Resumen de La liebre y la tortuga: Autor, Personajes y Moraleja

Hoy vamos a mostrarte Resumen de la Liebre y la Tortuga. Esta es, sin lugar a dudas, una de las fábulas infantiles más conocidas, con una moraleja universal y bastante sencilla de entender.

Las fábulas son narraciones cortas, muchas veces en forma de verso, que permiten dejar un mensaje o moraleja que inculque valores a los más pequeños. Aquí queremos darte un pequeño Resumen de la Liebre y la Tortuga.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen de la liebre y la tortuga

Resumen corto de La liebre y la tortuga

A continuación vamos a darte un corto (incluso más que el cuento ¡ya verás!) Resumen de la Liebre y la Tortuga.

La historia comienza introduciendo a uno de nuestros personajes principales: la Liebre. Se describe como un animal vanidoso y orgulloso, que no para de asumirse como el animal más veloz el todo el bosque, y que de hecho se burla constantemente de el segundo personaje principal: la Tortuga.

Un día, finalmente, la Tortuga decide hacerle una propuesta a la Liebre: una carrera para poder a prueba su velocidad, en la que asegura que le ganará. La Liebre, por supuesto, acepta con facilidad, decidida a continuar presumiendo tras vencerle.

Todos los animales del bosque se reúnen para presenciar el evento, con el Búho siendo quien señalará la salida y la meta. Y así se da inicio a la carrera.

La Liebre salió corriendo, totalmente confiada, dejando una nube de polvo que envolvió a su competencia. La Tortuga, sin embargo, no perdió tiempo, y aún cuando el otro animal se había perdido de vista, inicia su recorrido.

Al no encontrar a la Tortuga ni un poco cerca, la Liebre se confía, sabiendo que le tomará mucho a su contrincante alcanzarle, y decide tomarse una siesta. Allí se quedó, bajo la sombra de un árbol, mientras la Tortuga seguía caminando, con pasos lentos que no se detenían.

Quién sabe cuanto tiempo pasa la Liebre durmiendo, que cuando despierta, presencia como la Tortuga se encuentra a apenas tres pasos de la línea de meta. Sobresaltada, el roedor sale corriendo intentando ganar, pero ya era demasiado tarde y pronto la Tortuga cruza la meta ¡y se lleva la victoria!

Autor

resumen la liebre y la tortuga

La verdad es que definir a un único autor de este cuento es casi imposible, con la cantidad de veces que se ha versionado esta fábula. No obstante, la primera persona a la que se le tribuye la historia es al fabulista griego Esopo, cuyo escrito fue reescrito a su vez por otros fabulistas, como Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Esopo nació en la época arcaica de Grecia, alrededor del año 600 a.C. en el territorio de Mesembria, actual Bulgaria. Fue una figura que en su momento gozó de bastante popularidad de acuerdo a distintos historiadores, a pesar de que es complicado establecer una biografía completa con respecto a su figura.

Esopo aparece citado por filósofos como Platón, Aristóteles, Heródoto y Aristófanes, a pesar de que diversidad de fuentes lo mencionan como un esclavo, un nativo de Frigia, y hasta un hombre liberado al servicio del rey Creso de Lidia.

Las fábulas de Esopo datan de la época arcaica. La mayoría de ellas fueron recopiladas alrededor del siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, pero dicha recopilación se encuentra desaparecida. Aún así la principal obra que reúne estas historias, inspiración de gran parte de las ediciones modernas, es la Augustana, de escritor anónimo, fechada alrededor del siglo I o II, y hasta el siglo V dependiendo del autor, así como otras dos colecciones, igualmente anónimas: la Vindobonense, del siglo VI, y la Accursiana, probablemente del siglo IX.

Como es evidente, las fábulas de este autor no declinaron en popularidad incluso si varias de sus obras fueron perdidas, siendo referenciadas durante toda la Antigüedad y hasta la Edad Media. En el Medievo muchos cuentistas mezclaron sus fábulas con narraciones de origen grecorromano. Incluso durante el renacimiento estas historias fueron tomadas y convertidas en textos fundamentales en las universidades, y en la modernidad se han vuelvo parte indiscutible de los primeros pasos en la educación de muchas personas.

La Liebre y la Tortuga es un ejemplo perfecto de la estructura de una fábula esópica, como la han definido varios autores. En estas narrativas se suelen presentar un mínimo de tres elementos fundamentales:

  1. Una situación de partida que genera conflicto entre dos figuras polares, frecuentemente demostrado por medio de animales.
  2. La forma de actuar de los personajes, que es respuesta a las distintas posibilidades de la situación en la que se encuentran. Es la manera en que deciden proceder frente al conflicto.
  3. Y la evaluación de sus procederes, que es demostrada en el desenlace de la obra, mostrando el fracaso o éxito que conllevan sus decisiones

Esopo falleció alrededor del 564 a.C., a la edad aproximada de treinta y seis años, en Delfos, Grecia.

Personajes

Esta sencilla historia cuenta con solo dos personajes, ambos protagonistas:

  • La Liebre. Este personaje demuestra una actitud vanidosa y presumida causada por su velocidad innata. Pero a pesar de dichos talentos, sus defectos son los que lo hacen perder la carrera.
  • La Tortuga. Este personaje, contrario al anterior, es de carácter calmado y silencioso, constante, confiado y perseverante, cualidades que son recompensadas con su victoria final.

Argumento

la liebre y la tortuga

Aunque esperamos que durante el Resumen de la Liebre y la Tortuga haya quedado claro, vamos a darte una pequeña reseña del argumento de esta fábula icónica.

Como el nombre deja intuir, la historia se trata de una carrera, en la cual una liebre y una tortuga buscan demostrar quien de las dos es la más rápida.

Al iniciar el reto, la liebre va a la cabeza debido a su habilidad natural, ganando una increíble ventaja, mientras la tortuga continúa a paso lento pero constante. Ya sintiéndose con la victoria en el bolsillo, la liebre decide tomarse un descanso a la sombra de un árbol, y pronto cae dormida. Cuando finalmente despierta descubre que la tortuga está a punto de cruzar la meta, y aunque la liebre corre para alcanzarle, la tortuga termina por ganar la carrera.

Frases de La liebre y la tortuga

A continuación vamos a darte algunas  que no incluimos en el Resumen de la Liebre y la Tortuga, pero que reflejan perfectamente el espíritu de la obra.

«…Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo…»

 

«…Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

– Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.

– ¿A mí? -preguntó asombrada la liebre.

– Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera…»

 

«…No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!…»

Moraleja de La liebre y la tortuga

La Liebre y la Tortuga es una historia que puede dejar más de una enseñanza. Una de las que salta a la vista en primer lugar es la condena a la arrogancia, así como la recompensa de la constancia y la paciencia.

No solo esto, sino que es una obra efectiva de enseñar a no burlarse de las habilidades de los demás, a dejar de lado la vanidad, no ser presumido, y sobre todo a no subestimar a quienes puedan tener cualidades distintas a las nuestras. En el caso de la tortuga se demuestra como, a falta de ego, se pueden lograr alcanzas los objetivos de forma honesta.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

Como muchos ya tendrán presente Ramayana es una de las obras mas antiguas que hay en el mundo. Es considerada…

Resumen de La pobre viejecita

Resumen de La pobre viejecita

En el mundo de la literatura existen muchos documentos que pueden ser interesantes, este es el caso de la lectura…

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…