Resumen de Los días del venado: Aquí podrás enterarte sobre lo que debes conocer

Vivir fuera de la realidad es algo que se puede hacer de vez en cuando, pero con la cantidad de libros que hay para saciar las ganas de leer, siempre es bueno saber un poco antes de adentrarse a esta nueva vida, por ello en esta ocasión se va a hablar en detalle sobre Resumen de Los días del venado.

resumen de los días del venado

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de Los días del venado

La historia de Los días del venado trata sobre lo que viene después de una invasión en unas tierras fértiles, lo que conlleva atraer catástrofes que nunca son algo predecible.

A pesar de ser algo que no se puede predecir ¿Existirá una forma de saber cómo se puede evitar tales eventos? La verdad las esperanzas son nulas, pues cómo se puede ver algo que no está a la vista.

En la historia en cuestión nace un niño el cual llama Misaianes, se cree que es el hijo de la muerte, algo que todo ser que quiera la vida lo señala como malo por lo malo por lo que representa.

Con tal evento que solo representa malos augurios, Dulkancellin que es un guerreo de la tribu Husihuikes, mientras este espera las lluvias, sueña con la invasión del lugar el cual ha llamado hogar toda su vida.

Seguidamente Thungür también recibe señales de lo que corresponde vivir en el futuro, al ver una pluma negra ya deduce que le correspondiente hacer cargo de la toda la familia. Adicionalmente Piukemán y Wikilén se adentran al terreno prohibido para hacer rituales extraños, pues son los brujos del pueblo.

Después a la familia Kupuka le llega una visita que no estuvo presente en los rituales para que llegaran las lluvias, era un mensajero zitzahay, que tenía el nombre Cucub para llevarse a Dulkancellin. Para probar que el recién llegado no está mintiendo una señora de la tribu confiesa que escondió la pluma negra, lo cual ayuda a revelar su identidad.

Información adicional

Hay que aclarar que esta historia forma parte de una saga, pues la historia de Los días del venado es solo el comienzo de la historia que tiene por nombre Los Confines, divida en tres libros que en esta oportunidad se está realizando un Resumen de Los días del venado que forma parte de esta saga.

Por ello es mejor leer la saga completa para saber la vida de estos aborígenes, que por los nombres que se gastan ya se puede deducir que la historia se desarrolla en este tipo de cultura, donde las personas tiene muchas creencias y supersticiones.

Autorresumen de los días del venado 3

Como Los días del venado es una historia ficticia que nació en la mente de alguien, pues en este caso a quien se le ocurrió fue a la escritora Liliana Chiavetta, pero la reconocían más como Liliana Bodoc, quien nace en Santa Fe el 21 de julio de 1958 en Argentina.

Esta escritora y poeta se dedicó más que todo a la literatura infantil, pero su escritura más relevante fue la trilogía de los confines, los cuales son considerados una revelación en el género de la Literatura fantástica y épica.

Liliana Bodoc vivió 10 años en provincia donde nación, pero luego de esa edad se muda a Mendoza pues su padre tuvo una oportunidad de trabajo en dicho lugar. Ya en edad adulta cursa sus estudios superiores los curso en La Universidad Nacional de Cuyo donde estudió letras.

A parte de escribir, Liliana Bodoc también fue profesora de literatura española, algo que conocía muy bien pues esta especialista en letras. Aparte de escribir también tuvo un cambio de religión, pues antes era católica y hallo su fe verdadera en el Ismal.

¿Cómo muere Liliana Bodoc?

El día en que muere Liliana Bodoc es el 7 de febrero de 2018, según dicen que esta escritora y profesora en letra muere por un paro cardiaco. Quien da la noticia de la muerte es Diego Gareca, que para ese tiempo era secretario de Cultura de la provincia de Mendoza.

Tanto el secretario de cultura de la provincia de Mendoza en Argentina, como la escritora esta de la cual se está hablando en este momento, estaban en La Habana – Cuba por una presentación de la 27° de la de la Feria Internacional del Libro. Este mismo en el cual muere la periodista y legisladora Debora Perez Volpin

Para el año 2018 se le dedica a la escritora Liliana Bodoc Una feria del libro en Argentina que se celebró entre los días 28 de septiembre hasta el 14 de octubre de ese mismo año, con el fin de mostrar la trayectoria de esta escritora.

Reconocimiento

El hacer algo que mueve los sentimientos de la gente, esa persona deja de ser alguien común para convertirse en alguien reconocido. Esos fue lo que sucedió con la escritora Liliana Bodoc, pues su trabajo la ayudo a lograr varios reconocimientos.

La Fundación Konex reconoció a la creadora de Los días del venado, con el diploma de al Mérito en el año 2004 y en el 2014 recibe el premio de Konex platino.

