Resumen de Papá piernas largas: Argumento, Personajes y Película

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Papá piernas largas, desde un breve análisis hasta una breve descripción de los personajes implicados en esta historia, por ello le invitamos a  continuar con la lectura para que lea otros datos de interés.

1

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

Autor

Alice Jane Chandler Webster, más conocida por su seudónimo Jean Webster (Fredonia (Nueva York), 24 de julio de 1876-Nueva York, 11 de junio de 1916), fue una escritora estadounidense, autora de los clásicos Papaíto Piernas Largas que es uno de los libros más conocidos del mundo y Mi querido enemigo.

Infancia

Alice Jane Chandler Webster nació en Fredonia, Nueva York, como la hija más joven de Annie Moffet Webster y Charles Luther Webster.

Vivió sus primeros años con una crianza fuertemente matriarcal y en un entorno activista, con su bisabuela, abuela y madre viviendo bajo el mismo techo. Su bisabuela y abuela lucharon por la igualdad racial y el derecho al sufragio femenino.

La madre de Webster era sobrina de Mark Twain, y su padre fue su asesor de negocios y editor de muchos de sus libros, mediante la empresa Charles L. Webster Publishing, fundada en 1884.

Al principio el negocio era exitoso, y cuando Alice tenía cinco años la familia se mudó a una gran casa en Nueva York y compró una casa de verano en Long Island. Sin embargo, la compañía comenzó a tener dificultades, que causaron que se rompiese la relación con Mark Twain.

En 1888, su padre sufrió una crisis nerviosa y tomó una licencia de su trabajo, y la familia se mudó de vuelta a Fredonia. Tres años después, en 1891, se quitó la vida tras una sobredosis de drogas.

Mas

Webster asistió a la Escuela Normal de Fredonia y se graduó en 1894, con una especialización en pintura en porcelana. Desde 1894 hasta 1896, asistió a la escuela Lady Jane Grey en Binghamton como pupila.

Durante el tiempo que estuvo allí, impartió clases de música, arte, escritura de cartas, dicción y modales a aproximadamente veinte niñas. La escuela Lady Jane Grey inspiró muchos de los detalles de su novela Just Patty, incluyendo la ubicación de la escuela, los nombres de las habitaciones (Salón del Cielo, Callejón del Paraíso), los uniformes, el programa diario de las niñas y sus maestras.

Fue en la escuela en donde Webster comenzó a ser conocida como Jean. Como su compañera de cuarto también se llamaba Alice, la escuela le pidió si podía usar otro nombre. Eligió «Jean», una variación de su segundo nombre. Webster se graduó de la escuela en junio de 1896 y regresó a la Escuela Normal de Fredonia por un año en la división universitaria.

Años de universidad

Vassar College en 1862.

En 1897, Webster entró al Vassar College como miembro de la clase de 1901. Se especializó en inglés y economía, tomó cursos de bienestar social y de reforma penal y comenzó a interesarse en la problemática social.

Como parte de su curso visitó instituciones para «niños delincuentes e indigentes». Más tarde, comenzó a involucrarse en el Movimiento de Asentamientos, que ayudaba a las comunidades más pobres de Nueva York, donde continuaría trabajando como voluntaria durante el resto de su vida.

Mas

Sus experiencias en Vassar proveyeron material para sus libros When Patty Went to College y Papaíto Piernas Largas. Webster comenzó una íntima amistad con Adelaide Crapsey (en ese momento, futura poeta), quien continuó siendo su amiga hasta la muerte de Crapsey, en 1914.

Participó, junto con Crapsey, en muchas actividades extracurriculares, tales como escritura, teatro y política. Webster y Crapsey apoyaron al candidato socialista Eugene V. Debes durante las elecciones presidenciales de 1900, a pesar de que a las mujeres no se les permitía votar.

Contribuyó con cuentos de su autoría a la publicación Vassar Miscellany y, en su segundo año en la clase de inglés, comenzó a escribir una columna semanal de noticias e historias de Vassar para el periódico Poughkeepsie Sunday Courier.

Webster decía que era muy buena en inglés, pero que su ortografía era algo excéntrica, ya que en una ocasión una profesora le había recalcado un error ortográfico y ella había respondido «Webster», un juego de palabras con el nombre del diccionario homónimo.

Webster pasó un semestre de su carrera en Europa, donde visitó Francia y el Reino Unido, aunque Italia fue su principal destino; allí, visitó Roma, Nápoles, Venecia y Florencia.

Viajó junto a dos compañeras de Vassar, y en París conoció a Ethelyn McKinney y Lena Weinstein, también estadounidense, quienes serían sus amigas para toda la vida.

En Italia, Webster investigó para realizar su tesis en economía, titulada «Pobreza en Italia». También escribió columnas sobre sus viajes para el Poughkeepsie Sunday Courier, y reunió material para un cuento corto, «Villa Gianini», el cual fue publicado en el Vassar Miscellany en 1901.

Más tarde lo expandió hasta transformarlo en una novela, The Wheat Princess. De regreso en Vassar para su último año.

Vida de adulta

De regreso en Fredonia, Webster comenzó a escribir When Patty Went to College, libro en el cual describe la vida de universidad de la mujer contemporánea.

Luego de unas complicaciones pudo encontrar un editor, y la novela fue publicada en marzo de 1903 con buenas críticas.

En el invierno de 1903-1904 Webster comenzó a escribir los cuentos cortos que luego conformarían Much Ado about Peter, y, junto a su madre, visitó Italia y pasó seis días en un convento en Palestrina, mientras escribía Wheat Princess. Fue publicado posteriormente, en 1905.

En los años siguientes, Webster viajó a Italia y realizó una gira de ocho meses por Egipto, India, Birmania, Sri Lanka, Indonesia, Hong Kong, China y Japón junto a Ethelyn McKinney, Lena Weinstein y dos amigas más. Además,  publicó Jerry Junior en 1907 y The Four Pools Mystery en 1908.

Más tarde, comenzó una relación secreta con el hermano de Ethelyn McKinney, Glenn Ford McKinney, un abogado. McKinney había tenido que vivir bajo la presión de las expectativas de su adinerado y exitoso padre.

Como en una de las tramas secundarias de Mi querido enemigo, McKinney había tenido un matrimonio infeliz con Annette Reynaud, quien debía ser hospitalizada con frecuencia por episodios maníaco-depresivos.

Mas

El matrimonio tenía un hijo, John, quien daba señales de inestabilidad mental. McKinney trataba de evadir el estrés con salidas frecuentes a cazar y viajes en velero, pero terminó cayendo en el alcoholismo, y, como resultado, debió ser internado varias veces en sanatorios mentales.

Los McKinney se separaron en 1909, pero como en la época el divorcio era poco común y difícil de obtener, no se divorciaron hasta 1915.

Luego de su separación, McKinney continuó con su alcoholismo, pero logró tener su adicción bajo control en el verano de 1912, cuando viajó con Webster, Ethelyn McKinney y Lena Weinstein a Irlanda.

Durante este período, Webster continuó escribiendo cuentos cortos y comenzó a adaptar algunos de sus libros para el teatro. En 1911, publicó Just Patty y comenzó a escribir la novela Papaíto Piernas Largas mientras vivía en una vieja granja en Tyringham, Massachusetts.

Al principio, la que sería la obra más célebre de Webster iba a ser publicada en entregas semanales en el periódico Ladies’ Home Journal. El libro cuenta la historia de una chica llamada Jerusha Abbott, una huérfana cuyos estudios en la universidad están patrocinados por un benefactor anónimo.

Con excepción del primer capítulo, la novela toma la forma de cartas escritas en el estilo juvenil de Judy a su benefactor. Fue publicado en octubre de 1912, alabado por la crítica popular.

Webster llevó Papaíto Piernas Largas al teatro durante 1913, y en 1914 pasó cuatro meses de gira con la obra, en la que Ruth Chatterton personificaba a Judy.

Luego de pasar por Atlantic City, Washington, Siracusa, Rochester, Indianápolis y Chicago, la obra llegó al Gaiety Theatre, de Broadway en septiembre de 1914, y permaneció en cartel hasta mayo de 1915.

Mas

Después, continuó con su gira a lo largo de Estados Unidos. El libro y la obra pusieron en el centro de atención el esfuerzo que conlleva el trabajo solidario y las reformas a la sociedad.

Se vendieron muñecas «Papaíto Piernas Largas» para reunir dinero, destinado a la adopción de huérfanos por parte de las familias.

El triunfo y el éxito de Webster se vio eclipsado por la batalla contra la tuberculosis de su amiga de la universidad, Adelaide Crapsey, y con la muerte de Crapsey, en octubre de 1914.6

En junio de 1915 Glenn Ford McKinney obtuvo el divorcio, y él y Webster se casaron en una pequeña ceremonia en Washington, Connecticut.

Pasaron su luna de miel en un campo de McKinney ubicado cerca de Québec, Canadá, y recibieron la visita del presidente Theodore Roosevelt, quien se invitó a sí mismo, diciendo «Siempre había querido conocer a Jean Webster. Podemos poner una división en la cabaña».

De regreso en EE.UU., los recién casados compartieron el departamento de Webster, ubicado en Central Park, y la granja de McKinney, en Dutchess County, Nueva York.

En noviembre de 1915, fue publicado Mi querido enemigo, una secuela de Papaíto Piernas Largas, que se convirtió en un best seller. El libro, que también sigue un estilo epistolar, narra las aventuras de una compañera de universidad de Judy, quien se convierte en la superintendente del orfanato en el que Judy había crecido.

Webster quedó embarazada y, según la tradición familiar, fue prevenida sobre que su embarazo podía ser peligroso. Sufrió de varios problemas del embarazo, pero en febrero de 1916 comenzó a sentirse mejor y fue capaz de regresar a sus actividades: eventos sociales, visitas a la prisión y encuentros para debatir sobre las reformas de los orfanatos y el sufragio femenino.

