Resumen de La tía Tula: Autor, Argumento y Película

Para poder comprender y disfrutar realmente de la literatura de la literatura en español del siglo XX es necesario el Resumen de La tía Tula. Y es que esta novela está entre las mejor valoradas de su tiempo, entrando de hecho entre las que se consideran como las cien mejores.

Esto es algo que se ve desde su inicio hasta el propio final con el maravilloso uso de la lengua que tiene su gran autor. Y Miguel de Unamuno no deja a nadie indiferente con cada uno de los escritos, ensayos, cuentos y novelas que hizo durante su vida.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

¡Así que para conocer de esta novela solo debe continuar leyéndonos!

Resumen de La tía Tula novela

Resumen de La tía Tula

La historia comienza presentándonos a dos hermanas muy unidas, Gertrudis y Rosa, conocida la primera también como Tula cuando van a vivir con Don Primitivo. Es en este momento que comienzan a congeniar con Ramiro, el cual es un vecino que muestra cierta atracción por Rosa, aunque no cariño abierto.

Gertrudis, al darse cuenta de esto, comenzó a hacer muchas cosas para que Rosa y Ramiro terminaran juntos, logrando finalmente que la pareja contrajera matrimonio. Ya para este momento todos respetaban a Gertrudis debido a su manera de expresarse y la templanza que demostraba en todo momento, siendo alguien admirable.

Como casi todas las parejas Ramiro y Rosa fueron a vivir a su propio hogar, aunque ésta última siempre le pedía a Tula estar allí. Es por esto que Gertrudis se la pasaba visitándolos, viendo como Rosa mostraba mucho cariño mientras su marido por el contrario parecía sentirse incluso incómodo.

Pasado un tiempo quedaría embarazada Rosa de un niño, aunque el parto sería muy complicado y la que mantendría la compostura constantemente sería únicamente Tula. Esto le valió los halagos del médico y ser la primera en cargar a Ramirín el hijo de Rosa después de aquél parto tan difícil.

De hecho, Tula les dice que se encargará de hacerlo un buen hombre, siendo la que se encargaría de todo, desde bañarlo hasta de vestirlo. Todo esto lo hizo durante un buen tiempo mientras Rosa se recuperaba, pero no mucho después ésta volvería a quedar embarazada, esta vez de Elvira.

Sin embargo poco tiempo después llega la muerte de Don Ramiro, siendo Gertrudis la que se encarga de preparar el cadáver para que sea velado. Algo que destacará de Tula es que, incluso triste, seguirá haciéndose cargo de los hijos de su hermana e influyendo tanto en hogar como relación.

No mucho tiempo después se enteran de que Rosa vuelve a estar en estado, aunque este se complica por tener que lidiar con sus hijos. Por esto que Gertrudis se los lleva a su casa, pasando varios días con ellos ya que los niños la querían más que a Rosa.

Finalmente Rosa parió aunque perdió la vida en el proceso. Pero poco antes de morir le pidió a Gertrudis que no dejara que hubiera madrastras para sus hijos. Es por esta razón que finalmente Tula va a vivir con ellos y comienza una relación mucho más profunda entre todos ellos.

La tía era sumamente querida por los niños, así como comenzó a profundizar su relación con Ramiro hacia una mucho más romántica. Finalmente él le pide matrimonio una noche, aunque ella no responde de inmediato. De hecho Tula le pidió un año para poder aclarar sus ideas darle una respuesta.

Durante todo ese tiempo la mujer se debatía en qué debía hacer hasta que fue a la playa con Ramiro, aunque no lograron nada allí. Entonces decidieron contratar a Manuela, una criada con la cual Ramiro tendría una aventura y que Tula obligaría a casarse al conocer que estaba embarazada.

Tula se quedaría a vivir en la casa de Ramiro y Manuela para cumplir la promesa que le hizo a Rosa, aunque el ambiente cambió. Este fue un embarazo especialmente molesto, aunque la actuación de Gertrudis fue igual que antes con todos los demás embarazos que había tenido su hermana.

A pesar de todo esto rápidamente la antigua criada volvió a estar nuevamente en estado, aunque esto solo puso de mal humor a su esposo. Aunque el embarazo fue muy difícil y cuando nadie lo creía fue Ramiro el que enfermó y presentó los peores síntomas, quedando en cama inmediatamente.

Poco antes de su muerte el hombre llamó a Gertrudis y le confesó sus sentimientos, concordando ambos en que realmente habían estado desde siempre enamorados. Ramiro falleció y al poco tiempo lo hizo Manuela al dar a luz, haciendo que Gertrudis se quedara sola y criando a todos los niños.

