Resumen de Las catilinarias: Argumento, personajes y autor

El Resumen de Las Catilinarias, fue escrito y editado por Juan Montalvo, encontraremos mucha información importante y relevante referente a lo vivido Ecuador en los años 1880.

Resumen de Las catilinarias

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Las catilinarias

En el Resumen de Las Catilinarias es la representación de una serie de 12 ensayos escritos y publicados por Juan Montalvo de manera independiente.

Editados y elaborados en Panamá entre los años que van desde 1880 a 1882. Aunque la obra no forma parte de un libro único, tiene un carácter homogéneo, ya que todo el escrito conlleva un mismo fin.

Cuyo fin consiste en describir concretamente los desaciertos y errores cometidos por el dictador Veintemilla, un personaje que fue repudiado por Montalvo y así mismo lo expuso en este Resumen de Las catilinarias.

Cada ensayo en particular sigue el mismo patrón crítico en lo referente a las denuncias y cuestionamientos sobre los sucesos acaecidos en la sociedad ecuatoriana.

En el Resumen de Las catilinarias, tenemos que la obra de este escritor donde descubre a un político con vocación de escritor sobre temas políticos.

Montalvo incluye en estos ensayos comentarios sobre libros, escenas dramatizadas, citas clásicas y elementos varios que nos llevan a una obra diferente.

El Resumen de Las Catilinarias, el autor refiere al refrán español “Tanto monta Isabel como Fernando” para enunciar sus primeros cinco ensayos.

Y es a partir de la sexta Catilinaria o ensayo que modifica el título.

Sin cambiar la esencia propia ni el sentido, en cuanto a lo que comprende cada uno de estos, por lo que se puede resumir lo siguiente:

Primer ensayo

En la primera Catilinaria o ensayo, el tema principal es la ley. En este orden el autor, es un hombre de una muy arraigada convicción demócrata, que considera que la ley debe ser siempre la punta de lanza del destino del país.

Dado que en Ecuador ocurría todo lo contrario, de igual forma aborda temas como disciplina, libertad, orden; aparte de manifestar algunas lecciones acerca de palabras mal empleadas y fenómenos fonéticos.

Segundo ensayo

En este Resumen de Las Catilinarias, mostramos lo que e autor refiere en su segundo ensayo, y no es más que la definición de la tiranía y lo que es ser tirano.

Tercer ensayo

Tercer ensayo

Aquí describe la instigación al pueblo como un mensaje directo, sobretodo la sociedad guayaquileña, para que esta se alzara y derrocara al gobierno.

Así mismo encontraremos que este escritor hace un recuento de todos los dictadores hispanoamericanos en referencia a este mismo tema.

Cuarto ensayo

Las críticas que desata el autor, se ven reflejadas en este cuarto ensayo o Catilinaria, en contra de las personalidades de Urbina y Borrero.

Quinto ensayo

Por su lado en el quinto ensayo, refleja como tema principal la moral, en lo que describe el novelista quien refiere “…cada vicio es una caída del hombre”.

Luego realiza un completo análisis sobre todos los vicios que aquejan a la sociedad ecuatoriana que tanto defendía.

Sexto ensayo

En el sexto ensayo o Catilinaria, refiere a la defensa directa del objetivo de este Resumen de Las catilinarias, haciendo referencia también al concepto de barbarie y civilización.

Séptimo ensayo

Este sin duda, es uno de los ensayos en los que el novelista explica el tema en referencia a la educación y sus ventajas, analizando el sistema educativo ecuatoriano en comparación con otros países.

Refiriéndose a sí mismo al clero y la positiva influencia que ha tenido en otros países, en lo referente a la educación, caso que ha sido diferente en el Ecuador.

Por lo que resulta de este análisis él como el clero fue usado como instrumento para reprimir el libre desarrollo del pensamiento.

Es donde realiza un cierre interesante a este ensayo, rememorando un discurso abogando por los derechos de las mujeres (de su autoría).

Octavo ensayo

En el octavo ensayo se hace la continuación en lo referente al tema de la a educación, realizando un razonamiento sobre la importancia de recalcar los bienes de la cultura.

Noveno ensayo

En este noveno ensayo, el autor se refiere a las condiciones en la que se encuentran los centros educativos en el Ecuador.

Decimo y Undécimo ensayo

Nuevamente en este decimo y undécimo ensayo, Montalvo plantea fuertes críticas en contra de las acciones de Borrero.

Duodécimo ensayo

Y no menos importante, el duodécimo ensayo, narra las edades y alaba la juventud, asimismo de que estimula al soldado, con una aguda vehemencia a desobedecer al gobierno y ganarse la voluntad popular.

Argumento

Argumento

El título de esta obra literaria obedece a que Montalvo quiso recordar aquellas actitudes parecidas que tuvo Cicerón (Marco Tulio Cicerón, cónsul de la República romana año 106 – 43 a.C).

