Resumen de Los amigos del hombre: Aquí podrás conocer lo que deberías saber

En esta reseña del libro «Los amigos del  hombre«, quedará claro que, independientemente de ser una obra enfocada a un público infantil, sus deliciosos mensajes sobre el parentesco y la despreocupación, desde el punto de vista de las criaturas, es ideal para todas las edades. ¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

Resumen de Los amigos del hombre

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Los amigos del hombre

Joaquín se enferma

Joaquín es un hombre que vivía en una casa de hojalata, cerca de los rieles de un tren; en la organización de un débil canino llamado Matías, y un viejo pony llamado Mateo. Una noche el señor Joaquín se queja de un increíble tormento que cree, intenta pedir ayuda sin embargo nadie lo escucha ya que no hay vecinos cerca.

Los únicos presentes eran Matías y Mateo, deciden ir en busca de ayuda y son guiados por el crepúsculo; estaban ansiosos por ayudar a su dueño que fue su aliado durante bastante tiempo; a lo largo de la excursión el can y el poni se vuelven más ágiles, pueden correr y saltar con facilidad.

El rejuvenecimiento de Matías

El primero en ver el cambio fue el canino Matías, quien enérgicamente aconsejó al poni Mateo para que percibiera lo ágil que se movía; el poni relinchó y le reveló que sus dientes estaban terminados y que sus cicatrices habían desaparecido.

En ese momento empezaron a recordar cuando eran jóvenes; cuando Mateo salvó a Mitias de una paliza de los caninos que necesitaban quitarle un hueso que tenía en la boca, cuando lo llevó a casa de Joaquín para que se ocupara de él.

Mateo más joven

Caballo se va en el pensamiento hasta cuando era chico y compartía con su madre; una hermosa potra de color blanco, recordó también los momentos junto al viejo Joaquin y le dice a Matías “mira como es la vida; ahora nos toca a nosotros ayudar al viejo…” siguieron caminando hasta la llanura por la guía de la luz de la Luna,  y esta les dijo que los acompañaba hasta allí, por que tenia que estar pendiente de la salud de Joaquin.

El reencuentro

Mateo recordó lo que la Luna le había dicho, que se reencontraría con su amigo, el gallo Elías Cantero; pero una estrella fugas le dice que ha fallecido; recordó como y cuando se conocieron cuando Elias trabaja de mecánico al lado de la casa en donde vivía Mateo; él de inmediato recordó lo feliz que era el gallo y que decía que iba a terminar (morir) en una sopa o atragantado con una turca pensando que era un grano de maíz.

Lo cierto es que Elias murió aplastado por un carro que reparaba, pero minutos más tarde regresa la estrella fugas en compañía del gran Elias Cantero, el gallo.

libros-on-line

Ananías Pelo

La estrella fugas le dice a Matias Lana que traería a otra persona, se trata de nada más y nada menos que el gato Ananís Pelos, amigos desde que eran niños, recuerda que sacaron del campo al pequeño gatito para hacerlo sufrir, por que Lusmila, su dueña, no lo quería, un día, un gato arrabalero le dice que si quiere ser feliz tiene que huir de esa casa; él sin pensarlo dos veces en la primera oportunidad que ve para salir de ahí lo hace suspicazmente.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

¿Ananías Pelos de callejero?

Después que el gato logra huir, se convierte prácticamente en un perro callejero, pero se da cuenta que sus pata están llenas de ampollas por lo caliente del suelo, se le rompieron las uñas y se dio cuenta que no era como él pensaba;  éste perdió el contacto con Matias,  en vista de que se las tuvo que ingeniar para poder sobre vivir en una cuidad que desconocía totalmente, le toco hasta robar para no morir de hambre.

La última vez que se vieron estos amigos fue en una calle donde Matias reconoció a Ananías desde lejos yace moribundo porque lo habían envenenado con un trozo de carne, es ese momento se despiden y el gato muere.

Flor de oro

La estrella alejada lleva a Ananías de vuelta a la vida de Matías, éste se alegra enormemente de volver a verlo después de tanto tiempo, el felino estaba igualmente animado y le reveló que la estrella había sido la persona que lo había buscado para traerlo de vuelta.

Cuando se reencontraron por completo, el poni le preguntó a la estrella de dónde podían sacar la ayuda que su señor Joaquín requería, la estrella le respondió que estaba en el corazón de sus compañeros.

Elías dijo que podían buscar en las brillantes flores, y Ananías dijo que preguntaría a las nieblas y a la brisa. Todos se dirigieron a donde residían las flores y Elías dijo que intentaban invitar a las mariposas. Las flores cantaron una trágica melodía que decía que a pesar de ser de oro y plata las mariposas preferían las flores brillantes y perfumadas.

