Resumen de La gitanilla: Argumento, personajes y análisis literario

Como parte integral de los diversos aspectos de la vida humana, el entretenimiento y el conocimiento son esenciales. Los pioneros y principales personajes en este ámbito son autores de grandes obras literarias.

Sin embargo, trata de aportar información, aprendizaje y muchos otros aspectos muy importantes de esta forma. Es por ello que encontraremos libros reconocidos a lo largo de la vida humana y adaptaremos estos libros en diferentes formatos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Por lo tanto, podemos medir su popularidad y amplitud social a través de su conocimiento e impacto psicológico en el amplio grupo de lectores. En este sentido, debemos considerar que en la actualidad podemos encontrar un sinfín de obras literarias.

Cada uno de ellos se adapta a los parámetros y facilidades propuestos por su autor o autor. Atraen a un grupo de lectores a los que les gusta este tipo de obras literarias u obras escritas por dichos escritores.

En este caso, queremos compartir un breve resumen de la obra de «La gitanilla» con todos los lectores y lectores fieles. Además de brindar información relacionada con el texto e información sobre el desarrollo de la historia o la historia que aparece en la obra.

Sin mencionar que con el desarrollo del texto y su uso generalizado en el público, se utilizan muchos recursos en el trabajo. Compartiremos una de las plataformas más innovadoras en las que puede utilizar este libro.

Resultado de imagen para La gitanilla

Resumen corto de La gitanilla

Como nieta de una anciana gitana llamada Preciosa, crió a una gitana de 15 años. Esta pequeña gitana es muy guapa y tiene talento para el canto, cuando viaja a Madrid brilla y canta como un ángel. Un teniente se mostró feliz con la niña y envió un mensaje a un niño que estaba sirviendo, y luego unos señores llamaron a los gitanos y los invitaron a una casa.

Un caballero tomó un trozo de papel con un romance escrito por un joven y se lo entregó. La señora Clara quiere que los gitanos le lean su propiedad en voz alta y Preciosa le dice que debe darle una moneda.

Sabiendo que nadie en la familia tiene dinero, Preciosa supo que no podría revelar el futuro con solo una moneda de cobre. Una doncella le dio un dedal de plata y Preciosa se dispuso a leerle a la dama esta riqueza.

El teniente le contó a Preciosa sobre su doncella y le recomendó que se fuera, y le aseguró a la doncella que entendería su fortuna cuando regresara. Fueron detenidos por un joven y apuesto caballero, Don Juan, quien estaba completamente enamorado de la Gitana y que quería casarse con ella.

Luego respondió que tenía que demostrar que lo que decía era cierto, y como era pura virgen, tenía que quedarse dos años con la gitana, así que no quería cosas temporales. Cuando Preciosa llegó a la casa de Don Juan, vio a tres caballeros, incluido el padre de Don Juan, lo que hizo que Preciosa entendiera que todo lo que decía el hijo era cierto.

Desenlace

Resultado de imagen para La gitanilla

Después de un viaje de ocho días, Don Juan y Preciosa escaparon y se unieron a los gitanos, y justo cuando habían llegado a un consenso, nombró a Andrés Cavalle. Realizaron una ceremonia para convertirlo en gitano, y con el paso del tiempo, el gitano se enamoró del joven caballero.

Un día Andrés trajo a un extraño que fue mordido por un perro, al verlo Preciosa lo curó y luego le dijo a Andrés que esa era la persona que escribió su párrafo de amor. Cuando Andrés supo esto, pensó que Preciosa sentía algo por el niño y estaba celoso, Preciosa calmó a Andrés.

Entonces el joven que fue atacado por el perro le dijo que solo podía seguir adelante si quería ayudar, así nació la amistad entre ellos. En Murcia, Andrés fue acusado de robo sin mencionar que un guardia lo abofeteó.

La sangre del noble corría por las venas de Andrés. Para salvar su reputación, traspasó al guardia con una espada y fue arrestado. Cuando la recepcionista conoció a Preciosa, sintió pena por ella porque le recordaba a su hija que fue robada cuando era niña.

Pasaron todas las cosas, la vieja gitana que crió a Preciosa decidió decir la verdad. La anciana reveló que Preciosa era la niña robada, en ese momento Preciosa dijo que lo único importante para ella era salvar la vida de su amado.

El magistrado aceptó la visita de Andrés, que era su último deseo de casarse con Preciosa. Cuando los familiares se casaron en la residencia oficial local, el alcalde perdonó a Andrés y vivieron una vida feliz.

Argumento

Esta novela cuenta la historia de amor de Preciosa: una anciana de Calé levanta a una gitana para estar con un noble joven (Juan de Cárcamo). Todo empezó en Madrid, cuando Juan de Cárcamo conoció a Preciosa por primera vez. Es la joven más hermosa que jamás haya visto.

Después de un tiempo, los dos se conocieron y se enamoraron. Este joven noble ofreció una enorme suma de dinero a la antigua raza Calé a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dijo al joven noble que para perder su virginidad debe casarse, y que deben asegurarse de que se amen.

