Resumen de Macario: Aquí te podrás enterar de lo que debes conocer

En esta oportunidad, te ilustraremos respecto a Macario, un libro que se distribuyó en 1950 y que retrata la existencia de un desvalido leñador y trabajador de origen mexicano, que se encuentra sumamente estresado por el anhelo que su familia está languideciendo. Le invitamos a leer el resumen de Macario.

¡Que esperas, sigue leyendo! 

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

resumen de macario

¡Lee el Resumen de Macario!

Resumen corto de Macario

Se llama Macario, un modesto ganadero y leñador que está molesto por la necesidad que soporta y el temor a morder el polvo. Él y su familia están muy cerca de la circunstancia monetaria más inestable; y su anhelo más notable es tener la opción de apreciar una cena sin ofrecerla a nadie.

El mejor deseo de su vida tuvo, durante mucho tiempo, una sola fantasía. – Comer un pavo entero solo.

Difícilmente, optó por dejar de comer hasta que un día pudiera descubrir un pavo que pudiera comer solo. Era el padre de once hijos que estaban constantemente agotados y hambrientos; no le apetecía la riqueza, ni necesitaba cambiar el chalet en el que vivía con su familia por una casa mayor.

Su media naranja también trabajaba durante el día; lavando ropa ajena y de esta manera se las ingeniaba para sacar un par de centavos para la familia; haciendo diferentes tareas posteriores al cuidado de los niños en casa.

2

Constantemente, cuando Macario se presentaba en casa, tiraba el montón y soltaba un gemido extraordinario; normal por su cansancio. Prácticamente aturdido, llegaba al modesto tugurio y se desplomaba en un truculento silloncito que los jóvenes traían a la mesa, igualmente áspero, sobre el que Macario ensanchaba los dos brazos, gritando:

– «¡Dios mío, señora, qué cansado estoy y qué hambre tengo! ¿Qué hay para comer?

Su pareja le respondía:

– ¡Frijoles negros, guiso verde, tortillas, sal y té de limón!

Aquella cena desamparada fue siempre así, durante mucho tiempo.

Cada uno de sus hijos lo miraba con el sueño de que no comiera en exceso, no había tomado los principales bocados cuando advirtió que imaginara un escenario en el que dejara algo para que sus jóvenes lo repitieran, ya que constantemente les faltaba a cada uno de ellos.

En ese momento Macario abandonaba cualquier pretensión de comer y se bebía el té de limón y murmuraba con voz sollozante:

– Oh, Señor, si al menos una vez en mi desvalida vida pudiera comer un pavo cocido entero, estiraría la pata alegremente y encontraría la felicidad en el más allá hasta el día del juicio final.

Regularmente no decía exactamente eso y era sustancia para murmurar:

– Oh, Señor, concédeme, aunque sea una sola vez, un pavo entero para mí.

Macario comprendía sistemáticamente lo que su media naranja le respondía sobre la comida mucho antes de que se presentara en casa y le pedía un comentario con el objetivo de que sus hijos no lo consideraran un simple animal de carga; la comida aparecía, ofrecida en recipientes de cerámica y ollas indefensas, él acababa de cabecear, por lo que su media naranja necesitaba despertarlo aconsejándolo:

¡Al final de la semana puedes ir a beber un poco de mezcal a la tienda!

Un día en que Macario se ve perjudicado y dañado por tanta necesidad, el orgullo le hace prometer a sí mismo y a los demás que no volverá a comer hasta que cumpla su fantasía. Su pareja, que anhelaba que se recuperara, le anima y se lleva un pavo de casa de sus padres.

resumen de macario

Al día siguiente, cuando Macario se va a trabajar, consigue un delicioso plato de su media naranja para poder comerlo y satisfacer su fantasía en el aislamiento del bosque.

Sin embargo, Macario no satisfará su deseo al no estar alejado de los demás, ya que tres personajes se presentan ante él. Primero el Diablo, en ese momento Dios y por último la muerte.

Ambos deben pedir su trozo de pavo haciendo que se sienta terrible con los peligros, sin embargo, ninguno de ellos es encomiable a los ojos de Macario debido a que cada uno tiene la forma esencial de hacer lo que necesita, mientras que él ha soportado durante toda su vida la posibilidad de tener durante este tiempo envidia por tales personajes.

Su relación con la muerte es única, con ella se siente sometido y a la vez feliz de compartir su pavo, independientemente de cuál sea su identidad o su procedencia. Porque ella no tiene la forma de conseguir tal manjar ni de socavarlo. En consecuencia, la Muerte le beneficia con una magnífica agua dotada para aliviar cualquier enfermedad.

Con esta agua alivió a numerosos individuos a cambio de dinero, de igual manera su compadre le aconsejó a través de un pequeño desarrollo de la cabeza si el individuo, hombre, dama, niño, etc. debía morder el polvo.

