Resumen de La Isla Misteriosa: Aquí podrás conocer todo lo que debes saber

En el presente Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos una de las obras más inexplicables del escritor Julio Verne. Esta obra es el fin de una trilogía “Los hijos del capitán Grant” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Es por ello que en este artículo te mostramos el Resumen de La Isla Misteriosa, en el que encontrarás lo más relevante de la obra, incluida una breve biografía del autor, ¡acompáñanos!.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de La Isla Misteriosa

Resumen corto de La Isla Misteriosa

A continuación mostramos el Resumen de La Isla Misteriosa, cuyo género de Aventuras y ficción fue escrita y publicada en 1874.

Esta obra es considerada la obra maestra de este autor. Si bien es cierto, se dice que con esta obra el autor pone fin a la trilogía, sin embargo aunque no están relacionadas entre si, guardan semejanzas entre algunos personajes.

En el transcurso del libro podemos observar como el autor siente gran admiración por la ciencia aplicada, en el que creó un personaje que cumpliera con los conocimientos en este ámbito.

El ingeniero Cyrus Smith, es el que articula la historia haciéndola muchísimo más creíble. Cabe destacar que el autor refleja que esta sería una novela que será sobre la química e iniciará desde cero.

La historia se basa en la guerra de sucesión de América donde cinco prisioneros americanos se escapan en globo, en el momento en el que este se encuentra lejos.

Cuando se encuentran sobre el mar, el globo es golpeado por fuertes brisas y un tornado haciendo que los tripulantes terminen en una isla desconocida.

Encontrándose aislados y sin muchas opciones de ayuda, por lo que tienen que usar sus habilidades y medios para sobrevivir en la isla.

Uno de los tripulantes toma la batuta del grupo, el ingeniero Cyrus Smith, quien por su habilidad manual e inteligencia los conduce por buen camino.

Deciden llamar Lincoln a la isla, en este sitio comienzan a ocurrir situaciones inexplicables, la misma comienza a proveer a sus habitantes instrumentos de vida insospechados.

Lo que los hace creer que hay alguien más que los está ayudando de una manera indirecta, pero ninguno sabe explicarse el por qué de la misma.

Con los conocimientos y audacia del ingeniero Smith, construyen una embarcación para intentar salir de la isla, rescatan a Ayrton, mediante un mensaje en una botella.

Es importante señalar que personaje de Ayrton lo encontraremos en los libros anteriores como un prisionero al cual tratan como esclavo.

Continuando con este Resumen de la Isla Misteriosa, podemos decir que todos los sucesos extraños y ayudas que nuestros personajes recibían, provienen del capitán Nemo, quien también se encontraba en la isla.

Cuando se comienza a explicar el por qué de su apoyo, se comienza a dilucidar muchos de los misterios. Los personajes lo consiguen.

Sólo que por encontrarse agonizando en este momento, únicamente lo que les queda es acompañarlo en sus últimos minutos de vida.

Se sabe que todos estos acontecimientos glorifican la unión entre compañeros, permitiendo que se pusieran a salvo antes que una erupción los arrasara.

Cabe destacar que la erupción hizo que la isla se hundiera por completo, quedando nuevamente como náufragos, siendo rescatados por un barco que los trae de vuelta a su patria.

Autor

Julio Verne

Nombre completo: Jules Gabriel Verne.

Lugar de nacimiento: Nantes, Francia.

Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1828.

Murió: 24 de marzo de 1905.

Géneros literarios: Ciencia Ficción / Aventuras.

Crece en el seno de una familia burguesa, para seguir los pasos de su padre estudia derecho, abandonando luego la carrera para dedicarse a la literatura.

Fue un escritor, dramaturgo, poeta, que poco a poco se fue haciendo famoso por la influencia en el género de la ciencia ficción.

Tuvo la colaboración del editor Pierre-Jules Hetzel, dando como resultado una serie de novelas nombradas Viajes extraordinarios, colocándolo así como uno de los principales contribuyentes al género de Aventuras y surrealismo.

