Resumen de La venganza del condor: Análisis, personajes, argumento y autor

La venganza del condor, una de las novelas literarias mas fascinantes de toda latinoamerica. Su historia se centra en un joven que ve la crueldad que tenia un patrón hacia sus trabajadores; un día este aparee muerto y el joven se convierte en el principal sospechoso. Si deseas obtener un mayor avance te invitamos a leer el Resumen de la venganza del condor.

Asimismo, ten en cuenta que podrás conocer datos importantes de los personajes; ademas de un breve argumento, análisis literario y por supuesto, conocerás la vida del autor. ¡No te pierdas ningún detalle!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen de La venganza del condor

Resumen corto de La venganza del condor

El patrón Gonzáles tenía como trabajador a un indio modesto, al que rechazaba brutalmente con el látigo con un brillante apretón de manos. Un día, el capitán Gonzáles tuvo que aventurarse críticamente a Huaraz y descortésmente le pidió al trabajador nativo que le ensillara un pony.

El indio modesto fue a hacer rápidamente la solicitud de su gerente perjudicial y se mantuvo alejado para siempre. El comandante partió en busca del aterrorizado indio por todo el puerto.

Incapaz de encontrarlo, se fue solo, incapaz de ocultar su tremendo resentimiento. Después de dos horas de marcharse el capitán Gonzáles, el narrador García Calderón equipó su burro para continuar con su excursión.

García Calderón conoció al trabajador indígena que había desaparecido en el puerto. Se ofreció a sí mismo como guía. Después de que ambos habían viajado lejos a través de las montañas, el indio modesto le aconsejó que se sentara bien para él, y él se fue de inmediato. Pasaron los minutos e inesperadamente una conmoción increíble sonó desde la montaña; algo se movió desde arriba.

Resumen de La venganza del condor

Inmediatamente a 15 metros de García Calderón atravesó un encumbrado recorrido inclinado de cóndores, en ese punto notó una masa opaca que arrojaba sangre por todos lados y mientras se movía saltaba, haciendo una tonelada de conmoción y levantando una tonelada de residuos. Abajo, los cóndores estaban devorando la cosa caída.

En un breve lapso de tiempo, el indio se presentó impactante ante los ojos de García Calderón, preguntando si había visto el surtido del Capitán Gonzáles moverse desde el acantilado.

El indio le reveló a García Calderón que ocasionalmente los cóndores que intentan rozar el hombro del explorador con sus alas, en ese punto el viajero se movería desde arriba. García Calderón creía que tal vez había un acuerdo diabólico entre los cóndores y los indios maltratados para dar retribución por los malos tratos desmesurados a sus patrones.

¡No te pierdas el Resumen de La venganza del condor!

Análisis

Este cuento, al igual que otros del autor, posee una buena técnica narrativa. Trata un tema sombrío y violento, que desborda en lo misterioso. Destaca también por su precisión descriptiva. Desarrolla la imagen de un fiero capitán y, sobre todo, de su sirviente indígena.

Pero el principal personaje es el narrador, que se describe como un joven bachiller natural de Lima; todo lo demás gira en torno a él. Tanto la crueldad del capitán como la venganza del indio dan pie a sus observaciones y a sus frases de admiración ante los escenarios y los hechos extraños que parece no lograr comprender cabalmente.

El relato del personaje-narrador empieza así:

Nunca he sabido despertar a un indio a puntapiés. Quiso enseñarme este arte triste en un puerto de Perú, el capitán González, que tenía tan lindo látigo con puño de oro y un jeme de plomo por contera.

En esta sección, como en otras, vemos que no es el objetivo del narrador escudriñar el maltrato de los gerentes; caracteriza la fiereza del Capitán González como una «artesanía lúgubre» y califica el látigo de «adorable». Ventura no espera reprender o revisar la realidad, pero solo reproducirla. Sus escritos son solo ficción.

Resumen de La venganza del condor

El creador ha sido reprendido por su desconocimiento de la verdad del interior del Perú y la grata imagen que hace de los indígenas. Algunos expertos coinciden en que Ventura no transmite una imagen total del nativo y que en sus registros está disponible el sesgo del predominio del hombre blanco sobre la raza local.

El error de este análisis sociologizante es que, a causa de las ficciones artísticas, no se puede pedir que los retratos o los personajes «se ajusten al mundo real», mucho más cuando el escritor se mueve hacia los temas desde un estilo elegante como opuesto a un ángulo sociológico, como no está fuera de lo común en un autor innovador, por ejemplo, Ventura.