Recibe el título de Honoris Causa el cual se otorga en la Universidad Nacional de Cuyo, lugar donde trabajaba como docente, pero el título se le otorgó porque dicto un taller de escritura literaria. Este reconocimiento se le otorgo a Liliana en año 2016

Durante el 2002 al 2008 también recibió otros premios en Argentina como lo fue el premio en la Feria del libro Bs As, también recibió un premio internacional el cual fue de The White Ravens (Reconoce mejor por el nombre International Jugendbibliothek, Múnich).

En 2018 específicamente el día 19 de abril la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, cedió un espacio para el comercio y la cultura de la editorial EDIFYL. En pocas palabras es una librería que lleva el nombre de Liliana Bodoc, bajo la resolución N° 218 que el establece el Consejo Directivo en esta universidad.

Por último en el Cámara de diputados de la provincia de Mendoza, exactamente el 4 de julio de 2018 le hacen un reconocimiento póstumo, tal acción fue declarada el 21 de julio que para la provincia es el “Día provincial del libro infantil y juvenil”. Esto se logró gracias aún pedido que proviene de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sus obras

No está mal completar este Resumen de Los días del venado, con mencionar las obras que dejo en vida la escritora Liliana Bodoc, así deleitarse con sus obras en algún tiempo libre. Estas son algunas de sus obras:

  • Saga de los confines que cada libro empieza con los días y cada uno termina así:
    • Del venado.
    • De la Sombra.
    • Del fuego.
  • Sucedió en colores.
  • Memorias impuras.
  • La mejor luna.
  • Cuando San Pedro viajo en tren.
  • Una isla en el tiempo.
  • La belleza y la luz.
  • El último viernes.
  • El teatro sucede en colores.
  • Mi mamá me ama.
  • 24 de marzo de 1976.
  • Entre otras obras más.

Estas son algunas de las obras que escribió Liliana Bodoc las cuales pueden ser compartidas con los niños, pues casi todas estas obras son para infantes y bueno que ellos se interesen leer todo lo que quieran y sea adecuado para su edad.

Personajes

resumen de los días del venado 2Cuando se estaba redactando el Resumen de Los días del venado se mencionaron alguno de los personajes de la historia, pero siempre es bueno conocer mejor a los personajes de esta historia que por lo que se puede ver tiene buena trama.

Bien los personajes de esta historia son los siguientes:

  • Dulkancellin: Es un guerrero husihuike, un hombre áspero, se piensa que es el típico hombre ideal de la historia, pues es un hombre serio y silencioso. Por lo que ha vivido se ha vuelto un hombre de este tipo.
  • Thungür: Aparece muy poco en este libro, pero en el libro de Los días de Sombra y Los días de fuego, tiene mucha participación.
  • Cucub: Proviene de la raza zitzahay es una humorista en la historia y se convierte en el héroe sin que este fuera su plan original.
  • Vieja Kush: La madre Dulkancellin.
  • Misáianes: Uno de los personajes claves de la historia, se dice que es el hijo de la muerte y es la encarnación del odio.
  • Drimus: Un personaje maligno de la historia, sirve a Misáianes, se le conoce también como el Doctr.
  • En esta historia también hay varios brujos los cuales son los siguientes:
    • Kupuka.
    • El Ahijador.
    • Padrecito del paso.
    • Tres Rostros.
    • Welenki.
    • El Masticador.

Todos estos personajes pueden aparecer en la obra de Los días del venado, al ser una saga los personajes que se acaban de mencionar, al parecen en los tres libros, solo hay que leer la saga completa para conocer a todos los personajes, pues al tener tres obras se nota que una historia un tanto extensa, algo que no tiene relevancia al momento leer pues cuando empieza la lectura, si la misma es interesantes no es tediosa.

Argumento

En sí la historia de Los días del venado trata sobre varias supersticiones que se creen en la tribu, todo por el nacimiento de un niño que se cree que el hijo de la muerte, algo que para eso si ya era malo pues como era la muerte y nadie la quiere bueno es mala en cualquier ámbito.

Adicionalmente a la tribu llega un mensajero de con el nombre de Cucub, que además de entregar el mensaje decide hacer una excursión con Dulkancellin para cumplir la misión del mensaje.

Por otra parte los brujos de la comunidad aborigen, se reúnen la parte más desoladas del bosque para hacer rituales prohibidos, algo que cada vez que se realiza tiene consecuencias que pueden ser hasta irreparable.

Seguro al leer este primer se puede reconocer que a historia no está completa o que da la sensación de que falta algo más, pues como se ha mencionado a lo largo del artículo este esa solo una parte de la historia, pues el libro de Los días del venado forma parte la saga Los Confines, la cual para entender toda la historia, es bueno leer los tres libros.

Frases de Los días del venado

Como debe ser el Resumen de Los días del venado se tiene que mencionar algunas frases que siempre traer una verdad, ya que al ser un escrito donde interactúan personas, cualquier puede decir muchas cosas que son verdad si es que no todos saca a relucir sus palabras de sabiduría.

Las frases que se pueden encontrar en el libro de Los días del venado, son estas que se van a mencionar ahora:

Todavía se prolonga la lucha y se amontonan los muertos

Después de una batalla que era digna de unas buenas canciones.

