Resumen de La Maria: Análisis literario, personajes, película y autor

El libro María, nos revela la historia sentimental de dos jóvenes en la que vemos un amor regalado con respecto a ambos; a pesar de la multitud de infortunios se las ingenian para descubrir minutos poco comunes dentro de un clima apropiado para el afecto. En el presente artículo, les presentamos el análisis, así como un breve Resumen de La Maria y más.

¡Sigue leyendo!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de La Maria

Resumen corto de La Maria

Este relato se desarrolla en el Valle del Cauca, mostrando de manera dedicada y notable la encantadora topografía de esta región, a un tiempo pasada donde se estableció la hacienda «El Paraíso«.

Allí, rodeados de sus padres y otros parientes, crecieron los dos jóvenes de la novela, Efraín y María. Eran primos hermanos y apreciaban una juventud cercana.

Cuando Efraín tuvo la madurez suficiente para iniciar sus investigaciones, sus padres optaron por enviarlo a Bogotá, donde tuvo la opción de terminar sus primeros exámenes y volver a su antiguo barrio con su certificado de cuatro años.

Entonces María había abandonado todos los indicios de una adolescencia, se había convertido en una jovencita y ahora sus dones desconcertaban a su nuevo primo en casa.

María sintió algo similar al ver el ajuste en su prima después de los seis años que había estado fuera, esta reverencia compartida era la forma de ofrecer el acercamiento a las emociones que ninguno de los dos veía sin embargo apreciaba.

2

La amistad que las dos primas mantenían entre sí se desarrollaba continuamente dentro de su núcleo y, a pesar de que intentaban ser todo lo atentas que cabía esperar, pronto los ojos de los miembros de su familia se posaron en las expresiones de calidez que mostraban la una por la otra.

Fue en ese momento cuando un insoportable misterio se dispuso a entorpecer su sentimiento. Los padres de Efraín, que sentían por su sobrina un amor extraordinario, no pudieron ocultar un misterio que acabaría claramente con las existencias de los dos queridos.

Al igual que su madre, que había pasado mucho tiempo fuera, María daba indicios de experimentar la misma dolencia que había acabado con su vida. Los tormentos que aparecían en el aspecto exterior de María eran los que informaban que el paso estaba cerca de ella como aquella horrenda infección.

No había solución para los tormentos que esta joven estaba soportando y a pesar de que sus padres estaban de acuerdo con su asociación, a la luz de una enfermedad similar se dirigieron a terminar su relación.

A pesar de que la decisión estaba tomada, los movimientos de los dos tutores no fueron despiadados, solicitaron que Efraín terminara sus lecturas universitarias y para ello le recetaron ir de excursión a Europa.

Resumen de La Maria

El joven aprobó tal solicitud de sus padres, así que partió a Londres para continuar con sus estudios, lo único que lo mantenía contento era la constante correspondencia con María a través de cartas.

Un día las cartas empezaron a dejar de lado un largo esfuerzo por aparecer y el joven ganó de otra persona de su querida enfermedad. Efraín regresa lo más rápido posible a su pueblo para verla, sin embargo cuando se presenta sólo encuentra la tumba con su nombre compuesto.

Sinopsis

María es la floración más excelente e impecable que aborda el sentimentalismo hispanoamericano. En esta novela, no utiliza su conjunto de experiencias, temas legislativos o teoría, sólo tiene la inclinación básica que aborda, el amor, como el clima en el que la idea del hombre puede crear.

Esta excelente novela retrata el más perfecto y noble de los sentimientos sentimentales en los hombres, particularmente en los jóvenes, ya que son la principal articulación primaveral de estos sentimientos.

Efraín se aventurará en poco tiempo fuera de casa para iniciar sus investigaciones, le perjudica dejarlos a todos, pero sobre todo, le perjudica dejar a María, su prima con la que ha tenido las mejores instantáneas de su adolescencia y a la que está unido.

En el momento en que regresa comprende que ella no es, en este momento, la joven que había dejado hace tanto tiempo, y además percibe lo mucho que ha crecido su primo.

Al poco tiempo los dos empiezan a tener afecto el uno por el otro, pero no de una manera reconocible, sino más bien de una manera sentimental. A pesar de que es algo que no encaja con su circunstancia familiar, ambos jóvenes elegirán hacer lo que su corazón les indique.

A pesar de que ambos ignoraban un misterio que podría marcar una gran diferencia, la predeterminación es frecuentemente insensible, y esta vez no será una excepción.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Análisis literario

A diferencia de otros libros, este necesita problemas a la hora de la traducción. El mensaje es básico, cada individuo necesita algún afecto en su vida, sin él no existirían los sueños y las expectativas y si no hay expectativas, ¿Qué podríamos esperar de la vida? Es importante tener algo o incluso alguien que nos despierte y motive para seguir adelante con lo que está por venir.

En numerosas ocasiones, hay elementos y ocasiones que pueden dañar la sensación de adoración entre una pareja, como las falsedades, los intereses, la envidia e incluso el paso, esto último se aplica a esta novela, pero igualmente se ve que en la posibilidad de que el afecto sea sólido, nada puede aislarlos.

dialogo-educarchile_0

Como acabamos de referir, la obra se centra en el sentimiento entre María y Efraín, ambos se conocen desde siempre y comienzan a mirarse con ojos de estrella un día, sin embargo su predeterminación queda aislada debido a una enfermedad letal que padece la joven.

