Resumen de La casa tomada: Todo lo que siempre has querido saber

El Resumen de La casa tomada es necesario conocerlo para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de la literatura latinoamericana del siglo XX. Y es que esta es una de las obras más importantes en cuanto a la evolución de los cuentos y la literatura del realismo mágico.

La razón de esto es que se trata de una de las obras cortas que más repercusión tuvo en el género al nivel de novela. En este sentido se tiene que hacer referencia a que su autor es considerado como uno de los más influyentes en la literatura de Latinoamérica.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Así que para conocerlo mejor tan solo siga leyéndonos!

Resumen de La casa tomada portada

Resumen corto de La casa tomada

Lo primero que se nos mostrará en esta obra es la presentación del narrador, del cual nunca llegaremos a conocer el nombre real que tiene. Mientras avanza la narración el protagonista nos presenta a su hermana Irene que también ha vivido durante toda su vida en la antigua casa familiar.

Es así como nos dicen que han pasado por muchos momentos dolorosos pero que se han mantenido unidos y se han dado el apoyo necesario. Así mismo la historia avanzará indicando que la casa es antigua, no está en las mejores condiciones, pero ninguno ha querido dejarla por sus recuerdos.

La historia continuará revelándonos que los dos siguen unidos debido a que no quieren dejar la casa y no han hecho vidas separadas entre sí. Es de esta manera que se nos revela que el narrador es un hombre muy instruido y que le gusta la literatura venida de Francia.

Esto le ha hecho que se oponga a muchas de las cosas de la cultura de su país y se sienta llamado por la europea. Por otra parte su hermana es una mujer mucho más delicada y tranquila, que disfruta de la paz y sobre todo de el poder tejer.

Se nos revela que ambos viven solos en la casa, la cual no está en las mejores condiciones pero siguen considerando cómodo por sus recuerdos. Así mismo se nos revela que nunca han trabajado pues viven de una cuantiosa herencia y por eso no tienen que salir de la casa.

Es así como también se nos indica que reciben un dinero extra debido a las pagas de algunos trabajadores en tierras de que son propietarios. Todo este dinero lo utilizan para vivir con cierta holgura y para poder estar aislados de lo que suceda fuera de su casa en general.

De esta manera la historia continuará mostrándonos como ambos tienen una enorme despreocupación y viven como si nada importara fuera de la gran casa familiar. En buena parte de la obra se muestran como personas que creen que lo tienen todo bajo control y que nada puede sacarlos de allí.

Ambos jóvenes salen tan poco de la casa que, lo que más le molesta al protagonista, es no poder conseguir nuevos libros de literatura francesa. Esto se debe, en realidad, a que están pasando por el período de la Segunda Guerra Mundial, pero no se sabe nada más al respecto.

Sin embargo algo que va a comenzar a destacar en la novela son los murmullos dentro de la casa, los cuales se dan moviendo objetos. Pero no son todos los objetos, son solamente algunos los que hacen este molesto sonido que incomoda a los dos hermanos dentro de su casa.

Con el tiempo el sonido se fue haciendo cada vez más molesto, así como esparciéndose cada vez más por toda la casa en que vivían. Esto llegó al punto en que decidieron comenzar a deshacerse de todo aquello que hiciera murmullos, tal como las mesas y las sillas del hogar.

Mientras esto sucede se va indicando como tienen algunos lugares favoritos en los cuales prefieren estar dentro de la casa por recuerdos y otros motivos. Uno de estos motivos es que son lugares en los cuales los murmullos no han llegado todavía y en los que todavía pueden descansar tranquilamente.

En este sentido se menciona con especial cuidado el estudio, lugar en el cual se encontraban todos los libros de el hermano que nos narra. Otro de esos lugares en los que no se escuchaban los murmullos era en la sala secundaria, la cual utilizaba principalmente Irene para poder tejer.

La historia continua indicándonos como no sirvió de nada deshacerse de sus enseres personales debido a que no apaciguaron los murmullos dentro de la casa. Esto se debe a que, cuando se deshacían de algo, otra cosa comenzaba a ser el motivo de los murmullos y no terminaban de cesar.

Se nos relata que, en vez de cesar, los murmullos comienzan a esparcirse y hacerse cada vez más fuertes e invaden la casa al completo. Finalmente, al ver como la casa era tomada por los murmullos, los hermanos deciden dejarla y botan la llave para que nadie más pueda entrar.

Resumen de La casa tomada irene

Personajes

El primer personaje que se presentará en la obra y que, al mismo tiempo servirá de guía dentro de la misma, será el narrador principal. De este personaje algo que destaca es que nunca se revelará el nombre sino que siempre estará haciendo menciones sin la necesidad de esto mismo.

Del mismo modo también se nos indica que uno de sus principales motivos en la vida es asegurar el bienestar y la comodidad de Irene. Es así como durante toda la obra se ve que intenta hacer lo posible para que lleve una vida a gusto siempre dentro del hogar.

Otra de las cosas que se nos revelan de él es que le gusta la limpieza, ayudando de forma constante a su hermana en casa. Uno de los tópicos mostrados como más importantes del personaje, es que le encanta la literatura francesa, haciendo que desdeñe su cultura por la europea.

Otro de los personajes que tienen una especial preponderancia es Irene, que es la hermana de el narrador. Se nos presenta como una mujer muy tranquila y con un carácter dulce. Pese a esto también se nos describe que tiene una enorme belleza que atrae a muchos hombres a pretenderla.