Los guerreros de las tierras fértiles pudieron mirar su victoria.

Estamos aquí conociendo lo que vendrá. Porque cuando la esperanza no es posible, es posible la honra.

Sin darte tiempo a nada, cubro a la carrera la distancia que nos separa.

Caigo sobre ti y tus extrañas miradas armadas, y te mato tres veces

Quienes crecieron, habían muero años atrás mientras que ella seguía recorriendo el bosque.

La gente de las tierras fértiles no podía mantener los ojos puestos en esa muerte.

Un guerrero mata a otro guerrero, el honor es repartido entre ambos.

Estas son las palabras que pueden llegar aparece en la obra, por lo que se puede ver tiene mucho que ver con las personas de la historia.

La Película de Los días del venado

Lamentablemente aún no hay una película oficial de este libro de Los días del venado, por lo que se acaba de ver tiene muchas cosas que puede suenan interesante, además que surgen muchas preguntas de que es lo que está pasando, pues el Resumen de Los días del venado, deja muchas dudas de cómo es la historia como tal, pero la idea del mismo es solo una invitación para tomarse el tiempo y leer la maravillosa historia que esconde muchos misterios.

Claro está que al colocar la película de Los días del venado el buscador, aparecen varios vídeos que se dice que son tráilers, pero la verdad es que son solo vídeos creado por los fans de la historia, que sueñan con que algún día vea su historia favorita en la pantalla grande, pues la historia con una buena producción y dirección puede ser un existo en cartelera.

Solo queda esperar a que alguna productora vea potencial en la historia y la ponga en la pantalla grande, pues es una gran historia y sería bueno ver de forma tangible aquello que no muestra nuestra imaginación, ya que las historia al leerlas solo son impuso para poder lograr que la imaginación vuele sin parar.

Referencias históricas y culturales

resumen de los días del venado 4Como todo lo que hace una persona deriva de algo que vive o de algo que necesita, lo mismo pasa con las historias que los escritores realizan, pues por más original que sean sus historias siempre hay algo que los impulsa a escribir.

Ya con leer la historia de se puede deducir que se trata de cómo vive una comunidad aborigen, al mismo tiempo también puede reflejar lo siguiente:

  • La obra se desarrolla en lugar se le conoce como unas tierras fértiles, pero si se piensa un poco esto recuerda a cuando los españoles llegaron por primera vez a América.
  • Asimismo también se puede observar en la historia, lo cuentan los historiadores sobre cómo fue la conquista de los españoles en América. Solo que el relato va más que todo hacia la fantasía, pues ese fue género que predominaba en la escritura de Liliana Bodoc.
  • También se puede ver las culturas precolombinas, pues es muy diferente a la civilización que se conoce de aquellos tiempos. Está cultura precolombinas hasta nuestros días aún existen en varias partes del mundo.

Con esta historia se puede visualizar como es la cultura precolombina, además como las personas que hacen vida esta cultura y como se enfrentaron a la colonización.

 Ámbito fantasioso

Ya a esta altura se tiene bien claro que la historia de Los días del venado, a pesar de se mencionan cosa que de verdad existieron, la misma sigue teniendo mucha ficción y eso es algo que no se puede negar.

Aclarado ya el punto anterior las cosas de fantasía que aparecen en la obra son las siguientes:

  • En la historia como es muchas otras se puede la eterna lucha contra el bien mal, donde los residentes de un lugar lucha con todo su valor para poder defender su territorio de los conquistadores. Esto se puede ver cuando la gente de tribu Husihuikes lucha contra la maldad de Misáianes.
  • Por supuesto la fantasía y la magia siempre son dos elementos que van a de la mano, y eso es algo que se puede a lo largo de las tres historias que completan esta saga. Existe en la obra como los aborígenes estudian la astrología y como los brujos o chamanes usan los poderes de la naturaleza para poder acabar contra los conquistadores.
  • Dentro de la obra se puede que se cuenta dos historias en una, pues unos de los brujos, el Halcón Ahijador, pone a los hijos de Dulkancellin a vivir una historia paralela a la que ellos están viviendo, algo que la vida real no se puede ver.

Pequeña conclusión

Leyendo lo mencionado anteriormente se puede ver que no es tan fantasiosa esta parte de la historia, pero si al haber vamos todas las cosa que hace el hombre relacionado con la fantasía tiene algo de verdad, pues nadie en este mundo puede hacer algo sin tener una base o un impulso para poderlo lograr.

Está bien completo este Resumen de Los días del venado o por lo menos tiene lo más importante de la historia, pues el mismo solo es una ayuda para lo que se necesite de esta historia.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

La serie de Papelucho, es una colección escrita por Marcela Paz, una chilena que tuvo la habilidad de crear un…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves es uno de los que se vuelve necesario de conocer pues tiene varias versiones y no…

Resumen de Presagio de carnaval

Resumen de Presagio de carnaval

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia…