Resumen de Los perros hambrientos: Argumento, análisis literario, personajes y autor

Las obras literarias han influenciado notablemente dentro del desarrollo de la historia y diversas áreas de la vida. De forma filosófica, artística, psicológica y en otros ámbitos que abarca la conciencia humana.

Desarrollando de forma multifacética diversos pensamientos y formas de pensar de cada individuo o autor. Por lo que ha significado un aspecto sumamente importante para la comprensión del desarrollo de muchas vivencias del ser humano y su forma de expresarlos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Entre una de las cosas más prominentes en esta área son los libros y obras literarias creadas por grandes artistas. Y que son consideradas sumamente importantes para la vida artística, histórica y literaria de la humanidad.

No obstante en esta oportunidad queremos tratar sobre la famosa obra llamada «Los perros hambrientos». Proporcionándote información de gran importancia y que es pertinente para la compresión de esta obra en sus diferentes contextos y mensajes.

Literatura de la Sociologia: "Los Perros Hambrientos" - Ciro Alegría

Resumen corto de Los perros hambrientos

Para iniciar de lleno dentro de este artículo debemos considerar y entender de que se trata esta obra para saber por que la hace tan popular. De esta forma entender el significado sobre el desarrollo de la historia y la serie de acontecimientos que suceden en esta.

Acá se relata la historia de la vida rural en el Perú durante el período colonial está relacionada con la historia de la familia Simón Robles. La familia Simón Robles son jornaleros que trabajan y viven en la finca Pagar regentada por el hacendado Don Cipriano Ramírez.

Simón vive una vida próspera con su esposa e hijos Vicenta, Timotteo y Antuca. Simon es muy conocido gracias a la reputación de su mascota como un excelente perro pastor. Cuando murió su perro, Trueno fue atacado por un puma y se llevó a casa dos leones machos y hembras.

Los machos se llaman Zambo por teñir de negro, y las hembras se llaman Wanka. Todos son criados y criados por ovejas, por lo que están familiarizados con el rebaño de ovejas. Durante ese período tan próspero, todos recibieron comida.

Estos fueron reproduciéndose a tal punto de que su dueño los intercambiaba por ovejas. A medida que la manada creció, crio dos machos «Güeso y Pellejo». Cuando Güeso creció, fue secuestrado por Julián y Blas Celedonio quienes robaban ganado hasta que por circunstancias muere envenenado.

Desenlace

La salida de Güeso marcó un período de sequía, donde los alimentos escasearon. No lloverá, lo que significa que ni las personas ni los perros pueden obtener suficiente comida para satisfacerse y con el pasar del tiempo esto empieza a tornarse mucho peor hasta que piden a la Virgen del Carmen.

Llovió durante varios días, pero la sequía continuó afectando a animales y humanos. Ocasionando que a causa de la terrible escases de alimentos tanto los humanos como los perros pierden la lealtad a sus respectivos «dueños».

En donde suceden muchas cosas malas sobre todo muerte y desesperación a causa de la falta de alimento y dinero. Después de todos estos desastres, la lluvia volvió con la alegría de todo el pueblo.

Argumento

Ciro Alegría - Los perros hambrientos | Movie posters, Painting, Poster

Los perros de pastor Wanka, Zambo, Gueso y Pellejo protegen al ganado de los pumas y el ganado. La pastorcita Antuca es una niña de doce años que ama a su rebaño y a su perro pastor.

Ciro Alegría nos presentó la desaparición del perro Gueso robado por los celedonios y la muerte de otros dos perros en la violenta mordedura de Raffles. «Mausser» destruido por explosivos.

La asunción de riesgos se combina con las consecuencias de la sequía, que propaga el hambre destruyendo cultivos. Estos terribles desastres han tenido consecuencias desastrosas.

Mientras, los soldados en los Andes se vieron obligados a luchar con crueldad, e incluso siguieron escenas de violencia. La situación empeoró y el hambre del perro los puso tan feroces que se comieron las vacas que cuidaban.

Cuando la lluvia cayó al suelo, todo cambió, la gente recuperó el equilibrio y los perros eran amigos de la gente. Una tarde, la niña Antuka conoció a Mañu este se encontraba acostado sobre la roca.

Su lengua estaba pálida lo que una experiencia solitaria, pero pudo esperar la muerte por otro lado Antuka creció con el perro. Se olvidó de la jarra y el agua. Cuando cayó la noche, cuando escuchó la voz de Juana llamándola, su mano todavía estaba cariñosamente colocada entre la pelusa de Mañu.

Análisis literario

LOS PERROS HAMBRIENTOS AUDIOLIBRO | CIRO ALEGRIA | CAPITULOS 4 AL 6 | LITERATURA PERUANA - YouTube

Continuando con este aspecto debemos considerar las razones y el origen de la serie de acontecimientos que desarrollan dentro de este impresionante lectura. Que a su vez da origen a una serie de acontecimientos bastante importantes y que son impactantes para el lector.

Como tema central podemos notar Problema de la tierra seca; en la vida del pueblo Rumi, su tierra fue despojada. Luego debido a la codicia de los latifundios en la estructura social que favoreció el abuso y legalizó la injusticia frente a la racionalidad y justicia de los miembros de la comunidad.

