Resumen de Perico trepa por Chile: Ficha técnica, personajes y autor

Este cuento es una maravillosa historia, de dos grandes escritoras chilenas. Que con su amor por las letras han logrado, realizar grandes cambios en el arte de la literatura chilena.

Si quieres maravillarte con las aventuras y los viajes del niño Perico, aquí te dejamos un breve resumen de lo que encontraras, en el grandioso cuento de Marcela Paz y Alicia Morel.

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO

k

Resumen corto de Perico trepa por Chile

El protagonista con 8 años, abandono la escuela con el fin de brindarle apoyo a su papá. Cuidando de las cincuenta ovejas, que él tenía en su rebaño. El muchacho vive en Tierra de Fuego, con su papá, la actual esposa de este y sus hermanitos.

Este niño al tener que cuidar las ovejas, se fijó que había una extraviada, lo que le ocasiono mucha angustia porque su papá lo regañaría. Cuando la logro encontrarla, se dio cuenta que tenía una cría nueva, a la que adopto como mascota.

Perico vivía muchas experiencias, con el cuidado de las ovejas. Desde salvar las ovejas que serían comidas por un perro; hasta el rescate de un piloto de avión, que se caería cerca de su domicilio.

El padre de Perico le informo que tenia que vender las ovejas. Entre estas, se encontraba su mascota Mirasol, la cría de la oveja perdida. Esto le causaría una gran tristeza a Perico, que lo llevaría a montarse en el camión del señor que compro las ovejas.

Al volver por Mirasol y llegar al pueblo de Porvenir, cuando se detuvieron le ofreció sus servicios de pastor al señor del camión. El mismo los acepto, pero advirtiéndole que serían hasta donde llegaran con el camión.

Luego a Perico le tocaría viajar en trasbordador, hasta el Estrecho de Magallanes, rumbo al océano pacifico. En el transcurso del viaje, Perico quedaría fascinado con los paisajes y el mar.

Después de varios días de navegar y comer gracias a un amigo, llego a Puerto Natales donde se distancio del rebaño y paso por miles de aventuras más, que lo hicieron sentir orgullo por su país.

El chico busco un barco pequeño, donde por irse. De esta manera fue que encontró a un señor, que lo ayudo con comida y dinero. Con el capitán se traslado hasta el Golfo de Penas, y con el recorrido quedo maravillado.

Con el capitán de este barco fue que Perico, pudo conocer muchas historias de chile y de la vida en general. El señor le aclaro que no irían rumbo al sur a donde se dirigía Perico, sino al norte cosa que a el no le perturbo por sus ansias de seguir recorriendo Chile.

Al final del viaje en barco Perico se perdió junto a Mirasol, por un bosque donde conoció a otro señor. Él le ayudo a sanar una herida que se hizo y paso un tiempo en el bosque. Pero sus intenciones eran irse de ahí.

Emprendió su viaje nuevamente hacia el sur, guiándose por las gaviotas. Consiguió trabajo en un barco que lo llevaría, hasta Laguna San Rafael y de ahí a Puerto Cisne.

En el viaje Perico encontró al piloto, que había salvado por su casa tiempo atrás. Este en agradecimiento lo invito a trabajar con el y le compro un atuendo nuevo.

Perico recorrió muchas partes junto al piloto, lo acompaño en varios de sus viajes y conoció muchas partes Chile a su lado. Incluso al cine logro ir junto al piloto. Pero llegado el momento, Perico quiso seguir su camino, y continuar rodando por su país, pero esta vez al lado de su amigo.

En compañía de su amigo Pedro, vivió miles de aventuras más en carretera. Desde conocer a un señor que no le daba buena espina, hasta despedirse para seguir cada quien su camino.

Perico logro conocer en todo su viaje a un arqueólogo, con el que pudo viajar en Jeep dirigiéndose a la Cordillera. Recorrieron muchos paisajes interesantes de Chile, pero como el arqueólogo buscaba momias y restos, esto a Perico si le causaba espanto.

Este chiquillo decidido a regresar a su casa, empezó a pedir colas que lo retornaran. Pero sin tener éxito inmediatamente, sino hasta que un motero llego y lo subió con él.

El problema es que el señor iba tan deprisa, que los policías los detuvieron, por el exceso de velocidad que llevaban.

Sin saber que el hombre era un delincuente, Perico se subió a su moto, pero los policías al atraparlos, se dieron cuenta de quien era y los llevaron a la cárcel.

Cuando trasladaron al niño a la correccional de menores, con mucha agilidad este logro escapar. Encontró ayuda en un marisquero, que lo llevó hasta su hogar.

