Resumen de Piedra de mar: Características, análisis, personajes y autor

Piedra de mar es una de las novelas juveniles más importantes que ha llevado a cabo el autor Francisco Massiani, con tan solo 24 años de edad, logro crear una historia de amor ilustrando el relato venezolano. En ella conocerás a corcho, uno de los protagonistas principales que se encargaran de darle vida a la novela, sigue leyendo para conocer más acerca de esta historia en el Resumen de Piedra de mar.

¡Que esperas!

piedra de mar

Resumen corto de Piedra de mar

Francisco Massiani, tal vez el narrador más juvenil del actual relato venezolano, fue traído al mundo el 2 de abril de 1944 en el sector de La Campiña de la ciudad de Caracas. Sus padres, el doctor Felipe Massiani y doña Carmen de Massiani.

Es un autor, ensayista de cuentos e ilustrador venezolano. Su primera novela, Piedra de Mar, retrata los emprendimientos de un joven de la clase obrera de Caracas a través de los parajes que se encuentran cerca de donde reside, que es la extensión de su realidad.

El héroe principal de esta obra es Carecorcho, que es un «apodo» utilizado a lo largo de la novela y con él están los personajes: Carolina, Julia, José, Marcos, Jania, Kika, Conchita, entre otros. Corcho, nos va revelando los cambios que necesita experimentar en el rango de un par de horas durante un tiempo de excursión de suplente.

Resumen de Piedra de mar

El retrato comienza en la orilla del mar donde Corcho consigue una piedrita que será el proceso de pensamiento y la cuerda controladora de la trama. Araujo la caracteriza de la siguiente manera:

«La piedra, guardada en un bolsillo, es la expectativa defraudada, el amor sin respuesta, la agonía de ser joven, la existencia sin significado, la honestidad, el mirar y el llorar».

En cualquier caso, la piedra es además el proceso de pensamiento que permite a Corcho seguir adelante y enfrentarse a la vacuidad de su entorno general.

Corcho describe el profundo amor que siente por Carolina, pero por su problema de timidez, no pudo revelarle que la adoraba, sin embargo, su compañero Marcos también disfrutaba de Carolina y la venció; Carecorcho estaba irritado y deseoso por no poder hacerlo.

Lee el libro aquí

Características

La epopeya me pareció contada de manera divertida pero también desastrosa. Me ha parecido gracioso el lenguaje utilizado por el personaje fundamental ya que es excepcional y se reconoce mucho con el lenguaje utilizado actualmente, igualmente me ha llamado la atención la forma en que se comunica con sus compañeros que es despectiva y hostil.

Es más, de manera triste ya que la adoración que siente por su compañera no es respondida y posteriormente le suceden numerosas cosas ya que ordinariamente intenta suicidarse. ¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Resumen de Piedra de mar

Análisis

La novela adolescente «Piedra de Mar» fue compuesta por el venezolano Francisco Massiani en 1968. Siendo su primera experiencia como ensayista (con apenas 24 años), se convirtió en una referencia de la escritura adolescente en Venezuela, pero también en América Latina.

El relato, rebosante de retratos, está ambientado en la capital venezolana hacia finales de los años sesenta. Gira en torno a la existencia de un joven veinteañero al que sus compañeros llaman Corcho, mientras que el resto no escoge el «pequeño», llamándolo Cara e’ Corcho.

En algunas ocasiones, el narrador hace un retrato completo de la escena, y puedo decir que en gran parte de las ocasiones tienen razón, ya que además soy residente de esa ciudad. A pesar de que han pasado más de cuarenta años, una parte de los lugares representados guardan cierta similitud con el mundo real.

Los personajes en general se quedarán cerca de las zonas de Sabana Grande, Altamira, El Ávila, y como la mayoría de los caraqueños su objetivo a orillas del mar es La Guaira.

¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Tema

La obra de Massiani aborda la vida vista desde la perspectiva de un joven. El tema general son las fantasías, los objetivos, los miedos y las preguntas de «Corcho». Por lo general, todo lo que incluye la juventud.

