Resumen de La vida simplemente: Autor, mejores Frases y Película

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La vida simplemente, desde un breve análisis hasta una breve descripción de los personajes implicados en esta historia, por ello le invitamos a  continuar con la lectura para que lea otros datos de interés.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de La vida simplemente

La vida simplemente es el hermoso, cautivante y emotivo relato de Roberto Lagos, un niño chileno de diez años quien, inmerso en la escasez material de su familia y en la pobreza de un pueblo minero, va descubriendo abruptamente las dificultades y dolores de esta vida.

Su hogar, mantenido por su esforzada madre, queda a solo a unas cuadras de un prostíbulo. Un crudo escenario que va forjando a este solitario niño que, si bien no cuenta con una educación formal, se las ingenia para hacerse un lugar en este mundo, descubrir el amor, y soñar con un mundo mejor que conoce a través de sus incesantes lecturas.

Autor

Óscar Castro Zúñiga (Rancagua, 25 de marzo de 1910-Santiago, 1 de noviembre de 1947)​ fue un escritor y poeta chileno. Su obra literaria abarcó tanto el género lírico —con un lenguaje transparente, humano y melancólico, con una métrica perfecta— como el género narrativo, mucho más realista y cercana al criollismo.

Juventud y estudios

Casa donde nació Óscar Castro en Rancagua.

Óscar Castro Zúñiga nació en Rancagua el 25 de marzo de 1910, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de cinco hermanos: Graciela, Javier, Elba, e Irma.

2

En 1917 ingresó como alumno regular a la Escuela Superior № 3, sin embargo, se enfermó de tos convulsiva y debió abandonar temporalmente sus estudios.  En 1923, la familia, tras ser abandonada por el padre, recibió el apoyo de Julio Valenzuela, un tío cercano a la familia, quien matriculó a Óscar en el Instituto O’Higgins de Rancagua, donde habría permanecido al menos un año. Por diversas razones que se desconocen, no permitió que su tío lo siguiera ayudando, convirtiéndose en un autodidacta. Pese a ello, Julio Valenzuela fue fundamental en sus inicios como escritor, incluso financiando sus primeras publicaciones.

Carrera artística

Sus inicios como poeta y escritor

En 1926 escribió sus primeros poemas que fueron publicados en la revista Don Fausto, bajo el seudónimo de «Raúl Gris», en homenaje a su hermano menor. En 1929 apareció publicado con su verdadero nombre su primer poema: Poema a su ausencia.

En 1934 falleció su hermano Javier.  El 25 de octubre de ese mismo año, y tras la disolución del Círculo de Periodistas de Rancagua, junto a ocho escritores y periodistas de la región, incluyendo a Nicomedes Guzmán y Agustín Zumaeta Basalto el grupo literario «Los Inútiles». Ese mismo año, inicia una relación con Estela Sepúlveda con quien mantendría por varios años una larga relación sentimental y epistolar que se habría mantenido hasta su fallecimiento. En 1935 ingresó como redactor al diario La Tribuna.

A fines de la década de 1930, inicia una relación sentimental con la actriz y escritora Ernestina Zúñiga, más conocida por su seudónimo de Isolda Pradel, con quien se casaría posteriormente. Diversas versiones hay sobre las circunstancias en cómo se conocieron.

Y cómo se desarrolló esta relación, relatada en algunas biografías y antologías sobre el escritor escritas por la propia Pradel y otros autores. Según afirma Gonzalo Drago en una entrevista en 1979, fue él quien habría presentado a Pradel, quien hacia 1935.

Era conocida como recitadora e intérprete de poemas y participaba de actividades literarias. Algunas versiones señalan que debido a su relación con Pradel, fue desaprobado por su madre quien lo habría expulsado del hogar.

Hechos que nunca se confirmaron por parte de Pradel 6​4​ y de cercanos al escritor y poeta​. Según diversas versiones, la pareja vivió horas difíciles, siendo posteriormente perdonado por su progenitora. La relación entre ambos tuvo diversos altos y bajos, hechos que quedan reflejados en su literatura.

Consagración y últimos años

Su carrera literaria logra un alcance nacional en 1936, cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor español muerto en la guerra civil española. Meses después, el 12 de junio de 1937, falleció su madre. Ese mismo año, la Editorial Nascimento publicó su primer libro de poemas, Camino en el alba.

Tumba de Castro en Rancagua.

En 1939 obtuvo premios por una serie de cuentos campesinos en Argentina, y Editorial Zig-Zag publicó su primer libro de cuentos, Huellas en la Tierra.