Fanor que era el señor marisquero y su esposa, tenían pensado adoptar a Perico, pero al rato llegaron los policías, en la búsqueda de un niño extraviado. La pareja al principio lo negó, pero sin más remedio después lo entregaron a los agentes.

Le informaron al niño que su padre lo esperaba, junto a un capitán que los llevaría de regreso a Tierra de fuego, donde se encontraba su casa.

Este chiquillo con gran emoción, se despidió de los señores que lo habían recibido en su casa y se dirigió a donde lo estaban esperando.

Al encontrase con su padre y enterarse como lo habían rastreado, le comento:” Yo quería trepar por Chile hasta arriba, hasta donde termina, y lo he logrado. ¡Chile y su gente son maravillosos!

Ficha técnica

3

Varios autores

  1. Marcela Paz.
  2. Alicia Morel.

Título de la historia

Perico trepa por Chile

Editorial que la publicó

Ediciones SM

Colección

El Barco de Vapor.

Año de la edición

En 1978.

Género literario

Novela infantil

Audiolibro                         

Existen personas que no tienen la paciencia suficiente, para leer en físico o necesitan realizar otras actividades, al mismo tiempo que escuchan el cuento. Por ejemplo: caminar, cocinar, manejar, etc.

Hoy en día tienes la oportunidad de servirte, de las tecnologías que están en auge. En el mundo de la literatura, actualmente, están a tú completa disposición los audiolibros.

Con estos puedes escuchar igualmente la historia, pero narrada: por otra persona, por una voz robotizada e incluso existen audiolibros con voces dramatizadas.

Estos los puedes conseguir fácilmente por internet y descargarlos en un dispositivo, que sea compatible con el archivo. Debes estar pendiente si el lugar por donde lo vas a descargar, es un sitio seguro y legal.

Tu descarga también va a depender, del tipo de sitio que sea. Si es por suscripción o no y si tiene algún costo incluido. 

Hay páginas que ofrecen audiolibros gratuitos, aquí te dejamos anotado el link de una, donde lo puedes escuchar muy fácil. Esperamos que te funcione:

https://www.ivoox.com/escuchemos-un-cuento-Perico-trepa-chile-audios-mp3_rf_730269_1.html

Personajes

celebrando

Protagonista

  • Perico, es el niño que protagoniza la obra literaria.

Antagonistas

  • Papá de Perico.
  • Miguel Benavente, el capitán.
  • Pedro Álvarez.
  • Marsopa.
  • El piloto del avión, que cayó cerca de su casa.

Secundarios

  • Mr Maller, es el arqueólogo.
  • Cara de Gato
  • Junetzy.
  • Gringo Smith.
  • El señor de los faros.
  • Pancho, Catalina.
  • El brujo que conoció en el bosque y le curo la herida.
  • Pioneta.
  • Pancho, el guía.
  • Fanor
  • Parra.

Autor

Perico trepa por Chile es una novela infantil que fue escrita, por dos grandes autoras que combinaron su creatividad para realizar esta historia:

Alicia Morel

09

Esta artista nació en Santiago de Chile, el 26 de julio de 1921. Fue criada en una familia con buenos principios, y estuvo rodeada de seis hermanos.

Desde que era chica demostró la pasión e interés, por el mundo de la literatura. Sentía gran admiración por muchos escritores reconocidos, entre ellos Los hermanos Grimm, Oscar Wilde, Charles Perrault, etc.

Empezó su paso en el mundo de la literatura, desde los 16 años con una autoedición familiar de 1938. A la cual le coloco por título, En el campo y la ciudad.

Esta obra sirvió de medio para que la autora, siguiera escribiendo distintos géneros literarios. Entre esos los relatos, leyendas de chile, poesía, etc.

La autora estuvo un tiempo trabajando como arsenalera, porque tenía gran amor por cuidar enfermos y curarlos. También dedicó gran parte de su tiempo, a la reparación de libros antiguos.

Para 1950 había logrado crear dos grandes personajes, que se convirtieron en los mas reconocidos. El duende melodía y la hormiguita cantora, las que lograron trasmitirse en la radio con teatralización.

Adicionalmente estas historias obtuvieron, una increíble ilustración realizada por la amiga de la autora, Elena Poirier.

En conjunto con otras escritoras, contribuyo a la creación en 1964 de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, en su país natal. Aquí pudo ocupar la vicepresidencia al comienzo del proyecto.

Esta artista fallece con 95 años de edad, el 1 de marzo del año 2017. Después de haber hecho grandes aportes en su país, al mercado de la literatura.

