Resumen de La tortuga gigante: Te podrás enterar aquí de lo que deberías saber

La Tortuga Gigante es un cuento infantil de Horacio Quiroga del libro «Cuentos de la Selva» distribuido en 1918. Es un cuento que consolida componentes genuinos y fabulosos, idealmente enfocado a jóvenes de 7 a 10 años. ¡Lee el Resumen de La tortuga gigante!

Resumen de La tortuga gigante

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de La tortuga gigante

El resumen de la obra la tortuga gigante de horacio quiroga es el siguiente. Había un hombre que vivía tranquilamente en Buenos Aires, tenía a sus hermanos más jóvenes bajo su consideración.

Sin embargo, un día resultó estar verdaderamente enfermo, y los especialistas le revelaron que simplemente yendo al campo se aliviaría. Desde el principio no aceptó, porque no habría nadie que se ocupara de sus hermanos más jóvenes.

Sin embargo, un compañero suyo que era supervisor de un zoológico le convenció para que fuera, diciéndole: «Realmente querrás practicar al aire libre, y tienes un punto excelente, te conseguiré las pieles de las criaturas que perseguirás», y lo pagó por adelantado.

Así fue que el hombre se fue a vivir al matorral, donde cocinaba para sí mismo, comía bichos del bosque, pájaros, dormitaba bajo los árboles, y esto era útil para su bienestar.

En ese momento un día salió a perseguir, ya que no había perseguido durante dos días y estaba voraz, y vio a un tigre en la orilla de un estanque de mareas que necesitaba comer una tortuga. En el momento en que lo vio, el tigre se abalanzó sobre él, y como tenía mucha punta, le enfocó los ojos y le abrió la cabeza; y sacando la estiba del tigre, que era enorme hasta el punto de poder colocarla en una habitación, se dijo: «Me comeré la tortuga».

Resumen de La tortuga gigante

Sin embargo, cuando llegó a la tortuga, ésta estaba gravemente herida, su cabeza estaba casi confinada desde el cuello. A pesar de su anhelo, tuvo compasión de la tortuga y la llevó a su casa, y allí se ocupó de ella, y la tortuga se recuperó.

Un día el hombre se puso enfermo, y empezó a desvariar ya que tenía mucha fiebre, dijo hoy pasaré a mejor vida, no hay nadie que me traiga agua, a la tortuga la había escuchado.

Después fue a la laguna de la marea y le llevó agua, ricas raíces y delicados yuyitos para que comiera, el hombre se recuperó y miró a su alrededor y dijo aquí estoy alejado de todos, esta fiebre volverá, y pasaré a mejor vida. Sólo en Buenos Aires hay medicamentos.

La tortuga que se había sintonizado, en ese momento organizó la excursión, ató al hombre con plantas sobre él y orquestó las estibas, y el mate de serpientes y comenzó la salida. Paseó, cruzó cursos de agua, cruzó pantanos, después de ocho o diez horas hizo una pausa y puso al hombre en un lugar seco, y le dio agua y raíces delicadas, paseó durante mucho tiempo, semanas, y en ese momento estaba debilitada.

En ese momento, un día, mientras se oscurecía, se dijo a sí misma, no voy a llevar a este hombre a Buenos Aires, y se sintió terrible por no tener la opción de hacerlo. Porque efectivamente había estado una semana sin comer.

Es más, estaba delante observando como unas luces iluminaban el cielo. Inesperadamente un ratón que había escuchado le dijo Ahora estás en Buenos Aires, esas son las luces de la ciudad. La tortuga goliat tomó fuerzas y comenzó su excursión a lo largo de la tarde, apareciendo al amanecer ante un zoológico, y cuando el jefe lo vio, percibió a su compañero y lo relevó.

En el momento en que el hombre se recuperó, no tenía ni idea de cómo la tortuga se había dado cuenta de cómo llevarlo. Además, como su casa era pequeña, el jefe del zoo se comprometió a tratarla como si fuera su propia hija. Así, la tortuga vivió alegremente en el zoo. Este ha sido un resumen de la obra «La tortuga gigante».

3

¡Lee el Resumen de La tortuga gigante!

Autor

Narrador uruguayo afincado en Argentina, considerado como uno de los mejores autores latinoamericanos de cuentos, en igualdad de condiciones, cuya obra se dispone entre la decadencia de la innovación y el auge de la vanguardia.

Las desgracias denotaron la vida del autor: su padre estiró la pata en una persecución, y su padrastro y más tarde su primer cónyuge acabaron con todo; además, Quiroga mató de un disparo a su compañero Federico Ferrando.