En 1941, por un decreto del Ministerio de Educación, fue nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua —rebautizado en 1971 como Liceo Óscar Castro Zúñiga gracias a la gestión de estudiantes y miembros del grupo literario Los Inútiles—.

En ese plantel educacional también trabajó como periodista y profesor de lengua castellana. Ese mismo año creó el Liceo Nocturno de Rancagua junto con otros profesores. En 1942, es incluido junto con Nicanor Parra y Victoriano Vicario en la antología Tres poetas chilenos editado por Tomás Lago.

En 1945 falleció su hija Leticia Esmeralda, de solo once meses. Ese mismo año se le diagnosticó tuberculosis pulmonar, debiendo permanecer en reposo dos meses.

En 1946 aceptó un puesto en el Liceo Juan Antonio Ríos de Santiago, donde inició sus labores el 8 de marzo de 1947 y viajó continuamente a Rancagua.

No obstante, y pese al apoyo de sus colegas escritores, su salud se resintió en forma grave e ingresó al Hospital del Salvador el 12 de septiembre, falleciendo en Santiago el 1º de noviembre de 1947.

Estilo

Poemas de Castro en la entrada del liceo que lleva su nombre.

A fines de la década de 1930, Castro formó parte de los representantes de la llamada «poesía de la claridad», tendencia literaria en parte inspirada en la obra del recientemente fallecido Federico García Lorca, y creada como respuesta al hermetismo y subjetivismo del vanguardismo histórico.10​

La evolución de la obra literaria de Castro abarca dos segmentos muy particulares y, a primera vista, diferentes estilísticamente.

Por una parte, un lenguaje poético, de matices melancólicos, leves, transparente en su lenguaje, diáfana y lírica en sus metáforas, de una métrica impecable y de gran maestría en la composición de romances, que se aprecia claramente en libros como Viaje del alba a la noche (1938).

Avalado por un prólogo de Augusto D’Halmar, Las alas del fénix (1943) o el póstumo Glosario gongorino (1948). Por otra parte, su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra (1940) y La sombra de las cumbres (1947) se muestra más realista, cercana al criollismo.

A lo que se sumaría un realismo crudo y visceral en novelas como Llampo de sangre, cosmovisión y visión cruda que en las siguientes décadas serviría de referente e inspiraría el trabajo y obra de escritores nacionales de finales del siglo XX.

Y principios del siglo XXI como Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier, Juan Radrigán, entre otros. Asimismo, sus textos autobiográficos como la novela Comarca del jazmín (1945), donde retrata su niñez y entrega una vívida visión de su Rancagua natal, o las diversas antologías de su epistolario publicadas en años recientes, muestran una viva gracilidad lingüística y lirismo en su literatura.

Mas

La lírica en la literatura y en el estilo de Óscar Castro es de una originalidad considerada por muchos muy particular dentro de la literatura chilena del siglo XX, que va desde una cosmovisión muy inspirada en Federico García Lorca y el cancionero tradicional.

incorporando lenguajes muy propios de la sociedad chilena de la época, y en particular del campo y la provincia de la zona central chilena; una denuncia sobre las desigualdades y contrastes de la sociedad chilena de la época, así como una lírica de tono mayor, más profunda, muy emparentada con la obra de Walt Whitman y Luis de Góngora.

Pese a estos contrastes y a la evolución de su literatura, en toda su obra se mantiene, reconoce y evoluciona una voz personal y única, bajo su inconfundible sello, tal y como describe la web Memoria Chilena : «claridad, transparencia, humanismo, amor y erotismo, justicia social y un prolijo y cuidado manejo del lenguaje, de la palabra precisa, del adjetivo justo».

Personajes

Roberto López: era de piel morena, pero al parecer sus cabellos eran más claros; muy expresivo, no tenía temor en demostrar lo que sentía o pensaba, claro que ante gente extraña, era un poco tímido y reservado.

Precoz para su edad, tenía una madurez oculta, producto de los muchos sufrimientos que había pasado tras el ser criado sólo por su madre. Muy inteligente, de grandes aptitudes para la mayoría de los ramos en el colegio, lo que lo hizo resaltar entre los demás.

4

La madre de Roberto: era una mujer baja y muy delgada, a pesar de su poca edad, demostraba mucha más de la que tenía producto del trabajo. Empeñosa, luchadora y constante, nunca se quejó aunque sufrió mucho, y nunca se rindió ante las adversidades hasta el último momento, siempre dio lo mejor de sí para sus hijos.

La vieja Linda: esta era una señora de edad un poco avanzada, dueña del prostíbulo, con muchas historias y siempre alegre, siempre jovial ante todo. Quería mucho a sus ”niñas”, y al parecer ella fue una de estas en su juventud. Un poco regordeta, producto de los años.

