Resumen de La ciudad y los perros: Aquí podrás encontrar lo que debes conocer

Resumen de La ciudad y los perros: Aquí podrás encontrar lo que debes conocer, la exitosa novela del afamado escritor  eruano Mario Vargas Llosa.

Las situaciones desarrolladas en la obra,  son críticas a la esencia humana y social que se vivía en el Colegio Militar, escenario para la manifestación de acciones violentas, rudas, llenas de hipocresía, donde algunos personajes son capaces de cometer crímenes por venganza.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Esta excelente obra, la  tenemos a continuación, bajo un corto resumen, un apartado sobre el autor, la versión para el cine  y algunos otros datos que la describen, sigamos con la lectura.

Resumen de La ciudad y los perros

Resumen corto de La ciudad y los perros

La novela se conforma de 16 capítulos, divididos  en dos partes, las cuales se seccionan cada una en 8 capítulos.

Primera Parte

Capítulos I al  III

Algunos cadetes definen el plan para robarse el examen de química.   El cadete  Cava se propone como voluntario para perpetrar el delito.

“El Jaguar” da las indicaciones a  Cava, quien las cumple  casi perfectamente, ya que deja unos trozos de vidrio en el suelo, y hace que las autoridades se den cuenta. Mientras  Alberto “El Poeta”, imaginándose al grupo robando, piensa al mismo tiempo que necesita 20 soles, tratando de decidir si los roba o escribe cartas, para cobrar y hacerse del dinero.

Se  describen  los frecuentes abusos aplicados a  Alberto. Realizan el robo, Alberto  sospecha de Cava  y sus secuaces. Ricardo Arana “El Esclavo” es sorprendido pasándole las respuestas   a Alberto “El Poeta”. Lo  expulsan.

La narración va al pasado, se describe la humillación a los nuevos cadetes,  considerados como los “perros”.  En el presente, “El Esclavo” delata a los delincuentes y “El Jaguar “ quiere vengarse de él.

Los estudiantes  de 4to y 5to año, sostienen  una guerra a muerte. Se describen al detalle  los encuentros que resultan en fuertes peleas y discusiones. Son expuestas las torturas  a los perros, siendo cada día mas rudas, generando en  mutilaciones en sus cuerpos, como son perder un dedo o graves caídas  desde lo más alto del Colegio Militar.

Se describe la infancia de Alberto, quien creció en el seno de una familia económicamente acomodada, viven en una de las mejores urbanizaciones del distrito de  Miraflores. Por otra parte, se describe  a El Esclavo, de personalidad volátil y sobreprotegido por su madre. Mientras el  padre recrimina su actitud poco masculina y su  falta de carácter.

Capítulo IV al  VIIIResumen de La ciudad y los perros

Alberto  hace de  cartero de  Ricardo. Llevándole  las cartas de amor que escribía para Teresa, la enamorada de  Ricardo, él  anhelaba llevarla al cine, pero por el castigo asignado por el Teniente Gamboa,  no pudo.

Teresa, pertenecía a una clase social modesta. Se vestía para salir al cine con Ricardo, pero quien llega es Alberto, con las epístolas que escribió El Esclavo. Alberto la invita al cine y gasta todo el dinero que Ricardo le dejó, traicionándole.

Aparece  Paulino, hombre vicioso que vende caramelos en el Colegio Militar. Incita a los cadetes  a beber alcohol y  consumir tabaco. Acompaña a Ricardo cuando éste cumple su castigo y  Alberto no podía visitarlo. El Poeta le oculta a Ricardo que gastó su dinero para llevar a su enamorada al cine y mucho menos que llegaron a un acuerdo para citarse nuevamente a sus espaldas.

Ricardo solo piensa en Teresa, la ama y extraña,  sufre por el  distanciamiento. Reflexiona sobre lo injusto que los culpables estén libres, y él encerrado y sin  visitas.

Declara  que Cava y el Jaguar son los culpables del robo. Detienen a Cava,   Ricardo esta libre para buscar a Teresa. Alberto siente celos.