Premios

  • Premio otorgado en honor al mérito, del Consejo Mundial de Educación para el 1989
  • Homenaje por trayectoria, concedido por el Congreso Hispanoamericano CILELJ.
  • Representación de su país, para los Premios Hans Christian Andersen en el 2010.

Obras destacadas

  • La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía.
  • El árbol de los cielos.
  •  Leyendas bajo la Cruz del Sur.
  • Fabricante de risas.
  • Cuentos de la Pícara Polita.

Marcela Paz

esther_huneeus

Este es el seudónimo de la escritora chilena, Ester Huneeus Salas de Claro. Esta artista nació en Santiago, el 28 de febrero del 1902. Disfrutó la oportunidad de nacer en una familia privilegiada.

Ester perdió a su hermana mayor, a la edad de once años. Y desde pequeña encontró refugio en su imaginación y la soledad que encontraba para aquellos momentos.

La educación infantil de esta pequeña, estuvo estrictamente bajo la tutela de institutrices. No acudió a clases presenciales en una escuela, al igual que sus hermanos.

Cuando tenía 18 años quedo impresionada, debido a un encuentro con una chica, que había perdido la vista y pedía dinero en las calles.

Esta fue la razón por la que, con ayuda de sus amigas, hizo una convocatoria por medio del periódico, a todas las personas con esta condición.

La idea era que acudieran al Teatro del Colegio Sagrado Corazones. Al comienzo tenían pensado realizar una reunión, para 10 o 15 personas, pero no contaban con la cantidad de asistentes.

Dando un total de quinientos participantes con ceguera, más los acompañantes que llevaban cada uno de estos.

Se puede decir que esta reunión fue el inicio, para que la escritura consiguiera ayuda pública y más donativos de entidades privadas.

Con toda la ayuda recolectada, para el año 1920 se pudo fundar: la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucia. En esta fundación por más de 20 años, Ester Huneeus ocupo la secretaria ejecutiva.

En 1929 en un viaje que emprendió a Francia, tuvo la oportunidad de estudiar, durante varios meses artes plásticas.

Cuando regreso a su país natal, empezó pausadamente sus obras artísticas, tanto literarias como esculturales. Así como también sus obras sociales.

Se conoció por las escasas apariciones que realizo por los medios de comunicación del entonces, como por ejemplo las revistas Peneca, Lectura, Zigzag, Margarita y Eva. Asimismo, en los periódicos el diario ilustrado, el mercurio, la nación, etc.

Desde el comienzo de su escritura, publicó historias con distintos seudónimos; pero con el que se dio a conocer y alcanzo reconocimiento, fue con el de Marcela Paz.

La literatura desde siempre fue su actividad preferida. Su primera publicación en 1933 fue Libro, tiempo, papel y lápiz.

Esta autora murió en 1985, con 83 años de edad, en su país de origen. Sus restos fueron llevados al Cementerio General de Santiago.

Homenajes y premios

  • Adquirió el premio de la Editorial Rapa Nui en 1947, por la creativa al elaborar Papelucho.
  • En 1968 se convirtió en la primera autora latinoamericana, en ganar el premio de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
  • Para su funeral un niño leyó un significativo discurso, de parte de la escuela Karmar.
  • Le concedieron el Premio Nacional de Literatura, para el año 1982.
  • La Editorial Universitaria estableció para el año 1986, la entrega del Premio Marcela Paz.
  • Google Chile el 29 de febrero de 2012, hizo una conmemoración por el aniversario 110° del nacimiento de la escritora.  ​

Obras más destacadas

En su extensa lista de historias destacadas, se encuentran los siguientes cuentos:

  • Todos los de papelucho, su más icónico personaje.
  • Perico trepa por chile.
  • Mi hermana Ji
  • Caramelos de luz.
  • Etc.

ÉXITO

leer mas rapido cover

DESCARGA GRATIS 10 TÉCNICAS Y EJERCICIOS PARA LEER 100 VECES MÁS RÁPIDO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Presagio de carnaval

Resumen de Presagio de carnaval

Con este Resumen de Presagio de Carnaval esperamos mostrarte la superficie de una obra llena de drama, ironía y tragedia…

Resumen de El túnel

Resumen de El túnel

Resumen del El túnel es una pequeña escritura que puede ser de ayuda para alguien que quiere conocer la historia,…

Resumen de Madame Bovary

Resumen de Madame Bovary

Madame Bovary es un libro romántico del célebre francés Gustave Fraubert, difundido por fin en 1856. Se trata de una…

Resumen de La Porota

Resumen de La Porota

En este artículo le estaremos dando información acerca de la novela La Porota, desde un breve análisis hasta una breve…