Se concentró en Montevideo y al poco tiempo se aficionó a la escritura. Motivado por su primera novia compuso Una estación de amor (1898) y fundó en su antiguo barrio la Revista de Salto (1899).

En ese momento viajó a Europa, donde conoció a Rubén Darío, y resumió sus recuerdos de esta participación en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, un cenáculo pionero que a pesar de su corta presencia dirigió la existencia abstracta de Montevideo y la polémica con la tertulia de Julio Herrera y Reissig.

Cuando se acomodó en Buenos Aires, difundió Los arrecifes de coral (1901), sonetos, cuentos y versos de gusto pionero, seguidos por las narraciones de El crimen del otro (1904), la novela corta Los perseguidos (1905), resultado de una excursión con Leopoldo Lugones por los páramos de Misiones hasta la frontera brasileña, y la más Historia de un amor turbio (1908).

Resumen de La tortuga gigante

En 1909 se instaló de forma absoluta en el territorio de Misiones, donde ejerció la equidad de la armonía en San Ignacio, localidad conocida por las ruinas de la misión jesuita, y simultáneamente desarrolló la yerba mate y las naranjas.

De regreso a Buenos Aires, trabajó en el departamento de Uruguay y dio a la prensa los surtidos de cuentos Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918) y El salvaje (1920), y la obra de teatro Las sacrificadas (1920).

Le siguieron nuevos surtidos de cuentos, como Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y el que quizá sea su mejor libro de cuentos, Los desterrados (1926). Colaboró en varios periódicos y revistas: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.

Personajes

  • El hombre: Persona enferma, además de ser trabajador y dedicado.
  • La tortuga: Alta como una silla y pesada como un hombre amable y cariñosa.
  • El tigre: Grande y feroz.
  • El amigo: Un hombre bueno y amable.
  • El ratón: Un roedor.
  • Los hermanos del hombre.

¡Lee el Resumen de La tortuga gigante!

Argumento

Al cabo de un tiempo el hombre empezó a tener sombra, fuerza y muchas ganas. Un día optó por ir de caza; cuando estaba paseando vio en la orilla de un maravilloso estanque de mareas a un tigre brutal, que necesitaba comer una tortuga.

El tigre vio al hombre y lo agarró, pero el hombre respondió inmediatamente, le apuntó entre los ojos y lo masacró. A partir de ese momento, el hombre vio a la tortuga y necesitó comérsela, sin embargo, por piedad, no lo hizo.

La tortuga estaba muy dañada, así que el hombre la llevó a su asilo. Se ocupó de ella y la restauró hasta que un día la tortuga se recuperó, sin embargo el hombre volvió a enfermar. La fiebre se expandió y se volvió inconsciente.

La tortuga reconoció lo que ocurría y ayudó al hombre, del mismo modo que él la había animado a ella. Cada día la tortuga buscaba raíces y agua con el objetivo de que el hombre no pasara ni de apetito ni de sed.

5

Un día el hombre recobró la conciencia y reconoció que estaba alejado de todos los demás, dijo que allí estiraría la pata. La tortuga sintonizó y optó por llevarlo a Buenos Aires, ya que comprendió que allí no pasaría.

La tortuga paseó día y noche con el hombre marchito; cada ocho o diez horas la tortuga se detenía para darle al hombre algo de beber y comer, y de paso, se comía a sí misma. Durante mucho tiempo estuvieron siempre más cerca de Buenos Aires, pero a medida que pasaba el tiempo la tortuga se volvía más frágil y vulnerable.

El hombre nunca entendió que se había alejado de la montaña donde estaba. Un día la tortuga no pudo soportar más. Al anochecer vio una luz lejana en medio de un resplandor extraordinario.  La tortuga se rindió y optó por cerrar los ojos y estirar la pata con el hombre, sin entender que estaba en Buenos Aires.

Un ratón que pasaba por allí los vio y le preguntó a la tortuga qué estaba pasando, ella le dirigió que estaba llevando al hombre a Buenos Aires, sin embargo estaba en ese momento agotada, no podía aguantar mucho más.

El ratón le reveló que la luz que veía era Buenos Aires. Al darse cuenta de esto, la tortuga se animó, ya que se dio cuenta de que podía salvar al hombre. Con la primera luz, la tortuga se presentó en el zoológico donde estaba el compañero del hombre.

Éste la vio e inmediatamente corrió a buscar medicamentos para el hombre. Al cabo de dos días el hombre mejoró. La tortuga permaneció en el zoo y el hombre la visitaba cada día. ¡Lee el Resumen de La tortuga gigante!

