Resumen de Medea: Argumento, película, autor

Resumen de Medea:   Argumento, película, autor, es una famosa obra clásica griega de todos los tiempos, su conocimiento amplia nuestra cultura literaria.

Sigamos leyendo y reconozcamos algunos detalles sobre tan importante obra, la cual ha sido adaptada para mostrar la versión para el cine.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Resumen corto de MedeaResumen de Medea

Medea de Eurípides  inicia en una situación de conflicto, donde Jason ha abandonado a su familia, formada por su esposa Medea y sus  dos hijos.

La historia se desarrolla en la ciudad griega de Corinto.  Jason tiene planes de casarse con Glauce, quien es la hija del rey,  conocido como Creonte.  Todos los siguientes sucesos se originan de  este dilema, donde los personajes centrales  estarán entrelazados en las tramas a ser expuestas.

Una enfermera se lamenta en las afueras del palacio real, por los sucesos que han generado la lamentable  crisis a las que se enfrentan.

Posterior a un conjunto de aventuras y  situaciones riesgosas;  Medea y Jason  se ven obligados a buscar exilio en Corinto,  estableciendo en ella su familia y ganándose el respeto y fama entre los pobladores.

Pero ahora Medea enfrenta el abandono de Jason, dejándola literalmente con los sentimientos y emociones aplastadas, tanto que es capaz de maldecir su propia existencia y la de sus dos hijos.  El Rey Creonte, evitando estrategias de venganza en manos de Medea, decide desterrar a la mujer y a sus hijos de su reino.

Medea suplica misericordia y le conceden un día más, tiempo que utiliza para planear  la manera de hacer justicia.  Ante los agravios públicos que Medea expresa, Jason la acusa de reaccionar de forma exagerada, generando mayor peligro por su vida y la de los hijos.

Le manifiesta que su decisión de casarse de nuevo, es conveniente para todos, pero Medea no acepta tales bondades, no cree en esas simbólicas acciones de ayuda.

Entretanto llega el rey de Atena, Aegeus, a Corinto. Y le brinda a Medea la oportunidad de establecer un santuario en su ciudad, a cambio de recibir sus conocimientos sobre algunas drogas con capacidad para sanar su condición de esterilidad.

Planes de MedeaResumen de Medea

Teniendo la garantía de un temporal refugio en Atenas,  ya Medea tiene más claros sus objetivos  y ha eliminado los obstáculos, permitiéndole ejercer su venganza, la cual  al paso del tiempo va  ampliándose hasta la inclusión del  asesinato de sus propios hijos. Reflexiona sobre  el dolor que su pérdida causaría,   no compensa la satisfacción que generará  el sufrimiento de Jason.

En las tramas posteriores,  Medea se sumerge  en un ardid, fingiendo  simpatizar con Jason  y ganando su confianza. Mientras que ofrece como regalos a Glauce, un vestido y una corona. Supuestamente lo hace en gratitud para que trate de convencer al rey Creonte, su padre, para que permita la estadía de los niños en Corinto.

Pero en realidad, los regalos habían sido previamente envenenados, causando la muerte de la esposa de Jason.  El rey Creonte, destrozado ante la tragedia de su hija,  decide  acompañarla en su muerte, abrazándola muy fuertemente para que el veneno se le impregne también a él.

Mientras,  Medea  atiende fríamente los abrumadores detalles que relata un mensajero sobre las muertes acontecidas. Su exagerado  estado de ansiedad, intensificado por la situación de decidirse por ejercer el infanticidio, se ha disipado y mantiene una firme determinación en continuar con  sus planes.

Aun cuando el coro protesta,   Medea comete el atroz  asesinato de sus hijos,  huyendo de la escena por  un carro jalado  por un dragón que le ha provisto  su abuelo, el Dios del Sol.  Finalizando con las  maldiciones de Jason por su suerte, su estrategia  para obtener crecimiento y una mejor posición,  se ven aniquiladas, de nada le valió haber abandonado su familia y haberse casado con Glauce.

El conflicto que inicia la obra ya no existe, y todo aquello que tenía valor para Jason  se ha perdido en la tragedia presentada por las  muertes.

ArgumentoResumen de Medea

En la obra “Medea” se manifiestan de forma muy intensa,  emociones internas   como son el amor, la pasión y la venganza, es muy frecuente encontrarnos con opiniones sobre este texto, donde se categoriza como un escrito pro feminista, donde se exploran exhaustivamente  y con cierta simpatía,  las desventajas de ser del sexo femenino en  una comunidad  patriarca.

Como refuerzo a una lectura algo más negativa, encontramos que existe un  conflicto con el  escenario  comprensivo comentado, mostrando la caracterización de Medea tan bárbara,  que genera antagonismo con la audiencia griega del siglo V.

También se ha comentado  como parte de las críticas feministas que las actitudes de Medea, se basan en la condición de víctimas  originado por la práctica  del patriarcado, mientras que en oposición a  ello, se dice que tanto  el fratricidio y el  matricidio presentes en la obra  son generados por el odio a los varones o misandria.

PelículaResumen de Medea

La adaptación de  esta tragedia griega Eurípides para la pantalla grande, se realiza en el año de 1969, teniendo como director al afamado director de cine Pier Paolo Pasolini, quien además fue un escritor  y poeta, entre otros oficios.  Experiencia que  en su momento, utilizaba para  impulsar en  sus actores sentimientos más profundos y  con mayor emoción en cada personaje que interpretaban.

Fue considerado como  uno de  los realizadores más venerados de la filmografía de su país, Italia, su primera adaptación  para el cine de una obra teatral de la Grecia Clásica, fue en el año 1967 con Edipo Rey, recibiendo  muy buenas críticas.  Para el año 1969, realiza su segunda mejor adaptación, en esta ocasión con una obra de Eurípides, nos referimos a Medea.