Una gran parte de los individuos que Macario alivió su compadre los dejó vivir sin embargo algunos no fueron tan afortunados.

Un día el señor mandó llamar a Macario, con el argumento de que uno de sus hijos había sido aniquilado y como había divagado sobre él, lo mandó llamar, por lo que Macario tomó la última gota que quedaba terminada y se dirigió al gobernante.

3

Entonces el señor le recomendó que en el caso de que salvara a su hijo lo remuneraría increíblemente, pero en el caso de que no, lo haría colgar en la plaza, culpado de magia negra.

Entonces Macario entró en la habitación y comenzó a buscar a su compañero y le aconsejó

-¿Por favor? concédeme a esta persona- ¡no esta ves me la tengo que llevar¡ lo siento mucho- pero no ves que me van a matar en la plaza quemado -¿Por favor? concédemelo –

Los siento pero tu bien sabes que yo no soy el que decido esto solo vengo por las almas dejadas créeme que he intentado todo para que esta persona viva pero no me lo han concedido lo siento mucho.-

Macario le dijo a la muerte que  entendiera que  si salía así como así de la habitación lo tomarían  prisionero y mañana lo quemarían en la plaza , la muerte lo sentía  pero se que no puedo hacer nada por ti y le agradece todo lo que ha hecho por ella y también para agradecerle el pavo que le dió y le dice que le concederá el deseo de la muerte.

 Macario muere antes de salir de la habitación y la esposa cuando lo encuentra  se pregunta porque partiría el pavo en dos si tenia tantas ganas de comérselo el mismo entero.

¡Lee el Resumen de Macario!

Autor

Esta fascinante historia fue compuesta por Otto Feige quien fue traído al mundo en Alemania el 23 de febrero de 1882 y posteriormente estiró la pata en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 1969, fue un autor y animador que escribió en idioma alemán y bajo algunos apodos, por ejemplo;

Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut y el más conocido B. Traven.

resumen de macario

Fue aclamado en Estados Unidos por ser el creador de la leyenda El tesoro de Sierra Madre en 1927, que sirvió de motivo para la película de nombre similar protagonizada por Humphrey Bogart.

Traven compuso Macario en 1950 y fue llevada al cine mexicano en 1959, con guión y coordinación de Roberto Gavaldón. Fue protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Asimismo, es la principal película mexicana que ha sido designada para el Oscar a la mejor película extranjera.

¡Lee el Resumen de Macario!

Argumento

Un modesto ganadero y leñador llamado Macario (Ignacio López Tarso) vive obsesionado con la necesidad que soporta y el temor a la muerte. Debido a la dudosa circunstancia de casi hambre que viven él y su familia, comienza a anhelar tener la opción de apreciar una experiencia gastronómica sin ofrecerla a nadie.

En su determinación, opta por dejar de comer hasta encontrar un pavo que pueda comer solo. Su estresada esposa (Pina Pellicer) coge un pavo, y Macario sale al aislamiento del bosque para comerlo en el misterio de sus hijos. En el bosque, conoce a tres misteriosos personajes en progresión.

dialogo-educarchile_0

El primero es el Diablo (José Gálvez) como rico terrateniente, que primero le ofrece sus botas con puntas de plata, sin embargo Macario le revela que no tiene poni, y después le ofrece las monedas de oro de sus vaqueros.

Sin embargo Macario lo rechaza diciendo que le quitarían las manos por robar; por último, le ofrece el bosque, sin embargo Macario le revela que el bosque no tiene lugar con él, sino con Dios y que; además, teniendo el bosque, no dejaría de ser pobre, ya que necesitaría seguir cortando leña.

Personajes

Principales

  • Macario
  • Esposa de Macario
  • Diablo
  • Dios
  • La muerte
  • El pavo

Secundarios

  • Los hijos
  • Los padres de la esposa

¡Lee el Resumen de Macario!

resumen de macario

La Película de Macario

Macario es una película mexicana de 1960 coordinada por Roberto Gavaldón. Maneja ocasiones en la conexión entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero).

Es una variación de la epopeya de B. Traven, con una terminación que muestra el impacto del cuento de los hermanos Grimm La muerte madrina (también llamado El ahijado de la muerte), del cual se determina la obra de B. Traven.

Está ambientado en la hora del virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, durante la noche anterior al Día de los Muertos. Ganó varios honores por la estima de su creación.

¡Éxito con el Resumen de Macario!

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película, es una obra enmarcada en un conflicto familiar muy mal llevado,…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Actualmente, la sociedad ha mostrado diversos aspectos importantes que inciden en su desarrollo y comportamiento. Principalmente porque los seres humanos…