Presenta su relación con Carolina, una joven encantadora e inteligente a la que le cuesta mucho acercarse y transmitir sus emociones. Acepta sin dudarlo que ella es el afecto de su vida, haciendo todo lo que esté a su alcance para conseguirla.

Cuando dice «todo lo que pueda estar a su alcance», es en sentido estricto: incluso renuncia a sus estudios universitarios para intentar conquistarla cuando ella se traslada a España.

consulta

El héroe es un joven tambaleante, cuyo epíteto hace honor a las huellas perceptibles que deja la juventud por todas partes. Es de estatura normal y forma delgada. Tiene la fantasía de distribuir algún día la novela que se ha empeñado en comenzar.

Su anhelo más destacado es el de los besos de su amor inalcanzable, Carolina. Obviamente, esta adoración es solitaria. En cierto modo, atribuye la ausencia de adoración a su «ex-compañero» Marcos, al que sólo alude como «el enano» o «el imbécil ese».

Como todos los jóvenes, Corcho busca el reconocimiento de los demás, que le estimen por lo que es su identidad. Tiene destellos de insubordinación cuando fuma y se emborracha por la simple verdad de que puede hacerlo y nadie puede detenerlo.

Probablemente la mayor preocupación es la vuelta al colegio. Periódicamente experimenta sesiones agobiantes, en las que a veces tiene consideraciones autodestructivas, no teniendo siempre la fortaleza mental ni la seguridad de transmitirlas.

¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Narrador

Es el narrador de la historia, pero también es el personaje principal. En general, describe al individuo principal, aunque de vez en cuando serpentea durante ese tiempo como individuo, tercer individuo e incluso como narrador omnisciente.

Otro de los personajes más importantes de la historia es José. Es otro joven de edad similar, algo más seguro de sí mismo. Cara e’ Corcho lo considera su compañero y socio más cercano. Es su compañero de piso.

Tiene sus propios problemas, que por regla general transmite al héroe, que en general intenta utilizar como material para su futura novela. Uno de estos problemas es la relación con su novia Julia.

dialogo-educarchile_0

Carolina, a pesar de que no tiene una presencia extraordinariamente convincente en el discurso, puede ser considerada como un personaje fundamental. Es encantadora, astuta y diligente, a los ojos de Corcho: impresionante. No tiene ningún interés afectivo en él. Es probable que se dirija a Marcos, el «enemigo secreto más despreciado» del narrador.

Progresivamente, en el núcleo del resignado suplente, se reducen los afectos por la dama que siempre quiso, siendo suplantada por una factible: Kika. Una caraqueña bonita y amable que se siente atraída por él, sin embargo piensa que es difícil manejar la posibilidad de que un pedazo del corazón de Corcho tenga realmente un lugar con Carolina. Hacia el final de la novela descubren cómo comenzar su relación.

El creador utiliza un lenguaje profundamente conversacional. Está escrito esencialmente en el «código» utilizado por los jóvenes caraqueños de la última parte de los años 60. Creo que esto le da un toque de lo casual.

Creo que esto le da a la novela un toque de mayor validez. Algunos comentan que esto hace que sea algo difícil de leer, sobre todo si no se es venezolano, es difícil comprender ciertos idiomas. De todos modos, la utilización del lenguaje me llamó la atención, ya que no es común.

¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Ritmo

«Piedra de Mar» tiene un ritmo de vez en cuando algo aletargado, y de vez en cuando excesivamente rápido. No lo considero consistente desde ese punto de vista, lo que no significa que sea algo positivo o negativo, es simplemente un estilo.

Según mi perspectiva está organizado en 3 secciones. El relato comienza In Media Res, presentando a los personajes gradualmente. La parte posterior es el giro de los acontecimientos, donde se desarrolla cada uno de sus intereses.

La última parte la caracterizo como cuando el personaje actúa en respuesta a sus intereses, a veces por simple impulso sin obtener los mejores resultados.

Resumen de Piedra de mar

A través de la obra de la que se habla intenta hacer un retrato de la pubertad, con todo lo que ello conlleva: tensiones, miedos, sueños y rebeldía. Creo que logra su objetivo al delinear que, a pesar de la totalidad de los problemas de Cork, se las ingenia para conseguir lo que necesitaba: el afecto de una dama.

