Resumen de La noche de tlatelolco: Sinopsis y autor

Es una historia muy triste y reveladora, donde los acontecimientos son perturbadores; no dejes de leerlo y comprender el sentir el sufrir de los demás.

Debido a la injustificada reacción; por parte de quien se suponía debía cuidar a la población, todo un circulo extraño.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

tlatelolco

Resumen corto de La noche de Tlatelolco

No era suficiente una sola voz; aunque esta fuere de mucha rabia, para que pudiera oírse; el significado, y la extensión de esta, de los días más fatales experimentados, para octubre del años 1968.

Su escritora; se encargó de escuchar las muchas voces compuestas; de todos los personajes principales, fríos, asociadas, gemebundas o irritadas y fue cuando se creó este enorme prueba combinada; que, expresada de una forma pluralista, es cuando se expresa la relación de los hechos.

De alguna forma, indistintamente el punto de vista o idea que tenga el lector; en relación a este libro, lo tomara como si viviera plenamente la historia y la hace suya.

Los diferentes sectores de la sociedad mexicana; son, ejemplo:

  • Alumnos.
  • Empleados.
  • Representantes.
  • Maestros.
  • Obreros.
  • Personajes de estado.

En fin, se trata de los varios componentes que se manejan en la actualidad; dentro de la sociedad mexicana. Todo esto con el objetivo de tener aportes, en su manera de ver sentir y tonar en cuenta los desenlaces.

No es dar un juicio definitivo, se trata de acumular la experiencia propia aunado al reflejo; atada a la memoria de muchas personas.

Todas las demostraciones; fueron delicadamente copiados; dejando el vibrar  de cada palabra que se plasman en cada una de las paginas, manteniendo textura y tono real.

Este libro, es más para ser escuchado que leído; es algo realmente mágico y fascinante por eso no dejes de oírlo.

En las 282 páginas donde estarás viajando; veras los episodios más relevantes y recodados, por todos los ciudadanos de México, durante la terrible matanza de Tlatelolco; la cual sucedió en el año de 1968.

La noche de Tlatelolco, se refiere a la compilación de los hechos de algunos alumnos, padres, mamás, empleados y demás ciudadanos que estuvieron involucrados en el movimiento estudiantil; de ese tiempo.

Muchos días después, diferentes colegios se encuentran en un paro de trabajo; y nuevamente los granaderos y el ejército hacen de las suyas, ingresando nuevamente en la instituciones.

En el mismo momento, se convoca y presenta una revuelta; reprochando la arbitrariedad de los granaderos, llevaba a cabo en la Escuela Vocacional 5 y otra manifestación más.

Para que no se extienda más el cuento; dicho movimiento pasó a ser un movimiento socialista, donde al mismo se le sumaron otras universidades, maquinistas, mano de obra entre muchos otros.

Luego de pasar algunos meses en conversaciones, marchando y haciendo oír su voz, para el 2 de octubre, se llevó a cabo una reunión fuerte la cual se hoz en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

Alguno de los dirigentes que se presentaron para el momento, ya habían acordado y tratado directamente con el gobierno; asi que ese mismo día, el ejército acordono la plaza y las calles cercanas.

Sin dejar afuera a un helicóptero, ni a los integrantes del Batallón Olimpia; quienes vestían de civiles y por lo tanto pasaron como infiltrados entre los estudiantes y demás.

Comenzaron hacer disparos; matando a todos los que habían asistido, y hasta las personas que caminaban cerca del lugar. Despavoridos muchos salieron corriendo, a refugiarse en los departamentos viejos que están en la plaza.

Pese a todo intento de escapar de la locura; el ejército igualmente los persiguió y alcanzo; y a todo aquel que quisiera ayudarlos y guárdalos en sus casas, recibían el mismo castigo, la muerte. Ese día mortalmente, Tlatelolco se cubrió de sangre.

Sinopsis

criticos

Este libro se trata de la antología, de todas aquellas experiencias relacionadas a la mortandad de estudiantes; que se suscitó el 2 de octubre del año 1968, se cuenta lo que sintieron cada una de esas personas, y lo que pensaban.

Todo el descontento que las personas tenían, el porqué de haberse revelados y también habla de la vida; después de los hechos, en otras palabras se evidencia las noticias y consecuencias de toda la catástrofe.