Los cadetes van a la práctica militar, siendo  Gamboa  quien las lidera,  otros  tenientes también supervisan para que sean lo más eficiente posible.

Todos los cadetes tenían una tarea especial, unos se encargaban de vigilar la zona, otros de disparar y el resto de ejecutar las obras escapistas. Una de las balas alcanza a Ricardo, quien queda tendido en el suelo. Los tenientes responsabilizan a Cava por haberle disparado al esclavo, por lo que despojan de sus insignias al joven delante de sus otros compañeros.

Segunda parte

Capítulos I al IV

Ricardo esta herido y lo llevan a la enfermería, no dejan que nadie le vea, mientras Alberto y los padres de Ricardo,  sienten  remordimientos, además de culparse por haberlo criado con tanta sobreprotección.

“El esclavo” muere. La directiva del  Colegio Militar hace mención al prestigio de la misma y hace un llamado para que todos sus militares, apoyen la versión que el disparo que mato a Ricardo fue un accidente.  Revelándose en la autopsia que la bala  provino por la espalda de Ricardo. Sin embargo, el director mantuvo que ese  resultado  fue un error médico.

Alberto viaja a Lima, con la intención de olvidar la tragedia, pero Ricardo no salía de su mente. Recordaba cuando lo traicionó utilizando  su dinero e invitando a Teresa al cine. Debido a ello le pide a teresa tiempo para volver a verse, como una forma de respetar la memoria de su amigo.

Ya de regreso, “El  Poeta” declara  que “El Jaguar” mató por venganza a Ricardo, por haberlo acusado por el robo del examen de química.

El Teniente Gamboa decide investigar las acusaciones de Alberto, ya que no había  evidencias de la culpabilidad de “El Jaguar”. La directiva, solicita a Gamboa que  olvide el caso, para no enfrentar los posibles escándalos que eso desataría.

Capítulos V al VIII

Gamboa  hace caso omiso y continua investigando. Mientras los miembros de “El Círculo” acusan a “El Jaguar” por el crimen de Ricardo; es llevado  al calabozo y los otros reos le propinan una reprimenda.

La decisión de la directiva de ser herméticos con relación al crimen,  s apoyada por uno  de los coroneles.  El director se entera que “El Poeta”, escribe novelas pornográficas, citándolo a su oficina, donde le insulta llamándole pervertido sexual.  Mientras, “El Jaguar” no acepta la autoria del crimen.

Apoyado en las influencias del director académico, el caso sobre el asesinato de “El Esclavo” es olvidado. “El Poeta” se retracta de la denuncia,  al ser chantajeado por el director en coipo de novelas que hacía. No obstante, sabe  que  su decisión obligada está mal hecha y con ella   favorece  la impunidad.

Poco tiempo después, “El Poeta” enfrenta a “El  Jaguar” y le dice de frente que fue él quien lo denunció,  recibiendo como respuesta del criminal, que los soplones son los seres más infames que existen en el mundo.

Gamboa es presionado para que deje de investigar, amenazándolo con quitarle sus insignias, por lo que “El Jaguar” decide confesar su delito para evitar que Gamboa sea castigado injustamente.

Finalmente, “El Jaguar” es expulsado del Colegio, con el tiempo se regenera, terminando como esposo de Teresa y ejerciendo como defensor de las causas justas.“El Poeta” se enamora de Marcela, una chica de buena posición económica.

AutorResumen de La ciudad y los perros

La obra literaria “La ciudad y los perros” es una creación del escritor peruano Mario Vargas Llosa,  nacido en 1936, en Arequipa.

Durante su infancia  estuvo radicado en Bolivia, Cochabamba, también  en Perú,  entre Lima y Piura. Debido a los altibajos sentimentales entre sus padres, divorciándose para luego  reconciliarse,  el joven Mario vivió frecuentes cambios de domicilio y de colegio.

