Resumen de Matilda: Personajes y autor

En este artículo le estaremos dando información de la novela Matilda, así podrá obtener también mayor información que llegara a ser de su interés.

Como lo es un pequeño resumen que le introducirá a la lectura, información de sus personajes y del autor ya que así podrá orientarle mejor a esta lectura.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

1

Resumen corto de Matilda

El libro Matilda comienza con nuestra protagonista Matilda Wormwood, una niña de cinco años que a tan corta edad se muestra ansiosa de aprender, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública, leyendo grandes historias que se encuentran en los libros que tan ansiosamente lee.

Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan diciendo que eso era una pérdida de tiempo y que ella iba a aprender más con la televisión. Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, gracias a la venta de un carro usado que hizo con la directora Agatha Trunchbull.

Allí Matilda conoce a su profesora Jennifer Honey, que esta última haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia de tiene, hasta tal punto que pide a la directora que la avancen de curso. Aunque esto no sucede, debido al desagrado que tiene la Sra. Trunchbull por matilda y los niños en general.

Así pues, Matilda continua con sus estudios sin el apoyo de sus padres, y es gracias a esto que ella descubre sus poderes de telequinesis junto con su mejor amiga de la escuela, poder que mueve objetos con la mente. Al dominarlos, le cuenta a la Srta. Honey sus talentos pero esta al inicio no los cree, hasta que Matilda se lo demuestra en la escuela con una jarra de agua. Otra novela infantil que te puede gustar es el principito.

Mas

Como efecto, la relación de la profesora y Matilda va creciendo con los días, como por ejemplo que la Señorita Honey le cuenta la historia de su niñez con los abusos Trunchbull, con el objeto de hacer comprender a Matilda que ella también tuvo una niñes difícil. Pero esto no causa la reacción deseada en Matilda, y esta última por medio de sus poderes busca justicia para su profesora.

Un día Matilda va en la noche a la casa de la directora, y empieza a tomar los objetos de valor de la Srta. Miel, pero por accidente Matilda deja en la casa su cinta de cabello rojo.

Al día siguiente, la directora Trunchbull aparece en el aula de Matilda y la acusa de invadir su casa, pero a la final Matilda empieza a mover cosas en el salón y la directora del susto sale huyendo. La historia finaliza con la Srta. Miel mudándose de regreso a la casa de su infancia y Matilda siendo promovida de curso, perdiendo con ello sus poderes. Otra gran novela con magia es Harry Potter y la cámara secreta.

Los padres de Matilda se van, debido al trabajo deshonesto de su padre. Dejando a su hija con su profesora sin mirar atrás.

Personajes

Matilda: Es la protagonista de la historia y la muestran como una niña dulce con gran madurez, gran amante de los libros y de aprender.

Michael Wormwood: Es el hermano mayor de Matilda y un abusador de ella. Le encanta molestarla durante el transcurso del libro.

Señor y Señora Wormwood: Son los padres de nuestra protagonista. La madre es una amante de la televisión y de la lotería, una mujer extravagante que está más pendiente de la apariencia que de criar a sus hijos. El padre es un vendedor de autos usados, que luego es buscado por comprar piezas robadas.2

La profesora Honey: Una mujer muy dulce pero falta de carácter. Hermanastra de la directora Trunchbull y el apoyo de Matilda durante la historia.

Señora Trunchbull: La directora de la escuela de Matilda. Una mujer muy severa que imparte castigos crueles a los niños.

Lavender: La mejor amiga de Matilda. Este personaje es la segunda persona en saber de los poderes de la protagonista.

Bruce Bogtrotter: Un niño de la escuela que es amante de los pasteles de la directora Trunchbull. Este personaje tiene una pequeña aparición durante un castigo de Trunchbull.

Película

Matilda el libro, fue adaptado en el año 1996 por el director Danny Devito. Está película se basó el famoso libro infantil de Roald Dahl. Igual que Las mil y una noches.

Aunque la película maneja la misma trama de una niña con telequinesis, padres descuidados, un hermano abusivo, una profesora maravillosa y un final feliz, manera ciertas diferencias con la novela.

En primer lugar se nota el ambiente del libro. La película fue filmada en Estados Unidos cuando en la historia original es en Inglaterra. Los abusos del hermano no duraron tanto, al igual que las reprimendas de sus padres.

La profesora Miel no vivía en una casita del prado, si no en una casa prácticamente en la ruina.

Matilda no fue adoptada por la profesora, si no como una cuidadora. Los poderes de Matilda se presentaron en la escuela en vez de su casa.

Autor

Roald Dahl nació en el distrito de Llandaff de la ciudad de Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg. Le pusieron el nombre de Roald en honor al explorador Roald Amundsen, un héroe nacional de Noruega.

Cuando Roald tenía tres años, su hermana Astrid murió de apendicitis y unas semanas después falleció su padre, Harald, víctima de una neumonía, a los cincuenta y siete años. A pesar de su viudez, su madre prefirió mantener a la familia en Gales en lugar de retornar a Noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas británicas.

3

Roald asistió a la escuela de la catedral en Llandaff. A los ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron azotados por el director después de poner un ratón muerto en un tarro de dulces (concretamente, de inflamofletes) en una tienda del barrio, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela.

Cuando tenía nueve años, fue enviado a St. Peter’s School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston-super-Mare, a la que asistió desde 1923 hasta 1929. Desde los trece años, fue educado en Repton School, en Derbyshire, donde fue ayudante del prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés por la fotografía.

