Resumen de la Hojarasca: Análisis literario, personajes y autor

La Hojarasca es una novela compuesta por Gabriel García Márquez. Distribuida por primera vez en 1955, el ensayista tardó siete años en encontrar un distribuidor para este libro. Lee aquí el Resumen de la Hojarasca.

Celebrado ampliamente como la principal aparición de Macondo, el pueblo anecdótico que más tarde se pondría en el mapa en Cien años de soledad, La Hojarasca es un campo de pruebas para un gran número de temas y personajes deificados en ese libro. Además, es el título de un conjunto de cuentos de Gabriel García Márquez.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Resumen de la Hojarasca

Resumen corto de la Hojarasca

El padre, un hombre viejo y medio deslumbrante que ostenta el título de coronel dentro del pueblo; se ha comprometido a cubrir al especialista recientemente fallecido a pesar del acuerdo dentro de Macondo de que debe salir donde ha vivido en completa reclusión social desde hace una década.

La niña, Isabel, se ve obligada a acompañar a su padre teniendo en cuenta las cualidades convencionales; sabiendo que ella y su hijo tendrán que enfrentarse a la furia de sus vecinos en Macondo. El relato del nieto, por su parte, está más preocupado por el secreto y la maravilla de la muerte.

Al igual que en un gran número de sus relatos, por ejemplo, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez presenta una escena emotiva para iniciar su relato y después va a la inversa, reafirmando lo anterior que provocará el último final.

Se encuentra dentro del relato que el punto central de todo el enfrentamiento (los fallecidos) es un especialista que se presentó en Macondo con un pasado desconcertante y sin nombre inconfundible.

La única cualidad redentora de este hombre es una carta de sugerencia del coronel Aureliano Buendía, uno de los personajes fundamentales de la posterior Cien años de soledad. Es esta carta la que impulsa al forastero hacia la familia que, en su conjunto, se erige en narradora del drama que se despliega.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Resumen de la Hojarasca

Análisis literario

La Tormenta de la hoja o La hojarasca se describe a través de tres discursos interiores que se intercambian: los del coronel, su niña Isabel y su hijo. A través de esta construcción, García Márquez retrata el establecimiento de la inexistente ciudad ribereña de Macondo a finales del siglo XIX, su prosperidad durante la década de 1910 y su decrecimiento después de 1918.

Es la narración de la aparición y huida de la «tempestad de hojas» La hojarasca los enjambres de parias y forasteros que se deslizaron por la costa colombiana mientras el distrito se enriquecía con el negocio del plátano durante una concisa época de abundancia que terminó tan rápido como había empezado.

Al comienzo de la novela, el especialista se ahorca y el coronel se dispone a supervisar el entierro del cuerpo. Se descubre que diez años antes, el resto de los habitantes se habían comprometido a restringir este internamiento; y que el coronel estaba satisfaciendo una garantía individual que había hecho antes al muerto para oponerse al deseo de los demás.

El propósito que subyace al antagonismo del pueblo se aclara más tarde, cuando cada uno de los tres relatos regresa como era de esperar y cuenta la narración del cuarto de siglo de estancia del especialista en Macondo. Al cierre de la novela, la familia planea enmarcar un desfile de servicios funerarios con el lugar de descanso final: lo que será la respuesta de sus vecinos es oscuro.

Análisis literario

Los tres discursos que avanzan no tienen una continuidad directa. Muchos episodios referidos por un personaje son retomados más tarde por otro y, posteriormente; el perusuario se asocia a un ciclo consistente de darse cuenta de lo ocurrido en el pueblo.

En esta historia de 97 páginas, los personajes y las ocasiones clave aparecen y desaparecen de repente o se aclaran, de forma similar a los fiascos, o como la maravilla de la que el creador toma el título: Tormenta de hojas.

La tormenta de hojas es esencialmente la ilustración de la aparición y la huida de una organización de plátanos y su séquito de viajeros: su inesperada aparición cambia la ciudad de Macondo en un floreciente foco; y su repentino despegue devuelve la ciudad a la calurosa y polvorienta blancura un par de años después.

La idea de la potencia regular de la tempestad unida a la ausencia de inspiración clara, de calidad ética; de discernimiento o de legitimación descubre su articulación en la existencia del especialista; y en las sutilezas climáticas que dan la escenografía a la dramatización de la que es el centro por excelencia de sus confusas idas y venidas.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Temas de La Hojarasca

Desaparición: Como la novela comienza en la estela del especialista, la muerte es un tema evidente que abarca la narración. Más explícitamente, sin embargo, el tipo de muerte que se muestra en este libro es el fallecimiento autoinfligido, ya que el especialista acabó con todo después de asegurarse durante mucho tiempo en su casa.