Sin embargo ella nunca se casa, aunque jamás se nos revela un motivo para esto, se ha llegado a especular que amaba a su hermano. Al final del libro dirá que es posible que los murmullos sean por no haberse casado, como una especie de castigo por no tener marido.

El último personaje que se nos presenta de forma directa y clara será el de María Esther, la que fue una novia de el narrador. Sin embargo también se nos revela que murió antes del matrimonio, lo cual hace que su mención sea muy breve y no se ahonde realmente.

Sin embargo uno de los personajes no implícitos pero que es totalmente fundamental se trata de la propia casa en que se desarrolla la obra. Esto se puede ver en la forma como la casa pareciera tener su propio carácter que va desarrollándose a lo largo de toda la obra.

Es de esta forma que puede verse como a través de la casa los personajes van recordando sus vidas y los momentos de felicidad tenidos. Pero al mismo tiempo también podemos ver que la casa es un ente opresor y que no les permite tener una vida normal en general.

De esta manera la casa comienza a presentarse como el personaje principal de la obra, puesto que todo se desarrolla por ella y para ella. El que finalmente los hermanos decidan irse de allí solo demuestra que se están liberando de un personaje opresor y que pueden hacer otra vida.

Algo que se debe de resaltar de los personajes es que no van a tener una evolución, sino que seguirán actuando de la misma manera. Es así como no importa en qué punto del cuento se lea siempre tendrán las mismas actividades y carácter al enfrentarse a las distintas situaciones.

Argumento

El argumento de la historia será la resignación de una familia de dejar su casa debido a los incesantes murmullos que escucharán en toda esta. A lo largo de la obra se nos presentará cómo es esta familia, la cual está conformada por dos hermanos pues los padres están muertos.

Es así como la historia comenzará con el narrador presentando como es su vida y cómo es la casa en la cual ha vivido siempre. De esta manera se introduce a la hermana Irene, que será la segunda protagonista de la historia, una mujer muy apacible y de dulce carácter.

Durante la novela se irá relatando cómo es la vida del hogar y cómo es la manera en que ambos hacen las labores de mantenimiento. Del mismo modo se irán presentando algunos datos del carácter del protagonista, que es el narrador de la obra, y de su vida en general.

También se nos expresará la historia de porqué no quieren abandonar la casa, pues se sienten a gusto en ella y tienen muchas memorias agradables. Es en este momento que comenzarán a hablar sobre los murmullos que se están escuchando en todo el hogar viniendo de diferentes y diversos lugares.

De esta manera se irá mencionando como los murmullos son parte de algunos de los objetos de la casa y se han apoderado de estos. Esta va a ser la razón por la cual comienzan a deshacerse de estos objetos y a ir cada vez más adentro de la casa.

Sin embargo estos murmullos no hacen más que aumentar e ir posesionándose de cada vez más espacios dentro de la casa en la que habitan. Es por ello que al final deciden dejar la casa e incluso botan la llave para que nadie más pueda entrar en ella de nuevo.

Autor

Resumen de La casa tomada autor

No es posible hablar de esta obra sin mencionar a Julio Cortázar, el autor, y uno de los más grandes escritores latinoamericanos, nacido en 1914. La infancia de Cortázar fue bastante triste, según relataría, siendo muy enfermizo, pero esto le permitió leer a los grandes clásicos y escribir desde niño.

A pesar de esto llevó sus estudios con normalidad, graduándose de profesor y luego haciendo una especialización en la cátedra de la enseñanza de letras. Durante este período intentaría iniciarse en la carrera de filosofía pero la dejaría para dedicarse a la enseñanza y poder ayudar a su madre económicamente.

Después de esto sería contratado por la Universidad de Mendoza, aunque renunciaría a su puesto cuando llegó al poder Juan Domingo Perón en la Argentina. Es a partir de entonces que comienza su carrera literaria, pues empezaría a escribir en el tiempo que tenía libre y colaborar en Revista Sur.

Durante el tiempo colaborando ahí conocería a grandes escritores argentinos de la época como lo fue el tan conocido literato y cuentista Jorge Luis Borges. Sin embargo, debido al descontento con el gobierno, decidió partir de Argentina hacia París, lugar en el que viviría durante el resto de su vida.

En el año de 1953 contraería matrimonio por primera vez, con una ciudadana de su misma nacionalidad, aunque el mismo terminaría por disolverse años después. Hay que destacar que Cortázar tuvo dos esposas pero en el interludio entre ambas también tuvo una relación amorosa que no llegó a ser matrimonio.

Durante el año de 1963 sería invitado a la nación de Cuba para que sirviera de juez en uno de los concursos para la literatura. Es en este momento que comenzaría un nuevo interés en la política, aunque se centraría básicamente en la política de América Latina y poco más. Pese a eso sería invitado a Polonia para que pudiera asistir a un encuentro de el grupo político Solidaridad.

Fue durante ese mismo año que publicaría su tan afamada obra Rayuela, la cual le daría una fama internacional que duraría hasta su misma muerte. Y esta sucedería en el año de 1984, en Francia, lugar en el que está enterrado, debido a una leucemia. Según dicen algunas fuentes la leucemia se vio agravada por Sida, pero esto no está comprobado.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El túnel

Resumen de El túnel

Resumen del El túnel es una pequeña escritura que puede ser de ayuda para alguien que quiere conocer la historia,…

Resumen de Bibiana y su mundo

Resumen de Bibiana y su mundo

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Bibiana y su mundo, desde un breve análisis hasta…