Se refleja como evidencias recolectadas; en los meses de octubre y noviembre del año 1968; siguiendo asi hasta dos años más tarde.

Estos hechos, se escriben específicamente y en perfecto orden; de manera que en un principio, se expone en primera persona; todas lo que ocasiona este movimiento asi como la opinión de sus interrogados.

Usando su punto de vista individual, se busca resaltar los hechos y todo lo que sucedió, lo que pasaron todos sus compañeros completamente llenos de sangre, tirados en el piso, dejando claro que la matanza duro unos 30 minutos sin contar la angustia y la pena de los pasaban por el terror.

La forma en que se escribe el libro; te va arrastrando por medio de su historia, haciéndote imaginar cada uno de los momentos vividos; lo que te llevara a sentir diferentes tipos de sensaciones dependiendo esto de tu personalidad y apreciación.

El libro relata diversas opiniones, de familias, solados, hombre del gobierno, profesionales entre otros; en fin puedes ver los distintos puntos de vista, resaltando la unión de la población para ese entonces.

Todo se desarrolla en un aprieto estudiantil; donde toco entrar a la policía, donde el autor describe y percibe que fue una completa catástrofe.

Es cuando la policía, inicia una gran persecución para atosigar a cada estudiante que viera por allí; aquellos que estuvieran estudiando en el IPN o en cualquier escuela normal.

No es un secreto para nadie que las fuerzas de seguridad; ejercieron su poder de una manera errónea y fuerte, a tal punto que los padres se unieron a sus hijos a la hora de manifestar.

Esto para conseguir la salida, del jefe de la policía ya que se llevaban a cabo muchos abusos e injusticias; eran fuerte la represión que cada día mas se sumaban simpatizantes a la causa, todos los que estuvieran en contra del gobierno.

Aquellos ciudadanos que formaban parta del movimiento, estaban muy molestos y enfurecidos sintiendo mucha euforia; ante la autoridad del gobierno este no pretendía ceder, a ofrecer alguna acuerdo donde ambas partes salieron favorecidos.

Los alzamientos, se podían ver en todo el territorio nacional; algunos simpatizantes se unían en la Ciudad de México, gracias a esto aumento cada vez más con la firme intención de no dejarse de escuchar, y evitar  ser coartados de sus derechos.

Una de las muchas grandes motivaciones; para seguir con la lucha fue el que liberaran a los presos políticos, que para el momento eran 47, cabe resaltar que todo esto se produjo de forma injusta.

De esta manera, inicia y trae consigo fatales resultados en personas muertas; de forma indiscriminada, todo por un grave y torpe error del gobierno.

Ubicación temporal y espacial

espacio

La historia se lleva a cabo en el año 1968, todo transcurre primariamente en la Ciudad de México. Para el mismo año existía, grandes frenos políticos lo que traía un voraz atraso, en la democracia mientras se estaba en el gobierno Gustavo Díaz Ordaz.

El año 68, se puede denominar cono un año de búsqueda y de grandes ambiciones; por parte de los focos estudiantiles y trabajadores, que se dieron para aquel momento.

Al momento de llegar a la Presidencia Miguel Alemán; se notó rápidamente que la política de este seria monopolizada de los recursos del Pais, aunado a la apertura de los capitales extranjeros.

También se notaba una supremacía en toda la nación, que se adueñaban de la economía y de las visiones políticas; lo que obviamente trajo fue pobreza a la población de entonces.

El pueblo cada día, se sentía más desanimado e inconforme lo que produjo la unión entre todos, luego se vivió una fuerte crisis en el pais, provocando muchas huelgas en los sectores como los ferrocarriles, petrolero y médicos.

Descripción Personaje Principal

consulta

A lo largo de la historia, no se evidencia un personaje principal ya que es la experiencia de muchos ciudadanos; cabe destacar que cada uno de ellos representa un enorme papel durante la trama y el desenlace.

Cada uno tenía su causa particular; lo que hacía muy difícil el saber a cuál sector pertenecían, esto porque entre los mismos existía ciertas diferencias pero de una forma general.

Era necesario que los estudiantes, fueran escuchados y asi ser tomados en cuenta, despertándose y poder liberarse de todas aquellas ilegalidades; y tenían muy claro que la única forma de hacerse notar, era alzándose.

Algunos de ellos; enfatizan que las experiencias son reales y que estaban claros en lo que hacían; y otros solo apoyaban sin tener claras las consecuencias de los actos.