Pasó de un momento a otro a convertirse en el segundo autor con mas traducciones en el mundo, y fue conocido durante largo tiempo como el padre de la ciencia ficción, ganando premios por sus aportes en la educación.

En 1986, el sobrino de Verne lo ataca sin razón, este logra salir herido en una pierna, y el sobrino es recluido en un centro de salud mental.

Un año después muere su madre y Hetzel, cambiando su manera de escribir,  sus libros se vuelven más sombríos, aunque muchos dicen que esto nada tiene que ver con su ánimo sino con el cambio de la directiva de la editorial.

El hijo de Hetzel quedó al mando de la editorial, no siendo riguroso con las revisiones,  exigía un trabajo más forzado.

Dado el exceso de trabajo, Verne  padeció varias parálisis faciales. En 1988 decide incursionar en política y dado el reconocimiento de la comunidad logra el cargo de concejal de ayuntamiento.

Luego en 1863, escribió una obra que narraba acerca de un chico que vivía entre lujos, pero no era feliz, decide quitarse la vida, esta obra no fue publicada por ser muy trágica. Por lo que el autor decide publicarla veinte años después,

Llamada Paris en el siglo XX, esta obra fue descubierta por su bisnieto. Verne fue un estudioso de la tecnología y la ciencia, siempre se mostro adelantado a la época.

Hablaba de submarinos y helicópteros, mucho antes de que estos entraran en funcionamiento. Siempre hizo personajes de buenos valores y heroicos.

Modificándose estos personajes cuando comenzó a incursionar en la política y a definirse con tendencias muy marcadas. También escribió relatos cortos aparte de las novelas.

Verne tenía diabetes y en el año 1905, en marzo específicamente fallece en su casa ubicada en Amiens, Francia. Su hijo luego de su muerte se encarga de publicar varias de sus novelas.

Personajes

Capitan Nemo

En este Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos con pocos personajes que hacen de esta historia una verdadera obra muy precisa y completa.

Cyrus Smith

Es uno de los protagonistas de la historia. Un oficial del ejército, que también es ingeniero. Asume el liderazgo del grupo por ser el más preparado con la suficiente habilidad y creatividad.

Es valiente, noble. Gracias a este personaje es que se conoce de química, física y navegación, permitiendo crear un mundo diferente y lograr sobrevivir.

Pencroff

Es un marino profesional, tenía a su cargo al hijo del capitán, quien a su vez era muy fuerte, y este se encargaba del trabajo físico.

Con treinta y cinco años, tenía la piel bronceada, musculoso, con un espíritu de aventura, y la mejor disposición para apoyar al que necesitara.

Gedeon Spille

Era el periodista, que trabajaba para el New York Herald. Hacía los reportajes referentes a los ejércitos en guerra.

Harbert

Era un adolescente, el cual está a cargo de Pencroff ya que es el hijo de su capitán. Es bastante valiente y en medio de la isla se convierte en cazador junto a su tutor para colaborar con sus compañeros.

Nab

Era el criado de Smith, aunque ya había sido liberado por el sin embargo se mantenía a su total servicio y disposición.

Es bastante alto y negro, muy servicial y fiel con todos los del grupo. Cuando sus compañeros cazaban él era el cocinero porque era el único que poseía esta habilidad.

Nemo

El capitán Nemo es el comandante del submarino Nautilus, este es el protagonista de uno de los libros de la trilogía, pero en esta es solo un personaje.

Es un ingeniero maravilloso, muy culto pero esconde muchos misterios aunque en la Isla Misteriosa se devela que el es en realidad el príncipe Dakkar hijo de rajas indios. Este personaje muere en la novela.

Ayrton

Es un presidiario que ha huido y se encontraba escondido en una isla contigua a esta. Es un personaje sumamente inteligente, a pesar de su pasado bastante honesto y totalmente dispuesto a convivir y colaborar.