Mas

Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates enviaba ocasionalmente cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos.

Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo que le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolate.

A lo largo de su infancia y adolescencia, pasaba sus vacaciones de verano en Noruega. Su niñez es el tema de su libro, Boy (relatos de infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, ya que insiste que nunca se le ocurriría escribir una autobiografía. Roald dice que Boy son unas historias y recuerdos de una infancia colmada de diversión.

Cuando terminó el colegio, pasó tres semanas explorando Terranova con el Public Schools Exploring Society. En julio de 1934 empezó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de formación en el Reino Unido, fue enviado a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania).

Junto con los otros dos únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, en las afueras de Dar-es-Salaam, con un cocinero y ayudantes personales. Suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a hormigas y leones, entre otros peligros.

En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Después de un viaje en coche de casi mil kilómetros desde Dar-es-Salaam hasta Nairobi, fue aceptado para el entrenamiento de vuelo junto con otros dieciséis candidatos, trece de los cuales morirían en combate aéreo más tarde.

Con siete horas y cuarenta minutos de experiencia en su De Havilland Tiger Moth, comenzó a volar solo y apreció la vida silvestre de Kenia durante sus vuelos.

Mas

Continuó con el entrenamiento avanzado en Habbaniya (ochenta kilómetros al oeste de Bagdad, Irak). Tras seis meses volando Hawker Harts, fue nombrado oficial y asignado al escuadrón número 80 de la RAF, volando obsoletos Gloster Gladiator.

Dahl se sorprendió al descubrir que no sería entrenado en combate aéreo ni en cómo volar los Gloster Gladiators.

El 19 de septiembre de 1940, Dahl volaría su Gladiator desde Abu Suwiur, en Egipto, hasta Amiriya para recargar combustible y luego hasta Fouka, Libia, por una segunda carga.

Desde ahí volaría a la pista del escuadrón 80, cincuenta kilómetros al sur de Mersah Matruh. En el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto.

Desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpeó una roca y el avión se estrelló. Roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y perdió la visión. Logró arrastrarse lejos del avión en llamas y se desmayó. Más tarde, escribió acerca del accidente en su primer trabajo publicado.

En una investigación de la Royal Air Force acerca del suceso, se descubrió que la ubicación a la que se le había ordenado volar era completamente incorrecta, habiendo sido enviado a una zona entre las fuerzas británicas e italianas.

Mas

Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, donde recuperó la conciencia (aunque no la vista) y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allí se enamoró de una enfermera, Mary Welland, que fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera.

Los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En esos momentos, el escuadrón número 80 se encontraba en Elevsis, cerca de Atenas, Grecia, combatiendo junto con la British Expeditionary Force contra las fuerzas del Eje, sin esperanzas de derrotarlos.

En abril de 1941, atravesó el mar Mediterráneo en un Hawker Hurricane para finalmente unirse a su escuadrón en Grecia.

Allí conoció a un cabo que preguntaba cuánto tiempo sobreviviría el nuevo avión, acompañado solo por catorce Hurricanes y cuatro Bristol Blenheims en toda Grecia contra miles de aviones enemigos.

El líder del escuadrón tampoco se mostraba entusiasmado por tener solo un nuevo piloto. De todos modos, Dahl se hizo amigo de David Coke, quien, si no hubiese muerto más tarde en combate, se habría convertido en earl de Leicester.

Dahl tuvo su primera acción sobre Calcis, donde Junkers Ju 88s se encontraban bombardeando barcos. Solo con su Hurricane contra seis bombarderos, logró derribar uno. Escribió sobre todos estos incidentes en su libro autobiográfico Volando solo.

Mas

Comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a Washington, como agregado aéreo adjunto. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado «Pan comido», describiendo su accidente con el Gloster Gladiator.

El título original en inglés era «A piece of cake», pero fue cambiado a «Shot down over Libya» («Derribado sobre Libia»).

Estuvo casado durante treinta años (desde 1953 hasta 1983) con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora Tessa Dahl), uno de los cuales, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962.

Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. Como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till, un dispositivo para aliviar esta condición.

Su hija Ophelia Dahl es directora y cofundadora (junto con el doctor Paul Farmer) de Partners in Health, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos a algunas de las más empobrecidas comunidades del mundo.

La hija de Tessa, e inspiración para un personaje de El gran gigante bonachón, es la modelo y autora Sophie Dahl. En 1983, se casó con Felicity Ann d’Abreu Crosland, la mejor amiga de su primera esposa.

Mas

Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire a los 74 años y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.

En su honor, la Roald Dahl Children’s Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation.

En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Dahl.

Esperamos que toda la información de este artículo le haya sido de muchísima utilidad para saber si inicia con esta lectura. O solo que sea útil para sus motivos personales.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Estudio en escarlata

Resumen de Estudio en escarlata

En este Resumen de Estudio en Escarlata tomaremos una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Hoy te presentaremos…

Resumen de Colmillo blanco

Resumen de Colmillo blanco

Si hay algo que le puede resultar de ayuda a los estudiantes de educación media ese seguramente sea el Resumen…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

Conocer el Resumen de 1984 es algo que todas las personas deberían, pues se trata de una de las visiones…

Resumen de Cumanda

Resumen de Cumanda

En el presente Resumen de Cumandá encontraremos la información más variada acerca de esta novela de la literatura ecuatoriana.  Resumen…