30

Las mariposas

Las mariposas eligieron el sombreado que necesitaban para los florecimientos; los compañeros: el canino, el felino, el poni y la gallina se quedaron atónitos al ver que tan excelente; cuando a partir de un segundo y luego al siguiente todo el vivero comienza a quedarse sin sombreado debido a que los florecimientos cierran sus pétalos y se tapan ante la aparición de las mariposas oscuras; solo quedaron los florecimientos dorados y plateados.

Una mariposa oscura intentó tomar un florecimiento dorado, considerando que los compañeros fueron al rescate del florecimiento, la mariposa fue mordisqueada, pateada y golpeada; sin embargo la gallina dijo que el florecimiento estaba muerto.

Donde queda el corazón de los hombres

En el resumen del libro los amigos del hombre, los amigos siguen en busca del corazón y le preguntaron a la flor, ésta le respondió que le preguntaran al viento, el viento les dijo que le preguntaran a la nube, y él los llevo hasta ella.

Los juguetes del viento

La brisa dio la bienvenida a los compañeros a la pieza más profunda de él, para mostrarle sus artículos más valiosos; sus juguetes, le mostró las brillantes cometas de los jóvenes mientras jugaban con él; la agitación de los árboles; Ananís, Matías, Mateo y Elías estaban excepcionalmente energizados y con un movimiento agradable felicitaron al señor viento, les reveló que en cualquier momento que necesitaran podían jugar con él.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

La Garza

De una nube de pronto salio un gran pájaro blanco, cayeron lloviznas, el gallo empezó a cantar de la emoción; los amigos aprovecharon la ocasión y le preguntaron si sabia en donde esta el corazón de los hombres, ella respondió: que fueran por el camino de colores.

Gotas de lluvia

Después de haber estado en la nube, los compañeros vieron lo significativo que es el aguacero; ya que está disponible en cada arroyo, en cada lago, en el océano; en ese momento el pollo empezó a recordar aquellos días de tormenta cuando vivía en el taller, donde los residuos luminosos estaban enmarcados en el suelo por el aceite derramado. A partir de un segundo y hasta el siguiente, la nube se evapora y se queda en un delicioso arco iris.

Obras literarias

Isla bonita

Al llegar a una isla desconocida por ellos, bajaron del arco iris, y les preguntaron que hacían allí, ellos respondieron que estaban en búsqueda de ayuda para salvar a su amigo Joaquín, preguntaron si sabían en donde queda el corazón de los hombres. Una voz les respondió que si, pero que tenían que pasar la noche en la isla.

El amor

Al pasar de la noche susurro una voz muy enternecedora, que encontrarían el amor, apareció una hermosa gatita, una bella perra, una esponjosa gallina y una linda yegua; así que los amigos se arrinconaron cada uno con sus parejas para poblar la tierra.

La enseñanza

Cuando vivieron esta experiencia, comprendieron lo significativo que es el amor, sin embargo, necesitaron regresar buscando los corazones de los hombres para salvar a Joaquín, los compañeros estaban tensos confiando en que una ola regresará.

Entendieron que en la eventualidad de que desearan algo, ese algo podría ser satisfecho, aparece una ola que los lleva a otra isla y les revela que en la eventualidad de que lo deseen con todo su ser, se cumplirá.

La llegada a otra isla

Los compañeros se presentaron en la isla donde encontraron un divisor increíble y vieron unas entradas y el pollo se subió a una de ellas y comprendió que no era capaz de abrirlas, así que el felino le animó para que pudieran entrar y vio que había numerosos individuos trabajando y les pidió uno:

Qué era eso de ahí, y le revelaron que era la planta de procesamiento, nieblas contaminaciones más grandes del planeta y que estaban trabajando con vacilación, que en realidad necesitaban hacer flores maravillosas para mejorar el desierto, que estaba afuera, sin embargo temían a los vigilantes que estaban afuera y el canino les reveló que afuera ya no había vigilantes; estos salieron y entendieron y se alegraron mucho.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

consulta

Volvieron a la isla

Volvieron a la isla, y se durmieron brevemente y comprendieron que no podían contactar con nada; preguntaron si Joaquín estaba bien, y la luz les dio noticias alentadoras; les dijo que sí, y que se alegraban mucho de estar allí; abruptamente una sombra como un gusano con ropas desgastadas se dirigió hacia Joaquín, y todos empezaron a sentir todo lo horrible que les había pasado.

En ese momento todas las criaturas se quedaron frente a la sombra para evitar que ésta planeara algo terrible para Joaquín donde la gallina fue aplastada por el sólido golpe de la sombra.

Elías Cantero estaba herido

Elías Cantero estaba gravemente herido, debido a esa sombra que seguía al pueblo y salieron a buscar hasta donde los vecinos estaban enterados y no conocían a la persona mayor; para que pudieran ayudarlos, cuando regresaron encontraron al canino cargado de sangre y la persona mayor estaba como genuina; por lo que el técnico dijo que todos debían despertar y percibir cómo ayudarse.

