Resumen de La Porota: Análisis, Argumento y Personajes

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La Porota, desde un breve análisis hasta una breve descripción de los personajes implicados en esta historia, por ello le invitamos a  continuar con la lectura para que lea otros datos de interés.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de La Porota

La Porota publicada en 1946 de Hernán del Solar es un hito de la literatura infantil chilena; fue editada originalmente en editorial Rapa Nui con ilustraciones de Elena Poirier.

La novela nos cuenta la historia de la niña Porota, quien pierde su muñeca Mimí. En su búsqueda, la niña va encontrando pistas que la ayudan a comprender el mundo de la muñeca en un viaje fantástico al mundo de los juguetes en el que la niña mezcla la realidad con la imaginación.

El autor se vale del recurso del sueño infantil para abrir la mente de sus lectores a nuevas posibilidades de la fantasía. Utilizando el escenario del sueño, del Solar introduce reflexiones sobre la angustiosa realidad de mediados del siglo XX, como aquellas que giran en torno a la bomba atómica que acababa de ser lanzada en Hiroshima en 1945.

Además de la referencia directa a esta tragedia, el libro intenta reflejar su época a través de la utilización de palabras y expresiones propias del contexto histórico como «estratósfera», «bomba atómica», «economía dirigida», «estrategia militar», «penicilina» y «trimotor».

Estas son las palabras que la muñeca Mimí ha escuchado, oyendo hablar al padre de la Porota y a sus amigos cada vez que entraban a la biblioteca. La muñeca es testigo de lo que sucedía en el mundo y el personaje que sirve de nexo entre la contingencia y el imaginario de la niña.

El libro se mueve entre el bien y el mal, entre el sueño y la realidad, a la manera de una parábola transmutada en ficción literaria por la mente del autor.

Autor

Hernán del Solar Aspillaga (Santiago, 19 de septiembre de 1901 – ibídem, 22 de enero de 1985) fue un crítico, ensayista, poeta, novelista y creador de cuentos infantiles chileno. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1968.

Biografía

Realizó sus estudios en el Colegio los Ángeles en los Ángeles (chile).1​En 1920 comienza a trabajar en la revista Zig Zag donde llega a ser Secretario de redacción y jefe del departamento editorial.

En 1928 funda la revista Letras, junto a Salvador Reyes, Luis Enrique Délano y otros escritores de la corriente imaginista.2

Fue asesor literario de la revista Ercilla (1935) y de la editorial Nascimento. En 1946 funda, con el escritor Francesc Trabal, la editorial Rapa Nui, destinada a la publicación de libros para niños.

Trabajó en las revistas Atenea, Excelsior, Pro Arte, La Semana y La Quincena, también en los diarios El Debate y Olimpia de Buenos Aires. Tuvo a su cargo la revista Hoy. Fue crítico literario en los diarios chilenos El Mercurio y La Nación.

En 1969, es nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua y ejerció la cátedra de Redacción y Estilo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (1952-1954).

Certera descripción de Hernán del solar como ser humano es la que hace el escritor Alfonso Calderón: Bajo, recio, con algo de actor francés de carácter de la década del cuarenta, permanentemente ha llegado a las obligaciones del voto de modestia.

 Hernán del Solar transforma siempre a sus interlocutores en personas importantes, reservándose él un inequívoco segundo plano. Generoso, directo, tierno, una santa paciencia, matizada muy a lo lejos con indignaciones espontáneas y una falta de soberbia constituyen su más sólido haber.

Opiniones sobre su obra

Su presencia en las letras chilenas es predominante en cuanto a la publicación de libros infantiles, en una época en que ese tipo de literatura escaseaba.

Por otra parte, su dimensión como crítico literario lo encumbra a las mismas alturas de Raúl Silva Castro, Alone y Ricardo A. Latcham, quienes conforman el grupo de los Cuatro Grandes de la Crítica Literaria Chilena durante el siglo XX.

«Sobre su narrativa infantil dijo Alone: “No es fácil que la atención del lector se despegue de estas páginas, siempre que las aborde como están escritas, con sencillez de espíritu y un poco de buen humor. Un verdadero torrente de sucesos cruza cada volumen; apenas hay tiempo de ver; inútilmente buscaríamos esas largas descripciones de paisajes o casas en que la narración se detiene y cuyo fin se anhela; aquí la buena amiga curiosidad manda como señora y sólo le disputa el terreno la sorpresa, el encantamiento de lo maravilloso manejado sin varilla mágica, sin hadas, duendes ni fantasmas gastados por el uso. Hernán del Solar, mago de hoy, sabe que todo vive y no elige, no escoge; va, mira y crea, convierte en personajes apasionantes hasta los microbios”.

“La Noche de Enfrente”, por otra parte, es su libro de cuentos más popular, donde aparecen sus relatos “Pata de Palo” y “Rododendro”, infaltables en cualquier selección de

Personajes

Porota: Es una niña rubia, de ojos celestes, rostro cubierto de pecas, dientes pequeños y su voz parecía siempre cantando.3

Mimi: Es una muñeca de trapo, de ojos grandes y negros, de trenzas largas y de cara siempre risueña.

Pirulo: Es el gobernador de la ciudad y el padre de Mimi.

Don Pedro: Dueño de la fábrica  de juguetes de trapo.

Vampiros: Son los villanos del libro que se comen a los muñecos de trapo.

Esperamos que toda la información que le hemos dado en este artículo acerca de la Porota le haya sido de suma utilidad. Ya sea solo porque desea conocer más acerca de la historia o para decidirse a entrar con la lectura de esta obra.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La zapatera prodigiosa

Resumen de La zapatera prodigiosa

La humanidad a través del tiempo ha manifestado de forma exponencial los diferentes procesos que integran al desarrollo personal de…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

La tregua es una de las novelas más populares escritas por Mario Benedetti. La historia tiene por tena central la…