Estuvo internado, entre los catorce y los dieciséis años, en la Academia Militar Leoncio Prado, base para desarrollar su novela La ciudad y los perros.

Inicia su  carrera literaria y periodística, a los dieciséis años, cuando estrena sin mucho éxito en 1952, el drama La huida del Inca.

Al poco tiempo ingresa a estudiar Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima. Con la meta de graduarse de dicha casa de estudios,  debe ejercer múltiples trabajos para mantenerse y continuar estudiando, tan distantes como ser redactor de noticias en la radio o  registrador en el Cementerio General de Lima.

En el año 1955, enfrenta un  escándalo moral  causado por su clandestino matrimonio con Julia Urquidi, quien era su tía política. Este episodio de vida, le motiva para su obra “La tía Julia y el escribidor”. Su situación domestica se agrava, contando con el apoyo de algunos amigos para aliviar los duros temporales que atravesaba.

Entres 1956 y 1957, en compañía de Abelardo Oquendo y Luis Loayza, funda  Cuadernos de Composición, en la capital peruana. En los dos años siguientes, 1958 y 1959,  la Revista de Literatura.  Publicaciones que lo identifican como líder  de un grupo reaccionario en contra de la narrativa documentalista y social  de ese tiempo.

Se establece en Europa, finalizando los  años 50, donde comienza a ejercer  en la Radio Televisión Francesa, también en Londres  se desenvuelve como  profesor en el Queen Mary College.

Boom Literario Iberoamericano

Con tan solo veintitrés años, en 1959, publica su primera obra, llamada “Los jefes”. En 1963 la novela La ciudad y los perros, obteniendo  prestigio entre los escritores del momento que maduraban  el inminente «boom» literario de Iberoamérica.

Mario, es parte de los autores fundamentales  de aquel fenómeno editorial,  ubicándose por su relevancia en primera línea, al nivel de narradores como el colombiano Gabriel García Márquez, los argentinos Ernesto Sábato,  Julio Cortázar  y Jorge Luis Borges, así como los mexicanos Carlos Fuentes y  Juan Rulfo, incluyendo a l uruguayo Mario Benedetti.

A causa del éxito de esta novela, se genera un gran espaldarazo en  su carrera literaria,  permitiéndole dejar atrás la etapa de bohemia y precariedad.  En Europa, se radica primero en  París y en 1967, viaja a  Londres, luego a  Washington y  Puerto Rico.

Experiencias políticasResumen de La ciudad y los perros

Con el paso del tiempo, las ideas políticas de Mario Vargas Llosa, sufrieron   profundos cambios,  en su juventud mostraba un intenso rechazo a cualquier régimen con características dictatoriales, con igual intensidad se identificaba con la democracia cristiana.

Mientras que  durante los años 60, apoyaba de forma explícita a la Revolución cubana, lideradas por el Che Guevara y Fidel Castro, para luego ir distanciándose del comunismo, hasta llegar al rompimiento radical  con el gobierno de Fidel Castro, en el año de 1971, a causa del conocido  Caso Padilla.

Tiempo más tarde, es reconocido como un firme defensor del liberalismo, sin renunciar a los avances sociales generados con  el progresismo.  Durante los años 80, es participante activo dentro de la política de su nación. Siendo impulsor del partido Frente Democrático, en cuyos ideales se combinaban el neoliberalismo con los intereses de la oligarquía tradicional peruana.

En 1990, en las elecciones peruanas, Vargas Llosa se presenta como cabeza de lista, resultando fue derrotado por Alberto Fujimori.

Años 90

Luego de la derrota en elecciones, decide dedicarse de lleno  a la literatura, se traslada a Europa. Desde allí,  publica artículos de opinión en diarios del nivel de La Nación,  El País,  Le Monde, The New York Times,  Caretas y El Nacional.