El gallo Elías y su aleteo

La gallina Elías hizo un revoloteo alborotado para traer el sol; y todos los individuos llevaron cosas para salvar al anciano y la luz dijo que habían salvado efectivamente a Joaquín.

Sin embargo el felino dijo que buscaban adicionalmente ayuda para el florecimiento brillante, en ese momento se presentaron en la nación de la Luz, donde conocieron a un viverista; a quien le preguntaron dónde podían encontrar apoyo, para el florecimiento brillante; y el paisajista los llevó a una montaña, donde podían plantar el florecimiento donde confiaban que podría estar bien. También consiguieron a un tipo cortés con una notable melodía que plantó semillas por todo el universo.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

Autor

Celso Román nació en Bogotá el 6 de noviembre de 1947; estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia, recién graduado optó por el camino de la literatura y el arte para lo cual ingresó a la facultad de artes en la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen de Los amigos del hombre

Combina muy bien sus labores como escultor y escritor con la docencia, es profesor de bellas artes en la Universidad Pedagógica, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Nacional. Combina muy bien sus labores como escultor y escritor con la docencia.

En 1972 publica cuentos cortos en El Espectador, El Tiempo y en varias revistas literarias, durante los dos años siguientes. Ha escrito para los niños varios libros de cuentos y novela como El pirático barco fantástico, El hombre que soñaba; De ballenas y de mares, Los animales domésticos y electrodomésticos(1993); El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, Ezequiel Uricoechea: el niño que quería saberlo todo, Acerca y de lejos.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

Argumento

En cuanto a la descripción del libro «Compañeros del hombre», el objetivo del escritor es destacar y mostrar la valoración del compañerismo, como algo tan importante; para esta situación se aborda a través de criaturas: un can, un poni, una gallina y un felino; que por circunstancias se ven obligados a aislarse, pero se volverán a unir con un objetivo compartido; que es salvar a Joaquín (su señor) que se encuentra en un bienestar extremo.

Joaquín no tiene a nadie más en el planeta, ya que su media naranja ha muerto; tampoco tiene dinero, los únicos compañeros que tiene son sus criaturas: Matías Lana (el canino), Mateo Crisne (el poni); Ananís Pelos (el felino) y Elías Cantero (la gallina); por lo que están muy desanimados y buscan la manera de ayudar a su señor a recuperarse pronto.

Esa noche, un rayo de luna logra que el canino y el poni se reúnan con ella; y les pregunta si van a salvar a Joaquín, ellos responden prontamente que sí, pues les ha dado la infinita satisfacción de no inclinarse solos; la luna les pide que descubran los corazones de los hombres.

Comienzan la experiencia recorriendo las nieblas, el arco iris, las islas, el vivero de flores; hasta que descubren el corazón de los hombres, que son «la fantasía» de cada uno de nosotros los individuos; comprendiendo esto hacen que los individuos anhelen a Joaquín, y se despierten para ayudarlo.

Análisis

Después de despertar al día siguiente hacia el inicio del día, los individuos se adelantan y visitan a Joaquín; y para afirmar en la posibilidad de que realmente estaba aniquilado, lo asistieron con las cosas que podían traerle en ese momento; aquí vemos la increíble consideración de la persona, que a pesar de que los individuos no traían una riqueza extraordinaria; eran realmente lo que Joaquín requería en ese momento.

El canino y el poni recibieron unas semillas brillantes en una fantasía, y reflexionaron: ¿Dónde vamos a sembrar estas semillas? ¿En qué lugar? un jardinero responde: localizarás el lugar correcto y la oportunidad oportuna para plantar estas brillantes semillas; después de algún tiempo comprendieron que el lugar perfecto era simplemente el corazón, de hecho, plantaron una brillante semilla en el núcleo de los individuos que eligieron.

Esa brillante semilla es la Amistad que debe desarrollarse, regarse, podarse y protegerse de cualquier bicho que pueda mordisquearla o aniquilarla.

Igualmente en este esbozo de Los Amigos del Hombre necesito subrayar la adoración que existe por las criaturas, esos pequeños compañeros que nos demuestran su devoción y amor inequívoco; esos colegas que nos invitan cuando volvemos a casa casi con «una sonrisa» y que en múltiples ocasiones son un importante aliado para algunas personas.

¡Lee el Resumen de Los amigos del hombre!

Personajes

  1. Matías Lanas
  2. Mateo Crines
  3. Ananias Pelos
  4. Elías Cantero

Frases de Los amigos del hombre

«Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro.» Dicho Judío

«Su amigo es el hombre quien conoce todo acerca de ti, y de todas maneras te quiere.»- Elbert Hubbard

«¿Que es un amigo? Una sola alma habitando en dos cuerpos.» Aristóteles

«La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo.» Abraham Lincoln

«Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.» Proverbios 18:24

¡Éxito con el Resumen de Los amigos del hombre!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de La casa tomada

Resumen de La casa tomada

El Resumen de La casa tomada es necesario conocerlo para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de la…