Resumen de La Vida es Sueño: Aquí podrás conocer sobre todo lo que deberías saber

¿De verdad la vida es un sueño? Ese es el nombre de la historia de la cual se va a hablar en esté ocasión, así los mejor es tomarse unos minutos y leer este Resumen de La Vida es Sueño. ¡Disfrútalo!resumen de la vida es un sueño

Resumen corto de La Vida es Sueño

Entrando de un ves en tema, es mejor leer en unos cuantos párrafos el Resumen de La Vida es Sueño, así cuando ya se tenga en las manos esta obra, se tiene una idea de lo que se trata, pues un resumen solo se habla muy puntualmente de lo que trata una historia, lo cual omite muchos detalles que solo leyendo la novela se puede descubrir.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Para no darle más larga al asunto, la historia de La vida es sueño trata sobre un rey que gobernaba en Polonia y su nombre era Basilio, este rey polonés tiene un hijo el cual lo llama Segismundo. Cuando llega a este territorio de mortales el hijo del rey, no viene solo, el mismo es portador de la profecía donde se anuncia la caída y división de los dominios de su padre.

Como lo mencionado anteriormente no es la mejor noticia para un moraca, este para evitar que a existencia de su hijo sea motivo para cumplir con la profecía, lo manda a vivir en una torre que nadie conoce, ubicada en un valle para que la gente no sepa de la existencia de Segismundo.

Los eventos desafortunados le dan un toque particular a la vida, el rey Basilio tiene una visita en sus territorios de una mujer que tiene lleva en nombre de Rosaura y la misma viene acompañada por un escudero llamado Clarin.

El motivo por el cual Rosaura visita el reino Basilio, es para recuperar el en honor que perdió por culpa de Astolfo. Lo malo que sucede a Rosaura es que el caballo con el cual ella está haciendo su viaje, se cae justo de esta la torre que ahora habita Segismundo.

Otra parte del resumen

Como Rosaura necesita atención para ella y caballo debido a su accidente, deciden ir a la actual hogar de Segismundo, pero este no reacciona de buena manera al tener visitantes pues lleva muchos años de aislamiento.

A pesar de que Segismundo estaba aislado del lugar donde nació, no quiere decir estuvo todo lo que lleva de vida sin ningún contacto con nadie, Clotaldo era el que se mantenía en contacto con él, pero este se dio cuenta Segismundo no estaba solo como de costumbre, sino que está con Rosaura. Clotaldo al ver esto, puede reconocer la espada que porta Rosaura, pues es la misma que le otorgo a su hija perdida.

resumen de la vida es un sueño 2Rosaura no estuvo como perro por su casa en torre de Segismundo, sino que estuvo apresada por entrar sin invitación a la morada del hijo del rey, pero como Clotaldo la reconoció como su hija y la libera. Una vez libre la extranjera en cuestión, llegó a la casa de estrella, donde empieza a trabajar para poder vivir en el reino de Basilio, el detalle está en que Estrella es la sobrina del soberano de ese lugar y la prometida de Astolfo.

Basilio, empieza a considerar a su hijo aislado y que la profecía no es tan cierta como se menciona, Segismundo por tener un comportamiento tan violento, lo duerme para poder sacarlo de la torre. Una vez que Segismundo despierta en el palacio del rey sigue teniendo un comportamiento violento incluso ataca a la única persona con la que ha interactuando, el cual es Clotaldo, algo que provoca enviarlo de nuevo a la torre donde ha vivido toda su vida.

Última parte del resumen

Astolfo no solo tiene problemas con Rosaura, sino que con su prometida Estrella, pues esta le pide una pintura de la amante de este y quien aparece en el retrato es la misma Rosaura, la cual trabaja en la casa de esta. Rosaura niega ser la amante de Astolfo y que el mismo escogió mal el retrato.