Obtiene la nacionalidad española, en el año  1993, al siguiente año  es nombrado miembro de la Real Academia Española. Entre muchos galardones, Mario Vargas Llosa ha sido distinguido, con los premios:

  1. 1986 Príncipe de Asturias de las Letras
  2. 1994  Cervantes
  3. 2010 Nobel de Literatura

Cronología literaria

Reconocido como uno de los grandes  novelistas de Hispanoamérica con mayor fama mundial, encontramos las siguientes obras:

  1. 1959 Los jefes,  Colección de cuentos
  2. 1963 La ciudad y los perros
  3. 1966 La Casa Verde
  4. 1967 Los cachorros
  5. 1969 Conversación en La Catedral
  6. 1973 Pantaleón y las visitadoras
  7. 1977 La tía Julia y el escribidor
  8. 1984 Historia de Mayta
  9. 1986 ¿Quién mató a Palomino Molero?
  10. 1993 Lituma en los Andes
  11. 1988 Elogio de la madrastra
  12. 1997 Los cuadernos de don Rigoberto
  13. 2000 La fiesta del chivo.

PersonajesResumen de La ciudad y los perros

En el desarrollo de esta novela,  encontramos un importante número de personajes que se ven entrelazados en la trama narrada, en las próximas líneas describiremos algunos de ellos.

Personajes principales

  1. «El Poeta», Alberto Fernández,  joven quinceañero, sus orígenes son de buena posición económica. Reside en Miraflores.  Alumno sobresaliente, reconocido por los demás militares. Con mucha destreza, escribe novelas pornográficas también cartas de amor para las enamoradas de sus compañeros, obteniendo a  cambio cigarrillos y  algo de dinero. Odia  la vida militar.
  2. “El Jaguar”,  es un joven abusador,  atrevido, belicoso   y mal tratador. Creció en la clase baja de Lima,  rodeado de violencia. Su madre, no lo quiere por considerarlo el causante de muchas desdichas y dolor, lo compara con una mala semilla.   Es el jefe de un grupo de jóvenes conocido como “El Círculo”, quienes se caracterizaban por actuar de forma violenta.
  3. “El Esclavo”, es Ricardo Arana,  cadete del quinto año. Es de pocas palabras, más bien tímido.  Es humillado frecuentemente  por los integrantes de “El  Círculo”. Se comporta de forma insegura, sumisa, muy fácil de dominar, siendo objeto de burlas. Su madre lo sobreprotege y su padre ejerce el psicoterror. Ama de forma anónima a Teresa. Es muy amigo de “El Poeta”.  Es asesinado en venganza, por “El Jaguar”,   durante las prácticas militares.
  4. Teniente Gamboa, instructor militar de unos treinta años. Se caracteriza  por ser un hombre objetivo,  honrado, recto de actuar correctamente y por ser muy estricto.  Es casado.   Apoya a “El Poeta” a hallar al culpable del asesinato de “El esclavo”. No confía en “El Jaguar”. Otra de sus características es detectar fácilmente las mentiras de los estudiantes.  Por defender las declaraciones de Alberto sobre la muerte de Ricardo,  es castigado y trasladado a Puna.

Personajes secundarios

  1. La joven Teresa,  de diez y siete años.  Proviene de una familia modesta, no es  pobre. Es de sentimientos nobles, honrada, estudiosa, inocente. Representa el amor y la dulzura, características que cautivaron a “El Poeta”, a “El esclavo” y finalmente se casa con “El Jaguar”, cuando éste se regenera. Es uno de los pocos personajes femeninos relevantes  en la novela.
  2. “El Boa” es el segundo líder de “El Circulo”, siendo el  mejor amigo de “El Jaguar”.  Fiel seguidor de las  órdenes de éste. De carácter violento, perverso, cruel. Es proveedor de cigarrillos y bebidas alcohólicas dentro del colegio militar.
  3. «El serrano”, Porfirio Cava, forma parte del tenebroso grupo. Se caracteriza por ser insolente,  negativo y atrevido. Es el autor del robo del examen de química, por lo que  es expulsado del Colegio Militar Leoncio Prado.
  4. Teniente Remigio Guarina, es instructor en el colegio militar. Simboliza al militar burócrata.
  5. Vallano, es un joven cadete, de piel negra. Amigo de “El Boa”. Se caracteriza por ser violento y abusivo. Es enemigo de «El poeta».
  6. «El Piraña», Capitán Garrido,  es un oficial, con rango  superior al del teniente Gamboa.
  7. El Mayor, es un hombre rudo. Es enemigo del teniente Gamboa.
  8. El Coronel, ejerce como Director del colegio militar. Físicamente es de baja estatura y contextura gruesa.
  9. Arróspide, es Brigadier y cadete del quinto año. De piel blanca, es bajo, proviene de Miraflores.