Durante muchos años Tula se encargó de la crianza de los niños, haciendo que finalmente fueran hombres y mujeres rectos y de con muchos valores. Nos relata que tenía preferencia por Ramirín y Manolita, la hija de Manuela, el primero por ser el mayor y la otra por ser frágil.

Finalmente, después de años, Ramirín decidió casarse con Caridad, una muchacha que le gustaba a Gertrudis para ser su futura nuera. Y ambas se llevaban muy bien, durante mucho tiempo fueron incluso amigas. De hecho, Tula veía alegría revitalizada en la casa desde el embarazo de Caridad y sus fuerzas.

Pese a esto Gertrudis enfermó, haciendo que poco después lo hiciera Manolita que era la más apegada a ella. Solo por este motivo Tula volvió a tener salud para cuidar de la muchacha hasta que mejorara. Sin embargo la salud de Gertrudis fue muy efímera y acabó enfermando mucho peor.

Finalmente la tía Tula decidió decirle un último adiós a sus hijos, pidiéndole especialmente a Manolita que cuidara de todos como ella lo había hecho. También les dio consejos a todos ellos hasta que finalmente Gertrudis murió, pero los niños siempre la recordarían en la casa como alguien casi divino.

La novela después nos narra como Manolita toma el papel de Tula y se hizo de un carácter muy parecido al de ella. De hecho fue la que se encargó de mantener unida a su familia y servir como la consejera y pilar. Y lo logró manteniendo unidas cuatro familias.

Resumen de La tía Tula película

Autor

Entender a la Tía Tula pasa por entender a su autor, uno de los mejores y más prolíficos del idioma español, Don Miguel de Unamuno. Y es que este escritor, nacido en septiembre de 1864, tuvo una vida muy prolífica que pasó desde la escritura hasta el activismo en política.

Estamos ante un escritor que, de muy niño, ya había perdido a su padre, lo cual sucedió poco antes de su sexto cumpleaños de vida. Sin embargo esto no hizo que desfalleciera en sus estudios, sino que poco después de esa época conoció a la mujer que sería su esposa.

Algo que resalta mucho es que Unamuno estuvo inmerso en uno de los mayores asedios de las guerras carlistas cuando apenas estaba pasando hacia adolescente. De hecho, cuando entró en bachillerato no pudo estudiar en el instituto por estar siendo hospital, tuvo que seguirlo haciendo en dónde estaba la escuela.

Desde que entró demostró ser un buen alumno que destacaba sobre todo en humanidades, aunque no le gustaba el método de aprendizaje que se utilizaba. Nada más graduarse pasó un tiempo practicando pintura, pero como no lograba controlarlo adecuadamente finalmente decidió irse por filosofía, la cual le gustaba desde adolescente.

Es así como en 1880 iría a estudiar filosofía en Madrid, graduándose apenas tres años después con altas calificaciones y con grado incluso de sobresaliente. Al año siguiente comenzaría a trabajar dando clases en un instituto, al mismo tiempo que comienza a publicar sus primeros artículos sobre la lengua vasca.

Poco tiempo después comenzaría a buscar nuevos trabajos y a tener discusiones con distintos nacionalistas vascos que tenían visiones muy distintas respecto a la región. Sin embargo en el año 1889 realiza distintos viajes por Europa llegando incluso a conocer la Torre Eiffel el año en que ésta fue inaugurada.

Al llegar de nuevo a España hay un vuelco en su vida pues se casa con su novia de la infancia Concepción Lizárraga en Guernica. A partir del momento entraría en la que sería la central de su vida desde ese momento y hasta su muerte: la Universidad de Salamanca.

Desde este ese entonces comenzaría con una labor política en la que empezaría a vincularse con el socialismo, aunque finalmente lo dejaría, pasando crisis espirituales. En este tiempo publica muchas obras, aunque sería marcado por la derrota española de 1898, pasando a formar parte de la llamada “Generación del ‘98”.

Apenas un par de años después es nombrado rector de la mencionada universidad, lo cual sorprende por ser el más joven en ocupar este cargo. Ostentaría el cargo un tiempo, siendo muy activo en la universidad y política hasta ser desterrado en 1924 por hablar en contra de el Rey.

Pese a esto volvería a España de su exilio para ser elegido por la República en un puesto público, aunque se desencantaría y lo dejaría pronto. Iniciando apoyó a los falangistas durante la Guerra Civil, pero se desencantó de ellos motivo por el que moriría en arresto domiciliario en 1936.