A todas estas, ya las personas de pueblo empiezan a rumora que existe un heredo al trono, que es hijo propio del rey, el cual quiere colocar en el trono Astolfo y no a su hijo que siempre lo ha mantenido cautivo. Ante tal injusticia, unos soldados junto con unas personas del pueblo, deciden liberar a Segismundo, pero este piensa que toda su vida es un sueño y no coopera para que sea liberado.

Clotaldo que siempre va a seguir fielmente al rey, la apoya fielmente en su idea de dejarle el trono a Astolfo, esto conlleva a una guerra civil pues ya existe un heredero legítimo. Rosaura se rehúsa a aceptar la idea de Clotaldo en su apoyo al rey, así que le pide que desista de tal barbarie, Clotaldo que no escucha si nada más a su razón va a la guerra por su rey y le confiesa a Rosaura que él es su padre.

En pleno enfrentamiento muere Clarín el escudero de Rosaura por una bala perdida, como es una batalla y la vida del rey peligra, le piden que se retire, mientras va a un lugar seguro se encuentra con su hijo y este lo alaba. Con esto finaliza la guerra y quedan en paz ambas partes.

Para saber solo se tiene que leer la historia de la vida es un sueño.

Autor

Con semejante historia es necesario conocer a quien se le ocurrió la misma, ya que en este Resumen de La Vida es Sueño se tiene que informar de todo lo relacionado con esta historia, por ello se tiene que hablar de Pedro Calderón de la Barca, el escrito de esta interesante obra

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid el 17 de enero de 1600, en Madrid donde fue bautizado en la parroquia de San Martín. El padre de Pedro fueron Diego Calderón un hidalgo de aquellos tiempos, era de origen montañés Don Diego trabajo como secretario del Consejo, también la Contaduría Mayor de Hacienda. La madre del escritor del cual se está hablando en este momento, fue Ana María de Hacienda.

resumen de la vida es un sueño 4Calderón fue el tercero de 6 hermanos y formo parte de los uno de los linajes más antiguos que había en España.

El escritor del cual se estaba hablando en este momento, fue educado en un colegio Jesuita en Madrid, lo que indica que desde muy joven tuvo una forma muy religiosa. Luego de concluir su educación básica, sus estudios de educación superior los realizo en las universidades de Alcalá y Salamanca, pero le tuvo mucho interés en estos estudios y los abandono pues no vio su vida en ese mundo.

Tres años más de dejar los estudios, Pedro Calderón de la barca se adentra el mundo de un dramaturgo del siglo XVII, realizando una obra donde se puede ver el amor, el honor y el poder, todo en su primera comedia.

Su vida como dramaturgo

Su nueva profesión no se quedó solamente en hacer obras en España, este escritor llevo su arte hasta Italia mostrando sus obras al público. Desde que presento sus obras en Flandes, incluso su teatro fue presentado en la corte de real, lo que provoco que tuviera una trayectoria conocida en el palacio real.

El hecho de que Pedro Calderón sea un dramaturgo, no quiere decir que solamente se dedicó a vivir del teatro, al estar tan cerca de la monarquía llego a ser caballero de la Orden de Santiago y también se ha ordenado como sacerdote. Por otro lado se convierte en el capellán de los nuevos reyes de Toledo.

Tuvo mucho éxito como dramaturgo de la corte, donde al mismo tiempo fue capellán de honor y después de eso se establece en Madrid hasta el último de sus días. Muere el 25 de mayo de 1681 en Madrid la ciudad donde nació.

Personajes

Luego de saber un poco de la vida Pedro Calderón quien es autor de La vida es un sueño, es necesario mencionar en este artículo los personajes que hace vida en la obra y una pequeña descripción de ellos.

Ya en Resumen de La Vida es Sueño has dicho quienes participan en la obra pero para entender mejor cual es la función de cada uno, se tiene que leer lo siguiente:

Segismundo

Es el hijo del rey de Polonia, dato que es conocido por que se mencionó en el resumen anterior. Se puede ver en la historia que este se lamenta el haber nada, pues no consigue otro motivo porque tiene que vivir en cautiverio, pues con este persona se puede ver el significado del error de nacer.