ArgumentoResumen de La ciudad y los perros

La trama de “La ciudad y los perros” se desarrolla en el ambiente de  un Colegio Militar, conocido como Leoncio Prado. Institución educativa  donde se aplican actividades  similares a un campamento militar, sus  estudiantes internos, son  sometidos a rigurosas normas.

Además de recibir conocimientos, conviven allí, siendo frecuentemente humillados y maltratados  física y psicológicamente.  Donde los nuevos alumnos del 3er año, son  sometidos por  los cadetes de los grados superiores, del  4to y 5to año.

Muchos de ellos, aprovechándose de  la rudeza impartida, son autores de  actos delictivos, como por ejemplo el personaje de “El Jaguar”,  quien  ordena a sus secuaces a robar el  examen de química. Al  cometerse el delito, se detona el evento desencadenante de acciones que favorecen o victimizan a los diferentes personajes.

Se muestra que en este escenario militar, las demostraciones de fragilidad e inseguridad de carácter, convierten a una persona en presa fácil para los abusadores y altaneros. Tal es el caso del personaje de “El Esclavo”,   constantemente dominado y avergonzado por otros cadetes, debido a su carácter carente de determinación y fuerza. Aunque es un personaje noble, respetuoso y  de buenas costumbres, valores no positivos en este ambiente.

De alguna manera, el autor  realiza una crítica personal, basados en su  experiencia de vida, cuando estuvo interno en un Colegio Militar, añadiendo quizás situaciones ficticias y algo exageradas como una forma de crear mayores tramas a la obra.

Todos los personajes  experimentan y son tratados de  forma  rudimentaria, con reflejos de situaciones violentas, con altos niveles de agresividad,  de maltrato y humillaciones desde las  autoridades y los homólogos en convivencia. Donde cada personaje justifica su manera de ser por situaciones vividas dentro de sus hogares, en su mayoría influidos por una sociedad muy complicada y con prejuicios absurdos.

Frases de La ciudad y los perros

Las frases de la novela,  identifican las situaciones de abusos que ejercen un grupo de cadetes  alumnos del Colegio Militar donde conviven.  Convirtiéndose en  ataques violentos y mortales, basados en conceptos erróneos de virilidad, de grados, de rencores no resueltos, además de una educación castrense malentendida.

Entre ellas:

  1. ..Podría soportar la soledad y las humillaciones,   conocidas desde niño y  que sólo herían su espíritu: lo horrible era el encierro, esa inmensa soledad exterior que no elegía, que alguien le arrojaba encima como una camisa de fuerza.
  2. ..Ni en la guerra debe haber muertos inútiles. Usted me entiende, vaya al colegio y trate en el futuro de que la muerte del cadete Arana sirva para algo.
  3. ..Teresa no me contesta -dijo el Esclavo-. Van dos cartas que le escribo. – ¿Y qué mierda te importa? -dijo Alberto-. El mundo está lleno de mujeres. -Pero a mí me gusta ésa. Las otras no me interesan. ¿No te das cuenta?.
  4. ..el amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.
  5. ..pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres. Los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean. Los cadetes saben que, si son descubiertos, se les expulsa. Ya han salido varios. Para hacerse hombre hay que correr riesgo, hay que ser audaz. Eso es el Ejército, Gamboa, no sólo la disciplina.
  6. ..O comes o te comen, no hay más remedio.
  7. ..Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿sabes por qué?: para quebrar el silencio que los aterroriza.