Top

Es el perro del ingeniero Cyrus Smith, está entrenado para guiar al grupo en caso de que Cyrus falle.

Júpiter

Es un orangután que el grupo captura y logra adiestrar para que los ayude en las tareas básicas del refugio. Lo llaman por el diminutivo Jup.

Argumento

argumento

Al leer el nombre de Julio Verne, lo primero que nos viene a la mente es “La vuelta al mundo en ochenta días” o “Viaje al centro de la tierra”, siendo estas sus obras más resaltantes.

Por lo que podríamos decir que en el Resumen de la Isla Misteriosa no encontraremos una obra reconocida como las ya mencionadas, sino más bien una maravilla literaria.

Sin embargo, la disfrutaremos desde su inicio hasta su fin. Esta novela fue publicada por folletos en un Magazine en enero de 1874 hasta diciembre de 1875.

Ahora bien traemos en este Resumen de La Isla Misteriosa el argumento de esta  novela, basado en las personas que huyen en globo de una guerra y debido a las condiciones climáticas, naufragan en el mar.

Cuando el globo comienza a descender, estos personajes arrojan sus pertenencias creyendo que si reducían el peso no caerían.

Llegan a la isla estos cinco personajes no tienen más que habilidades e ingenio para sobrevivir. Estando a cargo de Cyrus Smith, quien los guía, y gracias a el viven medianamente en condiciones apropiadas.

Aunado a ello, en este mismo grupo se encuentra un esclavo llamado Nab, el perro de Cyrus, un periodista llamado Gedeón Spilett, quién documenta todos los acontecimientos que suceden en la isla, y las misteriosas apariciones extrañas que les ocurren.

Pencroff y Harbert que eran marineros, el último era un adolescente hijo del capitán del primero por lo siempre intentó protegerlo.

A estos personajes se suma un presidiario que se escondía en la isla contigua y un orangután llamado Júpiter, quien luego es domesticado y luego le dicen Jup.

En esta novela se puede notar el amor e interés que Verne sentía por la ciencia, mostrando todas las habilidades de esta en el protagonista, Cyrus Smith y gracias a este logran sobrevivir mostrando los beneficios de las ciencias aplicadas.

A su vez, podemos observar un ligero parentesco con la novela Robinson Crusoe aunque el argumento principal de la Isla Misteriosa es mostrar una humanidad científica.

En el trayecto del Resumen de La Isla Misteriosa y en la obra en específico, se quiere profundizar en la mentalidad científica del siglo XIX.

Colocándolos en un lugar que se presta para mostrar todo esto, una isla de origen volcánico, utilizan la artesanía para construir sus propios utensilios de cocina, crean herramientas e incluso se incorporan con la agricultura y ganadería.

Sin cambiar el estilo muy natural de Julio Verne, el protagonista tiene la ligera sospecha que algo más ocurre en la isla.

Sabe que no solo han sobrevivido a sus habilidades, sino a que alguien indirectamente los está ayudando ya que consigue los suministros de forma muy obvia.

Como si cayeran del cielo, e incluso está convencido de que las cosas aparecen justo en los lugares más obvios pero al final de la lectura este misterio es revelado reciclando a uno de sus personajes de novelas anteriores, uno de los más famosos.

Se puede decir que esta es una novela de ciencia ficción, misterio y aventura al mejor estilo de Verne, donde aprendemos desde el nombre hasta la utilización de algún compuesto químico usado en la isla.

Cuidando de no hacer la lectura tediosa, por lo que es sin duda alguna, una de las obras más atrayentes de Verne, aunque quizás no con el apoyo necesario.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Esta obra es nombrada, como el mejor trabajo literario, presentado por el novelista José Arguedas. Incluyo fracciones de su vida…

Resumen de Crónicas Marcianas

Resumen de Crónicas Marcianas

En este Resumen de Crónicas Marcianas verás como unos pocos humanos huyen de nuestro planeta con destino a nuestro vecino…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un…