No lo consigue ni cómo ni con quién lo había concertado, sin embargo consigue lo que buscaba: la satisfacción que ofrece el significado a su vida. Creo que esto se refleja tanto en el inicio como en el final de la obra a través de una imagen: una piedra del océano. Representa la adoración y la alegría que va a dar y espera obtener.

Desde el principio la busca considerando a Carolina, pero al final la persona que se queda con la valiosa y delegada piedra es Kika. Bien puede decirse que la cima tiene un «comienzo» y un «final».

El primero es toda la empresa de la loca noche de bodas y el allanamiento de la casa de Carolina. El segundo, es decir, la última pieza de la cima es el momento en el que proclama su afecto a Kika (final de la novela).

¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Opinión

Desde mi punto de vista es una novela decente, no sólo enfocada a un público juvenil. El creador cumplió su objetivo: dar una imagen global de lo que sugiere la inmadurez. Me llamó la atención la utilización de un lenguaje profundamente cotidiano.

No puedo evitar pensar que en algunas partes la novela será en general algo confusa, ya que no queda claro a quién se dirige el narrador, o si la persona que tomó la palabra es Corcho o no. A pesar de este detalle, es una novela directa, sencilla de leer y comprender.

Las preocupaciones del joven adulto y su realidad, en general, están delineadas. Yo prescribiría la primera obra de Massiani a un público como el mío, por ejemplo juvenil.

que _es_eun_argumento

Personajes

  • Corcho: (Personaje Principal) Joven escritor que el amor por su amiga lo lleva a escribir una novela sobre su vida y de sus amigos en sus relaciones personales
  • Carolina: (Personaje Principal) Muchacha estudiosa y muy bonita que al no darse cuento que sus burlas y por hacer lo posible para poner en ridículo a corcho disminuye mas el amor tan grande que siente por ella.
  • José: (Personaje Principal) Amigo y oyente de todas las historia de corcho también gran parte de la novela de corcho esta basada en el por tener problemas con su novia.
  • Kika: (Personaje Secundario) Muchacha que en el transcurrir de los hechos le hace a entender a corcho que el supuesto amor que dice sentir por Carolina no es mas que una obsesión.
  • Julia: (Personaje Secundario) Novia de José también lleva un rol importante en la novela de corcho al ser mal humorada y tener siempre problemas con José.
  • Marcos: (Personaje Secundario) amigo de Corcho al parecer también esta enamorado de carolina y por consiguiente corcho lo siente como un enemigo.
  • Lagartija: (Personaje Secundario) amigo con el que Corcho se siente identificado por también haber fracasado en el ingreso a la universidad.

¡Lee el Resumen de Piedra de mar!

Autor

Fue un autor, ensayista y artista plástico venezolano, campeón del Premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura. Con un lenguaje inconfundible, directo y gestual, ofreció de una u otra manera una declaración a la destrucción de los jóvenes de su época.

Creador de dos libros, Piedra de mancha (1968) y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), y de los surtidos de cuentos Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975).

Su primera novela, Piedra de mancha, ha sido un éxito a lo largo de todo el tiempo que ha pasado desde que se distribuyó por primera vez. Se trata de una novela de desarrollo, una especie de novela de aprendizaje, que retrata los emprendimientos de un joven adulto de clase trabajadora en Caracas a través de los parajes cercanos a su residencia, que es el clima de su realidad.

Las narraciones que componen sus libros Las primeras hojas de la noche y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes vuelven a estos temas, a la juventud de sus personajes, a su mundo excepcional.

Entre sus cuentos, el titulado Un regalo para Julia ocupa un lugar conspicuo en el desarrollo del cuento contemporáneo en la escritura venezolana.

¡Éxito con el Resumen de Piedra de mar!

[elementor-template id="3741"]


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas

Resumen de Boquitas pintadas es lo que necesitan muchas personas para poder ojear la historia completa, pues a muchos les…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El español Jordi Sierra, vuelve a escribir acerca de adolescente. Esta vez involucra temas en su novela, como las drogas,…

Resumen de Martín Fierro

Resumen de Martín Fierro

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco,…