en la esposa de Esteban, esperándolo en las minas mientras él hace una fortuna.

Dentro de la obra encontraremos otros personajes que son sumamente importantes y que forman parte de la trama de esta cautivante historia. Por lo cual recomendamos a nuestros lectores indagar sobre la obra literaria y conocerla a través de sus páginas.

Película

Resultado de imagen para la casa de los espiritus

Continuando con este artículo debemos considerar que parte de la popularidad de esta obra ha contribuido en la decisión de crear una representación a la pantalla grande. Donde cientos de espectadores han elogiado la gran interpretación de dicha obra literaria.

La casa de los Espíritus es una película producida por el productor Bernard Eichinguer. Es una excelente película de teatro. Comenzó con una niña y un anciano. Cuando llegó a su casa con una mujer joven. Cuando estaba en la casa, se sentó en una silla y le preguntó si el anciano lo había dejado, comenzó a reflexionar sobre todas las etapas de su vida y comenzó a contar la historia.

Sin mencionar que contó con un gran elenco de actores y actrices que estuvieron a cargo de personificar los diversos personajes representados en la obra. Y que cobran vida a cada una de las acciones que se desarrollan en esta representación cinematográfica.

Siendo así una de los largometrajes con buenas críticas por parte de los expertos críticos y espectadores que pudieron ver la película. Cabe mencionar que varios de los diferentes actores y actrices que participaron en esta película hoy en día son galardonados y tienen un excelente historial de trabajo.

Frases

Complementando la información que se suministra dentro de este artículo debemos destacar la presencia de diversas frases célebres y populares en la gran comunidad de lectores. Las cuales forman parte de la comunidad lectora que han elogiado esta obra literaria.

«Cuando todo se acaba lo único que queda es la tierra, por eso jamás hay que venderla».

«Hay temer a los hombres, para total desfortuno para las mujeres son necesarios para sentirse seguras, cosa que no tiene nada de verdad».

«Los pobres no necesitan se caridad si no de mucha justicia, esto no sirve para tranquilizarlos».

«Los militares no están hechos para poder vivir en paz, la guerra es su gran obra de arte. Para esto están destinados».

«Morir es un cambio, es tan sencillo como nacer, las personas no deben de tener algún miedo por esto. Al contrario es un hecho que de alguna manera u otra pasará».

Autor

Resultado de imagen para la casa de los espiritus

Para finalizar este artículo es necesario conocer la obra y vida de la escritora y creadora de este texto que ha cautivado a mas de uno. Siendo una reconocida escritora dentro de todo el mundo y que ha producido no solo esta si no otras novelas bastante destacadas.

La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, fue publicada en Buenos Aires por la editorial Sudamericana en 1982 y de inmediato se vendió internacionalmente, fue traducida a varios idiomas.

Isabel Angélica Allende Llona es una reconocida escritora chilena hija de un diplomático chileno, le inculcó el amor por la correspondencia y estudió periodismo. Cuando comenzó a escribir dramas y cuentos para niños, trabajó como escritora y columnista en prensa y televisión.

La primera gran novela de Isabel Allende fue considerada «Realismo mágico», estuvo a punto de publicarse en 1982. Finalmente, se considera como una de las más grandes escritoras latinoamericanos de todos los tiempos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Octubre un Crimen

Resumen de Octubre un Crimen

Si quieres conocer la obra de la argentina Norma Huidoro, este Resumen de Octubre, un Crimen, su obra más popular,…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de Corazón delator

Resumen de Corazón delator

Por medio de esta lectura, se puede observar lo débil que puede llegar hacer nuestra mente; presta mucha atención. Hasta…