Mauricio: era el hermano de Roberto, alto y delgado, pero según lo que contaba este, tenía mucha fuerza. Rebelde y liberal, sin ataduras que lo ligaran a su casa, todo esto debió ser producto del abandono que sufrieron cuando pequeños por parte de su padre, y que debió haberlo marcado de alguna forma.

Rosa Hortensia: era una prostituta, al parecer la de mejor figura en el prostíbulo, la más codiciada de todas las mujeres de ahí. Esta fue la que hizo que Roberto experimentara por primera vez un encuentro sexual, y lo iniciara en él.

Argumento

Esta historia trata la infancia de un niño, de Roberto. Él vive cerca de un prostíbulo y tiene sus amigos con los cuales pasa la mayor parte de su tiempo haciendo travesuras.6

A pesar de esto, a Roberto le encanta leer y forma para él una de sus mayores pasiones. A sus 10 años de edad, él vive su primer encuentro sexual y esto influye mucho en su vida y en su modo de pensar.

También Roberto consigue ir al colegio, gracias a la ayuda de un bibliotecario a quién conoce en una oportunidad; y es aquí donde él se ve frente a un mundo totalmente distinto del suyo, y se da cuenta de lo pobre que es y de lo mucho que su madre se esfuerza por él y por sus hermanos.

II.RESUMEN

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda, lugar donde llegan los mineros, después de una agobiante jornada. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro, y el Saucino, con quienes él hacia travesuras, y pasaba sus días en aquel tiempo.

Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años, tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca” como él mismo le puso más tarde, este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión

Él también se dio cuenta de lo que es realmente “hacer el amor”, como le fue demostrado por aquella pareja que se ocultó en el prostíbulo una noche de miércoles, donde el hombre huía de la justicia.

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres, mientras velaban a la Vacunadora luego de haber muerto tras sufrir un largo desangre; la Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este hecho una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.

Mas

Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún más su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él.

También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista, ya que él se comunicó con un tío de este, el tío Antonio Bernal, que más tarde hizo posible esto al sustentarlo todo con su dinero.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes, donde se sintió pecador, y donde reprochó muchos de sus actos pasados, sintiéndolos vagos e insignificantes.

Aprendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacía por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

Además, fue en este tiempo donde él se enamoró realmente por primera vez, donde se sintió más persona que antes, y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.

La Película de La vida simplemente

La vida simplemente es una miniserie chilena transmitida por La Red, y está basada en la novela homónima de Óscar Castro.

Fue dirigida por Guillermo Salinas y protagonizada por Martín Zelada, quien interpreta a “Roberto” un niño de 10 años que vive una infancia dura, pobre e inmerso en un mundo de adultos en la ciudad de Rancagua, quien desea convertirse en un hombre adulto.

Trama5

La serie se desarrolla en la década de 1920, y al inicio de la serie, el protagonista pasa la mayor parte del tiempo en un prostíbulo donde la dueña es una prostituta-proxeneta llamada «La vieja linda», interpretada por Malucha Pinto.

En el prostíbulo el niño, de vez en cuando, logra ganar algún dinero, con lo que logra emular, de alguna manera, a ese hombre adulto que desea ser.

En este lugar y en las calles de la ciudad conoce lo más bajo y despreciable del ser humano, pero también los deseos más profundos y nobles, que a la larga son los que lo impulsan a tomar el camino de la educación, no exento de enormes esfuerzos. En este esfuerzo, su gran patrocinador es su tío Antonio, interpretado por Daniel Muñoz.

Reparto

Daniel Muñoz

Malucha Pinto

Martín Zelada

Viviana Herrera

Paula Prado

Paul Hip

Luis Dubó

Rodrigo Contreras

Maria Burrows

Carlos Araya

Alex Lermanda

Ignacia Uribe

Justinne Córdova

Rodrigo Walker

Félix Villar

Antonia Aldea

Óscar Castro

Esperamos que la historia de esta novela le gustara, ya que trata con temas sumamente delicados es por ello que se vuelve totalmente cautivadora. Agradecemos el tiempo tomado en la lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

Es tan importante el valor de la familia, este libro además de aleccionarnos con este punto; nos evidencia la realidad…

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

Como se puede saber, esta es una de las obras literarias escritas por Antonio Ortiz, el cual es uno de…

Resumen de Huasipungo

Resumen de Huasipungo

Con nuestro Resumen de Huasipungo esperamos darte una probada de esta novela indigenista de extrema crudeza. Si quieres conocer un…