Rosaura

Una mujer con ideales fuerte, pues la misma se muestra como una guerrera, como una mujer que lucha por sus ideas y lucha por defenderlas a como dé lugar. Ella la representa como una persona puede llegar a ser vengativa e inocente a la vez, que su vez la emociones que esta vive se puede reflejar en sus decisiones.

Basilio

La encarnación del miedo, pues todo lo que hace para evitar que se cumpla una profecía deja mucho que pensar sobre él, pues el encerrar a su hijo desde muy pequeño y probar que se vuelva lo que se conoce en la historia, demuestra lo malo que puede ser una persona con miedo.

Clotaldo

Tiene un letal inquebrantable y siempre se apega a las normas sin importar que descabellas sea estas, pues en no aceptar que su rey está actuando mal, además apoyarlo en su idea darle el reino a una persona que no le corresponde.

Otros personajesla vida es un sueño

Clarin

Un escudero miedoso que solo sirve a su amo diligentemente, donde también como todo ser humano muestra lo que sus menciones lo obligan a realizar.

Estrella

Es quien le da asilo y trabajo a Rosaura cuando llega al reino de Polonia, además de que la prometida de Astolfo con quien tiene una deuda pendiente con Rosaura.

Astolfo

Futuro rey de Polonia decretado por Basilio, lo que lo convierte es la otra parte de la guerra que existe en la historia, donde no solo tiene problemas con el pueblo si no la Rosaura quien llega al reino para saldar cuentas con él.

Argumento

El Basilio tiene miedo de que en su reino haya conflictos que provoquen una guerra, pues este al saber que el nacimiento de su hijo Segismundo viene con disputas a su reino pacifico. Al hallar una forma de evitar que se cumpla tal evento, piensa que si nadie conoce la existencia de su nuevo hijo nada de lo que dice la profecía no se va a cumplir.

Segismundo a tener muy poco contacto con las personas, crea una actitud agresiva, donde la presencia de cualquier extraño lo ve como una amenaza. Quien es testigo de semejante actitud del príncipe es Rosaura quien llega al pueblo de Polonia en busca de venganza, pues quiere venganza contra Astoldo, pero mientras llega al reino de Basilio sufre un accidente justo cerca de la torre donde reside Segismundo y este no la recibe con buenos términos, pues a presa por entrar en su territorio.

Clotaldo la única persona con la cual tiene contacto Segismundo con el reino de su padre, va un día a la torre y la prisionera del príncipe, al ver que la cautiva tiene la espada que le dejo a su hija perdida, la libera y la reconoce como su pariente.

Basilio con el paso del tiempo se da cuenta de su decisión al aislar a su hijo, no fue su mejor idea y decide enviarlo al palacio, pero la actitud de Segismundo hace que la convivencia en el palacio Real no es la más agradable, algo que envía de nuevo a su claustro.

Ultima parte argumento

Luego del traslado del príncipe empieza a llegar rumores de que existe un verdadero heredero al trono, el cual no es Astolfo como lo ha anunciado el rey de Polonia.

Los provoca una guerra civil por la corona de Polonia, pues a mucho no les parece buena idea que gobierne Astolfo, pues el verdadero heredero deber Segismundo quien es el hijo del rey. Al mismo tiempo quienes apoyan a Segismundo lo visitan para mostrarle su apoyo, pero este no le da mucha atención porque piensa que su vida es un sueño y que el cualquier momento va a despertar.

Al momento que se desarrolla la batalla, muere el escudero de clarín, Segismundo se encuentra con si padre que busca refugio de la guerra y este lo alaba como un gran señor, lo cual hace cambie el destino del hijo de rey.

Frases de La Vida es Sueñoresumen de la vida es un sueño 3

La verdad es algo que se puede ver en las acciones y las palabras, pero en este caso solo puede mostrar lo que muchos dicen que es verdad a través de las palabras. Para esta parte del artículo se va a mostrar las frases que debe tener este Resumen de La Vida es Sueño, todo libro de historia tiene frases que harán que más de un lector. Esta son las frases que aparecen en La vida es un sueño:

La vida es un sueño y los sueños son sueños.