Dentro del grupo de los papás, existía los que apoyaban al movimiento y al pensar de sus hijos: salían con ellos dándole apoyo incondicional, por otra parte también estaban  los padres que no estaban de acuerdo con nada.

Para la esfera gubernamental, esto no era nada favorecedor ya que para su imagen esto era negativo, por tal motivo tomaron decisiones sin pensar en nada.

Estaban muy seguros que sería la mejor opción; y que todo volvería a la normalidad, en otras palabras tomarían conciencia de todo; pero de igual manera continuaron siendo marionetas de unos pocos.

Autor

elena

Elena Poniatowska, como referencia es una de las más fuertes en cuanto al tema del movimiento estudiantil; en México para 1968. “La Noche de Tlatelolco», recopila todas las historias de la mortandad estudiantil y que marca la historia del pais.

La periodista y escritora hace presencia en la Plaza de las Tres Culturas; que está en Tlatelolco, en la Ciudad de México, una mañana después de la matanza de los estudiantes era un 2 de octubre de 1968.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor; nace en Paris Francia, el 19 de mayo de 1932; profesionalmente se conoce como Elena Poniatowska, es una literata, editora y activista mexicana nacida en Francia.

La literatura su obra, marca una orientación social y política; donde se deja ver loas crónicas debajo de la técnica, lo que se viene a conocer como la  polifonía testimonial.

El trabajo más relevante es La Noche de Tlatelolco; es una recopilación de toso los hechos más sangrientos, de la horrible masacre que se suscitó en la Plaza de Tlatelolco.

Cuenta con grandes premios nacionales e internacionales y declaraciones positivas este libro; uno de los más resaltantes en el Premio Cervantes para año 2013.

Es hija de Hija de Jean E. Poniatowska, Jean José Evremond Sperry Poniatowski; y de madre Mexicana María de los Dolores Amor Escandón, se conocía como Paula Amor.

La escritora Elena tiene su nacimiento en Francia, en Mayo de 1932 bajo el nombre completo de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska.

Su mamá nace en México en 1913; dentro de una familia porfiriana la cual vivía en el exilio tras la Revolución Mexicana. El abuelo Andreas resulta que era, tataranieto de Kazimierz Poniatowski, quien a su vez era hermano de Estanislao II Poniatwoski, rey de la Republica de las Dos Naciones.

Este pais, se regía por una monarquía elegible mas no hereditaria; la abuela paterna era Americana, por su lado materno cuenta con linaje ruso.

Su tía es el poeta Mexicana Pita Amor, quien vivió del año 1918 al 2000; su trayectoria familiar posee grandes ilustres como arzobispos, músicos y escritores.

Infancia y estudios

funciones

Toda la familia de Elena Poniatowska, se vuelven migrantes viajando de  Francia a México debido a la Segunda Guerra Mundial. Elena llega ya con diez años junto a su mamá y hermana Sofía Kitzya, su papá mientras tanto tenía que seguir luchando  para juntos nuevamente, luego de terminar la disputa.

Para el años de 1943, en México las hermanas se disponías a estudiar español; esta tarea la tenía tu nana de nombre Magdalena Castillo.

Siguió con su preparación de primaria, en el Windsor School y estudió un año en el Liceo de México; no dejo el francés ya que tenía una profesora Betie Sauve que la guiaba.

La mandan a los Estados Unidos, en 1949 para que continuara con sus estudios, inicialmente empieza en el internado católico de Filadelfia; el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall Torres dale, Pensilvania para luego estar en el Manhattanville College de Nueva York.

GRACIAS

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La luz es como el agua

Resumen de La luz es como el agua

En la historia de la humanidad, veremos una gran cantidad de obras y trabajos relacionados con diferentes temas. Implica claramente…

Resumen de Piedra de mar

Resumen de Piedra de mar

Piedra de mar es una de las novelas juveniles más importantes que ha llevado a cabo el autor Francisco Massiani,…

Resumen de El Amor y otros Demonios

Resumen de El Amor y otros Demonios

Del amor y otros demonios fue una novela escrita en 1994 por el novelista/escritor/periodista Gabriel García Márquez. En este artículo…

Resumen de San Manuel bueno martir

Resumen de San Manuel bueno martir

En este artículo le estaremos dando información de la novela San Manuel bueno mártir, así podrá obtener también mayor información…