Otro análisis que se hizo de Ventura fue que compuso desde un punto de vista europeo y esa es la razón por la que su interpretación no reflejaba la realidad peruana. El experto Augusto Tamayo Vargas desestimó este análisis y resguardó el carácter peruano de Ventura, ya que las ocasiones y condiciones destapadas en su obra eran peruanas, aunque algunos personajes no tenían un carácter público caracterizado.

Del mismo modo, para Ricardo González Vigil, Ventura es un ensayista peruano y americanista. Expertos españoles y franceses también percibieron la idea peruana de la obra de Ventura, y llamaron la atención sobre que, a causa de ella, el Perú se mostraba al mundo en su variedad geográfica y poblacional, de la que numerosos europeos no estaban informados.

Tema

El tema principal es la venganza que ejerce un indígena peruano sobre su abusivo patrón criollo, que es descendiente de los invasores españoles.

Mensaje

El mensaje de este cuento es que la justiciera venganza recae siempre sobre el abusador despiadado, sin importar que esa venganza sea proporcional al maltrato recibido. Lo que importa es que la persona satisfaga su sed de venganza de la manera más sanguinaria posible.

Escenarios

Este trabajo nos muestra el significado de la humildad. Este valor nos permite a todos ser equivalentes y, a la vez, nos abre numerosos accesos. Así lo demuestra García, quien por ser deferente y valorar al indio, tuvo la opción de conocer un camino y tener un guía decente en su excursión.

Sin embargo, mientras García es así, el Capitán Gonzales es totalmente diferente, es antipático y primitivo con los indios ya que aceptan que no están a su nivel. Este abuso presentado contra el indio, lo causó (aunque en la remota posibilidad de que no pudiéramos jurar).

Debemos aceptar esto como una reflexión individual y una inspiración para cambiar cada una de esas perspectivas injustas que de vez en cuando presentamos con nuestros compatriotas.

Publicación

Ventura García Calderón, embajador de toda la vida con domicilio en Francia, regresó al Perú en 1911. Esta estadía en su país fue sumamente corta, que aprovechó para aventurarse a las montañas en busca de minas de plata.

Fue un encuentro rico en escenas, que luego completó como aporte para sus cuentas ambientadas en los tres distritos normales del Perú, particularmente en la sierra. En 1912 regresa a Europa, continuando con su vocación estratégica.

En 1924 distribuye en Madrid, bajo el sello distribuidor de Mundo Latino, su libro La Venganza del Cóndor, un surtido de 24 cuentos, el primero da título a la obra y es el más popular de todos. Diferentes historias de este surtido que aparecen en recopilaciones escolares son: Yacu-Mama, Coca y Fue en el Perú. Fue en su época el libro peruano más descifrado.

¡Lee aquí el Resumen de La venganza del condor!

Argumento

Un joven que viaja a la sierra observa la crueldad de un comandante contra su trabajador nativo. Se escapa de su jefe y se ofrece como guía para el joven. Permaneciendo solo en los duros pináculos de los Andes, el joven ve que en algún lugar lejano una manada se aleja de un acantilado, dejando un rastro de sangre.

Los cóndores vuelan alrededor. Su guía nativo, que extrañamente había estado desaparecido un par de momentos antes, aparece abruptamente y le revela que es el cuerpo del patrón, atribuyendo la ocasión a la venganza del cóndor. El cuerpo del jefe termina siendo devorado por los cóndores.

Personajes

  1. El indio: Esclavizado, humilde, miedoso, rabia en el corazón.
  2. Capitán Gonzales: Hombre benévolo, bárbaro, hostil, egoísta.
  3. García Calderón: Solidario, humilde, generoso.
  4. Los cóndores: Animales salvajes que provocan miedo entre los viajeros.

¡Lee el Resumen de La venganza del condor!

Autor

Era 1911. Ventura García Calderón (1886-1959) llevaba bastante tiempo en París, pero regresó a Perú por un par de meses para ingresar al cerro Ancash y buscar almacenes de plata. Esta escena fue vital para su trabajo futuro, ya que reunió abundante material que se habría utilizado para The Condor’s Revenge, que se distribuiría trece años después del hecho.

Título esencial de la historia de García Calderón, es un volumen que une 24 historias ambientadas en las profundidades de un Perú salvaje; crudo y misterioso, donde el poder y la resistencia constante ganan entre razas, predominantemente blancas y nativas.

Imagen

García Calderón ha sido acusado de hacer una imagen errónea, e incluso infantil, de los nativos peruanos. No obstante, los relatos de La venganza del cóndor tienen como personajes a personas ajenas al mundo andino. A través de lo último mencionado, el Perú profundo se ve desde una perspectiva externa.

Ese es su logro más destacado, ya que conociendo sus impedimentos en la información sobre la ciencia nativa del cerebro, el creador evade su perspectiva y, más bien, utiliza la de los criollos y recién llegados, que se preguntan por una cultura que están muy lejos de conseguir (la cual , apropiadamente, está fortificado).

El libro ofrece una perspectiva eminentemente exógena, pero también profundamente básica, sobre la asociación entre blancos e indios en las tres áreas comunes del país. De aquí en adelante, se perciben sus universos contradictorios, en impacto duradero; en los que los anteriores abusan de los últimos mencionados y les aplican una disposición amenazante.

Los blancos son representados como criaturas rudas y prácticamente irracionales, constantemente equipadas con un látigo y una pistola. La hostilidad hace que se maten y se maten entre sí; como en el cuento «En los cañaverales», donde asistimos a la presentación de un dictador terrateniente de ese tipo.

Sin embargo, también hay blancos que descubren cómo incorporarse a la naturaleza y conocen parte de sus secretos, ya que no la restringen; al mismo tiempo, en realidad, le brindan su cariño y dedicación.

A este mundo en emergencia se le suma otro componente, llamado a restablecer la armonía: la magia, sobre la cual los indios ejercen un predominio específico por una especie de unión con los poderes de la naturaleza.

Hay una información impenetrable entre ellos y viven combinados con su clima natural, pero adicionalmente con el sobrenatural, de apus y precursores increíbles. La naturaleza es impecable, peligrosa y feroz, y no se deja gobernar. Cierra de manera similar con blancos e indios, negros y chinos.

Otros

En ciertos relatos, como en «El desierto de las sustancias tóxicas», la noción extraña supera la razón fundamental de la historia y decide las elecciones de los personajes y su impresión de la circunstancia única.

«Narrativas de salvajes», en lo que concierne, lleva la grosería a su nivel más alto y lo mezcla con una calidad sobrenatural y una noción extraña. Es una trama fascinante cuyo planteamiento iba a ser repetido por ciertos creadores para atrapar el empapado del estúpido europeo en las profundidades del Amazonas hasta que se lo comiera.

García Calderón también averigua cómo recomendar que la preocupación del indio es el ineludible blanco. Un ejemplo es «Fue en Perú», que con los códigos de la leyenda, relata la introducción de Jesucristo entre los indios.

La persecución de la descendencia de Judea es como la que soportaron los indios: proviene de individuos increíbles y desconocidos que quitaron lo que de manera imparcial tenía un lugar con ellos. Su triste trama nos devuelve a «El gran inquisidor» de Fyodor Dostoievski.

Sea como fuere, el escritor también se ve impulsado a componer un escrito de reprobación social. Estos relatos son los más frágiles del libro.

Por eso está tan presente en numerosos relatos, por ejemplo, «Amor indígena», «Chamico», «El hombre de 48 jóvenes» o, aspecto más asombroso de todos; «El fuego blanco», que a pesar de la pésima representación de lugareños zoofílicos y agnósticos; retoma el tema del «fantasma implacable» de la vida humana, o Moby Dick.

¡Éxito con el Resumen de La venganza del condor!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

Como muchos ya tendrán presente Ramayana es una de las obras mas antiguas que hay en el mundo. Es considerada…

Resumen de la Hojarasca

Resumen de la Hojarasca

La Hojarasca es una novela compuesta por Gabriel García Márquez. Distribuida por primera vez en 1955, el ensayista tardó siete…

Resumen de Rebeldes

Resumen de Rebeldes

Rebelde trae a nuestras vidas, unas vivencias muy personales las cuales te pueden llegar a identificar; asi que no dudes…

Resumen de Pepita Jimenez

Resumen de Pepita Jimenez

Pepita Jimenez es una de las novelas literarias más aclamadas por la critica escrita por Juan Valera. En este artículo…