La depresión: La soledad es otro tema significativo que no sólo se muestra a través de la vida del especialista, sino también a través del coronel, Isabel y el niño. Como consecuencia del encierro del especialista, que acaba con todo, por esa autodestrucción, la familia corre el riesgo de desprenderse con su sepultura.

Personajes

Dado que el especialista era un intocable de Macondo y despreciado por los individuos de este pueblo, se cuestiona algo más que el tratamiento adecuado de un cadáver. Esto se refleja en las cavilaciones de Isabel cuando piensa en cómo se las van a arreglar los vecinos tras cubrir al especialista.

La guerra: No es tan inconfundible como el abatimiento o el fallecimiento, pero influye en la historia. Se plantea en la novela que ahora en el conjunto de experiencias de Macondo ha terminado una guerra común.

Esto puede ser inducido por la forma en que los residentes desprecian al médico. Éste niega el tratamiento a los combatientes heridos que han acudido a su casa en busca de ayuda.

El propio coronel es una muestra del modo de vida de la batalla, ya que ocupa un alto cargo en Macondo y es profundamente considerado por los individuos, a pesar de que entra en conflicto con su voluntad al cubrir al especialista.

Además, la conexión entre el coronel y el médico es un reflejo de la cultura de la guerra. Éste es fiel al especialista incluso después de su fallecimiento como resultado de las conexiones del especialista con otro coronel que conoce.

El fallecido: Tras renunciar al acto de la medicación y vivir a costa de la familia durante un tiempo extremo, el desamparado especialista se muda a dos casas con Meme, el servidor indio que había estado viviendo con la familia de la historia en ese momento.

Resumen de la Hojarasca

Aunque su conducta hermética y sus reflexiones licenciosas con respecto a la estructura femenina no le hacen muy conocido entre la gente del lugar, la última expulsión del ex-especialista se produce posiblemente cuando casi doce hombres, heridos en una de las numerosas guerras comunes del país, son llevados a su entrada en busca de consideración clínica.

El especialista, habiendo desertado del acto de la medicación, no los salvará como una vez no quiso asistir a un Meme aniquilado mientras vivían con la familia narradora.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Argumento

Se trata de una persona excepcionalmente anciana con problemas para caminar debido a una cojera; este debe ser un militar ya que es conocido como el Coronel; este es el papá de Isabel, que debido a las tradiciones de la época peregrina y de mediados del siglo XX, donde las niñas necesitaban permanecer con sus padres hasta que estiraban la pata.

El papá tiene una garantía para cubrir al especialista del pueblo que vive recluido y es aborrecido por el pueblo en vista de que en una guerra no recuperaría a los heridos. El papá, su hijita Isabel y su hijo Isabel se dan cuenta de que una vez que el anciano estira la pata deben enfrentarse a la rabia de los individuos de Macondo. El nieto está intrigado por el tema de la muerte.

Como en otros libros, por ejemplo, Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez coloca un cuadro de dramatización hacia el inicio de su relato y después vuelve para continuar con la historia hasta el final del mismo.

El relato desenvuelve la trama central del libro donde se describe la existencia de un especialista que llegó a Macondo. El equivalente tiene un archivo del coronel Aureliano Buendía; el héroe principal del libro Cien años de soledad. Es a través de este archivo que el especialista llega a la familia del coronel y donde se desarrollan las ocasiones.

ArgumentoResumen de la Hojarasca

Contexto histórico de La Hojarasca

El relato sucede en Macondo, el anecdótico pueblo que sería el futuro escenario de una mayor cantidad de relatos de Márquez, como en El general en su laberinto. En ese momento, en la humilde comunidad de Macondo, la organización bananera ha aterrizado y con ella numerosos individuos nuevos para trabajar.

A los recién llegados se les conoce como «la hojarasca», que es el título del libro. Sin embargo, el relato abarca a un coronel, a su niña Isabel, a su nieto y a la sepultura de un especialista despreciado por el pueblo. La historia sigue el fallecimiento del especialista.

La historia cuenta que hubo una guerra común que influyó en numerosos pueblos; donde hubo muchos heridos y que este especialista no quiso atenderlos, razón por la cual es aborrecido por todo el pueblo.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Editorial de La Hojarasca

Esta corta novela del escritor Gabriel García Márquez también autor de Doce cuentos peregrinos, fue publicada por primera vez en 1954, y fue publicada por la casa editorial Integra. La misma no tuvo muchas ventas; y en realidad se hizo conocida y mas buscada a raíz del éxito de ventas de este mismo escritor Cien Años de Soledad.

Esto fue motivado a que en La Hojarasca es donde se nombra por primera vez al pueblo de Macondo y a Aureliano Buendia; quienes forman el eje central de la novela.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Resumen de Juan Salvador Gaviota

Personajes

La caracterización de voces individuales en La Hojarasca es el objetivo principal de su autor. Estos personajes representan fuerzas más grandes en la sociedad colombiana y latinoamericana; su desarrollo individual es menos importante.