¿Y tiendo más alma, tengo más libertad? Depende de cómo se vea.

La vida es un hermoso sueño y quiero vivirla despacio.

En este mundo, todos sueñan con lo que quieren ser y nadie los entiende.

La fortuna no se vence con injusticia y venganza, se tiene que incitar más en las cosas que ayuden a progresar.

Si es verdad o un sueño, lo mejor que se puede hacer es obrar bien. Si verdad no hay problema y si es un sueño se puede hacer amigos antes de despertar.

El delito mayor del hombre, porque si no el mundo no estuviera como esta.

Aunque a muchos no les guste muchas de esta líneas tienen algo de verdad, pero frases como estas se pueden ver en La vida es un sueño.

Análisis Literario de La Vida es Sueño

Lo que se puede decir de la vida es en sueño, donde se puede ver como un padre tiene mayor interés por su reino que por su hijo, pues el aislarlo solo porque supuestamente algo malo va a pasar, no es algo muy razonable, pues que culpa puede tener un infante por algo que ni siquiera se sabe si va a pasar, pues hay que estar claro que todo lo que sucede en la vida es por las decisiones que se toman en la vida.

La actitud de Segismundo es el posible resultado de lo que puede suceder si una persona si vive siempre encerrada, pues como su interacción con las personas es nula, es probable que vea peligro en algo desconocido, pues nadie le enseño que no todo es malo. En el caso de Segismundo el piensa que lo peor que le pudo haber pasado fue nacer, pero como la muerte no es una opción, es mejor pesar que la vida es un sueño del cual pronto se va a despertar.

Por otro lado, el pensar que una persona debe gobernar un país solo porque es hijo del rey, es algo que se tiene que pensar bien pues ser el líder de una nación no es algo que se deba tomar a la ligera, primero se tiene que estar consiente de quien es el que va a gobernar, si tiene el conocimiento necesario como la que debe haber en la formación de un príncipe. El caso de Segismundo con los problemas que este tiene lo mejor es que no gobierne en Polonia, no hasta que tenga conocimiento del lugar donde se volverá el soberano.

La Obra de Teatro de La Vida es Sueño

Empezando con el tema de la obra de teatro de la vida es un sueño, se puede deducir que hay rumores de que la obra la vendió Pedro Calderón de la barca a la compañía del teatro de San Cristóbal. El drama fue estrenado en el teatro de la compañía en 1630.

En los años siguientes desde 1647 hasta 1684 fue presentada en varios lugares, como lo fue la corte del rey Carlos II, en Bruselas, Amsterdam, Hamburgo y Dresde.

En el siglo XVIII los teatros del Príncipe y de la Cruz, presentan la obra alrededor de 47 presentaciones. Isidoro Maiquez, presente varias de estar presentaciones

Cuando se estaba viviendo el XIX la obra es presentada por Rafael Calvo en el Teatro Español y Ricardo Calvo la presento en el Teatro de la princesa.

La obra también fue conocida en siglo XX la misma la presentaron Ricardo Calvo Agosti, José Tamayo, José Luis Gonzales, Juan Carlos Pérez de la Fuente, entre otros dramaturgos más.

Con el siglo XXI la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde participo Blanca Portillo, Marta Poveda y Joaquín Notario. Con el pasar de los años esta obras lleva siglos en las tablas, entreteniendo a millones de personas.resumen de la vida es un sueño 5

Una historia que en los últimos siglos ha sido personificada, que con este Resumen de La Vida es Sueño, se puede tener una idea de que trata la misma.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La vida simplemente, desde un breve análisis hasta una…

Resumen de Ratones y hombres

Resumen de Ratones y hombres

En el artículo de hoy le hablaremos de Ratones y Hombres una historia bastante profunda que involucra temas como, trastornos…