En sus páginas, narra el drama de las personas y la tierra, la sequía y el hambre, y analiza los mayores problemas que enfrentan los peruanos. La propiedad de la tierra, su lucha diaria para superar las dificultades en la relación entre la naturaleza salvaje y los humanos.

Al determinar el desequilibrio en los efectos antagónicos del agua y la sequía, los indios blancos, la pobreza, la riqueza, la cosmovisión occidental y la cosmovisión andina. Que genera un gran conflicto causando caos, muerte, desesperación y mucha crueldad.

Todo ello creó dos mundos paralelos, el mundo de los humanos y el de los perros, que ante el hambre se suicidaron sin dudarlo y se tragaron entre sí. El perro hambriento es una de las novelas más interesantes de su autor Ciro Alegría.

Finalmente como mensaje podremos mencionar las cosas desgarradoras sobre el abuso, la arrogancia, la crueldad y la arbitrariedad de los terratenientes dañan a las comunidades indígenas. Por otro lado el amor por la tierra y el coraje de los agricultores para defender lo que significa para ellos. La comunidad sobrevive invisible.

Personajes

Dentro este texto encontraremos una gran variedad de personajes que abarcan al desarrollo de la misma como proceso introductorio para la serie de acontecimientos. Y que hacen que la historia torne de forma impresionante y cautivadora ante los hechos que ocurren en esta.

Sin mencionar su importante papel que juega dentro de cada una de las acciones, reacciones y decisiones que ocurren en este. Tomando como principal personaje a los perros que a principio se caracterizaban como fieles siendo cambiados por la desesperación del momento.

  • Antuca (hija menor de Simón Robles).
  • Don Simón Robles.
  • Wanka, Zambo Güeso y Pellejo.(Los 4 perros de Antuca).
  • Don Rómulo (dueño de la hacienda)
  • Martina (esposa de Mateo)
  • Mateo Tampu (Esposo de Martina)
  • Pancho (amigo de Antuca)
  • Mashe (Viejo poblador de Huayras)
  • Damián (hijo de Mateo y Martina)
  • Chumpi (El alférez de Huayras)
  • Julián y Blas Celedón (ladrones de ganado)

Descargar libro completo

Debemos recordar que hay muchas formas de leer, la forma más común es comprarlo en una librería o alquilarlo en una biblioteca. Sin embargo, si elige más los métodos digitales, puede elegir entre las más diferentes opciones para descargar y leer el libro digitalmente.

Le recomendamos que utilice esta forma oficial o convencional para poder beneficiar a las ganancias y apoyo del talento del lector. Proporcionado de esta forma una manera segura de ingresos para el escritor del a obra o la empresa que lo distribuye.

Sin embargo, tenga en cuenta que existen otras formas gratuitas de acceder a este libro. Sin embargo, puede enfrentar varios riesgos que pueden cambiar la forma en que lee este libro, por lo que debe considerarlo al descargarlo.

Solo debes ingresar al siguiente enlace «Descarga el libro Los perros hambrientos«. Una vez dentro, sigue las instrucciones para que el proceso sea completamente satisfactorio y sin problemas.

Pero le recomendamos que utilice librerías oficiales en línea como Amazon, Goodreads, PlayLibros, etc. Si realiza este proceso de la forma habitual, no olvide que es muy sencillo y, lo más importante, es completamente seguro.

Autor

LITERATURA PERUANA: ANÁLISIS LITERARIO DE "LOS PERROS HAMBRIENTOS"

Para finalizar este artículo debemos tener presente la vida y obra del autor, quien en este caso fue Ciro Alegría Bazán. Nacido el 4 de noviembre de 1909, en el rancho Quilca en Huamachuco, Perú, falleció en Chaclacayo, Lima el 17 de febrero de 1967 a la edad de 75 años.

Independientemente de sus logros literarios, Alegría es conocida por su personalidad y amabilidad, y está impregnada de un sentido del humor muy extraño. El hijo del terrateniente ha interactuado con los responsables de las actividades agrícolas desde que era niño. Sus grandes novelas aborígenes se originaron a partir de recuerdos e historias infantiles escuchadas.

Recibió educación general de sus padres, lo que contrasta con el entorno en el que creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que apareció en Trujillo en la primera mitad del siglo XX.

Es uno de los máximos representantes de las narrativas aborígenes, caracterizado por la creciente conciencia de la opresión de los pueblos indígenas y el deseo de hacerla realidad, su obra representativa es la llamada «Novelas de la tierra».

En este aspecto según sus obras podremos encontrar que es el escritor de famosos escritos como lo son La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Las cuales tienen numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

"El Avaro" es uno de los libros que mejor representa lo que hoy en día se conoce como "Avaricia". Escrito…

Resumen de Manolito gafotas

Resumen de Manolito gafotas

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

La tregua es una de las novelas más populares escritas por Mario Benedetti. La historia tiene por tena central la…

Resumen de Marianela

Resumen de Marianela

Para todo aquél que le guste la literatura española, y sobre todo la del siglo XIX el Resumen de Marianela…