Las filmaciones de la  película en gran mayoría se llevaron a cabo en Siria y Turquía, específicamente en  Aleppo y Capadocia,  también en ciudades italianas  como Pisa, Viterboy y Cinecittá.

Con relación al reparto, estuvo encabezado, caracterizando a Medea a la gran diva  la  ópera Maria Callas,  siendo  su  única experiencia en el cine, pues ese año, 1969, se encontraba  retirada del mundo lírico.  Fue seleccionada por Pasolini,  al tomar en cuenta que su interpretación de  Medea en la opera compuesta por Cherubini, fue la más célebre y aplaudida.

Entre otros  miembros del reparto, encontramos a Massimo Girotti, Laurent Terzieff, Giuseppe Gentile, Margareth Clémenti, entre otros.

La producción estuvo bajo la responsabilidad de Marina Cicogna y Franco Rossellini, la música es de Elsa Morante.  Mientras que la impecable Fotografía  es creación de Ennio Guarnieri, el montaje de Nino Baragli, la escenografía y el vestuario  son de Dante Ferretti y Piero Tosi, respectivamente.

AutorResumen de Medea

En este apartado comentaremos sobre Eurípides, quien fue el responsable de la obra Medea,  es considerado como un dramaturgo clásico de la Antigua Grecia. Aproximadamente su año de nacimiento fue en el 480 ac,  en la ciudad de Salamina.

Se le coloca al nivel de Esquilo y  Sófocles, como ejemplos de  los grandes poetas trágicos de la época clásica. Es poco lo que se conoce a ciencia cierta sobre esta figura abanderada del  conocimiento. Existen datos sobre su vida pero no son muy fiables, de hecho son discutibles.

Encontrándose en las arenas de Egipto, en 1911,  un papiro cuyo contenido sobre su vida, fue escrito por un Sátiro en el siglo III ac.  A manera de diálogo, con muchos comentarios y anécdotas, pero carentes de fiabilidad.

La mayoría de los  datos biográficos tienen sobradas críticas de  Aristófanes, así como de otros cómicos dirigidas al escritor.  De hecho, el gran comediógrafo, comenta sobre un Eurípides, algo  extraño y ridículo, quien menospreciaba a las mujeres, a los mitos, a las leyes y al estado, pero siempre preocupado por  lucubraciones, que desde su visión eran absurdas.

Sin embargo,  desde  fuentes mas creíbles se conoce que el padre de Eurípides fue Mnesarco, quien era un ateniense  en posición de terrateniente rico.  Y  su madre fue  Clito, de ilustre progenie.  Al parecer su familia contaba con  una hacienda en la isla de Salamina, donde nace el autor.

Aficiones del autor

Variadas fuentes concuerdan con la historia donde el padre de Eurípides, tomando en cuenta  a un oráculo; que le vaticinó al niño variados triunfos en competencias donde se lucían coronas. Motiva a su hijo a la práctica del pugilato y el pancracio, deportes de la época.

No obstante, Eurípides mostraba desde temprana edad interés por la poesía y la lectura, siendo su educación de forma tradicional. Participando como portador de antorcha y como bailarín en las celebraciones de Apolo Zoster.

En su juventud manifestó afición por la pintura, y en toda su vida expresó predilección  por  la descripción de los colores y los tonos cromáticos. Se comenta, que era poseedor de una muy buena biblioteca, algo particular en  su época,  ocupaba mucho de su tiempo en compañías de personas ilustradas, con abundantes y reposadas lecturas.

Se casó en dos oportunidades, la primera con  Mélito. Luego  con Quérila, con quien tuvo  tres hijos, el menor llamado como él,  representaría más tarde  varias de las  obras del autor.

 Últimos años

Según lo confirma  la tradición, luego del  desastre de Siracusa; la comunidad  ateniense  encargó  al autor, la creación  del epitafio por los fallecidos en tan cruento combate naval.

A posteriori, es invitado de honor del rey Arquéalo, donde se consigue con otros figuras relevantes en las artes y la literatura. Como Timoteo de Mileto, escritor de nomos, Quérilo de Samos, autor épico, el pintor Zeuxis, entre muchos otros.

Al parecer, Eurípides muere  en Macedonia, en el 406, luego de desacuerdos con Arquéalo, fue  despedazado supuestamente  por los perros de éste. Hay un dilema en cuanto al sitio donde fue enterrado,  en la capital de Macedonia, Pela, o quizás en Aretusa.

Los atenienses se enteraron de su muerte durante la primavera de ese mismo año; sus homónimos mostraron luto y evitaron las coronas en señal de luto. Tiempo más tarde, le erigen un  cenotafio en la ruta hacia  el Pireo, en honor a su   ilustre poeta.

Es importante destacar que Eurípides  mantuvo una estrecha relación, con tres ilustres extranjeros, conocidos como Prozágoras,  Pródigo y  Anaxágoras. Además  compartió  con  Sócrates y  Diógenes de Apolonia.  Figuras que influyeron en que  sus primeros textos, muestren un extraordinario interés por problemas y fenómenos físicos.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de La zapatera prodigiosa

Resumen de La zapatera prodigiosa

La humanidad a través del tiempo ha manifestado de forma exponencial los diferentes procesos que integran al desarrollo personal de…

Resumen de La Porota

Resumen de La Porota

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La Porota, desde un breve análisis hasta una breve…

Resumen de Juyungo

Resumen de Juyungo

Hoy te presentamos nuestro Resumen de Juyungo; una obra perfecta para comenzar a adentrarte en una parte bastante dejada de…