No obstante, a pesar de su fallecimiento, el amor los sigue uniendo a pesar de que no están, en este momento, realmente juntos. Desde el momento en que el usuario comienza esta obra, el cierre es algo esperado, pero aún así es difícil de detener.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Mensaje

El mensaje de la obra de María es la inclinación del afecto: un relato del amor juvenil, el más honesto y retentivo de todos los amores.

La adoración representada en esta enérgica novela no lucha contra los enemigos humanos: no hay familias que nieguen a la pareja ni hombres o mujeres diferentes que se entrometan en los amores de los demás.

Este amor enérgico lucha únicamente contra la predeterminación, ejemplificada en necesidades imperiosas y, al final, en una enfermedad sin esperanza.

Contra el destino inamistoso la batalla es excepcionalmente inconsistente y lo único que queda es luchar para soportarlo con fortaleza mental y afrontarlo con orgullo y generosidad.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Personajes

Ya habiendo conocido los temas principales en los que gira esta obra, ha llegado el momento de conocer a los personajes que le dan vida a la obra:

  • María.
  • Efraín.
  • Los padres de Efraín.
  • Juan Ángel.
  • Emma.
  • Eloisa.
  • Tránsito.
  • Braulio.
  • Jose.
  • Carlos.
  • Don Jerónimo.
  • Felipe.
  • Estefana.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Reseña de María

Antes de entrar de lleno con la auditoría de la novela, se le revela a usted como usuario que muy bien podría ser bastante larga; sin embargo esto se debe a que necesitamos abordar todos los enfoques que se plantean en la novela, así como algunos que no se ven desde el principio.

Esto se debe a que si bien la historia es totalmente corta, tiene ciertos atributos que la hacen compleja; por lo que parece adecuado garantizar una comprensión total de esta obra. Se le dará a conocer tan tranquila y esencialmente como sea concebible con el objetivo de que realmente quiera comprender todo lo que descubre.

El libro de María puede considerarse un ejemplo de escritura, por lo que es fundamental no leerlo en ningún caso. El ensayista de la obra es un virtuoso; aborda un momento definitorio en la clasificación del sentimentalismo latinoamericano, es una historia que vale la pena leer y apreciar en cada una de sus páginas.

Resumen de La Maria

En el momento en que se compuso esta obra, el sentimentalismo latinoamericano apenas comenzaba su apogeo, por lo que incita a bendecirlo, descubriendo de manera maravillosa una historia cargada de energía y escenas encantadoras de la topografía colombiana.

No hay muchas historias en las que se pueda descubrir a dos personajes por los que se pueda sentir tanta compasión por su sentimiento convertido en estrafalario por las garras del destino insensible. Efraín y María se aman, se romantizan, se enloquecen y se complementan, hacer dos personajes con estas cualidades definitivamente no es una tarea sencilla.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Otros

Algo que hay que elogiar al creador es la confección de este cuento romántico y de cinco historias diferentes que se entrelazan en una sola. Es cualquier cosa menos una simple tarea que este autor se ofreció a sí mismo para traernos tan innumerables; y ricas historias para el deleite de los usuarios y mucho más teniendo en cuenta el segundo verificable donde Colombia terminó con los temas de la servidumbre y el latifundio.

Siguiendo esta misma línea de pensamiento, el escritor nos permite ver no sólo un simple relato romántico, la época en la que está ambientada es lo que hace presagiar; de igual manera hace una solicitud al usuario para que investigue con mayor profundidad sobre la historia latinoamericana; de esta manera podrá ver con mayor precisión las situaciones introducidas en la novela.

María es una extraordinaria mezcla de dos tipos increíbles, el Romanticismo y el Realismo. La utilización de ideas clave como los signos para proporcionar destinos potenciales en cuanto a la desgracia.

El cruce de reflexiones aforísticas sobre circunstancias sólidas; haciendo una conexión cercana con diferentes temas generalizados; teniendo la opción de contrastar los personajes y algún componente encontrado en la naturaleza por último; haciendo un retrato del hábitat indígena de una manera que parece ser el verso más maravilloso y extravagante.

Desde el primer punto de partida de esta novela, se nos presenta un amor decepcionado entre nuestros héroes; mostrando un curioso punto de vista de la adoración.

5

Algo parecido a lo que lanza al héroe a volver a su pasado para buscar un amor perdido o tal vez un afecto que nunca existió; lucha contra la aflicción para estar en los brazos de su ser más querido pero a la vez se nos recuerda que en la actualidad no todos los sentimientos tienen un cierre alegre.

Algo que deja muy claro esta historia es que la nostalgia asume una parte moral en ella; se comunica en aferrarse a un pasado maravilloso incluso con una corriente que necesita importancia e irrelevancia.

María según su querencia aparece como la mujer valiente de la obra, el retrato de lo que es inalterable y maravilloso en el planeta; pero además aborda el guión de lo que es ilegal, lo que no puede ser resultado del destino.