Por lo que le propone llegar a un acuerdo: Juan tendrá que pasar dos años en el mundo gitano, para que Preciosa pueda apreciarlo con su forma de vida en lugar de un noble rico, ya su vez, él conoce su modo de crecimiento y costumbres, etiqueta y gente quien acepta a cambio de su apellido.

En este sentido la novela desde el principio nos describe el comienzo de la vida y la trama de los gitanos, creo que esto debería incluir antes del comienzo y antes de que el caballero y su amada estén listos para mudarse a Murcia.

Así mismo será donde se nos cuente el amor de Juana la Carducha por el caballero, la trampa que le tendió para mantenerlo cerca, y la parte que mató al soldado y su encarcelamiento, esa parte. Incluyendo trazar trampas y condenar al caballero a muerte. Y que finalmente concluye la historia en la confesión de la anciana y el final feliz de la obra.

Personajes

Resultado de imagen para La gitanilla

Continuando esta guía dentro de todo el proceso analítico de la obra podremos notar que para el desarrollo de la misma se necesita diferentes personajes. Los cuales se hacen presentes dentro del proceso narrativo de la historia y representando ciertas características en su papel de personajes.

No obstante es necesario tener en cuenta que a lo largo de la obra encontraremos diferentes personajes que se adaptan a las circunstancias de la narración. Por lo que algunos de estos se hacen más importantes que otros habiendo entonces personajes principales y secundarios.

  • Juan de Cárcamo: El noble caballero está cegado por el amor, a través de su obra se ve que es inteligente, orgulloso, apasionado y celoso.
  • Preciosa: En el trabajo, puedes ver que es una joven hermosa, encantadora, inteligente, encantadora y deslumbrante.
  • La vieja gitana: Es una anciana que ha logrado buenos resultados, pero tiene un gran deseo de dinero y riqueza, y su conciencia solo escuchará en situaciones extremas, como cuando un noble es condenado a muerte, se ve obligada a razonar. Una persona obligada a razonar.
  • Juana Carducha: Es una persona egocéntrica y egoísta, pero al mismo tiempo llena de entusiasmo y amor.

Dentro de la obra encontraremos otros personajes que a pesar de ser secundarios representan una parte importante de la historia. En este sentido debemos conocer el análisis que la obra representa para sus lectores y críticos.

Análisis literario

La Gitanilla es una historia de aventuras sobre la hermosa joven Preciosa y su amante Don Juan de Cárcamo, compañera, es la sucesora de una familia aristocrática, lo dejó todo y vivió una vida errante con esta joven.

Representa un poco de tiempo y clase social un ejemplo evidente es la descripción de los gitanos y la declaración de amor que hace don Juan de Cárcamo desde entonces. Muchos jóvenes de altos cargos se enamoran de mujeres de bajos cargos por lo que trata el amor entre dos jóvenes. Estos hechos tuvieron lugar en la España del siglo XVII, principalmente en Madrid y Murcia.

Autor

Resultado de imagen para miguel de cervantes saavedra

Para finalizar debemos conocer la obra y vida que mantuvo el autor y escritor de esta obra el cual ha tenido un gran impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales del medio cultural y lector. Esto gracias a uno de los mayores escritores a nivel mundial como lo es Miguel de Cervantes.

Nació en Alcalá de Henares, Madrid en 1547 y murió en Madrid en 1616. Se sabe poco sobre su educación, pero su padre es un cirujano humilde y es posible que no tenga la oportunidad de ir a la universidad.

A los veinte años, fue al Cardenal Acquaviva para Italia, realizó una gira por el país y se unió a la flota española. Cuando regresó a España en barco desde Nápoles en 1575, fue capturado por una flota turca y llevado a Argel como esclavo, donde fue capturado durante cinco años antes de ser liberado en 1580.

Se casó con Catarina de Palacios y comenzó a dedicarse al teatro. En 1585 publicó la novela pastoral «La Galatea». La quiebra del banco donde depositó la colección lo llevó a varios meses de cárcel en 1597, y se cree que comenzó a escribir Don Quijote.

En 1605, durante su estancia en Valladolid, publicó Hola ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada Don Quijote de della Mancha, no apareció hasta 1615. El éxito de Don Quijote no mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes.

En 1613, publicó su segundo gran libro «Novela típica». Un año más tarde apareció el poema «Viaje del Parnaso». En 1615, ocho comedias y ocho canciones nuevas nunca se interpretaron. En 1617, un año después de su muerte, publicó la novela «Los Trabajo Pesiles y Sigismunda», que fueron los últimos meses de su vida.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

Si deseas saber más, acerca del poema de Edgar Allan Poe; puedes quedarte en este artículo porque El cuervo es…

Resumen de San Manuel bueno martir

Resumen de San Manuel bueno martir

En este artículo le estaremos dando información de la novela San Manuel bueno mártir, así podrá obtener también mayor información…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…