Fallecimiento

Jean Webster ingresó en el Hospital Sloan para Mujeres, en Nueva York, por la tarde del 10 de junio de 1916. Glenn McKinney, llamado con urgencia a su vigésimo quinta reunión de la Universidad de Princeton, llegó noventa minutos antes de que Webster diera a luz, a las 10:30 p.m., a una niña.

Todo estaba bien al principio, pero Webster contrajo sepsis puerperal y murió a las 7:30 a. m. del 11 de junio de 1916. Su hija fue llamada Jean (Pequeña Jean) en su honor.

Argumento

Jerusha era una niña huérfana de 18 años que tenía grandes dotes para la escritura y la literatura. En una oportunidad fue llamada a la oficina de la directora del orfanato donde observó la sombra larga de las piernas de uno de los tutores, pensando que era un papaito piernas largas, nombre de una araña con patas muy largas.

La directora le pregunta si ha logrado ver al hombre que acaba de salir y Jerusha le responde “sólo su sombra”. Allí le explica que ese hombre leyó la historia “Miércoles negros” y había quedado encantado por lo que decidió pagar sus estudios universitarios para que se formara como escritora profesional. A cambio de eso lo único que él pedía era una carta al mes sobre el avance de sus estudios.

La historia transcurre con Jerusha estudiando en la universidad hasta que logra graduarse y conocer en persona a Papaito Piernas Largas. El final del libro es emocionante y sorprenderá a más de uno.

Análisis de Papá piernas largas

Papaíto Piernas Largas o Papá Piernas Largas es una novela de Jean Webster publicada en 1912. El libro consta de dos capítulos, titulados Miércoles Negro y Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas.

Jerusha Abbott era una joven de 17 años que vivió toda su vida en el Hogar John Grier, un orfanato muy anticuado. Era la mayor de todos los huérfanos y, a pesar de que debería haberse marchado de allí luego de cumplir 16, había conseguido permiso para quedarse, a fuerza de trabajar muy duro ocupándose de los niños más pequeños y de infinitos quehaceres.6

Un “Miércoles negro” (así llamaba Jerusha a los primeros miércoles de cada mes, cuando los adinerados Síndicos que mantenían económicamente al orfanato venían de visita), al finalizar el día, la directora del Hogar pidió hablar con Jerusha.

En su camino hacia la oficina, la protagonista pudo ver la sombra de uno de los Síndicos, que ya estaba a punto de marcharse. En su sombra, las piernas se proyectaban tan largas, que ella pensó que se trataba de un verdadero “Papaíto Piernas-Largas” (Daddy Long-Legs), nombre común que se da en inglés a ciertas arañas de patas largas.

Ya con la directora, Jerusha recibió la noticia: el Síndico que acababa de ver había decidido enviarla a la Universidad para que se convirtiera en escritora, tras leer una historia de la joven, que narraba en tono humorístico y un tanto desvergonzado los acontecimientos que se repetían cada “Miércoles Negro”.

Mas

Él costearía los estudios y brindaría a la joven una importante mensualidad, pidiendo a cambio solamente una carta mensual de Jerusha, donde contaría sus progresos en los estudios y sus actividades cotidianas

El desconocido Síndico pidió que Jerusha lo llamase siempre John Smith, y que no se revelara a ella su verdadero nombre, y además advirtió que no respondería a ninguna de las cartas.

El resto del libro presenta todas las cartas escritas por “Judy”, como ella elige llamarse casi al comenzar el Capítulo 2, y en ellas puede apreciarse el crecimiento intelectual, social y personal de la muchacha en el transcurso de sus cuatro años de estudio.

Frases de Papá piernas largas

“Me parece que son las verdaderas catástrofes de la vida las que exigen carácter. Cualquiera sería capaz de elevarse para hacer frente con valor a una gran crisis, pero encarar las mezquinas contrariedades cotidianas con alegría, ¡eso sí que requiere coraje!”

“El mundo está lleno de felicidad y ésta alcanza para todos… sólo que no siempre está dispuesta la gente a aprovechar lo que le toca en suerte.”

“Supongo que querrá usted saber lo que estudió. Pues bien, ahí va:

  1. Latín. Segunda Guerra Púnica. Anoche, Aníbal y sus huestes le tendieron una emboscada a los romanos y la batalla tuvo lugar a la cuarta hora de esta mañana. Los romanos están en retirada.”

Esperamos que la información que hemos dado acerca de esta maravillosa novela infanto juvenil le haya generado la curiosidad para adentrarse en ella, agradecemos su tiempo.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Por todos los Dioses

Resumen de Por todos los Dioses

En el articulo de hoy le estaremos hablando de una historia bastante particular, llamada Por todos los Dioses, le invitamos…

Resumen de Elegí vivir

Resumen de Elegí vivir

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela Elegí vivir, desde un breve análisis hasta una breve…

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Del siguiente bestsellers del New York Times, les traemos el Resumen de Hush,Hush, escrito por la estadounidense, BeccaFitzpatrick, el cual…

Resumen de Baldomera

Resumen de Baldomera

A continuación presentamos el Resumen de Baldomera, obra escrita por un novelista ecuatoriano llamado Alfredo Pareja Díezcanseco. Resumen corto de…