Personajes

  • Gertrudis es la protagonista de la novela, conocida también como “Tía Tula”, una mujer muy fuerte en todo sentido, así como religiosa, autoritaria y mandona.
  • Rosa se nos presenta como una mujer muy sumisa a su hermana Tula, aunque al mismo tiempo la quería y seguía todas las órdenes dichas.
  • Ramiro es el gran personaje secundario, pues se trata del esposo de Rosa, Manolita y amor imposible de Gertrudis, a la cual admira y respeta.
  • Manuela es otro personaje secundario, el cual se trataba simplemente de una criada con la cual Ramiro termina casado después de enterarse Tula del embarazo.
  • Ramirín se nos presenta como otro personaje secundario, el hijo mayor de Ramiro y al cual Tula siempre tuvo como favorito por ser el mayor.
  • Manolita es la segunda favorita de todos los niños, pues la veía como la más débil hasta que ella cae enferma y demuestra su carácter.
  • Elvira es otro personaje secundario que apenas se menciona, siendo la segunda hija del matrimonio de Rosa y de Ramiro, criada por la tía Tula.
  • Rosita es otro personaje secundario que apenas se menciona, siendo la tercera hija del matrimonio de Rosa y de Ramiro, criada por la tía Tula.
  • Enrique es otro personaje secundario que apenas se menciona, siendo el primer hijo del matrimonio de Manuela y de Ramiro, criada por la tía Tula.
  • Caridad se nos presenta como un personaje secundario en el cual Gertrudis confía y quiere como para dejarla casarse con Ramirín y mudarse con ellos.
  • Don Primitivo era un sacerdote católico, el tío de Gertrudis y de Rosa, el cual las cría después de que las niñas quedaran ambas huérfanas.
  • Don Juan fue el médico de confianza de la familia, el cual estaba enamorado de Tula haciendo que ésta le dice que no le interesa.

Resumen de La tía Tula familia

Argumento

Esta novela trata sobre la historia de Gertrudis, a la cual también conocemos como Tula, y cómo fue su vida, así como sus profundos pensamientos. En este sentido vemos como la novela se desenvuelve en varias partes a pesar de que las mismas no son marcadas exactamente en la novela.

Es así como tenemos que en los primeros capítulos todo gira en torno a las hermanas y a como es su relación entre ellas mismas. Con el tiempo el argumento va cambiando hacia la relación que tienen con Ramiro y como Rosa se casa con el mismo gracias a Gertrudis.

La segunda parte de la novela comienza con la muerte de Rosa y la promesa que esta le hace hacer a Gertrudis sobre sus hijos. Durante toda esta etapa veremos la evolución de la relación entre Ramiro y Gertrudis en la cual llegan a tener un romance que no consuman.

Es así como también tenemos en este apartado la inclusión de Manuela como personaje, así como la vida que estos tienen como una familia conformada. Esta etapa va a continuar hasta la muerte de Ramiro y de Manuela después de que este dé a luz a su segunda hija Manolita.

Tenemos como la tercera y última el como Gertrudis cría a los niños, así como las dificultades internas que tiene sobre la crianza de estos. Durante este período veremos los distintos pensamientos de Tula sobre como debería criarlos siendo hijos de madres distintas pero al mismo tiempo hermanos de sangre.

La novela termina con la muerte de Tula y la aparición de Manolita como su reemplazo en la vida de la familia y los hermanos. En esta última etapa vemos la evolución de Manolita como reemplazo de Tula, cómo es la relación que tiene con cada uno de sus hermanos.

Frases de La tía Tula

“¡Mi vida por la suya, mi vida por la suya! que no caiga tan pronto la cortina de tierra de las tinieblas sobre esos ojos”. Esta es una de las mejores frases, cuando Gertrudis está orando para que no muera Manolita después de que esta cayera enferma la primera vez.

“Vivimos solas, te he dicho. Las mujeres vivimos siempre solas” es una de las frases más fáciles de reconocer por parte de la propia Gertrudis. Esta es una de las frases en las cuales demuestra cuál es su visión del hombre y de cuál es su lugar sobre la mujer.

Una frase muy llamativa es la que dice Don Primitivo cuando nace Ramirín “Bien dice el médico, sobrina, que parece como si hubieras nacido comadrona.” Y es que, a lo largo de la novela, veremos como Gertrudis asiste a varios partos pero nunca se interesa en tener sus propios hijos.