En contra del conspirador Catilina  (político romano año 108 – 62 a.C). En este caso Juan Montalvo desencadena sus críticas y furia contra Ignacio Veintemilla a quien catalogó como dictador.

Encontraremos también en ella, relatos muy devastadores, en los que se descubren todas las negligencias y los vicios del gobernante Veintemilla.

Además se vale del más alto valor significativo de la lengua castellano para regularizar una escritura exquisita y elocuente, por lo que los lectores podrán apreciar lecciones morales muy sutiles.

Una de las principales obras ensayísticas de Juan Montalvo lleva por título Las Catilinarias (1880-82) y no son más que un frescor de la vida del Ecuador en tiempos del dictador Ignacio de Veintemilla.

En este punto la obra se analiza desde tres perspectivas diferentes aunque complementarias. En un primer instante se hace breve contextualización del proceso histórico que vivía Ecuador cuando Montalvo escribió Las Catilinarias.

Convirtiéndose en un ensayo sobre la política de la época, no debemos olvidar la situación por la que transitaba el país en las cercanías de los años setenta del siglo XIX.

Los personajes y las intrigas políticas son parte esencial en los doce ensayos que componen el libro, por lo que es necesario tener conocimientos sobre el instante exacto de la política ecuatoriana de esta década.

Personajes

En esta obra el lector encontrará los principales personajes del país de la época, el papel del clero, sus costumbres, etc. En líneas generales, todo lo que ocurría en dicha época justo manifestado por la pluma de Montalvo.

Autor

Juan Montalvo

Es importante conocer el contexto histórico de la obra principal y en este caso del Resumen de las catilinarias, por lo que es necesario aproximarse a su camino vital.

El escritor ecuatoriano Juan Montalvo nació en Ecuador el 13 de abril de 1832 y murió en Francia el 17 de enero de 1889.

Nació en una familia acaudalada, registrada en el ámbito rural de la ciudad de Ambato y con marcadas conexiones políticas.

Por mencionar algo, el hermano mayor participó de forma activa al lado de los liberales. Una vez que culminó sus estudios primarios en la región, viajó a Quito, donde realizo sus estudios secundarios en instituciones religiosas.
En la universidad Montalvo sobresalió por tener una memoria excelente, aparte de los gustos por los clásicos de la Literatura.

Lo que podemos decir, tan solo realizó dos años de la carrera de Derecho. Su formación se vio influenciada mayormente por el tiempo que vivió en Europa.

De igual manera inició su carrera diplomática y llegó a servir en las embajadas de Italia y Francia. Esta formación europea fue de gran importancia para un joven hispanoamericano como Montalvo, lo que ayudo a forjar su figura social.

Con el regreso de Montalvo al Ecuador, se encontró con una realidad social y política muy desalentadora, la cual criticó fuertemente a través de la Revista “El Cosmopolita” (1866-1869).

Estas publicaciones fueron dirigidas desde la ciudad de Ambato, se mantuvo alejado del centro de poder del país. Durante la presidencia de Gabriel García Moreno, Montalvo fue castigado con el exilio, y luego le continuaron muchos más en el transcurso de su vida.

Es así que, esta sería una de las notaciones de la existencia de Montalvo, puesto que participaría en la política de su país desde lejos.
El escritor ecuatoriano pasó gran parte de su vida a caballo entre el Ecuador y el exilio, en países como Francia, Panamá y Colombia.

Posteriormente

Colombia se convirtió en su segundo hogar, específicamente en una pequeña ciudad denominada Ipiales, pero no así tuvo estabilidad económica.

Esto representó para el escritor, vivir de las ayudas y gracias de amigos y admiradores, siendo una de las mentes más claras y brillantes del continente americano.

Montalvo más allá ser un escritor fue un pensador político, que llegó a utilizar sus ensayos y artículos como la vía principal para participar en la política ecuatoriana.

En lo referente a su pensamiento, se definió por su marcada tendencia a las ideas liberales, por lo tanto fue un claro opositor al clero y a los conservadores.
Cabe destacar que el principal punto de su crítica fue la figura del dictador, que fue encarnado en un primer instante por García Moreno.

Y luego por Ignacio Veintemilla. En sus textos Montalvo puso de manifiesto su amplio conocimiento de la cultura haciendo referencia a otras obras literarias.

En el momento en el que Ignacio Veintemilla fue derrocado, Montalvo declino la oferta de participar en la política ecuatoriana y decidió continuar su estilo de vida sin lujos y sencillo en París.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de 1984

Resumen de 1984

Conocer el Resumen de 1984 es algo que todas las personas deberían, pues se trata de una de las visiones…

Resumen de La Isla Misteriosa

Resumen de La Isla Misteriosa

En el presente Resumen de La Isla Misteriosa, encontraremos una de las obras más inexplicables del escritor Julio Verne. Esta…

Resumen de Presagio de carnaval

Resumen de Presagio de carnaval

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…