Análisis de La ciudad y los perrosResumen de La ciudad y los perros

La obra está estructurada en dos partes, conformada por  ocho capítulos cada una de ellas.

Se desarrolla en gran parte,  en el escenario o ambiente del Colegio Militar «Leoncio Prado» de la Perla, Callao. Con algunas descripciones de ambientes secundarios como “La perlita”, un burdel. Las avenidas Nicolás de Piérola,  Alfonso Ugarte,  Salaverry. Dos de Mayo. Los  distritos de Lince y Miraflores, lugares de  residencia de «El Esclavo», Ricardo Arana y de «El Poeta» Alberto Fernández, respectivamente.

Con referencia al tiempo interno,  no es lineal, algo complejo, ya que no es constante, con uniones del  pasado y el presente. En especial en  las narraciones de los personajes de  «El Poeta»,  Alberto Fernández; «El Esclavo», Ricardo Arana, también “El Jaguar”, Boa y Cava.

El tema  principal se centra en el  sistema educativo autoritario que se imparte en  el Colegio Militar Leoncio Prado y la violencia de los estudiantes. Destacándose como temas secundarios el amor y el desamor, la hipocresía, la traición, la sexualidad y el militarismo.

Entre las acciones principales que conforman la obra, encontramos:

– Robo del examen de química, por el Cadete Cava .

– Por un vidrio roto, la autoridades se percatan del robo. Castigando con detención a toda la sección.

– Denuncia de Ricardo Arana «El Esclavo» del autor del robo al Cadete Cava, a quien expulsan  de la institución.

– Un balazo en la cabeza acaba con la vida del cadete Ricardo Arana.

– Alberto «El Poeta», denuncia a “El Jaguar” de ser el asesino de su amigo Ricardo.

– Las autoridades tratan con discreción la denuncia del asesinato, para resguardar el prestigio del colegio militar.

– «El Poeta» es chantajeado por las autoridades para que desista de la denuncia

– «El Jaguar” es expulsado, se regenera y se casa con Teresa.

La Película de La ciudad y los perrosResumen de La ciudad y los perros

En el año 1985, el 18 de junio para ser más exactos se estrena en Perú la adaptación cinematográfica  de  la novela homónima del escritor Mario Vargas Llosa. La dirección de la cinta estuvo a cargo del afamado cineasta  Francisco José Lombardi, quien en ese mismo año,  fue galardonado  en el Festival de San Sebastián en el rubro  de mejor director.

Contó  con el apoyo de  Sabino Huillcahuamán como  Ayudante de dirección y en el Guion encontramos al mismo Francisco José Lombardi y a José Watanabe.

En la Dirección artística a Lloyd Moore, en la Producción a Emilio Moscoso, la Música estuvo a cargo de  Enrique Iturriaga, los responsables del Sonido fueron Guillermo Palacios y Danny Gavidia.

Mientras que el área de maquillaje contó con la experiencia de Narda Aguinaga y Mary Quiroga, la Fotografía  de Pili Flores-Guerra, el Vestuario fue de Mónica  Alpaca y el Montaje General  apoyado en Gianfranco Annichini y Augusto Tamayo San Román.

El reparto estuvo  conformado por reconocidos artistas del medio peruano como son Gustavo Bueno,  Alberto Ísola,  Juan Manuel Ochoa, Luis Álvarez y muchos otros.

Las críticas fueron positivas y el público fue receptivo,  ya que se refleja de forma exacta lo que Vargas Llosa  plasmo en sobra literaria.

Para acceder al tráiler oficial de la película, dejamos el siguiente video:

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un…

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Resumen de Otra vuelta de tuerca

Cada una de las etapas de crecimiento del ser humano están caracterizados por el constante aprendizaje en diversos sentidos. Desde…