¡Lee el Resumen de La Maria!

Película

María es una película mexicana protagonizada por Taryn Power, Fernando Allende y Alicia Caro, dirigida y producida por Tito Davison, y basada en la novela María de Jorge Isaacs.

El protagonista es Efraín (interpretado por Fernando Allende), que viaja del Valle del Cauca a Bogotá, para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María (interpretada por Taryn Power), quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

La voz de «María» es de la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida como «La Chilindrina» en el «Chavo del Ocho»

¡Lee el Resumen de La Maria!

Autor

Autor colombiano que debe su distinción a la novela nostálgica María (1867), quizá el título más delegado del romanticismo hispanoamericano. Jorge Isaacs terminó sus concentrados escolares en Cali y Popayán; y prosiguió con ellos en la capital de la República en algún momento del rango de 1848 y 1852.

Regresó a Cali sin terminar el bachillerato debido a la problemática circunstancia monetaria de su familia; lo que hizo que no recordara su fantasía de pensar en medicarse en Inglaterra.

En 1854 se interesó por las cruzadas del Cauca contra la tiranía del general José María Melo. Al cabo de dos años se casó con Felisa González Umaña. En 1860 volvió a hacer la guerra a la legislatura tradicionalista de Mariano Ospina Rodríguez; contra la que se había sublevado el general Tomás Cipriano de Mosquera.

Al cabo de un año se le delegó la subvigilancia de las obras que se realizaban en la urbanización de la calle de Cali a Buenaventura.

Durante este tiempo de trabajo en el campamento de La Víbora, en el ambiente poco amigable de los indeseables páramos del Dagua, Jorge Isaacs comenzó la composición de su novela María; aprovechando los tiempos de descanso y las horas nocturnas.

Allí contrajo una enfermedad intestinal, mal que lo llevaría a un temprano fallecimiento; dejó su trabajo y regresó a Cali para terminar de componer la obra.

El 16 de marzo de 1861 falleció su padre, ocasión que lo obligó a dejar de lado su ventaja en sistemas de vida; ciencia de las plantas y medicamentos, y a dedicarse a salvar de la ruina las haciendas y organizaciones de la familia.

No pudo hacerse cargo de las obligaciones, por lo que cedió todo el negocio a su hermano Alcides. De regreso a Bogotá, se estableció como comerciante: abrió una tienda donde vendía texturas, artefactos y cristal importado que publicitaba en anuncios de papel.

En la actividad de su compañero José María Vergara y Vergara, distribuyó su primer libro de Poesías (1864); y se presentó a través de la tertulia conformada por el semanario El Mosaico (el propio Vergara, Eugenio Díaz, José Manuel Marroquín); donde Isaacs comenzó a difundir una parte de sus composiciones.

Se dirigió al Estado del Tolima en el Congreso de 1868 y 1869. Durante esos años se encontró con un giro filosófico poco común: Isaacs; que había sido siempre un tradicionalista, se sumó a las posiciones del partido extremista en 1869.

Esta transformación no fue disculpada por numerosos individuos de sus anteriores correligionarios y le hizo ser objeto de burla y antipatía hasta el final de su vida. Fue delegado de la Secretaría de Gobierno del Cauca y al mismo tiempo Secretario de Hacienda (1870).

En 1871-1872 se dirigió a los Estados Unidos de Colombia como Cónsul General en Chile. En 1873 regresó de nuevo a Colombia y se dedicó a montar la instrucción en Cali.

Se preocupó por la naturaleza de la instrucción tomando todos sus ángulos; tanto en la disposición y preparación de los educadores como en la disposición de los focos de instrucción; adelantó la formación de damas y buscó la formación de escuelas nocturnas, agrícolas y de intercambio.

En ese momento se mantuvo firme en el cargo de director general de Instrucción Pública Primaria en el Estado del Cauca (1875); y en el Estado del Tolima (1883-1884).

En enero de 1880 se autoproclamó Jefe Civil y Militar de Antioquia; al no encontrar apoyo del gobierno focal ni de su tertulia, tuvo que renunciar y fue destituido de la Cámara.

Tras la decepción del empeño progresista antioqueño, se instaló con su familia en Ibagué y desertó de la política. Rafael Núñez lo designó secretario de la Comisión Científica en 1881 y comenzó su vida de peregrino.

Realizó su primera salida desde Santafé de Bogotá al territorio del Magdalena; investigó el distrito occidental, los desiertos de Aracataca (donde encontró almacenes de carbón) y visitó la Sierra Nevada y la Guajira.

Después de detenerse por un momento, continuó sus investigaciones en el distrito sur de Cundinamarca, donde encontró cavernas con restos humanos antiguos.

En noviembre de 1886 recorrió el territorio de Sevilla, Aracataca, Fundación, Montería, Ronda y Masuga; allí encontró además almacenes de hulla, petróleo y fosfato de cal. Pasó su último tiempo con su familia en Ibagué, donde falleció.

¡Éxito con el Resumen de La Maria!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

Es una excelente obra, que no te puedes perder trae un contenido muy beneficioso para su lector; continua con nosotros.…