Resumen de Las Lanzas Coloradas: Aquí podrás conocer lo que debes saber

Si lo que deseas es conocer todo acerca del Resumen de Las Lanzas Coloradas, por quien fue escrita, y quienes fueron sus personajes, te recomendamos continúes leyendo este post.

Resumen de Las Lanzas Coloradas

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Las Lanzas Coloradas

En el Resumen de Las Lanzas Coloradas, la bella y joven Doña Inés, entabla amistad con David, un inglés de ideas liberales y de gusto refinado, que la pretende con discreción durante su visita a la hacienda de los Fonta.

Transcurren los tiempos de lucha terrible por la independencia en Venezuela, en la cual se enfrentan los bandos independientes, liderados por Simón Bolívar, y de grupos realistas, dirigidos por Boves, un fiero caudillo.

El capitán David y su amigo Fernando Fonta, se trasladan a la ciudad, y al regreso encuentran que Presentación Campos incendió la hacienda y abusó de Inés, quien se volvió loca.

Ambos jóvenes salen a perseguir al bandido y el inglés muere a manos del ejército de Boves, al que se ha unido el mayordomo con algunos esclavos de El Altar.

La bella Inés, ahora loca y sin dinero, va de un lado a otro buscando a Campos para matarlo. Conoce a la Carvajala, una mujer que ama profundamente al violador de Inés.

A su vez para protegerlo, Carvajala le muestra a Inés un sentido equivocado para evitar este encuentre a su amante.

Y es en este Resumen de Las Lanzas Coloradas, encontraremos dos figuras históricas que se convierten en los polos que deben definir a los personajes de la novela: Boves y Bolívar.

Fernando por convicción se une a los independentistas, por lo tanto debe desafiar a Boves en la llamada última batalla.

Por su ideal no puede sumarse al combate, lo que lo hace ser un blanco fácil del ataque enemigo, encontrando la muerte de manera inmediata.

Campos, en vista de la adrenalina del momento se deja llevar y entra en un pueblo dominado por tropas insurgentes, donde es herido.

Se dice en el Resumen de Las Lanzas Coloradas que el último capítulo es magnífico. Presentación no ve a Bolívar.

Con tan sólo escuchar el nombre del Libertador, reconoce que Bolívar estará próximo a llegar al pueblo donde es prisionero.

El antiguo mayordomo de la hacienda de los Fonta, en una escena dramática,  hace un esfuerzo inmenso para ver a su enemigo, pero aquel inútil gesto le cuesta la vida.

Se siente desfallecer de debilidad. Las heridas le producen un dolor exagerado. Si hubiera de morir. No; no quiere morir. No podría ir a la guerra, ni usar su fuerza, ni hacerse un jefe.
¡Bolívar viene! Un hombre al que odia mucho, a consecuencia está reducido a la muerte. Quería verlo. Si tuviera fuerzas, si pudiera matarlo.

Se ve a caballo a Bolívar, allá a lo lejos. Él no lo ha visto nunca. Viene. Presentación Campos siente que está llegando. Que en algunos instantes va a pasar cerca de él.

Un calosfrío le hace vibrar los nervios. Viene. Aquel hombre que lo ha obsesionado. Que ha obsesionado toda la tierra de Venezuela.

El griterío inunda el techo, las paredes, la sombra, y fatiga el delirio del herido. Se siente el hervor de la sangre, de la sombra, de la tierra.

Resumen de Las Lanzas Coloradas

Aquél es el momento. Se siente que ha llegado. Está pasando junto a él en aquel instante. Con el `suficiente poder de llevarse con la lanza a diez hombres.

Empieza a levantarse. Se alza lentamente. El dolor lo atraviesa.  Se va incorporando. Está en cuclillas en el suelo.

Ya sus dedos lo están viendo. Continúa el esfuerzo con una infinita calma dolorosa. Sube. Ya va a llegar. Falta apenas un tirón más.

Llega. Llega. Va a verlo. Está allí. Sus ojos rozan el borde de la ventana. ¡Aún más! Un infinito frío lo golpeó de pronto.

Un gran frío le toca el dolor de las heridas. Suavemente se dejó caer de la reja, y se desploma sobre la tierra húmeda, la carne pesada de muerte».

Autor

Arturo Uslar Pietri

Caracas, 1906 – 2001. Es un político y escritor venezolano. Después de Rómulo Gallegos, es el escritor venezolano mas celebre y tomado en consideración en el siglo XX.

Podemos decir que sus padres fueron Helena Pietri Paúl, de descendencia de corsos, afincados en el estado Sucre, y Arturo Uslar Santamaría, de ascendencia alemana.

Su bisabuelo paterno, el general Juan Uslar, luchó en la guerra de Independencia, y su abuelo materno, el general Juan Pietri.

Quien fue presidente del Consejo de Gobierno en los inicios del régimen de Juan Vicente Gómez. Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano.

Fue un venezolano muy intelectual que, además de escribir, también fue abogado, periodista y productor de televisión.

Su novela Las lanzas coloradas (1931), contando con apenas veinticinco años, fue la novela con la que se dio a conocer, fue un contribuyente a forjar la tradición hispanoamericana del «realismo mágico».

Y definitivamente, es una de estas obras literarias que, dan la pauta para el inicio de una nueva manera de escribir para lo que conocemos hoy en día como la narrativa hispanoamericana.

Con una prosa vanguardista muy rica, sin duda alguna, Arturo Uslar Pietri es, uno de los más grandes exponentes de la literatura en habla hispana.

Es de admirar que este autor rompiera de un modo tan arrollador con la que fue su primera novela a la que siguieron media docena más.

Entre las obras literarias que más destacan de este autor tenemos El camino de El DoradoOficio de difuntos o, la última de todas, La visita en el tiempo.

Venezuela siempre estuvo presente en todos los libros de Arturo Uslar Pietri, su país, donde nació y murió, es considerado uno de los personajes más críticos con la política venezolana.

Teniendo los antecedentes familiares, y dado el sentido de responsabilidad de la historia y del ser un buen ciudadano que le inculcaron sus padres desde niño.

No había que esperar menos que Arturo Uslar Pietri dirigiera una buena parte de sus esfuerzos a labrarse una trayectoria política.

Personajes

Personajes

Personajes Principales

  • Primeramente tenemos a Doña Inés Fonta; de genio cálido y apacible, ingenua.
  • Luego a Don Fernando Fonta; hombre confundido, de principios,  idealista con sentimientos encontrados sobre el bien y el mal.
  • Y posterior Presentación Campos; sanguinario, mulato, y oportunista.

Personajes Secundarios

  • Iniciamos con José Fonta; español, cruel, malo que quería comprar todas las tierras y el Altar.
  • Luego tenemos a Don Juan Arcedo; español fundador del Altar, unas tierras en la localidad del estado Aragua.
  • También incluimos en esta lista a Carlos Arcedo; nieto de Juan Arcedo.
  • Y Francisco de Miranda; siendo su aparición breve, no tiene un papel protagónico en la novela, se cree es un personaje principal, por sus ideas de libertad, que son las que dan inicio a la rebelión en contra del Imperio Español.
  • Sumando a Santiago Fonta: padre de Fernando Fonta e Inés Fonta.
  • Tenemos a Bernardo Lazola: amigo de Santiago Fonta que vivía en Caracas y que recibió a Fernando Fonta cuando llegó para estudiar en la universidad.
  • Incluimos también a Bernardo Lazola (hijo ); amigo de Fernando Fonta.
  • Aunado a ello, Antonio Zelina, Gaspar Luiz, José Salguero y Carlos Irón: Amigos de la universidad de  Don Fernando Fonta.
  • Seguidamente, los negros esclavos; espíritu Santo y Natividad.
  • Seguimos con David; capitán inglés que ayuda a la causa independentista.
  • No menos importante, Boves: caudillo sanguinario y realista, temido por su cruedad en contra de la población civil venezolana y el ejército republicano.

Argumento

argumento

En el Resumen de Las lanzas coloradas nos encontraremos con una novela del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, escrita en París en 1929/1930.

La cual fue publicada en 1931, en Madrid por la Editorial Zeus, en la cual se narra uno de los episodios de la guerra independentista en Venezuela.

Justo en el momento en el que la región del llano fue devastada por el general realista José Tomás Boves.

Es decir, la obra refleja el frustrado intento de Simón Bolívar de liberar la que era la Capitanía General de Venezuela, que se encontraba bajo el yugo español.

Aun cuando la figura del libertador no se hace presente como tal, sino más bien de una manera muy referencial.

El estilo en esta obra señalaba matices distintos a los de la prosa galleguiana. Se imponía en la obra de Uslar Pietri una prosa fuerte y cortada de vanguardia.

Las lanzas coloradas son parte de la nueva forma de novela que va a imponerse en la literatura latinoamericana.

Para el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, “Las lanzas «abrió la puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo»”.​

Frases de Las Lanzas Coloradas

  • Entre estas tenemos la «La lanza fría en el brazo desnudo. El caballo loco bajo las piernas cerradas. Ahora estaba tendido sobre la tierra húmeda. ¡Carvajala! ¡Carvajala!”.
  • Así como “Estaba hecho para andar guerreando con sol. ¡Carvajala! Ahora lo estaba esperando. Él se iba a morir. Ella lo esperaba”.
  • Y también “La guerra. Ya no puede ir a la guerra. Ahora está inutilizado. La guerra para ganar tierras y dominar ciudades”.
  • “Está llegando. Va a pasar junto a él. Podrá verlo pasar a caballo. Haciendo un esfuerzo le verá la cara”.
 