Moraleja de La tortuga gigante

El incomparable ensayista uruguayo narra el relato de un hombre que se adentra en la naturaleza para curarse de una enfermedad, asociándose con la naturaleza y su lado más descontrolado.

En el momento en que el hombre se encuentra con la tortuga, tiene dos alternativas: convertirla en su alimento o ayudarla. Lo que el hombre no sabe es que los trabajos no tardarán en cambiar. La historia nos invita a considerar la fortaleza, la voluntad y la gratitud.

Frases de La tortuga gigante

 “Lento y constante gana la carrera”. Esopo.

“No dejes que el miedo limite tu vida dentro de un caparazón de dudas; Una tortuga nunca se mueve hasta que su cabeza sobresale”. Charles Ghigna.

“Tengo éxito porque siempre he sido una tortuga. No vengo de una familia rica. Así pues, no era inteligente en la escuela. No terminé la escuela. Y además no soy particularmente talentoso. Sin embargo, soy mucho más rico que la mayoría de la gente simplemente porque nunca me detuve”. Robert Kiyosaki.

“Si un problema parece difícil, relájese. Si parece imposible, relájate aún más. Luego, comience a alentar pequeños cambios, ejerciendo la presión suficiente para avanzar un paso hacia adelante. Después descansa, saborea, celebra. Luego da un paso de nuevo. Encontrarás que lento es rápido, suave es poderoso y la quietud mueve montañas”. Martha Beck.

libros-regalar-navidad-ninos

¡Lee el Resumen de La tortuga gigante!

 “Sal a caminar con una tortuga. Y contempla el mundo en pausa”. Bruce Feiler.

“Si el camino es hermoso, camine lentamente; sea una tortuga, sé un caracol e incluso mejor que esto: deja de caminar; ¡Vive el camino por completo!”. Mehmet Murat Ildan.

“Mantenga un corazón tranquilo, siéntate como una tortuga, camine rápidamente como una paloma y duerme como un perro”. Li Ching-Yuen.

“Ningún hombre ha visto una tortuga escalar la pared. ¡Para hacer las cosas que son imposibles para ti, debes cambiarte y, mejor aun, transformarte en algo nuevo!”. Mehmet Murat ildan.

“El orgullo del trabajo de uno no es impropio, poco femenino o vano. La baja autoestima no es modestia. Todos podemos tomar una lección de la tortuga marina. Ella no viaja miles de millas ni arriesga todo por su ego. Ella tiene un instinto de grandeza, uno que creo que se encuentra en todas las criaturas vivientes”. Mary Alice.

“Aprendo tanto de una tortuga como de un texto religioso”. Dalai Lama.

“Intenta ser como la tortuga a gusto en tu propio caparazón”. Bill Copeland.

“Las enseñanzas de la tortuga son tan hermosas. Muy especiales Nos enseña que todo lo que eres, todo lo que necesitas y todo lo que traes al mundo está dentro de ti, no es externo, y lo llevas contigo, y no está limitado a un lugar, espacio o tiempo”. Eileen Anglin.

“Las tortugas siempre me parecen terriblemente serias. Si las tortugas pudieran hablar, creería todo lo que dicen”. Erin O’Brien.

“Cada vez que ves una tortuga encima de un poste de cerca, sabes que recibió ayuda”. Alex Haley.

7

Análisis de La tortuga gigante

Tema:

El tema esta dado por la superstición que existe en los pueblos y mas profundamente es una reflexión acerca del papel que cumplimos en la sociedad, si estamos esperando que la desgracia llegue anuestra vida para huir o si somos capaces de hacerle frente a todo el panorama gris que se nos presenta.

Estilo:

En el cuento se evidencia el estilo del escritor que es bastante sarcástico al final ynarra con humor los hechos del pueblo sin tener un formato determinado.

Lenguaje:

El lenguaje es figurado y utiliza la metáfora, comparación e hipérbole.

¡Éxito con el Resumen de La tortuga gigante!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Rastros sangrantes

Resumen de Rastros sangrantes

Rastros sangrantes, sin duda es una de las obras literarias de la época mas conmovedoras y reconocidas. Por lo mismo,…

Resumen de Chilam Balam

Resumen de Chilam Balam

Cuando hablamos del Chilam Balam, estamos aludiendo a una progresión de libros cuidadosamente reunidos, a lo largo del tiempo se…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Aves sin nido es una es unas de las propuestas literarias Argentinas mas destacadas en toda latinoamerica. Aquí podrás conocer…

Resumen de Baldomera

Resumen de Baldomera

A continuación presentamos el Resumen de Baldomera, obra escrita por un novelista ecuatoriano llamado Alfredo Pareja Díezcanseco. Resumen corto de…