“Eso de amor -decíase Ramiro ahora- sabe a libro; sólo en el teatro y en las novelas se oye el yo te amo” es destacable. Cuando hablamos del personaje de Ramiro lo hacemos de alguien que no expresa realmente sus sentimientos excepto cuando está por acabarse su vida al final.

“El pobre tío es un santo, pero un santo de libro, y aunque cura, al fin y al cabo hombre.» es otro pensamiento muy interesante. En este demuestra Gertrudis que, a sus ojos, todos los hombres son iguales y realmente no hay ninguna distinción en su oficio ni en general.

Que no se muera…,que no se muera…Sálvala, Madre, aunque tenga yo que irme sin al que ha de venir” finaliza su plegaria Gertrudis sobre Manolita. Se trata de algo tan potente debido a que en ella admite que es su madre de alma y que tienen una mirada prácticamente idéntica.

Resumen de La tía Tula frase

Análisis Literario de La tía Tula

Lo primero que se tiene que decir es que esta novela está narrada en un lenguaje muy fácil de comprender y que no busca complicaciones. Esto la hace bastante directa pero todavía es complicada de leer debido al mundo interno de Gertrudis y como la misma lo va narrando lentamente.

Es así como tenemos a un personaje que creó su carácter a través de las tragedias y que por lo tanto siempre estuvo moldeado así. Para Gertrudis el carácter autoritario es necesario para lograr que sus metas y las de sus seres queridos se cumplan como ella lo tiene planeado.

De esta manera nos encontramos con un personaje que tiene muchos tonos de gris y una cantidad de matices que la hacen total y completamente creíble. Se puede notar que Tula tuvo aciertos y desaciertos a lo largo de su vida, haciendo los segundos que fuera una mujer muy sufrida.

Es importante destacar que Tula es un personaje que fue creado para sufrir y para ver por los demás por encima de si misma siempre. Esto es algo que se nota de inicio a fin de la novela y hace que de alguna manera las personas se sientan levemente identificados.

De hecho, uno de los puntos más importantes de esta novela es que Unamuno intentó hacer personajes muy realistas y de la vida misma generalmente. Justamente por esta razón es que podemos encontrar tantos claroscuros en Tula y en la manera que tiene de hacer las cosas y de decirlas.

Otro punto que se tiene que destacar es que en esta novela Unamuno muestra el papel de la mujer desde la maternidad y la pureza. Esto es algo que se debe a cómo veía él a la mujer en su época y a la relación que tuvo con la iglesia.

La Película de La tía Tula

Resumen de La tía Tula pelicula

El éxito de esta obra de Unamuno fue tal que incluso llegó a tener su propia película estrenada en el año de 1964 en España. Esta es considerada como una de las mejores adaptaciones de su tiempo de una novela de la literatura clásica de la España del siglo XX.

En el caso de la película se tuvo que hacer algunas adaptaciones con respecto a la novela, aunque sigue siendo muy fiel en términos generales. Una de las principales cosas que se adapta es que estará ambientada en una España moderna y no una de inicios de el siglo XX.

Otro de los puntos en los cuales la película es adaptada es que se recortan algunas escenas con cierto erotismo para que no fuera censurada. Esto se hizo debido a las estrictas normas de moral que existían en ese momento en la época, sobre todo dentro de las fronteras españolas.

Pese a esto la película fue condecorada con más de diez galardones distintos en dos festivales de importancia de el cine español que todavía perduran. Entre esos galardones estuvieron el de mejor película, dirección e interpretación por el reparto de estrellas que tuvo entre los actores españoles de la época.

En este sentido se tiene que mencionar a la interpretación de Aurora Bautista, la ganadora del premio por encarnar a la Tía Tula. Del mismo modo el director Miguel Picazo se hizo de un gran nombre después de haber estrenado esta película, pasando a ser alguien de referencia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Este post contentivo de un Resumen de Matalaché, se refiere a una novela que fue escrita Enrique López Alburja, en…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

1984, es una de las novelas literarias que representa la vida que se vivía en Londres para este tiempo. En…

Resumen de Rayuela

Resumen de Rayuela

Resumen de Rayuela: Frases, personajes y autor, es reconocida como la novela más famosa del escritor argentino Julio Cortázar. En…

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Con el paso del tiempo, grandes figuras influyeron mucho en la historia de la literatura humana. Hoy, han contribuido con…

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

El siguiente artículo contiene el Resumen de  Yawar Fiesta, una novela que ha sido escrita por José María Arguedas, también…