Análisis de Las Lanzas Coloradas

Análisis

El presente Resumen de Las lanzas coloradas, se considera una novela histórica, ya que la trama de esta novela se desarrolla durante los primeros años de la independencia venezolana.

Específicamente con el episodio en el cual el general realista José Tomás Boves luchó en la que conocemos como Batalla de la Victoria en contra las tropas de Simón Bolívar.

De esta manera el autor describe a unos personajes que en algunos casos se mueven por sus convicciones individuales más que por su patriotismo.

Así mismo nos cuenta con un realismo algo magistral la guerra cruel que terminó siendo un baño de sangre.

Los indescriptibles sucesos sociales y confusiones psicológicas de la población, las vivencias de una sociedad que aún era inmadura e inculta.

Es por ello, que al verse envueltos en el conflicto de unas clases sociales que seguían siendo esclavistas y que no querían la emancipación de la corona española.

Son en realidad, una amalgama de encontronazos y sentimientos que se presentan de manera continua a lo largo de toda la novela.

El Resumen de Las lanzas coloradas refleja a la perfección y de forma extraordinaria el absurdo de la guerra, el coste en vidas que se cobró aquella serie de cruentas batallas.

De la misma manera la perdida de ideales, la desilusión y en la horrible sensación de que, tras la batalla, quedaría un país arrasado por la muerte y la destrucción.

La historia de Venezuela es una parte importante en la trama de la novela, así como las figuras de Simón Bolívar.

Están siempre presentes y obsesionan a los personajes a lo largo de toda la obra, y vertebran, aún sin ser actores de la novela, la historia principal.

En el comienzo del Resumen de Las lanzas coloradas, nos presentan a los personajes principales: don Fernando y doña Inés, los dueños de una hacienda conocida como El Altar.

Pero también tenemos un personaje como Presentación Campos, el mayordomo de la hacienda y el capitán David, que viene de visita antes de embarcarse en la guerra junto a don Fernando.

Desde el principio se perfilan las personalidades de los personajes que conducen la historia. El desprecio de Presentación Campos a los esclavos de la hacienda se hace potente desde el primer capítulo.

Además de la agresividad y el máximo nivel de soberbia que van a caracterizar a este personaje durante toda la novela.

Es decir, la trama de la novela se desarrolla de una forma lineal en términos generales, a excepción de una digresión que dura un par de capítulos.

Aquí se cuenta, por una parte, la historia de El Altar y de cómo la familia Fonta llegó a habitar la hacienda, y, por otra parte, la juventud de don Fernando.

Por lo que, Don Fernando de joven estudió en Caracas, donde conoció una fe en Dios que posteriormente le traicionó. Ante el horror del mundo.

Fernando se separa del camino religioso y va a parar con los revolucionarios, el lugar en el que se gesta la guerra que va a estallar.

Con los revolucionarios, Fernando tiene que enfrentarse al mundo en el que nació: la esclavitud y la libertad son cuestiones contrapuestas.

Y el joven amo tendrá que hacer un viaje interior para comprender los supuestos teóricos de la revolución.

Será su tarea despertar en sí el sentimiento de pertenencia a la nación, abriendo su hogar más allá de las puertas de El Altar.

Ante la ausencia de don Fernando tanto Inés como la misma hacienda El Altar, sufren la violencia  presencia de Presentación Campos.

Quien debe huir y se resguarda en las filas de los patriotas en la guerra. Estando en este lado, el antiguo mayordomo de la hacienda se encuentra en posición de ejercer la maldad.

Así como la violencia que siempre ha querido, y aun así, es incapaz de desaparecer la obsesión malsana que siente por el libertador por Simón Bolívar, que es quien mueve su odio.

Don Fernando y el capitán David se alistarán en las filas de los realistas, los que buscan la independencia de Venezuela, movidos por el idealismo.

Aunado a ello, la guerra explota en el corazón de la novela y se presenta de una forma sorprendentemente neutra, tratando a ambos bandos como iguales.

Es por esto, que la complejidad asalta a la novela en la cantidad de temas que aborda y las tramas que cierra, en un espacio no tan dilatado.

Las lanzas coloradas, es una extraordinaria novela, un magnífico retrato de la Venezuela colonial y de la guerra, pintado por personajes dicotómicos que muestran tipos humanos opuestos entre sí.

Por lo que, la capacidad de Arturo Uslar Pietri de trasladarnos de la hacienda a Caracas, y de los asuntos del hogar a la guerra es soberana: resulta casi imposible perder el hilo, aun cuando se están tratando temas tan diferentes.

Nos leemos!!!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Matilda

Resumen de Matilda

En este artículo le estaremos dando información de la novela Matilda, así podrá obtener también mayor información que llegara a…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

En esta oportunidad, te ilustraremos respecto a Macario, un libro que se distribuyó en 1950 y que retrata la existencia…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

En el proceso de desarrollo del pensamiento crítico, todos los aspectos del crecimiento humano han mantenido una fuerte influencia en…