Sin embargo, a medida que progresa cada monólogo interior, surgen ciertos detalles. A menudo, estos detalles se revelan más a través de las reflexiones de los demás que en la forma en que un personaje se describe a sí mismo.

El coronel es un orgulloso representante de una orden más antigua que ha pasado en Macondo, la de las familias fundadoras que construyeron la ciudad. Él es un hombre para quien el honor es primordial; por lo tanto, continúa con el entierro del médico, aunque al hacerlo lo enfrenta a sus propios vecinos.

Tal aceptación incuestionable de un estricto código de comportamiento moral y ético se expresa en palabras recordadas por Isabel (su hija); ya que su padre le dice que debe acompañarlo a la casa del médico: “Y luego, antes de que tuviera tiempo de preguntar algo; golpeó el suelo con su bastón: tenemos que seguir con esto tal como es, hija. El médico se ahorcó esta mañana”.

Isabel también es miembro de la clase alta de Macondo, pero, como mujer, disfruta de un estatus social más bajo y ha sufrido muchas limitaciones personales. Este hecho emerge más claramente en la historia de su compromiso y matrimonio; a la edad de diecisiete años, con un hombre llamado Martín, quien más tarde desapareció de Macondo.

El matrimonio está completamente decidido y arreglado por el coronel; en el día de su boda, Isabel nunca ha pasado tiempo a solas con su nuevo marido; ella apenas ha hablado con él en compañía de otros.

Producto de un cierto sistema de clases rígidamente definido, ella ve su propio destino en términos fatalistas: “Mi castigo fue anotado antes de mi nacimiento”; piensa, aceptando sin cuestionar su suerte en la vida.

El niño, a través de sus ingenuas observaciones, le da la oportunidad a García Márquez de mostrar el mundo de Macondo a través de otra perspectiva más maravillosa. El monólogo del niño comienza la novela con lo siguiente: “He visto un cadáver por primera vez. Es miércoles, pero siento que era domingo porque no fui a la escuela”.

Este esta impresionado por el tema de la muerte la cual encuentra como fascinante y maravillosa ante sus pequeños ojos. ¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Autor

Autor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los increíbles expertos de la escritura mundial. Gabriel García Márquez fue la figura esencial del supuesto Boom de la escritura hispanoamericana; una maravilla distribuidora que, durante los años sesenta, dio proyección global a los más recientes grupos de narradores del continente.

Las largas temporadas de su juventud en Aracataca sellarían de manera concluyente su obra como ensayista; la impresionante extravagancia de las prácticas orales enviadas por sus abuelos sustentó gran parte de su obra.

Acomodado en la capital colombiana a una edad extremadamente temprana; Gabriel García Márquez se planteó el derecho y el reportaje en la Universidad Nacional y comenzó sus primeras coordinaciones editoriales en el periódico El Espectador.

Resumen de la Hojarasca

A los 28 años distribuyó su primera novela; La hojarasca (1955), en la que previamente había puesto de manifiesto lo más característico de su obra anecdótica.

En este primer libro y en una parte de los libros y relatos que le siguieron; se empezó a vislumbrar el pueblo de Macondo y una parte de los personajes que darían forma a Cien años de soledad; al tiempo que el escritor descubría nuevas recetas expresivas en algunos creadores norteamericanos, particularmente en William Faulkner.

Centrado en los acontecimientos radicales; Gabriel García Márquez siguió con firmeza el levantamiento guerrillero cubano de Fidel Castro y el Che Guevara hasta su victoria en 1959.

Compañero de Fidel Castro, participó en la creación de Prensa Latina; la organización de noticias de Cuba. Tras numerosos cambios con diferentes distribuidores; García Márquez consiguió que una distribuidora argentina distribuyera su obra maestra.

¡Lee el Resumen de la Hojarasca!

Aspectos a resaltar

Incubada durante casi veinte años y redactada en dieciocho meses, Cien años de soledad recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, aldea imaginaria fundada por los primeros Buendía que es el trasunto de su localidad natal y, al mismo tiempo, de su país y del continente.

De perfecta estructura circular, la novela alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica; de un modo que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de lo real con motivos y elementos fantásticos.

Tras una temporada en París, Gabriel García Márquez se instaló en Barcelona en 1969, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Mario Vargas Llosa.

Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como el Boom de la literatura hispanoamericana; que supuso el descubrimiento internacional de los jóvenes y no tan jóvenes narradores del continente:

El peruano Mario Vargas Llosa, los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes y los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros. 

¡Éxito con el Resumen de la Hojarasca!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de Rebeldes

Resumen de Rebeldes

Rebelde trae a nuestras vidas, unas vivencias muy personales las cuales te pueden llegar a identificar; asi que no dudes…